Bundaberg, la capital del ron de Australia con su ron de signatura, el Bundaberg ron. Tu lugar de referencia en Australia si sientes pasión por los licores de alta graduación. Tan famoso es su ron que puedes visitar la destilería del Bundaberg ron y probar su sabor original.
Pero Bundaberg es mucho más que su ron. De hecho, nosotros ni nos interesó ni nos planteamos visitar la destilería. Paramos en Bundaberg durante nuestro viaje por la Queensland Pacific Coast Way por ser el inicio de la Gran Barrera de Arrecife de Coral. Esta será tu base si decides explorar el punto más al sur de este patrimonio de la Humanidad.
Pero hay más en Bundaberg, en sus playas (que de por sí son geniales para nadar y hacer snorkeling) si vas durante la temporada adecuada puedes vivir un momento mágico… ¡La eclosión simultánea de miles de huevos de tortuga!
Bundaberg es la décima ciudad más grande de Queensland con una población de 102000 habitantes. El centro de la ciudad está ubicado alrededor del río Burnett que conecta con el mar de Coral. La región se ubica sobre una planicie costal rica y fértil que la convierte en una de las regiones con mayor producción agrícola de toda Australia. De hecho, las plantaciones de cañas de azúcar abundan en la región.
Los dueños tradicionales de la región son los aborígenes Taribelang-Bunda. Como decíamos, Bundaberg conecta con el extremo sur de la Gran Barrera de Arrecife de Coral. Desde la ciudad puedes visitar las islas parte de la barrera de coral Lady Elliot y Musgrave.
Bundaberg es la décima ciudad más grande de Queensland con una población de 102000 habitantes. El centro de la ciudad está ubicado alrededor del río Burnett que conecta con el mar de Coral. La región se ubica sobre una planicie costal rica y fértil que la convierte en una de las regiones con mayor producción agrícola de toda Australia. De hecho, las plantaciones de cañas de azúcar abundan en la región.
Los dueños tradicionales de la región son los aborígenes Taribelang-Bunda. Como decíamos, Bundaberg conecta con el extremo sur de la Gran Barrera de Arrecife de Coral. Desde la ciudad puedes visitar las islas parte de la barrera de coral Lady Elliot y Musgrave.
Sabemos que el tema de los visados puede resultar algo confuso, y más con los distintos tipos de visado que existen para entrar en este país. En el artículo sobre cómo sacarse el visado Australia paso a paso tienes información para solicitarlo online.
No hace falta que digamos lo importante que es viajar a Malasia con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso IATI seguros descuento del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
i deseas llegar en avión desde el extranjero la única opción viable es aterrizando en Brisbane y desde ahí, tomar un vuelo doméstico hasta Bundaberg. Bundaberg se conecta facilmente con Brisbane mediante vuelos directos.
Por otro lado, si vas en coche puedes llegar fácilmente hasta Bundaberg siguiendo la Queensland Pacific Coast Way. Desde Brisbane, el trayecto en coche es de casi 5 horas, desde Rockhampton son unas 3 horas y desde Sunshine Coast, otras 3 horas.
Otra opción es tomar el autobús Greyhound que te llevará a Bundaberg desde Brisbane con un trayecto de 7 horas y 45 minutos.
Tal vez, si no tienes coche y deseas ahorrarte 3 horas de trayecto en autobús, es utilizando el tren Queensland Rail que te llevará a Bundaberg en un trayecto de 4 horas y 40 minutos. Eso sí, recuerda que el tren por lo general, tiene un precio mucho más elevado que el autobús, en especial si utilizas para tomar el autobús alguna de las promociones de Greyhound bus (échale un vistazo a la guía general de Queensland Pacific Coast Way para saber más).
A pesar de que prácticamente todos los hoteles y restaurantes suelen disponer de conexión wifi a la que te podrás conectar, conviene saber que es fácil, rápido y barato conseguir una tarjeta SIM con tarifa de datos para estar siempre online.
Para ello te contamos cómo conseguir una tarjeta SIM Australia con internet y aprovechar sus precios económicos. Y ahora también con información sobre la eSIM Australia con datos ilimitados.
Todo niño y niña sueña alguna vez con visitar la fábrica de chocolate de Willy Wonka. Del mismo modo, todo amante de las bebidas de alta graduación sueña con visitar una destilería de ron. Pues mira, aquí tienes la oportunidad de cumplir tu sueño de adulto visitando la auténtica destilería de ron de Bundaberg.
Aquí puedes aprender cómo se hace el ron, su historia y.., Venga va, dejémonos de bromas, si estás aquí a lo que realmente has venido es a degustar el ron de Bundaberg. Pues bien, en esta destilería lo puedes degustar directamente del barril o mejor aún, elaborar tu propio ron artesanal. Porque incluso en la adultez, los sueños se cumplen.
Mon Repos Conservation Park es hogar de la mayor concentración de nidos de tortugas de toda Australia continental. La playa de Mon Repos es el lugar elegido por las tortugas marinas para depositar cada año sus huevos. Es aquí donde además puedes incluso vivir el momento mágico que es observar en primera persona la eclosión de los huevos de tortuga. Todo acompañado por un guía que garantizará que la experiencia tenga un impacto mínimo sobre las tortugas recién nacidas.
Asimismo, en Mon Repos Conservation Par puedes visitar un centro de información donde aprenderás todo lo necesario sobre las tortugas marinas Loggerhead así como todo lo necesario para protegerlas y garantizar su conservación.
Un sitio perfecto donde hacer snorkeling o incluso buceo en Bundaberg es Barolin Rock. Aquí es donde el arrecife de coral se encuentra con la playa de Australia continental. ¿Lo mejor de todo? No necesitas tomar un bote hasta Lady Elliot o Lady Musgrave (aunque está más que recomendable hacerlo). Tan sencillo como tomar tu snorkel y máscara de buceo y explorar los corales y la vida marina que los habita.
Y si como nos pasó a nosotros tienes la mala suerte de visitar la roca durante un día soleado, sin mayor complicación. Entre sus rocas se forman piscinas naturales que además de poder ser visitadas durante marea baja, están repletas de coral. Ideal para nadar en sus aguas tranquilas y protegidas.
Ya que estás por Bundaberg, no puede faltarte visitar Bundaberg Regional Art Gallery. Una verdadera galería vibrante con espacios dedicados al arte pero también a experiencias culturales. La galería se ubica en el centro de Bundaberg y ofrece exhibiciones de arte local pero también interestatal y a nivel nacional.
Esta atracción se ubica a 15 minutos del centro de Bundaberg, en la desembocadura del río Elliot. La playa de Elliot Had es ideal para surfear o nadar o sencillamente, dejar que tu piel se arrugue en las piscinas de aguas cristalinas que en sus rocas se forman. Casi como si estuvieras en un verdadero spa.
Esta playa nos encantó mientras paseamos por la arena durante la marea baja. Las vistas del océano con las piscinas naturales entre las rocas eran una pasada pero lo mejor de todo ocurrió cuando llegó la marea alta… Allí por donde paseamos era ahora ¡una isla de arena!
Esta aventura por el río Burnett te hará sentir la naturaleza más pura de la región de Bundaberg. Elige entre Kayak, canoa o SUP y lánzate a la aventura siguiendo a un guía experimentado hacia las partes más remotas del río Burnett.
Durante esta excursión de dos días viajarás río abajo, remando por rápidos, pasando por auténticos jardines de árboles entre el agua y escalando rocas para tener una vista panorámica del río y su vegetación. Asimismo, la noche la pasarás acampando en alguna de las orillas del río mientras observas el cielo estrellado de Australia.
Explora el detrás de las escenas en la creación del famoso ron Bundaberg. Descubre siguiendo a un guía local las curiosidades e historia del ron de Bundaberg mientras te vas adentrando más y más en la destilería. Asimismo, podrás probar muestras del ron de Bundaberg (admítelo, a esto es a lo que has venido jaja) e incluso descubrir el proceso secreto de su elaboración.
De igual manera, el tour ofrece acceso al Bundaberg Rum Museum. Esta vez, con la opción auto-guiado donde podrás descubrir a tu propio paso todo lo que este museo tiene por ofrecer.
Esta vez, nos subimos a bordo de un yate para viajar a la isla Lady Musgrave. Esta excursión de un día de duración te permite subirte a bordo de una embarcación con fondo de cristal para explorar las aguas de Lady Musgrave. Así pues, tendrás la oportunidad de hacer snorkeling en sus aguas y conocer la vida marina que estas aguardas. Con suerte, puedes avistar mantas, tiburones de arrecifes, tortugas así como numerosos peces tropicales y corales multicolores.
Asimismo el tour ofrece la posibilidad de hacer buceo para así, poder explorar a fondo los arrecifes de coral de Lady Musgrave. No olvidemos que estamos en el extremo sur de la Gran Barrera de Arrecife de Coral.
¿Nunca has estado en una granja? Pues bien, esta excursión te lleva a la granja Splitter donde podrás acercarte a cabras, cerdos, caballos, vacas… Únete al tour privado y alimenta a los animales de la granja mientras el guía te cuenta la historia de cada uno de ellos. Se me olvidaba comentar, todos los animales de esta granja de Bundaberg han sido rescatados.
Esta es una forma perfecta de descubrir de primera mano cómo es una granja sostenible en Australia. Pero hay más, también podrás degustar algunos de los productos de la granada, como miel y macadamias. ¡Delicioso!
Si con el tour guiado por la destilería de ron no has tenido suficiente, aquí te traemos otro tour pero esta vez, por una cervecería. Una forma divertida, informativa y sobretodo, deliciosa de descubrir todo sobre la cerveza local de Bundaberg.
Puedes aprender a tu propio ritmo sobre cómo las diferentes cervezas son elaboradas y embotelladas o nuestro favorito, jugar “adivina el sabor” en la pared olfativa. ¡Tal y como suena! Pero hay más, el tour ofrece la posibilidad de probar hasta 14 muestras diferentes de cervezas, incluida la famosa cerveza de jengibre de Bundaberg. Puedes incluso elegir tus 6 favoritas y llevatelas a casa. ¡Genial!
Y como siempre, aquí te traemos una selección de los mejores lugares donde dormir en Brisbane, para que así, no tengas que ir quebrándote la cabeza. Ah, y por si viajas en autocaravana, también te dejamos un par de campings, para que no te quejes ;).
Encontrar alojamiento a un nivel económico y que sea un hostal cómodo es tarea casi imposible. Como comentamos en el apartado, “información general sobre Bundaberg”, la región de Bundaberg es famosa por su producción agrícola. Por lo tanto, los hostales más baratos están a tope de gente que trabaja en el campo.
Con todo esto queremos resaltar que buscar alojamiento barato significa tal vez el no poder disfrutar de un establecimiento cómodo y limpio debido a la aglomeración de gente. Por lo tanto, no recomendamos dormir en hostales sino buscar opciones distintas.
Una opción que no está mal de precio es dormir en una caravana privada en el AAOK Riverdale Caravan Park. Este caravan Park ofrece además parking gratuito, cocina al estilo camping y está ubicado a 10 minutos andando del centro de Bundaberg. Ni tan mal.
Pero si no te importa gastarte un poco más, entonces te recomendamos Chalet Motel inn. Un motel de lo más completo con habitaciones con baño privado, microondas y frigorífico.
Además, el motel tiene parking gratuito y se encuentra a menos de 5 minutos de la estación de tren y del museo de Bundaberg.
Y si lo que de verdad quieres es pasar una noche fantástica y lujosa entonces Bundaberg también es para ti. Nuestro sueño sería pasar una noche en C Bargara Resort. Un resort ubicado en la población costera de Bargara a apenas 15 minutos de Bundaberg y a menos de 1 minuto de la playa.
El hotel al estilo resort ofrece muchísimas actividades que hacer para así disfrutar de las vacaciones perfectas en Bundaberg. ¿Y sus habitaciones? Pues son nada más y nada menos que apartamentos privados con varias habitaciones. De seguro que te enamorarán sus enormes balcones con las vistas perfectas al mar de Coral.
Existen muchas opciones de Holiday Parks y campings con muy buenas facilidades. Una opción es alojarte en Glenlodge Caravan Village cerca del centro de Bundaberg.
Otra, mucho más interesante en nuestra opinión es acampar en Splitters Farm y vivir la experiencia que su granja ofrece.
También puedes acampar en Burnett Heads Lighthouse Holiday Park cerca de Burnet Heads o Turtle Sands Holiday Parks a pocos minutos de Mon Repos Turtle Rookery.
Recuerda que los Holiday Parks tienen un precio más elevado que los campings más normales. Si buscas un camping más barato te recomendamos el Wper Park Scout Camp Bundaberg con un precio de 10 Au$ por persona.
En caso de que busques un camping gratuito existen dos opciones si eres “self-contained”, Hinkler Lions Park, cerca del aeropuerto; y Sharon Gorge Nature Park al otro lado del río Burnett.
Si no lo eres, tocará acampar en Wallum Reserve Rest Area a 25 minutos en coche de Bundaberg. Esta opción es la que elegimos nosotros.
La mejor forma de moverse por Bundaberg es mediante vehículo propio ya que este te permite ir a cualquier lugar de Bundaberg de forma cómoda y rápida.
Por otro lado, también puedes utilizar transporte público. El autobús a elegir es Duffy Bus, una línea que data desde el año 1954. Esta línea conecta con Bargara y Burnett Head por lo que puedes utilizarla para ver algunas de las atracciones. De igual modo, puedes utilizar Uber y taxi para moverte por Bundaberg pero el precio será más elevado.
Si te alojas en el centro de la ciudad, puedes moverte fácilmente a pie hasta llegar a las atracciones que su centro aguarda como el museo de Bundaberg o la galería de arte.
Bundaberg es más que una región turística, es una región agrícola. Por lo tanto, si estás de vacaciones no es una parada imprescindible en la Queensland Pacific Coast Way. Aún así, no está de más pararse en la ciudad, rellenar provisiones y de paso, ver alguna de sus atracciones. Básicamente, esto fue lo que hicimos nosotros.
Aunque Bundaberg es bastante dinámica, no es de lo mejor que te puedes encontrar en ruta. Por este motivo, no te recomendamos que pases más de dos días por la región, tres como máximo si vas a visitar la isla de Lady Elliot o de Musgrave.
Aún así a Thea le sorprendió especialmente Elliot Head, por las increíbles piscinas naturales y el paisaje súper chulo que forma el río Elliot al encontrarse con el mar. Especialmente durante la marea alta (Thea me ha recordado que lo escriba con énfasis así que te lo pongo en negrita).
Por otro lado, mi lugar favorito es Barolin Rock porque aquí fue por primera vez donde tomé fotos con mi cámara acuática. No es una gopro por lo que la calidad no es la mejor pero aún así las fotos ni tan mal (si quieres fotos de mejor calidad, envíame una gopro que soy pobre para comprarla).
Ya para finalizar este artículo te dejo una serie de consejos para que le saques el máximo partido a tu visita a Bundaberg.
Eres conocedor de que existen otras compañías de seguros en el mercado y, puede que incluso suelas viajar con ellos, así que hemos conseguido un descuento con Chapka Seguros y también con Intermundial para que tengas un pequeño ahorro si los contratas desde aquí.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]