Itinerario de viaje a Madagascar y Comores en 23 días de Meri y Josep

El 4x4 que nos acompaño en toda la aventura en Madagascar
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

Reseña del itinerario de viaje a Madagascar y Comores en coche propio: Cuando empezamos a planificar el viaje y leer sobre Madagascar, nos dimos cuenta de que la logística para ir de un lado a otro del país sería más complicada y lenta de lo normal.

Madagascar tiene más extensión que España, e infinitamente menos infraestructuras. Buena parte de las carreteras de la isla no están asfaltadas o están en mal estado. Como opciones principales hay el taxi-brousse, barato y auténtico, pero algo lento; el alquiler de coche con conductor y los vuelos internos de Airmadagascar (+-500 euros por ida y vuelta).

Nos sorprendió mucho no encontrar con facilidad compañías que alquilaran coches sin conductor, ni información en Internet de gente que lo hubiese hecho, pese a que esta me parecía la mejor opción para descubrir el país a nuestro aire, manteniendo un componente de aventura y poder ir con relativa velocidad a los diferentes puntos que nos marcásemos en el recorrido.

Después de mandar interminables correos y contactar con gente residente en Madagascar por redes sociales… nos decidimos por alquilar un Nissan Pickup 4×4 sin conductor en Fianarantsoa para devolverlo en la capital por un total de 14 días, que nos salió a 640 euros. Al devolverlo queríamos ir en taxi-brousse y barco a la Ille de Sainte-marie para pasar la última semana.

Pese a las dudas iniciales sobre el estado de las carreteras, la dificultad de la conducción o la navegación sin chófer… debo decir que conducir por Madagascar a nuestro aire fue una gran elección. Cruzar pueblos y ciudades llenos de vida, conducir por caminos de tierra saludando a los niños y carruajes de cebús, aparcar en la misma orilla de playas paradisíacas… fue una experiencia inolvidable. Al final hicimos 2300km en su mayoría por la RN7 y RN2 a una media de menos de 50km/h, a pesar de que son las mejores carreteras del país!!

Como consejos para los que quieran alquilar un coche sin conductor para realizar el viaje recomiendo:

  • Planificar la ruta teniendo en cuenta no conducir de noche y que harás unos 40km o 50km por hora como máximo!
  • Si no te desvías mucho de las rutas nacionales, hay bastantes gasolineras por lo que a mi entender no hace falta llevar depósitos de carburante adicionales.
  • Es recomendable ser más de un conductor con permiso internacional para relevarse y evitar conducir cansados.
  • La policía es amigable, y aunque hacen controles rutinarios de papeles, si todo está en regla no te ponen ningún problema. Como anécdota en el primer control que nos pararon, el policía se acercó al coche e introdujo su puño por la ventanilla que yo acababa de bajar. Después de mirar su expresión sonriente y evaluar la situación, decidí golpear mi puño con el suyo, suponiendo que era lo que quería. Por suerte era así, nos reímos y nos dejó seguir la ruta sin pedir papeles ni nada, deseándonos un buen viaje.
  • Debido a que las carreteras tienen muchos baches y agujeros, los conductores invaden a menudo el sentido contrario para buscar las mejores zonas de paso. Es importante señalizar los cambios con el intermitente y si vamos a adelantar algún vehículo, hacer sonar la bocina para prevenirlo y que no cambie de carril cuando lo estamos adelantando.
  • En general los conductores son cuidadosos con sus vehículos, ya que son caros en Madagascar y en muchos casos su medio para ganarse la vida, así que circulan con precaución señalizando sus maniobras, cuidando no pisar los agujeros. Conviene hacer lo mismo. Aquí no puedes llamar al seguro y que te envíen una grúa en menos de 1h.

Una vez devuelto el coche el día 15 de viaje queríamos ir a Tamatave y Saroniera-Ivongo en taxi-brousse para coger el barco a la isla de Sainte Marie, pero daban lluvias en esa zona cada día y la verdad, después de estar más de 50h en el coche no teníamos muchas ganas de volver a estar en la carretera otras 25h entre ir y volver del puerto de embarque a Sainte Marie. Así que decidimos comprar unos vuelos a las Islas Comores que salían a la mañana siguiente.

Comores es un país musulmán muy diferente de Madagascar. Menos bullicioso y más tranquilo, no tienen lemurs pero tienen unos murciélagos de la fruta con el tamaño de un lemur, playas con palmeras y roca negra, campos y partidos de fútbol improvisados por doquier, y un volcán con el cráter activo más grande del mundo. Nos alojamos cerca de la playa de Itsandra a las afueras de la capital en la Pensión Amal por 20 euros la noche.

En Comores volvimos a alquilar un coche durante dos días para recorrer el norte y el sur de la isla, nos faltó la zona del este más remota e inaccesible. En una playa del sur vimos por casualidad una ballena jorobada saltando enfrente de la playa desierta donde estábamos, lo que se convirtió en una de los momentos más emocionantes del viaje.

El último jueves antes de volver subimos el volcán Mount Karthala por nuestra cuenta, cogiendo un taxi desde Moroni hasta Mvouni y después hicimos andando los 13km de subida y la correspondiente bajada en unas 9h. Conviene llevar un gps con el track ya que el camino no está marcado, y hay poca gente a quien poder preguntar. Solo nos encontramos a un guía con dos turistas chinos y algunos lugareños ocasionales que trabajan en la montaña recogiendo madera. Estos nos adelantaban a todo gas , subiendo o bajando de la montaña cargados con fardos y calzados con chanclas. Son los sherpas de Comores.

Y ya solo nos quedó hacer algunas compras en Comores y Antananarivo y coger los diferentes vuelos que nos llevarían a Barcelona.

Sin entrar en mucho detalle de los sitios visitados si me gustaría dejar unas recomendaciones basadas en nuestra experiencia:

  • En el Parque Nacional de Isalo el circuito en mountain bike no es 100% ciclable excepto si eres Purito Rodríguez o has corrido el último Tour. En caso contrario toca empujar la bicicleta, y mucho. Nosotros además pinchamos repetidas veces la rueda, lo arreglamos como pudimos con cinta americana. Si… cinta americana en plan Mc Gyver. Pero empujamos la bicicleta mucho rato. Al final 8h para hacer unos 30km, contando las paradas.
  • Para encontrar donde dormir cada noche, nos fue de gran ayuda contratar una SIM de Madagascar (en la sede oficial de Telma de cualquier ciudad o en el aeropuerto) Así podíamos llamar por teléfono para saber disponibilidad, precios…
  • En algunos tramos no asfaltados hay barreras en el camino al pasar por algunos pueblos, que «exigen» un pago de más o menos 1 o 2 euros para poder circular por allí. Al principio nos extrañó pero vimos que otros coches con chófer también pagaban la tarifa. Por lo que entendimos que era un pago normal para mantener la carretera o bien la comunidad local.
  • En Comores los taxis, hoteles y algunos restaurantes aceptan euros. No vimos casas de cambio (la del aeropuerto estaba cerrada) pero en el centro de Moroni hay cajeros donde puedes sacar francos comorenses, con poca comisión. Otra opción es pagar algún restaurante o hotel en euros y que te devuelvan el cambio en la moneda del país.

Salut!

Viajeros: Mari y Josep

Presupuesto: 1950€ por persona con todo

Web: 

Fecha de salida: 18/08/2018Fechas de regreso: 09/09/2018

El 4x4 que nos acompaño en toda la aventura en Madagascar
El 4×4 que nos acompaño en toda la aventura en Madagascar

Itinerario de viaje a Madagascar y Comores

Día 1Barcelona - Antananarivo
Día 2Antananarivo - Fianarantsoa
Día 3Fianarantsoa - Valle del Tsaranoro
Día 4Valle del Tsaranoro subida a Mount Chamaleon
Día 5Tsaranoro - Tulear
Día 6Tulear - Mangiliy
Día 7Mangiliy - Ifaty - Monombo - Mangily
Día 8Mangily - Ranohira
Día 9Vuelta en bici por Isalo
Día 10Ranohira - Reserva d'Anja - Fianarantsoa
Día 11Fianarantsoa - Ranomafana
Día 12Ranomafana (día de descanso)
Día 13Ranomafana - Antsirabe
Día 14Antsirabe - Andasibe
Día 15Visita parque natural de Andasibe - Mantadia
Día 16Andasibe - Reserva Peyreiras - Antananarivo
Día 17Antananarivo - Islas Comores (Moroni)
Día 18Moroni - Playa de Mitsamiouli - Lago Salado - Playa de Ndroudé - Moroni
Día 19Moroni - Playa Chindini - Iconi - Moroni
Día 20Subida volcán Mount Karthala 2361m
Día 21Moroni - Antananarivo
Día 22Antananarivo
Día 23Antananarivo - Barcelona

¡¡ENVÍANOS TU ITINERARIO DE VIAJE!!

Mapa de ruta

1 comentario
  1. Cristina dice

    Hola,
    tengo la idea de ir a Madagascar este noviembre, yo con otra amiga. La verdad es que siempre que puedo intento alquilar un coche e ir yo por mi aire visitando el pais. Pero me ha sorprendido ver, como dices, que la mayoría de gente lo hace con chofer privado. Eres la primera persona que veo que lo hizo sin chófer. Encontrasteis más gente como vosotros? Imagino que con 4×4 y paciencia, la conducción no tiene que ser muy complicada. Que tal la experiencia con la compañía con la que alquilaste el coche?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de Madagascar para viajar por este país
TRAMITAR VISADO MADAGASCAR
close-image

Send this to a friend