Vacunas para Filipinas y malaria, recomendaciones y consejos

¿Te vas de viaje a Filipinas? Pues nosotros ya podemos adelantar que dentro de nada estaremos por allí. Si bien es cierto que nos quedaremos unos meses porque Carme tiene que currar en una clínica veterinaria en Manila (que ya os contará ella más adelante), estaremos luego un par de meses viajando por este país. Hoy como siempre hemos acudido al hospital para ver las vacunas para Filipinas que nos hacían falta. Esta vez tampoco vamos a entrar en la polémica de vacunas sí o vacunas no, sino que os vamos a aconsejar la visita a un médico de medicina exterior y él que os explique; luego vosotros ya decidís. Pero al menos vale la pena estar informado.

A nosotros nos han puesto algunas de recordatorio, pero el resto lo tenemos completito. Es cierto también que aunque nos receten el malarone para la malaria no la vamos a tomar puesto que no queremos estar 9 meses a base de pastillas.

Vacunas para Filipinas: Carme atendiendo a la doctora
Vacunas para Filipinas: Carme atendiendo a la doctora

Vacunas para Filipinas

Ya sabéis que podéis ir a cualquier centro de vacunación internacional en España que más cerca tengáis de casa. Las vacunas para Filipinas más recomendadas son las siguientes:

  • Fiebre amarilla. Es la única obligatoria si vienes de un país endémico.
  • Tétanos/difteria
  • Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis)
  • Hepatitis A y B
  • Fiebre tifoidea
  • Polio
  • Encefalitis japonesa
  • Rabia (para estancias superiores a un mes o para viajeros que “se salen de los circuitos organizados”)
  • Cólera

Recordar que si haces buceo, algo muy común en Filipinas, ten disponible un buen seguro de viajes que te cubra las inmersiones, como el IATI Mochilero, con el que puedes bajar hasta 20 metros, ideal si eres Open Water. Recordad que tenéis el 5% de descuento pinchando en el link anterior solo por ser lectores de la web.

Malaria en Filipinas

Sobre la malaria decir que va a depender mucho de la zona donde te muevas y de la época. Así y todo hay que ir con ojo y tomar precauciones, como repelente para los mosquitos y mosquitera si vas a a ir a zonas rurales. Existe riesgo moderado de malaria en Palawan, zonas de Mindanao, Mindoro, Archipiélago Sulu y Luzon. No hay riesgo en las llanuras de las islas de Negros y Panay. Tampoco en las ciudades (incluida Manila) ni en las provincias de Aklan, Bilaran, Bohol, Camiguin, Capiz, Catanduanes, cebu, Guimaras, Iloilo, Leyte, Masbate, Samar Norte, Sequijor. Las provincias de Lanao del Norte y Davao Oriental fueron declaradas libres de malaria en junio de 2016.

Datos de interés: Informe sobre la malaria en Filipinas 2015

Mapa de la malaria en Filipinas

Mapa de la malaria en Filipinas
Mapa de la malaria en Filipinas