Cómo ir a Camotes islands de forma fácil y barata

Para todos aquellos que andéis buscando las playas más espectaculares de Filipinas podemos confirmar que en las Camotes islands podréis encontrar una de ellas: la Bahía de Santiago, una inmensa playa de arena blanca donde solo hay que esperar a que suba un poco la marea para disfrutar de una piscina natural como nunca habrás visto. Para que tengas un acceso fácil a estas islas te vamos a mostrar a continuación los pasos que debes seguir para llegar a esta isla de forma fácil y barata.

Llegar a Camotes desde Cebu

La forma más común para acceder a las islas Camotes es hacerlo desde Danao, una pequeña población al norte de Cebu City desde donde sale un ferry directo a Camotes.

Para llegar a Danao lo primero será dirigirte a la North Bus Terminal de Cebu city (cualquier taxi te lleva por poco dinero) donde tendremos que pillar cualquier autobús con dirección Maya o cualquier población del norte de la isla. La compañía de autobuses amarillos de Ceres salen cada 15-20 minutos, o también puedes pillar uno de color rojo de otra compañía que elegimos nosotros simplemente porque salía nada más llegamos.

El bus que nos lleva a Danao
El bus que nos lleva a Danao

El trayecto suele durar entre 1h30min y 2h, todo depende del tráfico en Cebu city, y el precio es de 50 pesos por persona, por lo que merece la pena salir bien temprano (sobre las 8-9h de la mañana) para enlazar con el ferry.

Una vez lleguemos a Danao el autobús parará justo en el puerto, donde la compañía Jomalia Shipping Lines fleta los ferrys que se dirigen a Camotes. En su web están los horarios, aunque a veces no se corresponden con la realidad. Nosotros llegamos a las 11h de la mañana creyendo que a esa hora salía un ferry pero salió a las 12h.

Oficina para comprar los tickets
Oficina para comprar los tickets
Sala de espera del puerto
Sala de espera del puerto

Nosotros pagamos 200 pesos por un billete en aire acondicionado (más 20 de tasas del puerto), y viendo el interior del ferry nos pareció una buena elección, y más teniendo en cuenta que el billete económico son 180 pesos. Asientos amplios y muy confortables, con película a bordo y aire acondicionado a todo trapo. Llévate una sudadera si no quieres pasar frío.

Accediendo al ferry
Accediendo al ferry
El interior de la zona con aire acondicionado
El interior de la zona con aire acondicionado

El trayecto dura aproximadamente 2 horasy el ferry atraca en el puerto de Consuelo, al oeste de la islas Camotes, exactamente en la de Pacijan.

Llegada al puerto de Consuelo
Llegada al puerto de Consuelo

Una vez allí tendrás a tu disposición un montón de moto-taxis, los famosos habal-habal, para llevarte a tu destino por un módico precio. Si vas cargado de mochilas es mejor que pilles un jeepney, como hicimos nosotros, que te dejará en Santiago Bay (nuestro destino) por 50 pesos por persona.

Los motoristas (habal-habal)
Los motoristas (habal-habal)
Los jeepney
Los jeepney

Datos prácticos

  • Taxi dede el centro de Cebu city a la Bus Terminal Norte: aprox. 100-120 pesos
  • Bus Cebu – Danao: 50 pesos
  • Ferry Danao – Camotes: 200 + 20 pesos
  • Jeepney de Consulo a Santiago Bay: 50 pesos

Horarios Ferry Danao – Camotes – Danao

Según su web estos son sus horarios, pero que no os extrañe que se retrasen o que cambien sin previo aviso.

  • Danao city – Consuelo (Camotes)
    • 05:30 AM, 08:30 AM, 11:30 AM, 02:30, 05:30 PM
  • Consuelo (Camotes) – Danao city
    • 05:30 AM, 08:30 AM, 01:30 PM, 02:30 PM, 05:00 PM

Información extra de interés

Hace relativamente poco que la compañía OceanJet ha fletado un ferry que va directo desde Cebu City hasta Camotes, por lo que si te encuentras en esta ciudad ya no es necesario ir hasta Danao para llegar a Camotes. El precio es de 380 pesos más las tasas del puerto de Cebu y el trayecto es 1h30min.

  • Cebu – Camotes
    • 6:00 AM, 10:00 AM, 3:00 PM
  • Camotes – Cebu
    • 8:00 AM, 12:00 PM, 5:00 PM