Couchsurfing, una forma económica de viajar y conocer gente

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

No es la primera, ni la que hace 20 veces, que recibimos emails de viajeros que después de leer algún diario de viaje o algun post se ofrecen gustosamente a alojarnos en su casa en España, Chile, Argentina o cualquier otro país de habla hispana.  Siempre nos dicen «si pasáis por aquí no dudéis en venir a visitarnos, os mostraremos lo bonita que es mi ciudad y disfrutaréis de la comida de mi país». Lejos de contestar con un ok gracias, tenemos en mente poder devolverles esas gracias en persona y después de haber pasado unos días con ellos.

¿Qué es el couchsurfing?

Pues a este tipo de ven a mi casa, quédate unos días, ven que te enseñe esto y aquello, etc… se le llama Couchsurfing, o lo que es lo mismo, surfear un sofá, una forma de viajar barato. Todo empezó en 1999 de la mano de Casey Fenton, quien teniendo un vuelo a Islandia envió miles de mails a estudiantes islandeses para poder alojarse en su casa porque iba corto de dinero y la respuesta que obtuvo fue tan positiva que pensó que esta solidaridad, extrapolada a todos los países del mundo, podía convertir unas vacaciones en una experiencia económica y al mismo tiempo conocer gente.

Mapa con la gente que practica couchsurfing
Mapa con la gente que practica couchsurfing
¿Cómo puedo alojarme en casa de otra persona?

Lo primero de todo es darte de alta en la web de couchsurfing.org, donde te registrarás gratuitamente con un nombre de usuario y tal, indicarás si quieres alojar a gente y el lugar donde vives. A partir de aquí solo deberás buscar el lugar elegido para visitar y ver la gente que está dispuesta a alojarte allí.

¿Tengo que ofrecer mi casa necesariamente?

No. No es necesario que ofrezcas tu casa, pero generalmente quien busca este servicio es porque está dispuesto a ofrecer su casa a viajeros como él. Cuando viajas conoces a mucha gente, con la convives unos pocos días pero suficientes para hacer una unión fuerte con ellos que te permite que pase el tiempo y que siga la amistad. Luego tienes ganas de que vengan a hacerte una visita, a ver tu ciudad, a comer una buena paella (que nosotros somos de Valencia!!!), a ver la Albufera, etc… Todo esto ayuda a que luego ofrezcas tu casa a gente que posteriormente conocerás y que serán como los que te encuentras en los viajes.

¿Qué seguridad me ofrece este servicio?

Por norma general todo el mundo escribe referencias sobre los lugares donde ha estado, sobre la gente que le ha hospedado y el trato recibido por parte de éste. De esta forma tienes una valoración de la persona que vas a recibir o la que te va a hospedar.

¿Debo pagar después de haberme alojado en casa de alguien?

No. La filosofía de este proyecto es recibir gente sin ánimo de lucro y del mismo modo alojarte en casa ajena sin que esto conlleve el pago de nada. Bien es cierto que ayudar en la casa donde te hospedes con las tareas del hogar siempre será un punto a favor para ti, pero vamos, lo típico que sueles hacer si vas a pasar unos días a casa de un amigo. Al final se trata de mostrarte con coherencia, tal y como te gustaría que lo hicieran en tu casa.

Conclusión sobre el couchsurfing

Dado que no es necesario hacer un hospedaje recíproco, este es un buen método para conocer lugares de forma económica y viajar barato, pero seguro que después de quedarte en la primera casa sientes la obligación de que este servicio sea recíproco…

3 Comentarios
  1. oscar dice

    tengo interes en ofrecer mi vivienda para viajeros o viajeras , no mas de dos por vez en forma gratuita , en la ciudad de Posadas Misiones ARGENTINA , mi nombre es Oscar KRIMER , trabajo en salud mental como medico psiquiatra y tengo amplio conocimiento acerca de AMERICA LATINA CORREO [email protected]

  2. admin dice

    Que tal Manuela? Pues sí, no dudo en que es una forma enroquecedora de viajar. Se puede decir que lo probamos en Delhi, en casa de Carlos y Guillermo, los voluntarios de la ong que visitamos. Estuvimos dos días en su casa de "okupas" e hicimos muy buen rollito.

    Saludossssss

  3. Manuela dice

    No sólo es una manera de viajar barato, sino que es una manera muy enriquecedora de viajar. Poder conocer desde dentro cómo vive la gente de esa ciudad o de ese lugar. Hay que saber seleccionar tanto a los que te reciben como a los que recibes, leer bien los perfiles y los comentarios que otra gente ha dejado sobre ellos. Nosotros, en Ámsterdam recibimos a gente de Turquía, Siberia, España, Argentina, México, Brasil y Eslovenia. Y en nuestro viaje hemos estado en casas en Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala y Argentina. Nuestra próxima casa? En un par de días en Auckland, Nueva Zelanda. A ver si conmochila se anima a probarlo pronto!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend