Fotografía de retrato en viajes I

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Girl in Kalaw - Myanmar ®Toni Ródenas 2007
Girl in Kalaw – Myanmar ®Toni Ródenas 2007

En mi opinión, hay muchos tipos de retratos. Todos tenemos el concepto de retrato que generalmente se «escucha», que es poner a una persona frente a usted y tomar una fotografía. Bueno, es un ejemplo, pero un retrato es mucho más que eso. Un retrato es extraer la esencia de la persona que está dentro. Es mucho más difícil de lo que parece, ya que hacer que la persona que está frente a ti se relaje, dejar de lado los prejuicios y las vergüenzas y tomar lo que está dentro es una tarea complicada. Si agrega a esto el retrato en un informe de viaje, donde las personas suelen pasar poco tiempo con usted y lo ven como un extraño, se convierte en una montaña difícil de escalar.

Hasta ahora hemos discutido lo que significa un retrato, pero ahora quiero influir en los tipos. Puede ser el retrato típico de un primer plano, como en la foto de arriba, donde generalmente se busca el aspecto, ya que no tenemos más referencias que su rostro. Luego están los retratos en los que aparece un plano medio o plano completo, en los que, para participar en otra parte del cuerpo, como el tronco, los brazos, etc., tiene más información sobre la persona representada. Aquí quiero detenerme y hacer un punto, que es lo que me interesa, explicar que detrás de una «buena» imagen hay otros «peores» que muestran al sujeto más tenso, raro, con la única intención de ponerse al frente y hacerlo la foto.

Te voy a mostrar una serie en la que comencé a seguir a una chica para intentar hacer un retrato. Al principio estaba «literalmente» haciendo las jilipollas (jajajaja) con una cámara de video detrás de ella y su hermano en una aldea en Kalaw (Mynamar), diciendo «mingalaba» («hola» en birmano). Solo con eso, los niños se echaron a reír y corrieron frente a un «guiri» que dijo «hola» con una cámara de video en la mano. Pero ya había logrado mucho, me había ganado su confianza.

Fue cuando me puse frente a ella con la cámara y comencé a disparar. Al principio ella estaba muy estática, muy sorprendida, sin mucha expresión en su rostro.

Girl in Kalaw, photo to ®Toni Ródenas 2007
Girl in Kalaw, photo A ®Toni Ródenas 2007

Luego me acerqué un poco más (estaba disparando con el 50mm fijo, sin zoom) y volvía a disparar. La expresión de la cámara ya iba cambiando, se le iba relajando y ya iba apareciendo lo que llevaba dentro…

Girl in Kalaw, photo b ®Toni Ródenas 2007
Niña en Kalaw, foto B ®Toni Ródenas 2007

Que no era otra cosa que la expresión de risa y felicidad que tenía hacía escasamente unos minutos cuando jugaba conmigo:

Girl in Kalaw, photo to ®Toni Ródenas 2007
Niña en Kalaw, foto C ®Toni Ródenas 2007

Esto nos demuestra que hay que saber esperar y saber conectar con la gente que le vas a hacer un retrato. Si llegas y sin más le pones una cámara delante de la cara a cualquier persona lo primero que vas a sacar son caras de sorpresa y extrañeza (que algunas veces quedan bien), pero si quieres mostrar más sobre la persona hay que saber esperar (como dice McCurry… no?)

By the way, in case someone is interested (ISO 200, 50mm, f / 2.0, 1 / 125s, Raw + Lightroom)

1 comentario
  1. Bodhi dice

    Gracias por los consejos! Me ha encantado cómo has mostrado el proceso evolutivo para la captación de un retrato. Y lo complicado que puede llegar a ser… Jeje! La última foto es genial! La sonrisa y la mirada de la niña inunda toda la foto!
    Gracias por compartirlo!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend