Capadocia en 2 o 3 días, cómo organizar la escapada

¿Vale la pena ir la Capadocia si tengo solamente unos pocos días para visitar Turquía? Es probable que, mientras organizas tu viaje, en algún momento te hayas hecho esta pregunta si dispones de un tiempo muy justo y quieres aprovecharlo al máximo.

En nuestra opinión, si te apetece hacer más especial tu escapada hasta este país y de paso ver un poco más que Estambul, si viajas un mínimo de una semana, ya merece la pena acercarse a este destino de paisajes casi extraterrestres.

Bienvenidos a Capadocia
Bienvenidos a Capadocia

La Capadocia

¿Qué es y dónde está la Capadocia?

Vale, seguro que has leído mucho, oído hablar bastante y visto muchas más fotos de la Capadocia, pero ¿dónde se sitúa exactamente y a qué se deben esas formas tan extrañas y características?

Esta zona de Turquía de roca blanda moldeada de forma caprichosa, se encuentra en Anatolia Central. La erosión de la toba, la piedra maleable formada por ceniza volcánica de erupciones de hace 30 millones de años, es la culpable de semejante apariencia: paisajes rocosos de valles hipnóticos con chimeneas de hadas.

De otras maravillas como los castillos de Urgup o Ortahisar, cuevas, ciudades subterráneas o los frescos del museo al aire libre de Göreme, son culpables quienes han ido habitando estas tierras y adaptándose a ellas. Lo dicho, una panorámica casi lunar.

Típica estampa de Capadocia
Típica estampa de Capadocia

Y sí, es verdad que en la Capadocia existen infinidad de cosas que ver e, intentando planificar tu visita, puede que te agobies escogiendo cuáles son las mejores o las que no deberías perderte. Pero… Lo primero de todo: ¡fuera estrés!

No hace falta verlo todo, lo que realmente importa es disfrutar del tiempo que estés allí y poder hacerte una idea de cómo es el lugar, sin necesidad de tener que visitar todos y cada uno de los puntitos que marcan los mapas turísticos.

A nosotros se nos ha ocurrido que puede ser de ayuda hacer el listado por grupos de cosas, para que, si andas algo justo de tiempo, escojas uno de cada. O quién sabe, a lo mejor te pilla con mucha energía esos días y prefieres ver cuantas más cosas mejor. ¡Allá va!

Típico paisaje en Capadocia
Típico paisaje en Capadocia

Dónde dormir en la Capadocia

Empecemos por pensar dónde alojarnos. Importante a la hora de planificar tu estancia en la Capadocia, es decidir dónde vas a dormir.

El lugar de elección para la mayoría de visitantes (y para nosotros) es Göreme, un pueblo con muchos hoteles, restaurantes, cafeterías y agencias de viaje. Si uno obvia detalles como azoteas llenas de bártulos y algún que otro edificio en ruinas, la estampa general es la de una localidad agradable con bonitas vistas de la panorámica habitual en la Capadocia.

Las tiendas de souvenirs dan color a las polvorientas calles, y el ir y venir de gente hacia todas direcciones, da vida a un lugar cuyo paisaje en ocasiones transmite esterilidad.

Una tienda en Göreme
Una tienda en Göreme

Nosotros queríamos disfrutar mucho de las vistas y buscamos un hotel que así nos lo permitiera. Como hacía tiempo que no viajábamos nos dimos un homenaje en Luvi Cave hotel. La elección fue perfecta, con una habitación genial, vistas espectaculares y desayunos muy copiosos.

Las rutas por la Capadocia

Enseguida te darás cuenta de que los principales puntos turísticos están conectados por rutas de varios colores, rutas que se aconseja seguir en varias jornadas por la Capadocia. Estos mapas con las rutas de colores, los encontrarás en la recepción de hostales y en las agencias.

Creemos que es una buena forma de explorar la zona si se dispone de tiempo, pero quizás ninguno de esos trayectos pasa por todos los lugares que tu quieres ver. En ese caso tendrás que diseñar tu propio itinerario.

Cómo desplazarse por la Capadocia

Si echas un vistazo rápido a cualquier mapa de los que estábamos hablando, observarás que las distancias entre los puntos destacados son grandes y requieren de vehículo para desplazarse. La mala pata es que los autobuses pasan con poca frecuencia, pero aunque pasaran más a menudo, son tantas las cosas que uno quiere ver en un día y están tan alejadas entre sí, que se perdería demasiado tiempo esperando autobuses.

En nuestro caso decidimos alquilar un coche, siendo una buena opción si viajas en meses más fríos, por las temperaturas y la posibilidad de que llueva. Si viajas con más gente te saldrá todavía más a cuenta, evidentemente.

La otra opción que queda es contratar excursiones organizadas (tienes algunos ejemplos en el link anterior) por si deseas ir más relajado.

¿Qué ver en la Capadocia?

Una vez organizado lo básico, vayamos al lío.

1. Los famosos globos de la Capadocia

Sin duda alguna esta es la actividad estrella. Sobrevolar en globo aerostático las peculiares formas de la caprichosa geografía de la Capadocia.

Encabezamos la lista con esta actividad, no solamente por su merecida fama, sino porque es algo que tendrás que contratar enseguida si no lo has hecho antes de llegar. (Puedes contratar el paseo en globo excursiones en el enlace anterior)

En caso de haber improvisado y haber llegado hasta allí sin nada contratado, acércate a una empresa o pregunta a los recepcionistas de tu alojamiento, que ellos lo suelen saber todo.

Debido a que las condiciones climatológicas determinan si los globos salen o no, cuantos más días pases allí más probabilidades tendrás de poder volar. En nuestro caso, de los 3 días que estuvimos, solamente salieron una mañana (era principios de noviembre y hacía bastante viento). Por eso también es recomendable que contrates la excursión para la primera jornada, porque si se cancela para entonces, podrás probar suerte la siguiente.

Si no te gusta volar, tienes vértigo, no te apetece o no te quieres gastar ese dinero, no te preocupes, el espectáculo es impresionante también desde abajo. Asómate por la ventana de tu habitación cuando salga el sol y si ves que están saliendo los globos, sube a la terraza de tu hotel y pilla asiento. Ver desde abajo la exhibición de globos de colores resulta también impresionante.

Paseo en globo por la Capadocia
Paseo en globo por la Capadocia

2. Castillos

No dejemos de mirar al cielo y hablemos de castillos. Empezamos nuestro paseo por la Capadocia y te mostramos dos que vale mucho la pena visitar.

¡Para arriba!
¡Para arriba!

Uçhisar Kalesi

60 metros de altura tiene la montaña que forma este castillo, desde cuya cima se tienen bonitas vistas de los alrededores y del monte Erciyes. Lo que desde lejos parece una roca llena de agujeros, se transforma en una compleja red de túneles y estancias cuyo interior se puede visitar. Por 20 liras, no te lo puedes perder.

Castillo de Uçhisar
Castillo de Uçhisar

Castillo de Ortahisar

Impresiona bastante menos que el de Uçhisar, pero ese mismo motivo hace que sea mucha menos gente la que llega hasta este “castillo mediano” que es lo que significa Ortahisar. Se cerró hace algunos años por los peligros debidos a la erosión pero a día de hoy se puede visitar hasta la mitad, y apenas sin tropezar con nadie. Con el precio del ticket del parking te entra la entrada.

Castillo de Ortahisar
Castillo de Ortahisar

3. Museos al aire libre

Goreme Open Air Museum

Conocido por los frescos de sus iglesias, el complejo religioso de Göreme es un conjunto de monasterios, iglesias y capillas excavadas en la roca durante los siglos X-XII. Es imprescindible tomarse con tiempo la visita y entrar a ver los frescos que todavía lucen coloridos. Son muchos los “edificios” a los que prestar atención una vez en el museo: la Iglesia Yilanli, la Capilla de Santa Barbara, Capilla de Santa Caterina, la Iglesia Çarikli…

Museo al aire libre
Museo al aire libre

Creemos que este museo, Patrimonio de la Humanidad, necesita más espacio en la web y, puesto que tenemos muchas fotos, esperamos tener el artículo merecido del lugar en breves. Os dejamos algunas imágenes para abrir boca.
Es uno de los lugares con precio de entrada más elevado del lugar: 100 liras

Frescos en el interior
Frescos en el interior

Zelve Open Air Museum

Se trata de otro ejemplo. Un antiguo monasterio en el que todavía se encuentran moradas trogloditas. Hasta los años 50 estuvo habitada, momento en el que los últimos musulmanes que residían en la zona tuvieron que abandonar el lugar debido a los peligros que trajo consigo la erosión

4. Valles

Son la imagen que se repite al lado de las carreteras entre pueblo y pueblo. Largos valles por los que pasearse y hacer miles de fotos de las esculturas que ha moldeado la erosión y el viento.

Pigeon valley

Entre Göreme y Uchisar se encuentra el Pigeon Valley o valle de las palomas, aves cuyos excrementos se utilizaban como fertilizante. Es por eso (y porque servían de alimento) que se excavaron palomares en la zona. De ahí el nombre. El valle se puede recorrer en ambas direcciones o, en caso de no tener muchas ganas de andar, verlo desde el mirador.

Pigeon valley

Love valley

Otro lugar para darse un buen paseo es el valle del amor. Pese a lo que pueda sugerir el nombre, su origen no es precisamente romántico, pues se debe a las estructuras fálicas que existen en el lugar.

Love Valley
Love Valley

Otros valles de la zona que podéis visitar son el Valle de Pasabag, Devrent o Imagination Valley (en el que podrás entretenerte buscando rocas con formas de animales), el Valle de las Rosas, Valle de Ilhara, el Red valley

5. Ciudades subterráneas

Se cree que el origen de estas ciudades se remonta a la época de los Hittites, entre el 1900–1200 antes de Cristo y sirvieron, muy probablemente, como refugio frente al ataque de los invasores. Parece ser que posteriores civilizaciones también las hicieron servir y las agrandaron.

Os contamos cuales son las ciudades más famosas abiertas al público.

Ciudades subteráneas
Ciudades subteráneas de la Capadocia

Derinkuyu

A unos 30 km al sur de Nevsehir se encuentra la Ciudad subterránea de Derinkuyu, de la que se han despejado 8 niveles que son ahora accesibles y visitables. En estos diferentes pisos, uno puede ver diferentes compartimentos excavados en la roca que se utilizaron como escuela, establos, viviendas o comedores, incluso tumbas y calabozos y todo ello conectado por unos túneles largos y estrechos no aptos para personas con claustrofobia o algún problema de movilidad. Precio de entrada 60 liras.

Interior de la ciudad
Interior de la ciudad

Kaymakli

Se encuentra a 9km al norte de Derinkuyu y goza de menos popularidad que la primera ciudad subterránea de la que os hemos hablado. En Kaymakli solo se han despejado 5 niveles.

Kaymakli
Kaymakli

Özkonak

A 14 Km al noreste de Avanos y escondida en la ladera de Monte Idis está la ciudad de Özkonak. Esta fue descubierta en 1972 y 4 sus de sus niveles han sido despejados y se pueden visitar.

6. Otras cosas que no te puedes perder en la Capadocia

Twin Fairy Chimneys y The three beauties

Las chimeneas de hadas son accidentes que se pueden observar en zonas de roca blanda, en las que el efecto de la erosión forma columnas de aspecto muy peculiar. Algunas de ellas, ya sea por su tamaño o por la leyenda que las acompaña, se han hecho famosas, como es el caso de Twin Fairy Chimneys o The three beauties.

Chimeneas de hadas
Chimeneas de hadas

Sunset view point

Se encuentra en las colinas que se ven desde Göreme y, como su propio nombre indica, son un lugar ideal para ver el atardecer.

Casas trogloditas de Çavusin

Se trata de una ciudad tallada en la piedra de una ladera y hoy en día abandonada.

Ciudad de Avanos

Ciudad conocida por el negocio de la alfarería y sus tiendas en al calle principal, a las que se puede dedicar un buen rato.

Cómo llegar a la Capadocia

Depende del tiempo y presupuesto disponibles, las opciones son las siguientes:

En autobús se tarda unas 11 horas en llegar de Estambul a Goreme.

En avión: hay dos aeropuertos Nevsehir y Kayseyri y los vuelos nacionales no tienen precios desorbitados.

Localización

Recuerda

1400 933 Carme

Dejar una Respuesta

Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí