Yendo de camino a Bago os podréis cruzar con este inmenso y gigantesco cementerio de Taukkyan que alberga las tumbas de 6.374 soldados aliados que murieron en las campañas de Birmania y Assam de la la II Guerra Mundial, así como el monumento con los nombres de casi 20.000 soldados fallecidos en paradero desconocido.
Al margen de lo inmenso cabe también cabe destacar los verdes jardines que alberga. Setos y demás árboles forman parte de éstos y le dan un aspecto de remanso de paz. En el suelo se pueden ver las miles de tumbas de la gente caída en combate.
En el monumento a los 20.000 caídos se puede contemplar la perfecta simetría y majestuosa construcción. Todo el recinto está impecable, y culpa de ello la debe tener la comisión de tumbas de guerra de la Commonwealth que es quien administra el cementerio de Taukkyan.
En algunos paneles se pueden leer los nombres de los aliados fallecidos durante la guerra, muchos de ellos provenientes de India. Y como dato anecdótico recordar que el guía que me llevó hasta el cementerio solo se atrevió a hablar un poco de política y represión en este lugar donde no hay policías de paisano espiando. Así es Myanmar “gracias” a la dictadura que impone los “intelectuales” del Gobierno de la Junta Militar.
Dejar una Respuesta