Fue el primer templo que visitamos en nuestro viaje a Singapur y nos encantó. Hablamos del templo Thian Hock Keng, en el barrio de Chinatown, donde fuimos nada más levantarnos de la cama. Está claro que muchos templos suelen parecer iguales, pero cuando se trata de uno de los más antiguos de Singapur y que en la antigüedad estaba junto al mar, sí sí, junto al mar, ya lo ves con otros ojos.
Cuando llegas al templo destaca su presencia rodeado de rascacielos, porque al ser bajito comparado con las torres de los lados y el contraste entre lo tradicional y lo nuevo la verdad es que impacta la imagen resultante. Cuando imaginas que aquí no había más que agua te quedas un poco rallado pensando en cómo han hecho por ganarle terreno al mar.
En 1839, bajo la dirección del Sr. Tan Tock Seng y el Sr. Si Hoo Keh, el clan Hokkien construyó el templo en Telok Ayer Street. También albergaba la oficina del clan y sirvió como sede. La construcción de Thian Hock Keng se completó en 1842. Los detalles de la historia del templo se registran en tabletas de granito en la pared interior del hall de entrada.
El templo principal está dedicado a Mazu , la taoísta diosa del mar y protectora de todos los marinos, mientras que un segundo templo en la parte de atrás es un templo budista dedicado a Kuan Yin, el Bodhisattva de la misericordia.
Durante la guerra chino-japonesa, Thian Hock Keng era un lugar de actuación popular para recaudar fondos para el Fondo de Ayuda de China. Sr. Tan Kah Kee fue el presidente de la Asociación del clan Hokkien y el Fondo de Ayuda para China. En 1973, fue anunciado como un Monumento Nacional.
Hoy en día, Thian Hock Keng desempeña múltiples funciones en la Singapur multicultural y los acontecimientos religiosos siguen organizándose para los devotos.
El templo fue construido en el estilo arquitectónico del sur de China tradicional. La estructura completa se ensambló sin clavos. Es una obra maestra arquitectónica de piedra, azulejos y madera, dragones, aves fénix, tallas, esculturas intrincadas increíbles y columnas imponentes.
Thian Hock Keng, que es administrado por Singapur Hokkien Huay Kuan, fue declarado como monumento nacional en 1973. Con los años, el templo ha sido restaurada varias veces, la más amplia iniciada en 1998 y que se terminó en diciembre de 2000.
Este proyecto de restauración ganó 4 premios de arquitectura, incluyendo el premio más prestigioso de la UNESCO: Patrimonio Asia-Pacífico 2001 Premios a la Conservación de la Cultura edificio de la herencia.
Como siempre decimos, puedes hacer la visita por tu cuenta. Solo tienes que buscar la parada de metro de Chinatown y seguir el google maps.
Ahora bien, siempre puedes recorrer este y otros lugares de interés en una visita guiada por Singapur (en inglés). ¡Tú decides!
pirata says:
Preciòs