Conmochila.com

Kawasan falls, cascadas turquesa en medio de la naturaleza

Kawasan falls: primer nivel visto desde arriba
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

Imagina unas enormes cascadas de un azul tan intenso que sea difícil dejarlas de mirar, con varios niveles en los que se pueda nadar y el agua fresquísima y extremadamente refrescante. Imagina ahora, que este lugar tan bonito está situado en el enclave perfecto, una zona de jungla en la que los varios tonos de verde terminen de pintar una estampa perfecta. Ahora, mira estas fotos de Kawasan falls… ¿Imaginabas algo así?

Kawasan falls: primer nivel visto desde arriba
Kawasan falls: primer nivel visto desde arriba
Kawasan falls: primer nivel visto desde abajo
Kawasan falls: primer nivel visto desde abajo

La imagen de las cascadas de Kawasan es una de las típicas que a uno le aparecen en el navegador cuando empieza a buscar información para hacer un viaje por Filipinas. Cuentas en instagram que publicitan el país publican muy a menudo fotos de este lugar, y mucha gente que se pregunta si el color de sus aguas es real o es fruto de un retoque excesivo con photoshop decide ir a visitarlas al averiguar que es real.

Este idílico lugar se encuentra en Badian, un pueblo a 130 km de Cebu, pero queda algo más cerca de la turística Moalboal, una población costera con playa y conocida por los buceadores por tener varios puntos de inmersión cercanos. Cerca de su costa se pueden observar bancos de sardinas, atunes, barracudas y tortugas, tiburones de arrecife de punta blanca o más de 400 especies de coral duro en la famosa isla Pescador. Y dicen que si tienes mucha suerte, puedes ver incluso al majestuoso tiburón ballena.

White beach de Moalboal
White beach de Moalboal

Pese a que nos picaba la curiosidad no sabíamos si realmente valía la pena ir hasta Moalboal solo para ver las cascadas, pero cuando volvimos a pisar la isla de Cebu, tras una semana viajando por Negros, nos vino de paso parar en esta localidad y ya no tuvimos excusa para no verlas. La verdad es que la playa de la zona no nos dijo nada, ni siquiera la White beach que se supone que es más bonita, pero hay algunas zonas en las que hacer algo de snorkel. Donde estábamos nosotros, en Panagsama, apenas había arena y para colmo me llevé de regalo mi primera picadura de medusa… La suerte que tuvimos fue encontrar un alojamiento de cabañas del que nos enamoramos nada más llegar, y tras unos días de trote por la isla vecina, aprovechamos para descansar, disfrutamos de unos días de tranquilidad colgados en la hamaca de nuestra terracita, comimos muy bien en el restaurante del alojamiento, trabajamos un poco y visitamos las famosas cascadas.

Nuestra cabañita
Nuestra cabañita

Kawasan Falls

Como ya hemos comentado, estas cascadas se encuentran en el municipio de Badian, concretamente en el barangay Matutinao y se accede a ellas desde la carretera que va de Moalboal hacia el sud, en dirección a Bato.

En ruta: hacia las cascadas
En ruta: hacia las cascadas

La entrada es fácil de reconocer, porque aparte de un cartel enorme, alguien se acercará a ti para ofrecerte sus servicios como guía y si vas en moto, por 50 pesos puedes aparcarla allí mismo.

El acceso a las cascadas es igual de bonito que éstas: por un estrecho camino que bordea el río, uno va recorriendo y subiendo los 1,5 km a la sombra de la espesa vegetación, aunque la cantidad de gente con la que se tropieza avisa de que se trata de un lugar muy turístico.

Zona del río
Zona del río
De camino a las cascadas
De camino a las cascadas
¿Ya llegamos?
¿Ya llegamos?

El primer nivel de la cascada es el más concurrido. Sobre una enorme balsa azul, unas plataformas de bambú transportan a los visitantes hacia el chorro de las cascadas en las que se quedarán empapados. El siguiente nivel está muy alto, por lo tanto el agua cae con fuerza, ¡prepárate para recibir el impacto si te animas a montar en el invento! Eso sí, son 300 pesos por viaje a repartir entre la gente que monta… Si no quieres pagar, siempre tienes la opción gratuita que es tirarte a nadar.

Bienvenidos a las cascadas
Bienvenidos a las cascadas
¿Quien viene a darse un chapuzón?
¿Quien viene a darse un chapuzón?
¿O alguien prefiere un paseo en la plataforma?
¿O alguien prefiere un paseo en la plataforma?
Pero ojito que el agua cae con fuerza...
Pero ojito que el agua cae con fuerza…

Sin embargo, la belleza del lugar queda eclipsada por un restaurante que han metido ahí “con calzador”. O sea que no pega ni en cola y encima es carísimo… Una manera absurda de destrozar una atracción natural en mi opinión. Eso sí, se deben de estar sacando una pasta con los precios que cobran.

El feo restaurante
El feo restaurante

Muchísima gente se queda ahí y no sigue ascendiendo, por eso, si quieres nadar tranquilamente en una de las piscinas te recomendamos que subiendo hasta que llegues a la última, la más alta. La subida no es complicada ni cansada, por eso nos extrañó bastante encontrar tan poquita gente arriba del todo. Un chapuzón ahí arriba es la mejor recompensa. Además, si eres de los que les gustan las actividades que hagan correr la adrenalina, por unos cuantos pesos te darán un chaleco y un casco y puedes saltar desde un par de alturas al agua.

Vamos a ver que hay ahí arriba
Vamos a ver que hay ahí arriba
Una de las piscinas en la que no había nadie
Una de las piscinas en la que no había nadie
A punto de llegar arriba
A punto de llegar arriba
Y una vez arriba: ¡a nadar!
Y una vez arriba: ¡a nadar!

Datos prácticos de Kawasan falls:

Precio

  • La entrada son 40 pesos por persona
  • El parking de la moto unos 50 pesos

Cómo llegar

  • Autobús: es la opción más barata y también cómoda por la frecuencia en la que pasan los vehículos. Desde la parada de autobuses de Moalboal hay que coger el que va en dirección a Bato.
  • Tricicle: Se puede contratar los servicios de un triciclo para ir hasta las cascadas, lo mejor de esta opción es que te pueden ir a recoger a casa, pero la verdad es que no creo que salga a cuenta.
  • Moto: Si has alquilado moto para ver los alrededores (400 pesos por día aprox.), puedes ir por tu cuenta. Desde Moalboal solo hay 20 km y se tarda una media horita. La carretera está en buen estado.

Dormir en Moalboal

Mayas native garden: Este es el bonito alojamiento situado en la playa de Panagsama del que nos enamoramos. Tiene cinco cabañas (nipa huts) sencillas pero muy acogedoras con su porche y, por supuesto, su hamaquita. El precio varía según la que escojas, porque son diferentes en forma y tamaño. La nuestra, con cama doble, ventilador y baño propio nos costó 900 pesos.

Nuestra cabañita
Nuestra cabañita

Mapa

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.