La crónica cósmica. Así el patio… del mundo

ASÍ ESTÁ EL PATIO… DEL MUNDO – En la penúltima crónica hacía mención a la larga (dos semanas) festividad hindú que en el Nepal se llama Dashain y en la India Dussehra, diciendo que, debido a mi despiste habitual, siempre me encontraba con ella por sorpresa; en esta ocasión, de no hallarme en Francia, me habría ocurrido igual, pues no recordaba que se celebraba ahora. En la India la gente abarrota los bazares comprando vituallas y regalos. En el Nepal, una auténtica multitud abandona el Valle de Katmandú para dirigirse a sus lugares de origen; la policía ya ha multado a varias compañías de autobuses por doblar el precio de los tiques. De preguntarles a las cabras nepalesas cuál era su opinión acerca del Dashain, seguramente responderían que les parecía fatal, pues ellas forman parte habitual del menú. Las más apreciadas son las de montaña; un rebaño de éstas llegó ayer a la ciudad de Baglung después de andar ocho días desde Mustang. El pastor que las llevaba dijo que valía la pena el esfuerzo porque su precio se había duplicado desde que la frontera del Tíbet (¡Free Tíbet!) ha permanecido cerrada debido a la pandemia, pues antes las traían desde allí.

Otra noticia nepalesa relacionada con el dinero: la policía ha arrestado a tres personas por ahorcar a una mujer en Lalitpur. Hasta aquí todo normal (suponiendo que asesinar a alguien lo sea), pero lo más bestia es que hicieron tal barbaridad con el único fin de vender luego la cuerda que usaron. Resulta que las cuerdas utilizadas por los suicidas pueden alcanzar precios astronómicos en el mercado negro (millones de rupias), y los asesinos pretendían sostener que ese había sido el caso de la difunta. Peor imposible, ¿verdad?

LA PANDEMIA DEL COVID – Al mismo tiempo que algunos países asiáticos (y también Australia) extendían el confinamiento en varias de sus ciudades y el cierre de las fronteras internacionales para tratar de evitar que aumentase el número de infectados con la variante Delta, el gobierno de la India ha anunciado que a partir del día 15 de octubre empezará a conceder visados turísticos a los extranjeros que deseen visitar el país viajando en vuelos chárter, y quienes lo hagan en vuelos regulares podrán solicitarlos a partir del 15 de noviembre.
El gobierno tailandés también ha decidido abrir las puertas a los turistas que estén vacunados: a partir del 1º de noviembre se les permitirá visitar Bangkok, Chiang Mai (los distritos de Muang, Mae Rim, Mae Taeng y Doi Tao), Pranchuap Khiri Khan (el distrito de Huan Hin) Phetchaburi (distrito de Cha-am) y Chon Buri (distritos de Pattaya, Bang Lamung y Sattahip), aparte de Pukhet, como ya os anunciaba Luís Garrido-Julve en su artículo.

Indonesia ha rebajado a cinco días el tiempo de cuarentena para los turistas; sin embargo, éstos habrán de estar vacunados y tener el pertinente seguro. Las islas de Batam y Bintan de reabrirán para los turistas a partir del 14 de octubre.

De todos modos, os aconsejo que busquéis más información al respecto antes de dar cualquier paso para viajar a esos países. También puedo deciros que recientemente el gobierno de los Estados Unidos de América desaconsejaba viajar a Tailandia, Malasia e Indonesia.

Aunque no sé qué planes tendrá el gobierno de Malasia acerca de sus fronteras internacionales, por el momento ha abierto las interestatales y, a partir de ahora mismo, ya se permite viajar a los malayos de un estado a otro.

DOS TROTAMUNDOS – Ayer se me ocurrió preguntarle al amigo occitano si había calculado alguna vez cuántos países había visitado. Dijo que no, e igual le respondí yo cuando me hizo la misma pregunta. Entonces, como si se tratase de un juego, decidimos enumerarlos comenzando por los países en que hubiésemos estado ambos: Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Macedonia, Serbia, Croacia, Eslovenia, Grecia, Portugal, Inglaterra, Italia, Suiza, Andorra, Turquía, Siria, Marruecos, Senegal, Gambia, Tailandia, Camboya, Malasia, Indonesia, Vietnam, Singapur, Bangladesh y Nepal. Después él se apuntó: California, España, Luxemburgo, Escocia, Finlandia, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Ucrania, Rusia, Japón, Sudáfrica, Túnez, Argelia, Burkina Faso, Togo, Benín, Ghana, Mali y Níger (donde comió carne de gato y de perro con los tuaregs). Y yo me apunté Suecia, Dinamarca, Francia, Chipre, Jordania, Israel, Egipto, Sudán, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Laos, Sri Lanka y Kenia.

Acerca de la India decidimos contar sus estados como si fuesen países independientes, y ambos coincidimos al haber estado en Himachal Pradesh, Uttarakhand, Hariana, Chhattesgarh, Uttar Pradesh, Rajastán, Maharastra, Goa, Karnataka, Kerala, Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Orissa y Bengala. Él se apuntó Sikkim, y yo Ladakh, Gujarat, Assam, Diu y Cachemira.

Después, bromeando, añadimos Mónaco y el Vaticano, puesto que ambos habíamos estado allí. Yo dije que también deberíamos apuntarnos las islas, ya que él había recorrido Córcega e Isla Reunión. Y las Islas Canarias, porque habíamos visitado juntos Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Gomera. Pues de hacerlo así, dijo él, quizás será mejor borrar Indonesia, y apuntar simplemente que estuve en Java. Ah, yo también, dije, y, además, en Sumatra, Bali y Mathura, y en la ecuatoriana Muisne, y en Mallorca, Ibiza y Formentera. Entonces me acordé de las islas griegas, y coincidimos en haber estado ambos en Mykonos, Creta y en Ios; mientras que él estuvo además en Santorín, Paros y Naxos, y yo en Corfú y Rodas.

FAUNÓPOLIS – Hace unos años se hizo muy famosa en el centro de la India una tigresa llamada Bor que había matado a varias personas y consiguió huir cuando le montaron una encerrona tratando de acribillarla con balas y dardos. Desde entonces transcurrieron setenta y ocho días en los que Bor recorrió la friolera de quinientos veinte kilómetros. Sus correrías terminaron cuando murió electrocutada accidentalmente. En aquel mismo año murieron de esa misma manera diez tigres y tres leopardos.

Se ha comprobado que los siempre sorprendentes elefantes tratan de cubrir con ramas y tierra a las personas que han matado. Los psicólogos opinan que, tras llevar a cabo esos desaguisados, se arrepienten de su mal carácter y de lo que han hecho, e intentan disimularlo.

Continúa aumentando el fanatismo hindú que pretende defender las vacas (por supuesto sagradas), y hace unos años se creó un cuerpo llamado “Cow Vigilants” que se dedica a imponer “su justicia” de forma parecida a los Guardias Religiosos de Irán. Hace un par de días atacaron al conductor y a los cinco ocupantes (¡!) de un “auto-ricchó” (triciclo) porque sospechaban que llevaban carne de vaca. En un pueblo del Rajastán “liberaron” las cincuenta y una vacas de un granjero musulmán al que habrán dejado en la ruina.

Pero no os creáis que las locuras acerca de los animales se limitan a Oriente. Recientemente me enteré de que en el estado norteamericano de Pensilvania, y en el año 1924, condenaron a cadena perpetua a un perro labrador por haber matado al gato del gobernador: ¡Ja!

En la India, un leopardo se metió en la mayor factoría de automóviles de la “Maruti-Suzuki”, y tuvieron que cerrarla durante varios días hasta que lograron dar con él; momento en que lo sedaron y devolvieron a la jungla. Supongo que recordaréis que este tipo de incidentes se dan frecuentemente en Katmandú, ciudad en la que algún que otro leopardo despistado se pierde por sus calles y han de ayudarlo a regresar a casa.

En los diez días que pasé en la capital del Nepal la última vez que estuve allí, empezó lo que podríamos denominar “Turismo Invernal Aéreo”, pues llegaron más de setenta razas de aves migratorias, algunas desde sitios tan lejanos como Siberia.

Al oír hablar de depredadores y animales peligrosos pensamos en las superestrellas como el tigre o la cobra, pero nos olvidamos de nombres más humildes que, en realidad, causan más muertes (avispas, macacos, perros…). Si hay uno en el Nepal conocido por su mal genio es el “Oso Negro del Himalaya”. Antes de que yo me fuese, algunos de estos dulces animalitos de poca envergadura (1’2 m. en posición erguida) mandaron a varios hombres al hospital en el mismo día y en tres distintas partes del país.

Un gran contingente de soldados, guardas forestales y policías está rastreando el distrito nepalés de Arghakhanchi ayudado por unos técnicos del Parque Nacional de Chitwán: buscan a unos leopardos que en las dos últimas semanas se han comido a dos niños y a once más en los pasados cinco años.

Sigamos en el Nepal: los buitres son de gran importancia para el ecosistema al consumir los animales muertos y prevenir potenciales enfermedades y la expansión de bacterias. Sin embargo, debido a la incultura de la gente acerca de su valor ecológico, su número decreció espectacularmente en la última década. Los principales culpables de ello fueron los granjeros (nepaleses e indostanos por igual) que vacunaban al ganado con el fármaco Diclofenac (que recientemente también se ha empezado a usar en España). Afortunadamente no todas las noticias son de ese cariz, pues en el Parque Nacional de Chitwán se creó el “Vulture Conservation Breeding Center” (una especie de comedero y jardín de infancia para buitres), al mismo tiempo que el gobierno de Katmandú, que ya había prohibido la producción y uso de Diclofenac, implantaba el “Vulture Action Plan for Nepal”. Recientemente también se han inaugurado unos comederos parecidos en Rupandehi, Dang, Kailali, Kaski y Sunsari. Tales esfuerzos han tenido éxito y el número de buitres aumenta progresivamente.

Y esto es todo por hoy, mis queridos papanatas. Bom Bom.

La crónica cósmica, de Nando Baba
La crónica cósmica, de Nando Baba

1400 933 Nando Baba

Nando Baba

Escritor y viajero. No te pierdas las crónicas cósmicas de Nando Baba.

Artículos por : Nando Baba
5 comentarios
  • Nando les teves croniques m’encanten i no m’en perdo una. Me les envia el teu germà Joan del que soc bon amic i m’en va enviar una fa molts anys i em tens enverinat cada setmana. Les imprimeixo i a final d’any me les faig encuadernar. Les del ultim any (202) les vaig regalar a la Mntse Artigas cunyada teva( perque les llegeixi a la botiga) . Et felicito i et desitjo molta sort i sobretot salut. Una abraçada Pep

    • Quan vaig ser a Sabadell el Joan em va ensenyar el quadern amb les cròniques que vas imprimir: gràcies per donar-li bona marxa a ell i a la Montserrat, també a mi, doncs sempre és agradable sapiguer que agraden les parides que escric. Una abraçada.

  • with the touaregs,I eat dogs,camels and goats but the cat was a mistake that happened in senegal.I asked a rabbit in the menu and I discovered it was a cat when I see the skin and the head in the rabbish near the kitchen!!anyways it was deliciious!!

  • Ahora el amigo occitano me abuchea por haber olvidado apuntar el estado indio de Punjab que él había recorrido de cabo a rabo.

  • Al fin , entre tantos nombres de los sitios que el amigo occitano y yo habíamos estado, se nos olvidó mencionar que ambos habíamos visitado repetidamente el estado indio de Madhya Pradesh, que él incluso se había sacado el carné de conducir motocicletas en Patna, la capital de Bihar, y también había recorrido Sicilia.

Dejar una Respuesta

Preferencias de privacidad

Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Click to enable/disable Google Analytics tracking code.
Click to enable/disable Google Fonts.
Click to enable/disable Google Maps.
Click to enable/disable video embeds.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'aquí'
[cookie_settings margin="0px 5px 0px 0px"][cookie_accept_all]