La crónica cósmica. The Sauraha Times

The Shauraha Times
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Distintos poderes: Un elefante murió tras tocar un cable eléctrico que supuestamente solamente debía asustarle, mientras que un búfalo salvaje derribó toda la instalación eléctrica a cornadas después de recibir una descarga.

Sucesos: Un rinoceronte mató a una campesina que recogía leña. – Un tigre mató a un búfalo que no tenía el día. – Un elefante atravesó el muro de una cabaña, agarró a un chaval de diez años que estaba durmiendo como un angelito, lo machacó, y luego regresó tranquilamente a la jungla.

Insectos: He descubierto una nueva especie de hormiga a la que he bautizado con el nombre de “formicus saltamontes” porque puede calcular perfectamente la distancia de una rama o una silla para llegar a ella con un salto parecido al del saltamontes (aunque en este caso es mucho más preciso).

Increíble pero cierto: Hay una orquesta musical que toca exclusivamente para un público muy selecto: un grupo de elefantes ciegos.

Caso insólito: un tigre entró en pleno día en el pueblo.

Noctámbulos: Como todos los meses, un rinoceronte dio un destructivo paseo nocturno por los campos y huertos de la aldea. -Shankar me mostró las huellas de un elefante salvaje que anoche se hartó de comer bambú junto a su casa-.

Violencia de género: Una mujer, ayudada por sus tres hijos, asesinó a su marido alcohólico después de que éste prendiera fuego al granero.

Ayuda estatal: La escuela necesitaba unos retretes que, cuando al fin se los construyeron, se usaron como aulas porque el edificio escolar se venía abajo.

Nadie es perfecto: Tan inexplicable resultará para un occidental que las bicicletas indias no lleven un foco como lo es para los indios que las occidentales no tengan un caballete.

Costumbres locales: Entre las diferentes ceremonias familiares está la de despiojarse mutuamente. – El autosecuestro es uno de los crímenes más frecuentes en este país.

Cultura general: El nombre nepalí del Everest es “Madre Sangar”, y el de los tibetanos, “Madre del Mar” (en realidad no sé si Sangar significará mar). -Les estuve hablando de algo tan interesante y sorprendente como lo es la sinestesia sin lograr interesar o sorprender a la audiencia-.

Calma natural: Gracias al silencio que reina en la pradera, puedo escuchar las voces de personas que se hallan a cien metros de distancia.

El tiempo: Temperatura exterior en Katmandú: 0º de mañanita y 20º al mediodía. Temperatura de la habitación: constantemente 0º. Eficacia nepalí: dos minutos (¡y ciento veinte dólares!) para extenderme dos meses el visado. Negligencia indostana: cuatro horas para lograr entregar la solicitud del visado.

Turismo espiritual: Al llegar ante la entrada del templo de Pashupatinath (la apariencia de Shiva que protege a los animales y a la naturaleza), los encargados de cobrar quinientas rupias a los extranjeros me dejaron pasar gratuitamente cuando pronuncié, “Om Nama Shivaya”.

Rarezas: La mujer más pequeña del mundo es una miniatura india (no una enanita) de formas armoniosas y sesenta y dos centímetros de altura.

Juventud divino tesoro: Un adolescente visitó al anciano chamán para que le librase del espíritu que se le aparecía en sueños en la forma de una atractiva mujer. Era evidente que el chico necesitaba urgentemente ayuda, pues se le veía ojeroso y chupado de tanto cascársela.

Tráfico rodado: De regreso hacia Sauraha tardamos tres horas y media en recorrer los primeros treinta y seis kilómetros, y cinco horas para hacerlo con los setenta y seis restantes. -Tal como es habitual, una muchedumbre quemó un autobús que había atropellado y matado a una mujer. También de forma usual, el chofer salió por piernas sin molestarse en comprobar los daños causados. -Otro autobús tuvo un accidente aéreo al caer por un barranco de quinientos metros.

Economía: Un árbol inmenso que descendió por el río durante los pasados monzones ha sido vendido por la escalofriante cifra de de trescientas mil rupias, tres “lahks”, que son tres mil euros.

Fantasmadas: Alquilé una bicicleta en la que constaba: pintada con técnica alemana.

rímenes insospechados: Un hecho bastante desconocido es la cantidad de viajeros solitarios que desaparecen alrededor del mundo. Yo no puedo evitar dar una mirada a las fotos que acompañan a los volantes que se pueden ver en diferentes embajadas. “Nuestro hijo fue visto por última vez…”. “En el momento de su desaparición…”.

Salud: En la muy musulmana ciudad indostana de Ajmer, en el estado de Rajastán, hay un hospital universitario y gratuito de calidad occidental.

Buenos tiempos para la lírica: Ayer, cuando yo iba cantando por la calle, me crucé con una campesina que cantaba en el mismo momento en que me saludó un vecino que cantaba mientras me adelantaba un ciclista que cantaba sin apercibirse de un anciano que nos observaba canturreando. Yo canto, tú cantas, él canta. ¿Vosotros cantáis?

Y esto es todo por hoy, mis queridos papanatas. Bom Bom.

La crónica cósmica, de Nando Baba
La crónica cósmica, de Nando Baba

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend