Los días de Birmania es la primera y gran novela de uno de los mejores escritores del siglo XX, George Orwell, nacido en la colonia inglesa en India y perteneciente a la policía imperial india en Birmania. Este paso por la antigua colonia británica le lleva a escribir este libro donde se muestra totalmente en contra del imperialismo inglés y en la que refleja la forma de vida que llevaban los militares en esta época, donde estaban más cómodos tomando whisky y ninguneando a la población local que integrándose en su vida.
El personaje principal es Flory, un inglés que le daba bastante bien al whisky pero que se preocupó en conocer la lengua local birmana y que respetó la cultura y tradiciones locales. Allí hace amistad con un médico de origen indio, con el que estará más cómodo que con sus compatriotas ingleses y también aparece Elisabeth, una joven con la que vivirá una historia de amor y caos. La llegada de una noticia de que en el club donde pasaban el tiempo los ingleses debe dar cabida a una persona de origen no inglés levanta la polvareda de entre el sumiso médico indio amigo de Flory y un ricachón corrupto birmano.
Cabe resaltar que los personajes de Los días de Birmania están basados en personas reales. Los editores se empeñaron en cambiar algunos nombres de personas y de lugares para evitar represalias de oficiales británicos y, aunque ninguno puso ninguna demanda a la obra, en el momento de su lanzamiento no estaba disponible ni en India ni en Birmania.
Sinopsis de “Los días de Birmania”
La vida de la pequeña colonia británica en la villa birmana de Kyauktada discurre entre el calor sofocante, los interminables aperitivos en el club inglés y las intrigas pueblerinas. No obstante, la simpatía de Flory, representante de una empresa maderera, hacia los nativos, parece crear cierta intranquilidad entre sus compatriotas, y el rico y corrupto submagistrado local U Po King intentará aprovechar esta circunstancia en su propio beneficio. La rutina se rompe súbitamente cuando una encantadora y caprichosa joven, Miss Lackersteen, se incorpora a la comunidad y todo comienza a tambalearse.
Otro libro muy interesante si vas a viajar a Myanmar es ‘Finding George Orwell in Burma’ de Emma Larkin. Desconozco si esta traducido al español, pero es muy fácil encontrarlo en ingles.