La decisión: Motivación e inspiración
Dar la vuelta al mundo es el sueño de muchas personas. Dejarlo todo atrás, los problemas, la crisis, la rutina y escapar a un mundo de playas de arenas blancas y comidas exóticas. Pero muy pocas personas se deciden a dar el salto al vacío.
La vuelta al mundo es un viaje que está al alcance de todos. Durante los trece meses que ha durado nuestro viaje nos hemos encontrado con personas de todos los sitios y condiciones, viajando por el mundo. Hemos conocido a familias con uno, dos y tres niños que nos contaban que el viaje es la mejor escuela. Hemos conocido a empresarios que se han arruinado y han decidido empezar a viajar y no parar. Hay gente que ha dado la vuelta al mundo en silla de ruedas (enlace en catalán). Gente como tú y como nosotros.
Estamos convencidos de que todo el mundo puede dar la vuelta al mundo. Solo hay un obstáculo: estar honestamente y completamente convencido de que dar la vuelta al mundo es lo que queremos hacer. ¿Realmente quieres dejar atrás la comodidad de lo conocido, las responsabilidades que tienes, para viajar?. Piénsalo. ¿Te estás poniendo excusas por miedo, o porque en realidad te convence la idea abstracta del viaje, pero no las realidades concretas y los sacrificios?
¿Necesitas más inspiración? Al principio de nuestro viaje, cerca de Madrid y de casualidad, conocimos la historia de Don Justo y su catedral: Un señor que lleva 50 años construyendo su propia catedral en Mejorada del Campo, sin estudios de arquitectura y sin dinero.
¿Cuánto cuesta una vuelta al mundo?
Dar la vuelta al mundo no tiene porqué ser caro. De hecho, los gastos mensuales viajando pueden ser más bajos que vivir en España. A nosotros el viaje nos costó 11.000 Euros por persona, durante 13 meses y pasando un mes en E.E.U.U. y otro en Nueva Zelanda y Australia. Ten en cuenta que viajar solo es más caro que viajar en grupo.
Los gastos durante el viaje dependerán de los países que visites y del ritmo de vida que prefieras llevar. Evidentemente, dar la vuelta al mundo en avión y quedándose en hoteles de cinco estrellas es más caro que ir de mochilero y viajar como los locales.
También tienes que tomar en cuenta los gastos fijos que tengas en tu país de origen: hipotecas, letras, seguros, suscripciones y contratos. Trata de minimizar al máximo estos gastos antes de salir.
Financiación
En nuestro caso, el viaje nos lo financiamos con los ahorros, que pacientemente fuimos apartando durante cuatro años. Si haces los números, ahorramos 230 Euros al mes cada uno.
Otros viajeros prefieren trabajar una temporada en países ricos y viajar por los países más baratos con lo ganado. También existen los que hacen de su profesión el viaje: fotógrafos, instructores de buceo, blogueros.
Para complementar los ahorros podemos vender segundas (o primeras) viviendas, coches, motos, etc. Nosotros ganamos unos 1500 Euros vendiendo electrodomésticos y muebles que nos costaban más almacenar que comprarlos nuevos. Otro mes más de viaje.
En estos tiempos de crisis y expedientes de regulación de empleo, no hay que descartar la posibilidad de discutir con tu empresa un posible despido amistoso y cobrar una indemnización, con la que podemos pagar nuestro sueño de viajar.
* Los Fogg, pareja viajera que aportará información relevante durante su viaje dando la vuelta al mundo.
Hola, enhorabuena por el blog, ¡muy interesante e inspirador! Yo también estoy pensando en dar la vuelta al mundo solo…¿Me podríais detallar en orden cronológico los paises en los que habéis estado, cuanto tiempo estabais y gastabais en cada uno de ellos? gracias!