Presupuesto orientativo para viajar a Filipinas por tu cuenta

Presupuesto de viaje a Filipinas
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votos, media: 4,77 de 5)
loadingCargando…

¿Estás pensando en viajar a Filipinas en un futuro no muy lejano? ¿Quieres descubrir sus islas y playas de arena blanca? ¿Quieres saber cuanto te vas a gastar? Pues entonces has llegado al artículo indicado.

Hoy más que nunca os recordamos que los precios que vamos a exponer son orientativos, puesto que de los 6 meses que hemos pasado en Filipinas solo hemos viajado prácticamente la mitad del tiempo, y el resto estuvimos quietecitos en Manila por motivos de trabajo. Esto significa que no tenemos todos los gastos apuntados al dedillo como hemos hecho en otros viajes y no podemos sacar un total de todo el viaje. Pero tranquilos, porque disponemos de mucha información para que salgáis de dudas.

Antes de nada hay que familiarizarse con el peso, que es la moneda de Filipinas y cuyo cambio aproximado es de 1€: 50 PHP (abril 2016), porque los precios que iremos describiendo estarán en este formato.

Presupuesto de viaje a Filipinas
Presupuesto de viaje a Filipinas
Pack ecológico de viaje

Visado

Este gasto va a depender del tiempo que queráis estar en Filipinas. Si va a ser menor de un mes el coste será de cero euros porque no hace falta; en el mismo aeropuerto os pondrán el sello en el pasaporte con el tiempo de estancia permitido (30 días). Pero si vais a estar más tiempo es necesario que os saquéis el visado de Filipinas. En el link anterior tenéis toda la información acerca de cómo sacarlo en España, pero además os dejamos cómo hacer la extensión del visado de Filipinas de forma rápida si vuestra intención es pasar una larga temporada.

Alojamiento

Como en todos los países, el alojamiento va a depender de las comodidades que queráis tener. Para hacer un resumen cabe decir que nosotros hemos pagado desde 500 pesos por una cabaña con baño compartido en Sugar Beach (Sipalay) hasta 2150 pesos por una habitación con desayuno, comida y cena, siempre para dos personas en Apo Island. A nosotros nos ha salido una media de entre 900-1000 pesos por habitación y noche para dos personas. Decir también que hay hoteles y resorts en playas donde gastarse una pasta y también dormitorios donde compartir cama con 4, 6 u 8 personas.

Comida

A pesar de que se puede comer por bastante poco en los típicos bares locales llamados karinderias, el hecho de que casi toda la comida sea con mucha carne y mucho frito, unido a que la tienen en bandejas todo el santo día desde que la cocinan a primera hora (que cuando te la comes está siempre fría), hizo que el presupuesto en comida subiese más que en otros países puesto que tuvimos que echar mano de otro tipo de restaurantes. Además de que la cocina filipina no es de las que más disfrutamos, al menos en nuestro caso, después de habernos recorrido prácticamente todo el sudeste asiático.

Por lo general la comida callejera o en bares locales suele estar en 50-70 pesos el plato principal. Si te vas a los restaurantes medianamente bien los encontrarás por 100-150 pesos e irá subiendo de precio a medida que te acerques a destinos más turísticos, generalmente en las playas más conocidas. Si te vas a un restaurante ya un poco mejor prepárate para gastar a partir de 200 pesos por plato.

Bebida

En cuanto a la bebida, las cervezas más comunes (San Miguel pilsen y la Red Hourse) suelen estar entre 35-40 pesos las más baratas en la mayor parte de restaurantes normalillos y luego van subiendo hasta 80 pesos en zonas más turísticas. Así y todo siempre la puedes pillar a precios bajos en cualquier tienda o en los 7-eleven.

Con el tema del agua sabed que hay muchos lugares donde podéis rellenar la botella por pocos pesos y bien fresquita (en Moalboal nos sorprendió la cantidad de máquinas que había) y en los restaurantes la «service water» es de una burbuja (la suelen tener a la vista, para que la gente sepa que es potable). Si bien estas opciones son buenas para tu bolsillo también lo son para el medio ambiente que te agradecerá que reduzcas el uso de plásticos.  ;-)

Debéis probar el mango shake, porque no vais a encontrar en ningún sitio mangos más sabrosos que en Filipinas. ¡¡Damos fe!! Según dónde lo pilléis os costará entre 60 a 100 pesos.

Island hopping y excursiones

Tarde o temprano terminaréis haciendo alguna excursión en barca a las islas vecinas de donde os encontréis, lo que en Filipinas se conoce como «island hopping». Las más comunes son las que se hacen en el archipiélago de Bacuit desde El Nido, pero os dejamos todas las que hicimos nosotros para que tengáis más variedad de precios (por persona):

  • El Nido, hicimos la C (1000 pesos) y la A (800 pesos)
  • En Port Barton pagamos 800 pesos
  • La visita a Virgin Island desde Bantayan 500 pesos
  • Dar la vuelta a la isla de Malapascua haciendo snorkeling: 400 pesos

Si estáis en Puerto Princesa podéis hacer una excursión al famoso río subterráneo por unos 1500 pesos por persona, con comida incluida.

Transporte

Moverse por Filipinas puede ser barato si se hace por tierra porque los taxis no suelen ser muy caros y los buses tampoco, pero incrementa el presupuesto los trayectos entre islas, en los cuales hay que pillar sí o sí ferry o avión. Los triciclos tienen mención a parte, porque si bien es cierto que cualquier trayecto suele costar entre 20-40 pesos, en algunos lugares tienen precios cerrados y la cosa se dispara, como en Siquijor que cobran 250 pesos para llevarte a según que sitio (un pastón tratándose de un triciclo).

A continuación algunos ejemplos de precios por persona para que os hagáis una idea:

  • Autobús:
    • Cebu – Maya (para pillar el bangka a Malapascua): 200 pesos con a/c
    • Cebu – Hagnaya (para ir a Bantayan): 160 pesos
    • Moalboal – Cebu: 116 pesos en bus con a/c
    • Cebu – Danao (para ir a Camotes): 50 pesos
    • Otros buses con distancias más cortas suelen estar ya por debajo de 50 pesos
  • Vuelos nacionales:
    • La mayoría de los vuelos nacionales que hemos pillado tanto con AirAsia como con Cebu Pacific han tenido un coste de 50€ aprox por trayecto con mochila facturada
  • Ferry (hay que sumarle siempre las tasas de los puertos, que van de 5 pesos a 100):
    • Cebu – Tagbilaran (para ir a Panglao):  500 pesos
    • Tagbilaran – Siquijor: 910 pesos + 100 pesos por facturar la mochila
    • Hagnaya – Bantayan: 170 pesos
    • Danao – Camotes: 200 pesos
    • Maya – Malapascua: 120 pesos
    • Isla de Negros a isla de Cebu: 140 pesos

También es común alquilar moto en algunos lugares, como en Siquijor (300 pesos/día), Puerto Princesa (500 pesos) o en Camotes island (400 pesos).

Si vais a la isla de Palawan puede que pilléis alguna minivan para hacer algunos recorridos. Si bien es cierto que hace poco que han rebajado un poco los precios nosotros pagamos en su día (enero 2016):

  • Puerto Princesa – Port Barton: 500 pesos
  • Port Barton – El Nido: 800 pesos
  • El Nido – Puerto Princesa: 500 pesos

Y de momento creemos que esto es lo más importante que debéis tener en cuenta para haceros una idea de lo que os podéis gastar en un viaje a este país. Ahora solo os queda pillar una oferta de vuelos a Filipinas porque desgraciadamente es un destino al que no suele ser barato llegar. ¡Suerte!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend