Río Chao Phraya, el corazón fluvial de Bangkok

A todo trapo
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

Seguro que has escuchado la típica frase de “Venecia no hay más que una”. Pues bien, Bangkok es una de esas ciudades que rompe el tópico. Aunque parece disputarse el título de la Venecia de Oriente con la ciudad china de Suzhou, de lo que no hay duda es del protagonismo del río Chao Phraya y de sus canales en la vida diaria de la capital de Tailandia. Arteria principal para el trasporte de pasajeros y mercancías, este río se ha convertido en una de las mejores opciones para además de disfrutar de los templos y barrios de la ciudad, hacerlo también del trayecto.

Río Chao Phraya

Un poco de historia

Sus dos afluentes principales, el río Nan y el río Ping, nacen en las regiones montañosas del norte del país para convertirse en su confluencia en el caudaloso río Chao Phraya. Con sus casi 400 kilómetros de longitud, representa la cuenca fluvial más importante del país, permitiendo el regadío de cultivos como los arrozales, así como la circulación de mercancías y personas a través no sólo del río, sino también de los numerosos klongs, canales fluviales, naturales y artificiales, que lo conectan con distintas poblaciones de la llanura central de Tailandia y que son base para los atractivos mercados flotantes que hoy rodean Bangkok, como Damnoen Saduak o Taling Chan.

Mercado flotante
Mercado flotante

Durante los consecutivos reinados de Siam, el conocido como “río de reyes” siempre tuvo una importancia fundamental como vía de comunicación. Entre las ciudades que traviesa, Bangkok se estableció como capital en 1782 de la mano del rey Rama I, quien comenzó a edificar en sus orillas los templos y palacios que hoy son la seña de identidad de la ciudad.

Templos junto al río Chao Phraya
Templos junto al río Chao Phraya

Junto a los templos, se construyeron decenas de klongs, una red de canales que recorre la ciudad y sus alrededores partiendo de su arteria principal. Si Lumphini Park es el pulmón de la Bangkok, el Chao Phraya es su corazón.

Canales en el río
Canales en el río

Cómo moverse sobre el Chao Phraya

Moverte por la ciudad en barco es una de las experiencias recomendables para cualquier viajero de visita en Bagkok. Eso sí, para no perderte entre las numerosas opciones, aquí va un poquito de información útil:

Existen cuatro líneas de transporte público que podrás utilizar de 6.00h a 20.00h entre semana, hasta las 19.00h sábados y domingos.

Una de las paradas
Una de las paradas
Dentro del barco
Dentro del barco

Con billetes entre 9 y 32 baht, dependiendo de la línea y el recorrido, es un medio de trasporte utilizado por más de 13 millones de pasajeros al año. Se distinguen por el color de sus banderas. La línea local, sin bandera, hace todas las paradas de la ruta, mientras la amarilla, naranja y verde, son más rápidas y no paran en todos los muelles.

Vamosssss ¡que arranca de nuevo!
Vamosssss ¡que arranca de nuevo!

Puedes desplazarte en barco al barrio de los mochileros, Khaosan Road, bajando en el muelle 13 o visitar Chinatown bajando en el muelle 5. Puedes encontrar toda la información en la web de Chao Phraya Express.

A todo trapo
A todo trapo

Si quieres barcos un poco más cómodos y con menos gente, eso sí, más caros, también hay opciones: la línea azul es un barco turístico, el Chao Phraya Tourist Boat, que en horario de 9.00h a 19.00h hace parada en los lugares más visitados y cuenta con un guía que explica la ruta en inglés.

Puedes comprar billete para todo el día o sólo para un viaje. Además de estos dos servicios, también hay shuttle boats para cruzar de un lado al otro del río, y por supuesto la opción de contratar un chárter privado u otros servicios turísticos en barco que incluyen pequeños cruceros con cena a bordo.

Barco turístico
Barco turístico

Ya sea para cruzar la ciudad o para disfrutar del río como destino, dejarse llevar por el Chao Phaya es una parada obligatoria en tu viaje a Bangkok.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend