SIQUIJOR

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

FilipinasRecuerda mirar si necesitas visado de Filipinas y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

Pese a su aura mística, su historia impregnada de tintes mágicos acompañada de curanderos, brujas y hechiceros “mangkukulam”, la isla de Siquijor estaba anotada en pequeñito en una larga lista de nombres de lugares que habitaba en mi cabeza desde que empecé a pensar en el viaje por Filipinas. Aunque la verdad es que nunca estuvo nada escrito en un itinerario, fuimos improvisando. Fue en realidad la tranquilidad de la isla lo que nos enamoró.

Pese a que recibe turistas a diario, no es uno de los destinos más populares, ni siquiera entre los locales, pues dicen que los filipinos de otras islas tienen miedo de pisar Siquijor, no sea que tropiecen con alguna bruja, o quizás no crean pero… ¡haberlas haylas!

Imprescindibles para visitar en la isla de Siquijor

Balete Tree

BALETE TREE

También conocidos como “higueras estranguladoras”, los árboles balete de Filipinas, son ficus gigantes, algunos de ellos con cientos de años a sus espaldas. Se dice que estos árboles están encantados y que contienen criaturas extrañas en su interior. En la isla de Siquijor, con toda su aura mística, existe un famoso balete de 400 años, del que nace un manantial natural de color turquesa que termina en una piscina llena de peces, ideales para un foot spa. Parece ser que nadie sabe muy bien de donde viene ese manantial. El acceso es gratuito, aunque se admiten donaciones.

San Juan en Siquijor

SAN JUAN

En San Juan es donde la mayoría de gente se queda, por ello está lleno de resorts, aunque aún se pueden encontrar zonas de playa tranquilas. Es el lugar perfecto para ver el atardecer y posee playas de arena blanca como Paliton y cascadas con varias piscinas, como las de Lugnason. Ahí encontrarás tiendas donde comprar, lugares donde dormir, tours para hacer diferentes excursiones o sitios donde alquilar una moto. Decimos que es uno de los imprescindibles por la cantidad de servicios que ofrece el pueblo. Puedes llegar hasta aquí y luego decidir a dónde ir.

San Isidro Labrador en Lazi

LAZI

Lazi o Lazy, es una pequeña población de Siquijor que contiene algunas de las maravillas que esconde esta isla. Las impresionantes cascadas Cambuhagay son accesibles desde el pueblo y la iglesia de San Isidro Labrador y su convento, ambos construidos hace 200 años, bien merecen una visita.  También allí encontraremos el Siquijor Heritage Museum y de camino entre Lazi y San Juan, encontramos el famoso árbol balete con su manantial natural.  

Las mejores playas y cascadas de Siquijor

Casi cualquier isla de Filipinas ofrece su dosis de playas espectaculares y cascadas de color turquesa. Las playas de esta provincia no son precisamente las mejores de Filipinas. La marea sube y baja una barbaridad y en la orilla es muy difícil nadar en algunas zona porque, o hay poca agua o está lleno de rocas. Sin embargo, cualquier tramo de playa es bueno para extender el pareo, beberse una San Miguel y contemplar el atardecer, solo tienes que pasar a la parte de delante de los hostales o restaurantes de la carretera.

Son varias las cascadas que salpican Siquijor, y aquí os mostramos algunas de ellas. Sus azules piscinas de agua escondidas entre la vegetación hacen que quieras nadar en ellas (los creyentes en la magia del lugar aseguran que esas aguas son sanadoras).

Paliton Beach

PALITON

Paliton Beach es nuestro rincón favorito de Siquijor, donde contemplamos las mejores puestas de sol absolutamente solos, una pequeña playa al oeste de San Juan. Cuando se llega se tiene la sensación de que se está entrando en la propiedad privada de alguien, sin embargo, una vez pasada la enorme casa que hay, se puede acceder a la playa. Siempre hay algún pescador preparando su bangka o volviendo de trabajar, y algún que otro viajero intentando pasar desapercibido en aquel bonito paisaje.

Playa de Salagdoon

SALAGDOONG

El acceso a la playa Salagdoong no es gratuito, pues hay que pagar una tasa de 25 pesos por persona, más 20 si llegas en moto. Situadas cerca de un santuario marino, este lugar con un par de pequeñas playas es muy popular entre la gente de la isla. No es demasiado grande, pero se puede nadar en ellas mejor que en otras zonas. Eso sí, igual que en Cambugahay falls, esta playa está llena de gente los fines de semana. Para llegar hasta ella hay que atravesar el bosque con el mismo nombre, al norte de la localidad de Maria yendo por la carretera principal.

Sandugan beach

SANDUGAN

Cerca de Larena, en la parte norte de Siquijor, encontramos Sandugan Beach, una zona de playa tranquila de arena blanca y rodeada de manglares que en muchos casos llegan hasta la orilla. Esta playa es perfecta para apreciar la subida y bajada de las mareas. Bien temprano, con marea baja, se puede ver a los locales sacando conchas de la playa, cuando llegan las primeras barcas con la pesca del día. Un pequeño paseo, nos descubrirá cangrejos, almejas y estrellas de mar.

Cascadas Lagaan

CASCADAS LAGAAN

Muy cerca de Lazi, encontramos las cascadas Lagaan, un lugar mágico y bastante tranquilo, rodeado de una espesa jungla y con cuevas, cuerdas y rincones que descubrir. La entrada al recinto son 30 pesos y el aparcamiento es gratuito. Cuando aparcas, algunos chicos quieren hacer de guía, pero el camino hasta las cascadas es bastante fácil y no es necesario contratarlo. Si te atreves, hay diversas cuerdas desde donde colgarse hasta las piscinas, pero si no, también puedes bañarte fácilmente saltando desde la orilla.

Cascadas Cambuhagay

CASCADAS CAMBUHAGAY

Una vez pasada la iglesia de San Isidro Labrador en Lazy, hay señales que indican el camino hasta las impresionantes cascadas de Cambugahay. Tanto el color del agua como su enclave salvaje, nos dejaron sin aliento. Son bastante frecuentadas por locales que se montan fiestas con altavoces y música, así que si buscas tranquilidad para darte un baño y no sentir que estás en Ibiza, acude entre semana y ve subiendo niveles, cuanto más alta la piscina, menos personas y menos ruido.

Cascadas Lunagson

LUGNASON

A pocos km al este de San Juan, se encuentra la localidad de Tubod, en el cruce del pueblo, pregunta y en menos de 5 minutos te plantarás delante de las cascadas Lugnason, no muy grandes y con un azul muy llamativo. Verás decenas de niños, haciendo piruetas dignas de circo, saltando desde vertiginosas alturas hacia las profundas piscinas. Aunque antes de saltar, mejor comprobar, pues debe variar según la estación del año. El acceso y aparcamiento es gratuito, pero se puede dar alguna propina a los chicos que hay controlando los coches y hay una caja para donaciones.

¿Qué se puede hacer Siquijor y alrededores?

Iglesia Santa María Siquijor

IGLESIAS

Dando un vuelta por la isla se termina tropezando casi por obligación con algo que ver. Las iglesias de Siquijor poco tienen que ver las iglesias que solemos ver en Europa con los edificios destartalados en los que rezan los fieles filipinos. Aquí, las casas del señor «Ni cristo» parece que van a caer a pedazos cuando uno se descuide. No debes perderte algunas de ellas como la iglesia de Santa María, la de San Isidro Labrador y su convento o la iglesia de San Francisco de Asís.

Snorkel en Siquijor

ESNÓRQUEL Y SUBMARINISMO

Una de las maravillas de Filipinas es que en la mayoría de las playas puedes hacer snorkel y descubrir peces, tortugas y demás criaturas del fondo marino sin necesidad de bucear con botella. Si de todas maneras, eres de los que hace submarinismo, existen varios santuarios marinos en Siquijor, lugares protegidos para conservar su flora y su fauna. Infórmate y seguramente te llevarán a descubrir alguno de los siguientes: Tubod, Tulapos y Caticugan.

Atardeceres Siquijor

ATARDECERES

En el artículo que escribimos sobre Siquijor quedó claro que lo que más disfrutamos de esta isla fueron sus “mágicas” puestas de sol. No encontramos brujas ni curanderos, pero sí un solitario rinconcito de la aislada playa de Paliton que hicimos nuestro para despedir día tras día. Sin nadie que nos molestara, aquellos atardeceres fueron solo para Toni y para mí y por eso recordaremos este lugar como uno de los mejores.

Apo Island

APO ISLAND

Pese a su reducido tamaño, Apo Island es muy popular entre los turistas amantes del buceo y del snorkel por la belleza de su fondo marino, pero sobretodo se ha ganado la fama de ser un lugar en el que el avistamiento de tortugas es increíblemente fácil. Nada más entrar en el agua, ya puedes encontrarte con ellas. ¿Creemos que el turismo puede perjudicar a las tortugas? Si se hace de forma irresponsable sí. Por eso, como siempre, os recomendamos que os informéis antes para bucear de forma respetuosa.

ATENCIÓN: ¡NO METAS LA ALETA!

Explorar el fondo marino es una actividad fascinante y para muchos también inquietante. El simple hecho de ponernos unas gafas de buceo y mirar lo que hay debajo del agua nos descubre todo un mundo nuevo de colores y formas de vida desconocidas. Pero ese mundo se tiene que cuidar y respetar, así que si estás planificando un viaje en el que puede que incluyas la opción de hacer snorkel y no quieres que tu presencia tenga un impacto negativo en el ecosistema, quizás te interese lo que te cuento en el link anterior, lo que he aprendido que es un buceo responsable (con botella o sin ella).

Snorkel en Apo Island (Filipinas)

Cómo moverse por Siquijor y alrededores (y mapa)

Lo mejor para moverse por Siquijor es alquilar una moto. En nuestro caso, se la alquilamos a Tata, el conductor de triciclo que conocimos nada más llegar. Nos había caído bien desde el principio y nos dejó una semiautomática por 300 pesos al día. El último día, al devolvérsela, nos llevó de vuelta al puerto. 

Mapa de Siquijor

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de Google Maps con todos lo lugares de interés de Siquijor.

mapa siquijor

Dónde comer en Siquijor

Rasta bar: Para comer barato y bien, recomendamos Rasta Bar. El restaurante en sí no es nada especial, una cocina dentro y unas cuantas mesas de plástico. Se encuentra justo al lado de la carretera, frente a un cementerio (un poco lúgubre) y suena Bob Marley a todas horas. 

Baha bar: No es un lugar precisamente económico, pero si te fijas en su filosofía, al final está muy bien de precio. Lo visitamos en varias ocasiones para terminar probando todos sus platos vegetarianos. En su carta informan de la procedencia de todos sus ingredientes: comida orgánica, cultivo propio de mangos, pescado local y carne de su propia granja a unos pocos metros del restaurante. Perfecto si te apetece algo que se salga de lo normal, pero manteniendo el estilo de la comida filipina.  Está justo frente a Czar’s Place.

Alojamiento en Siquijor

Czar’s Place: Como no teníamos nada reservado, tras preguntar en un par de sitios que se ajustaban a nuestro presupuesto llegamos a Czar’s place, un alojamiento sencillo con un dormitorio y habitaciones dobles con baño privado. No es un sitio que me resultase especialmente acogedor, tiene una piscina en la que parece que nadie quiera nadar, y un restaurante que no sirve casi nada, pero las habitaciones son amplias y por la noche no hace calor. Eso sí, si estás allí un viernes prepárate para tener música hasta bien entrada la noche, pues cada semana se monta allí un buen sarao.

Cómo llegar a Siquijor

Avión

Si estás fuera de Filipinas: Es mejor que busques vuelos a Cebú, que es uno de los dos aeropuertos principales de Filipinas, y de allí pilles un barco a Siquijor.

Llegar a Cebú es muy fácil, pues como ya os hemos dicho la ciudad es el punto de entrada y salida a las islas de las Bisayas y está muy bien conectada. En la pequeña isla de Mactán, unida por un puente a Cebú, se encuentra el Mactan Cebu International Airport, desde donde podrás volar a otras islas o a países vecinos.

Barco

Una vez La ciudad dispone también de un puerto desde el que salen ferries en dirección a muchas islas como BoholSiquijor o Surigao.

  • Desde Dumaguete (Negros) hacia Siquijor: Puedes llegar y salir con la compañía de ferry OceanJet  por 210 pesos + 100 por facturar la mochila.
  • Desde Tagbilaran (Bohol): También con ferry de OceanJet puedes llegar desde Tagbilaran por 910 pesos + 100 por facturar la mochila.
  • Desde Cebú: Hay ferries diarios desde y hacia Siquijor, infórmate en el puerto de Liloan.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
2 Comentarios
  1. Marina dice

    Yo no recomendaría el baha bar, fuimos cuatro, 2 comieron mucho más tarde, la comida estaba fría y mi pescado parecía cartón, la cerveza caliente,
    varias mesas al lado nuestro pidieron hablar con el encargado, por los mismos motivos.
    En todo lo demás, coincido, la isla es preciosa y pasaremos 6 días!

  2. Clau dice

    Gracias por los comentarios!! han sido de gran ayuda.. ahora me voy a Siquijor Feliz…y muy bien informada

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend