Transporte local en Myanmar, una de las cosas más curiosas del país

Hay que aprovechar la brisa
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

Está claro que en cada país hay gran variedad de vehículos de distintos tamaños, formas y colores; pero si hablamos de un país como el birmano, con una fuerte dictadura militar que hace que el progreso quede en el olvido, al final el resultado es un abanico de tipos de transporte antiguos y simplones que hacen que te quedes atónito en la mayoría de casos que los contemplas. En Myanmar, a parte de bicicletas, motos y trishaws… hay de todo para moverse de un lado a otro!

Lain Ka o “coche de línea”

Son unas camionetas que se utilizan a modo de mini-autobús para hacer recorridos urbanos o para hacer trayectos cortos. La gente va subiendo a medida que van haciendo las paradas y te quedas un poco perplejo cuando, a pesar de estar completamente lleno, la persona que sube por atrás es engullida hacia el interior en menos de dos segundos.

Camioneta todavía no muy llena
Camioneta todavía no muy llena

Ka o autobús urbano

Hay dos clases de autobuses urbanos. Los más viejos, los cuales parecen sacados de un museo de coches de época, parecen fabricados con el mismo metal que deben usar para hacer tanques, porque tiene un aspecto de robustez a prueba de bombas. Suelen hacer recorridos por dentro de las grandes ciudades o por las zonas del extrarradio.

Autobús de la época...
Autobús de la época…

Los más nuevos son los utilizados para trayectos entre ciudades, y aunque siguen suelen ser también destartalados disponen de asientos más cómodos y de aire acondicionado, el mismo que hace que creas estar en el polo norte cuando te tiras 18h seguiditas montado en él. Como nota cabe destacar que en Myanmar se conduce por la derecha pero con el volante a la derecha también, lo que dificulta las maniobras de adelantamiento siempre y cuando no tengas a un “colega” asomado constantemente en la puerta (siempre abierta) diciéndote: ahora, ahora, adelanta ahora!!

Vista del “cuadro de mandos” del conductor
Vista del “cuadro de mandos” del conductor

Trishaw

El trishaw es uno de los vehículos más populares de Myanmar (y de muchos países del sudeste asiático). Es un triciclo tirado por una persona y su particularidad con respecto al de otros países es que tiene dos asientos, espalda con espalda, a la derecha del conductor. Es conocido también como saika, que viene a ser la traducción de sidecar en inglés.

Trishaw en Bago
Trishaw en Bago

Taxis

En todas las ciudades puedes encontrar taxis para hacer cualquier recorrido que estés dispuesto a pagar. Llevan todos una numeración en la puerta y no suelen ser muy caros. Suelen llevar unas ramitas colgando del retrovisor que les sirve para protegerles de los accidentes.

Interior del taxi con las típicas ramitas
Interior del taxi con las típicas ramitas

Pick-up

Las pick-up, esos semi-todoterrenos con la parte posterior descubierta y con asientos en los laterales, es muy utilizada por la población para cargar mercancía y cargar gente de un lado al otro. Lo curioso es que una buena parte de gente suele ir en la parte de arriba, con lo que hay que imaginarse como pueden resultar en caso de accidente.

Hay que aprovechar la brisa
Hay que aprovechar la brisa

Thoun bein o cochecito de 3 ruedas

Estos cochecitos, parecidos a los tuk-tuks de Tailandia, suelen verse por Mandalay y se utilizan para el transporte de mercancías. Algunos también hacen la función de taxi para trayectos por dentro de la ciudad.

Cochecito con un solo faro
Cochecito con un solo faro
Cochecito bifaro utilizado como taxi
Cochecito bifaro utilizado como taxi

Lei bein o Mazdas de 4 ruedas (taxis azules)

Pero para exclusivos de Mandalay son los pequeños taxis azules fabricados por Mazda, con los que puedes explorar los alrededores de esta ciudad con la sensación de que vas en un coche de feria. Aunque generalmente siempre han sido azules, los hay de más colores como verde o naranja. Es toda un experiencia probar uno de estos austeros vehículos.

Pequeño Mazda de 4 ruedas
Pequeño Mazda de 4 ruedas

Vehículos urbanos “a la carta”

Para finalizar con los vehículos urbanos nada mejor que dejar rienda suelta a la imaginación y desplazarse con cualquier cosa que lleve motor y ruedas.

¿Qué vehículo es éste?
¿Qué vehículo es éste?

Si de espacio se trata, siempre es bueno echar mano de un tractor y un remolque y cargar a todo el que pase.

¿Alguien más se apunta?
¿Alguien más se apunta?

Y para finalizar, no olvidemos que hablamos de uno de los países más pobre del sudeste asiático, y hay quien prescinde del motor y arrastra con sus piernas con lo que se presente.

Hombre tirando del carro
Hombre tirando del carro

Carro con caballo

Las visitas a los Templos de Bagan no serían lo que son sin la presencia de estos carros tirados por un caballo que permiten que el ambiente visual y sonoro de esta maravilla no se rompa por el humo y el ruido de coches y motos.

Carro tirado por un caballo en Bagan
Carro tirado por un caballo en Bagan

Carros de bueyes

Muy comunes en el paisaje rural, donde la ausencia de carreteras hace que sea indispensable el uso de éstos para moverse por los caminos de tierra, están los carros tirados por bueyes o vacas. Algunos suelen llevar una lona como las de las caravanas de las películas del oeste americano; otras sin embargo prescinden de ella.

Típico carro de bueyes descubierto
Típico carro de bueyes descubierto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend