Conmochila.com

BORACAY

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

FilipinasRecuerda mirar si necesitas visado de Filipinas y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

La isla de Boracay es, con diferencia, uno de los puntos más turísticos y conocidos de Filipinas. Ese mismo hecho, que atrae a gente de todo el mundo en busca de fiesta y diversión, repele a los viajeros más tranquilos que no se adaptan a las aglomeraciones. Sin embargo, posee un tesoro al que nosotros, más cercanos a la descripción de los segundos, no nos pudimos resistir: una playa de 4 kilómetros de arena blanca y agua turquesa que hipnotiza.

La verdad es que todavía no nos había dado tiempo a preguntarnos si lo queríamos incluir en nuestro itinerario cuando nos dimos cuenta que nos quedaba una semana colgada entre la vuelta a Filipinas desde Hong Kong y la llegada de nuestros amigos para empezar a recorrer Palawan, pero viendo los precios de los vuelos desde la ciudad china a Kalibo y las fotos que veíamos al buscar información de Boracay, decidimos ir a ver qué tal. Mi percepción de la isla se fue transformando desde la primera visita a la segunda, pero eso os lo contaré al final del artículo, primero dejadme que os cuente que es lo que se cuece por allí.

Qué ver en Boracay: White beach, la playa más famosa

Como no podía ser de otra forma, empezamos por la niña bonita de Boracay, la playa que la ha hecho mundialmente famosa y la que aloja al grueso de los turistas que llegan hasta allí. La popularidad de white beach, bien merecida, se debe al color blanco de su arena. Los 4 km de extensión y sus aguas cristalinas surcadas incesantemente por bangkas y veleros conquistan hasta al viajero menos playero. Hipnótica, de verdad. Los atardeceres desde esta playa son espectaculares, y con una pilsen en la mano saben muchísimo mejor; una de las cosas que más a gusto hicimos en Boracay…

Sin embargo tanta belleza no ha pasado desapercibida por el turismo y ha conducido a la isla entera a ser uno de los puntos más famosos de Filipinas, llenándose de manera vertiginosa de alojamientos y restaurantes que reciben turistas de todos los países. Especialmente bullicioso en épocas como Navidad o el Año nuevo chino, white beach es poco apta para aquellos que busquen lugares poco concurridos.

Boracay Station 1

La estación 1 de Boracay es la zona más cara y donde se concentran los resorts de lujo, con mucha zona de arena blanca y, encima de un peñasco, una imagen de la virgen de Lourdes a la que los devotos ofrecen a veces flores y los turistas fotografían. Curioso, ¿verdad?

Boracay Station 2

La estación 2 de Boracay es la zona más transitada, puesto que se encuentra en el epicentro de la playa, donde darse un paseo entre centenares de tiendas de chanclas, souvenirs, salones de belleza, gente que ofrece masajes, puestos de batidos, restaurantes, hoteles con piscina y mucho, mucho turismo.

Boracay Station 3

La estación 3 de Boracay es la que tiene los alojamientos más económicos y en la que los mochileros encontrarán más variedad. Además, desde esta estación hacia el sur, la zona conocida como Angol, la cantidad de gente va disminuyendo exponencialmente a medida que uno va andando. Es ahí donde hay que ir si se quiere pasar un rato tranquilo.

ATENCIÓN: ALGAS

Atención: esta playa se llena en ocasiones de algas hasta tal punto que nadar en ella es poco agradable. Si estás dudando en ir o no ir solo para ver white beach, consulta antes en algún foro de Filipinas y pregunta si hay alguien en la zona y cómo está el mar.

PASEO EN BANGKA

A eso de las 17:00 hasta la caída del sol, la estación 2 de Boracay se anima con la multitud de bangkas que ofrecen un paseo que te permite contemplar toda la playa y la puesta de sol de forma más animada. Se pueden conseguir a 500 pesos por persona si regateas bien.

Otras playas que visitar en Boracay

Playa de Bulabog

Justo en la parte opuesta de la isla se encuentra la playa de Bulabog, bastante más pequeña que la anterior pero con las condiciones idóneas para practicar deportes como el kitesurf o el windsurf. De punta a punta, decenas de personas hacen piruetas en el aire o intentan mantener el equilibrio encima de la tabla mientras aprenden a manejar la vela. Eso sí, dando un paseo por allí ¡corres el riesgo de salir volando! Demasiado viento para pasar un rato relajado.

Ilig-Iligan beach

Al norte de la anterior se encuentra una pequeña playa prácticamente desierta llamada Ilig-Iligan. Es muy poca la gente que llega hasta allí y los escasos puestos que se encuentran no ofrecen más que refrescos o cocos. Se trata de una playa de aguas claras con un bonito paisaje, pero supongo que por la zona en la que se encuentra debe hacer casi siempre tanto viento como el día que nosotros llegamos, removiendo el mar demasiado para hacer snorkel. Sin embargo es el lugar perfecto para descansar de las aglomeraciones de la white beach y cualquier tricycle te puede llevar hasta allí.

Puka beach

Y justo al norte de Boracay está la playa de Puka, un lugar al que acude la gente y muchos bangkas hacia las últimas horas de la tarde. Es bastante grande, pero a nosotros no nos impresionó demasiado, no es tan bonita como la white beach. En la zona de acceso a la playa hay bastantes puestos de souvenirs y algún que otro chiringuito en la arena.

Nuestra experiencia en Boracay

La mala suerte quiso que, la mayor parte del tiempo que pasamos en Boracay la primera vez que visitamos la isla, estuviese lloviendo. Sin embargo no nos supuso demasiado porque teníamos mucho trabajo que hacer y el alojamiento en el que estábamos era tan acogedor, que apetecía estar allí escuchando la lluvia, así que pasaron los días sin que llorásemos demasiado por el mal tiempo. Pero el día que por fin salió el sol (que fue un par de jornadas antes de volver a Manila) alucinamos con la white beach. Habíamos visto playas bonitas con anterioridad, pero la magnitud de aquella la convertía en algo maravilloso, una piscina de la que nunca tenía suficiente, que me llamaba constantemente cuando me tumbaba en la arena y de la que me costaba salir. Fue eso, los batidos de mango, y las puestas de sol con la cerveza en la mano en la zona menos masificada de la estación 3, lo que nos convenció definitivamente para visitarla una segunda vez.

Fue cuando llegó mi madre a Filipinas. Era la primera vez que ella venía a Asia y queríamos que viese esa preciosa playa, no queríamos arriesgarnos a no encontrar una como aquella que tanto nos había gustado así que rezamos para que no lloviese, ignoramos que coincidía con el año nuevo chino y volvimos a ir. Y lo que no tenía que pasar pasó: la playa se llenó de algas verdes y la white beach se convirtió en una green beach en la que pocos se atrevían a meter el pie. ¿Cómo podíamos tener tan mala suerte? Durante los días en los que tuvimos que estar allí sin poder disfrutar de la arena ni del agua, Boracay me agobió. La que en nuestra primera visita llegó a sorprenderme con su belleza, ahora, sin su punto fuerte era una isla demasiado llena de gente en la que podía hacer pocas cosas que no fueran la actividades que ofrecían constantemente el en paseo marítimo, comer, beber o comprar.

Así que ¿ir o no ir a Boracay?

Para mí, lo único que hace que valga la pena estar en un lugar tan concurrido es poder disfrutar un poquito de la belleza de la white beach (aunque supongo que los atractivos son otros para alguien que bucea, hace kitesurf o busca fiesta). Imagino que si no hubiese estado nunca y, teniendo como tenemos tiempo a día de hoy, me volvería a arriesgar y volvería a ir, pero la verdad es que durante nuestro viaje por Filipinas encontramos lugares con muchísimo más encanto. Supongo que la respuesta depende del tiempo que tenga cada uno y de las ganas (y la paciencia) que tenga de ir tropezándose con miles de turistas.

Cómo moverse por Boracay y alrededores (y mapa)

La mejor forma que encontramos para recorrer la isla de Boracay, al margen de la playa white beach que la recorrimos siempre a pie, fue en triciclo, pudiendo negociar con ellos el precio para ir de un lugar a otro.

Mapa de Boracay

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps con todos lo lugares de interés de Boracay.

Mapa de Boracay

Alojamiento en Boracay

Como ya os hemos contado en otro artículo, nuestra recomendación para dormir en Boracay es sin duda Melinda’s garden, un alojamiento modesto, pero muy acogedor en la estación 3 de la white beach. Por 1500 pesos (en temporada alta) tienes una habitación doble con baño en una casita en medio de un jardín. A no ser que tengas vecinos escandalosos, es un sitio muy tranquilo.

Por otro lado, te recomendamos esta herramienta que te mostrará el precio más barato de un hotel en Boracay comparando entre varios buscadores. ¡Pruébala y nos cuentas!

Dónde comer en Boracay

Sobre los lugares para comer en Boracay nos centraremos en la zona de white beach que es donde pasamos la mayor parte del tiempo. La playa está llena de chiringuitos de comida donde elegir: encontraréis comida local, restaurantes tailandeses, indios, pizzerías… pero a precio de playa, claro. Tan fácil como entrar en el que más os llame la atención.

Alejándote un poco de la primera línea, en las callejuelas por las que se llega al paseo marítimo hay algún que otro puesto de comida mucho más económico, como el Akira’s, en la calle que desemboca en el puesto de información turística de la estación 3.

En el Shantal’s, justo en la callejuela que lleva al Melinda’s garden, tenéis donde comer y tomaros cervezas a precios baratos.

Akira's restaurant
Shantal's a pie de playa

Cómo llegar a Boracay

Si estás fuera de Filipinas: Es mejor que busques vuelos a Manila o vuelos a Cebú, que son los dos aeropuertos principales de Filipinas. Una vez en una de estas dos ciudades te será muy fácil encontrar ofertas de vuelo a Kalibo volando con AirAsia o Cebú Pacific, y de allí en minivan a Boracay. Si vuelas directo a Caticlan (muy cerquita de la isla) el precio suele ser más caro. Esta información la tenéis explicada paso a paso en el artículo: Cómo llegar desde Kalibo (o Caticlan)

Si estás en otra isla: Lo dicho, busca alguna oferta de vuelo a Kalibo o Caticlan para acceder a Boracay.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votos, media: 4,50 de 5)
loadingCargando…
7 Comentarios
  1. Betty dice

    Hola me encantó el artículo!! Una pregunta ir dos días a manila y luego volar a boracay , para disfrutar de las playas que tal? Son zonas seguras? Me estoy planteando ir el próximo marzo que es temporada seca… Gracias de antemano!!!

    1. Cristian dice

      Hola!!
      Vas sola a Filipinas?

  2. Mariano dice

    Muy bueno chicos pero me dejan con mas dudas aun, tengo sólo 12 días para ir a Filipinas y no puedo decirme dónde gastarlos además de El Nido

    1. Toni dice

      Hola Mariano. Ve a lo simple: recorrerte la isla de Palawan (El Nido, Port Barton, Puerto Princesa…) y si te apetece ver Bocacay, aunque sea turística, es una isla muy bonita.

  3. Vitore dice

    Impresionante articulo…descripcion perfecta sin entrar en subjetividades!
    Me ha ayudado mucho en la eleccion. gracias

  4. Analia dice

    Hola!! este artículo me vino de maravillas! llego a Boracay en unos días y me asusta un poco el tema de las lluvias, y ahora se me suma la preocupación de las algas. Me podrían decir mes y año que fueron cada vez? para tener una noción! Gracias!!!

    1. Toni dice

      Las algas nos aparecieron la segunda vez que fuimos a Boracay, justamente en febrero. Supongo que depende de las mareas y la climatología, pero no te puedo asegurar que siempre sea en estas fechas. Pregunta antes de ir en algún foro por si hay gente allí y te pueda responder a ciencia cierta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.