Botataung Paya de Yangón, la pagoda de los 1000 oficiales

La reliquia de la pagoda: el cabello sagrado de Buda
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
loadingCargando…

Durante tu viaje por Myanmar (Birmania), tendrás que visitar sí o sí la famosa Botataung paya en Yangón. Su nombre significa algo así como “1.000 oficiales militares” y aunque se destruyó en su totalidad durante la 2ª Guerra Mundial, se reconstruyó después de esta guerra, concretamente en el año 1948 y manteniendo el diseño original que tenía. Desde entonces se conserva en muy buen estado y son muchos los fieles y turistas que pasan por ella a diario.

Botataung Paya

Se encuentra en las proximidades de río Yangon y es uno de los principales puntos de interés turístico de la ciudad y del país, debido a que esta Pagoda consagra una reliquia sagrada de Buda: un cabello. Conozcamos más sobre su historia.

Entrada a la Botataung paya
Entrada a la Botataung paya

Historia de Botataung Paya

Construida por los Mon hace unos 2.500 años, la pagoda Botataung tiene 40 metros de alto, es hueca (lo que nos permite visitarla por dentro) y en el centro encontramos la estupa principal que está rodeada a su vez por una serie de estupas más pequeñas.

Vista de la stupa principal
Vista de la stupa principal

¿De dónde proviene el nombre de 1.000 oficiales militares? Tiene que ver con un suceso que ocurrió hace más de 2.000 años, momento en el que 8 reliquias de Buda fueron llevadas a Yangon desde la India. Para dicha empresa se formó una guardia de honor con 1.000 oficinales militares que custodiaron dichas reliquias hasta su emplazamiento final. Fueron distribuidas por otras pagodas, aunque el cabello de Buda quedó una en la Pagoda de Botataung.

Pero si por algo destaca principalmente es por la estupa principal, que conforma la característica más singular del lugar. Y, aunque prácticamente todas son sólidas y se encuentran cerradas al público, ésta, al ser hueca, se puede atravesar.

En lugar que contiene la reliquia del Buda sagrado destaca porque tanto las paredes como el techo están cubiertos de oro, asimismo dicha reliquia está expuesta en un santuario decorado con todo tipo de joyas preciosas, diamantes y oro.

La reliquia de la pagoda: el cabello sagrado de Buda
La reliquia de la pagoda: el cabello sagrado de Buda

En el recinto también hay unas largas pasarelas con paredes con mosaicos y vitrinas de vidrio, además de imágenes de Buda antiguas.

Pasarelas interiores del recinto
Pasarelas interiores del recinto

Además, un dato sorprendente es que durante la reconstrucción en el año 1948 se encontró una cámara reliquia con un ataúd de piedra rodeada por figuras de espíritus (Nat). Además, contiene una imagen a tamaño natural de Bo Bo Gyi.

Interior del complejo de la pagoda Botataung
Interior del complejo de la pagoda Botataung

En las inmediaciones tienes también el Palacio Real de cristal, donde en un pabellón nos encontramos con la viva imagen del Buda de Bronce, que fue llevada a Gran Bretaña en los años coloniales y volvió a Birmania tras conseguir la independencia. Podrás ver a los creyentes rezando o haciendo ofrendas, algunas de las cuales son bastante curiosas.

Vista general del Palacio Real de cristal
Vista general del Palacio Real de cristal
El Buda de bronce
El Buda de bronce
Fieles haciendo ofrendas
Fieles haciendo ofrendas
Y otros dando de beber a una imagen sagrada
Y otros dando de beber a una imagen sagrada

Cómo llegar a Botataung PAYA

Una manera rápida de llegar desde el centro de Yangon es por medio de un taxi que te lleve a la pagoda de Botataung. El precio deberás negociarlo con el conductor.

Datos prácticos sobre Botataung PAYA

  • Está abierta todos los días en horario de 06:00 a 22:00h
  • La entrada cuesta 2$ por persona
  • Es necesario quitarse los zapatos y los calcetines antes de entrar.

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de Myanmar para viajar por este país
TRAMITAR VISADO MYANMAR
close-image

Send this to a friend