El viaje más común en Tailandia suele empezar en Bangkok para luego ir al norte selvático del país y finalmente viajar a alguna playa del sur. Y si lo que deseas es descubrir una de las islas más remotas pero bellas del reino siamés, te interesa saber cómo ir de Chiang Mai a Koh Lipe, un trayecto desde la capital norteña hacia una isla de ensueño.
Entre ambos destinos hay más de 1.500 kilómetros y para viajar a Koh Lipe desde Chiang Mai lo ideal es volar dos horas y media hasta el aeropuerto de Hat Yai, tomar una furgoneta durante dos horas y luego una lancha rápida durante una hora, todo por unos 130 euros. Alternativamente puedes hacer el viaje por tierra en unas 30 horas por la mitad de precio.
Sin duda la opción más razonable -y quizás la única recomendable- es la de llegar a Koh Lipe desde Chiang Mai empezando el viaje en avión. No solo es el millar y medio de kilómetros que separan un destino del otro, sino que por tierra no hay líneas directas y ha de pasarse por Bangkok.
La solución está en realizar la mayor parte del viaje en avión, para luego tomar un bus y una lancha rápida. En unas cinco horas puedes hacer todo el viaje.
El primer paso es tomar el primer vuelo directo que haya entre Chiang Mai y Hat Yai. En cualquier caso, has de llegar al aeropuerto de Hat Yai (mapa) a las 11 de la mañana como muy tarde. La aerolínea de bajo coste AirAsia realiza el trayecto por unos cien euros o menos. Son casi dos horas y media.
Al llegar al aeropuerto puedes contratar tu viaje por tierra y mar hasta Koh Lipe directamente en la terminal, pero esta opción es arriesgada. Te recomendamos que contrates previamente en 12Go tu viaje y que lo hagas con al menos media hora de tiempo. Por ejemplo, si llegas a las 11, adquiere el billete de las 11.30. El precio ronda los 20 euros.
El viaje del aeropuerto a la isla será cómodo, con un trayecto de dos horas en furgoneta y luego una lancha rápida de una hora y media.
Sin duda, para ir de Chiang Mai a Koh Lipe esta es la única opción razonable si no quieres destinar más de un día.
Si quieres ahorrar un poco y destinar más de un día entero al viaje de Chiang Mai a Koh Lipe puedes optar por viajar por tierra la mayor parte del tiempo. No obstante, es un trayecto poco eficiente, y solo recomendado si quieres pasar un rato en Bangkok o no puedes volar.
El primer paso será tomar un tren desde Chiang Mai hasta Bangkok. Y para que te encajen los horarios, lo ideal es tomar el que sale a las 18 horas y llega antes de las 7 de la mañana. El precio empieza en unos siete euros en tercera clase, pero lo ideal es contratar una cama en segunda. El precio es de unos 28 euros. Para no quedarte sin plaza tendrás que reservar por adelantado.
El siguiente paso será esperar en Bangkok hasta el siguiente tren, el que a la tarde va en dirección al sur. Lo ideal es tomar uno de los que salen sobre las 16 horas para viajar a Hat Yai.
Esta línea se trata del trayecto ferroviario más largo del país, con una duración de más de 15 horas. En este tren te recomendamos igualmente que contrates cama en segunda clase, te costará unos 30 euros. Igualmente con antelación suficiente.
Llegarás a Hat Yai antes de las 8 de la mañana seguramente. Y te encajará para coger algunas de las combinaciones de furgoneta y lancha que en cuatro horas te dejarán en Koh Lipe.
El precio ronda los 20 euros, y hay furgonetas que salen a partir de las 8.30, siempre ligadas al horario del tren, por lo que son imperdibles. Pero es mejor si has reservado tu viaje previamente en 12Go.
Si ya sabes cómo ir de Chiang Mai a Koh Lipe de manera tranquila y por tierra, será tu decisión si optas por ello. Son más de 30 horas en transportes, además de la espera en Bangkok de unas nueve horas. El precio total igualmente se acerca a los 90 euros. No son muchos sus beneficios, pero al menos el trayecto es agradable si no tienes prisa.