CON MOCHILA

Dónde comer en Pekín: restaurantes de la capital china para todos los bolsillos

Una de las capitales más divertidas de toda Asia es la de China, si bien muchísima gente no lo sabe. Se habla siempre de Tokio, Bangkok o Seúl, pero se olvida una donde la gastronomía y el ocio son una delicia y además los precios acompañan. Porque comer en Pekín e ir de restaurantes es algo de otro nivel. Una experiencia muy disfrutable.

Dónde comer en Pekín
Restaurante de fideos ‘zhajiangmian’, muy propios de Pekín

Esta guía está hecha con las reseñas no solo de alguien que lleva casi dos décadas visitando la ciudad, sino de quien se ha dejado aconsejar por esos residentes en Pekín que llevan años disfrutando de su comida . Un inciso: en la capital china también hay bares excepcionales, pero los trataremos en otra guía.

Dónde comer en Pekín

Hablar de gastronomía china es casi como decir que existe una cocina occidental y no un sinfín de variedades regionales. Porque los estilos culinarios varían por regiones, y la comida en Pekín es sabrosa, aromática y contundente. Esto es debido a que los inviernos son duros y el clima seco.

Comida callejera en Pekín
Comida callejera nocturna en Guijie, la ‘calle de los fantasmas’

No obstante, la capital china recoge todo tipo de cocinas del país y podrás probar de todo: los estilos a la brasa de Xinjiang, las empanadillas cantonesas, los picantes de Chengdu y Guangxi o la comida callejera que se ha extendido por todo el país. Si sabes dónde ir, disfrutarás mucho.

Mercados callejeros, para comer barato en Pekín

Como en toda gran capital asiática, Pekín puede ser muy barata pero el límite de gasto lo pones tú. Porque puedes salir satisfecho gastando un par de euros o dejarte un salario en una cena.

Lo más turístico para comer barato en Pekín es seguir a los turistas chinos y lanzarte a las grandes calles comerciales y a sus mercados. ¿Es lo mejor, pues quizá no, pero sí es divertido y satisfactorio.

Si es de día, lo común es dirigirte a la zona de Qianmen y a la noche a Nanluoguxiang, ambas las tienes detalladas en nuestra guía de hutongs en Pekín. ¿No quieres complicarte? Dirígete simplemente a cualquier puesto y compra sus especialidades para llevar. Hay empanadillas, brochetas, dulces y lo que quieras.

Empanadillas en la calle
Empanadillas y ‘bao’ para llevar

Dicho esto, en los mercados tienes muchos restaurantes interesantes y un buen número son económicos, sobre todo los que se ciñen a un plato como el zhajiangmian, los fideos habituales de Pekín que se sirven separados de vegetales y proteínas para que los mezcles a tu gusto.

fideos Pekín
Fideos ‘zhajiangmian’

Si quieres probar uno de los locales favoritos de los ciudadanos chinos, quizás el restaurante más famoso sea el popular No. 69 Fangzhuanchang Zhajiangmian, uno de esos locales que nos recuerdan que, a veces, lo más turístico puede ser también excepcional.

Es fácil llegar a este restaurante que tiene una recomendación de Michelin ya que se encuentra en una famosa esquina del hutong Fangzhuanchang, no tiene pérdida. Eso sí, suele haber cola, y si quieres evitarla, lo ideal es ir a partir de las 16 horas y antes de la hora de la cena.

No. 69 Fangzhuanchang Zhajiangmian
Turistas chinos frente al 69 un sábado

El conocido como «el 69 de Fangzhuanchang» solo sirve un único plato y que además cuesta poco más de dos euros. Se trata de fideos zhajiangmian de Pekín con la particularidad de separar todos los ingredientes para que decidas qué mezclar y cómo. El picante, como siempre, a tu elección.

Pero puedes salir de los mercados callejeros para encontrar restaurantes económicos. Fijándonos en los fideos, si prefieres otras especialidades del país, en Beixingqiao y la calle de los fantasmas de Guijie tienes infinidad de opciones. Pero hay una que los residentes aprecian por encima de las demás, 1 Diandian.

restaurante beixingqiao
Restaurante de fideos -a veces- picantes de la región de Guangxi

Este restaurante se especializa en cocina especialmente de la región de Guangxi, donde el picante es primordial, aunque puedes seleccionar el nivel que deseas. El restaurante lo encontrarás en Beixingqiao, junto a la salida 1 del metro, y como quizás te resulte algo difícil te mostramos una foto arriba.

Los precios de este lugar siguen siendo muy populares, con sopas de fideos o platos de arroz cuyos precios empiezan en un euro y medio, y pudiendo darte un festín por siete. El local, tenlo en cuenta, es muy popular y nadie habla inglés. Pero eso lo hace más auténtico.

Y si te cansas de los fideos y deseas encontrar empanadillas chinas de calidad en un sitio céntrico y económico, estás de suerte. Igualmente se trata de un sitio muy querido por la gente local, pero donde no suelen ir extranjeros.

empanadillas en China
Restaurante de empanadillas en Gulou

Este restaurante de empanadillas se encuentra en Gulou muy cerca de Gulouyuan. Al no encontrarse en Google Maps, deberás tener en cuenta la fachada del sitio, que ves en la foto sobre estas líneas, donde exponen la imagen de sus empanadillas a la plancha. ¿Lo mejor? Las de la foto son iguales a las que te sirven.

Este restaurante es una delicia en lo que se refiere a empanadillas si lo que buscas es un lugar económico, donde además sirven también un dimsum gigante cargado de sopa para el que necesitarás una pajita con la que pinchar en él y extraer todo el caldo. Una gozada.

empanadilla gigante
Empanadilla gigante cargada de caldo y fideos de acompañamiento

En Gulou igualmente encontrarás muchos restaurantes de comida callejera para llevar, sobre todo brochetas y bebidas de té. Pero recuerda que la mayoría son turísticas.

Igualmente, si quieres algo muy auténtico si bien extremadamente local, puedes acercarte a alguna de las muchísimas tabernas chinas. Si te gusta la cocina aromática de Sichuan, en la zona de Dongzhimen tienes una serie de tabernas que no cierran durante la noche.

taberna china
Taberna de cocina de Sichuan

Tienes un buen puñado de tabernas muy animadas y que no cierran a la noche en la esquina de la avenida Dongzhimen con Chungxiu, y puedes llegar fácilmente con Google Maps.

Judías de Xinjiang
Judías aliñadas muy comunes en Xinjiang

Estos lugares son muy de compartir cocina mayoritariamente de Sichuan o de Xinjiang, y en ellos se grita en mitad de un ambiente muy distendido. Verás en las mesas que los locales tienen un montón de cervezas. No sufras, la cocina no solo es sabrosa, sino segura.

Restaurantes en Pekín de precio medio a rango elevado

Como hemos dicho, Pekín es una ciudad bastante amable en cuanto a precios de comida. Y pese a que hay restaurantes carísimos, la gran mayoría tendrán unos precios asumibles en función de sus platos. Lo que encarecerá tu cuenta será lo que comas ante todo.

Un buen ejemplo de ello es el siguiente restaurante de empanadillas y fideos, cuyos precios son bastante más elevados que el anteriormente reseñado, pero por motivos obvios. Se llama Baoyuan Dumplings y está en la zona de Sanlitun.

Pese a ser frecuentado por extranjeros, es un lugar de mucha calidad donde podrás probar empanadillas y fideos de casi cualquier especialidad. Tienen una extensa carta con mucha variedad, a veces la que menos te esperas. Eso sí, las raciones son para compartir.

restaurante dumplings
Baoyuan en Sanlitun

Este restaurante es muy conocido entre las gentes que trabajan en las embajadas, por lo que encontrarás menú en inglés y facilidad de comunicación. Por eso tampoco te costará encontrarlo en Google Maps, y es ideal si aún no te ves con ganas de enfrentarte a los lugares menos internacionales.

Si seguimos con un local popular donde, pese a ser para chinos, es fácil entenderse no puede faltar Xinhuatang. Este restaurante es el habitual de los pekineses cuando quieren celebrar, si bien los extranjeros no suelen ir demasiado.

Xinghuatan 杏花堂
Olla de marisco y vegetales

Este lugar se llama Xinghuatang y está especializado en dulces y también en guisos. Para encontrarlo, lo mejor es buscarlo con su nombre en chino: 刘宅食府, aunque la ubicación en Google Maps es bastante acertada. Te avisamos que no es barato, con muchos platos rondando los 20 euros.

Algo importante es que algunos de los restaurantes de coste medio o alto más importantes de la capital china se hacen llamar Pekin Duck, ¿significa eso que allí solo se come pato? Para nada. Curiosamente, en dichos locales la mayoría de los platos son de vegetales y mariscos. El pato es la opción de entrada, pero no la única.

restaurante pekin
Dos platos en un restaurante de Qianmen

Eso es porque los pekineses, cuando han de reunirse en familia, les encanta ir a uno de estos restaurantes donde normalmente todos los platos son para compartir. Si estás en el centro cerca de Tiananmén tienes varios de ellos, como Qianmen Pekin Duck, que pese a estar en una zona turística, ofrece calidad sin sufrir enormes colas.

Si buscas en cambio uno de estos restaurantes para compartir con todo tipo de cocina pekinesa, pero en este caso sin turismo y de altísima calidad, opta entonces Jingzun en la zona de Dongzhimen. Los precios, eso sí, son elevados. Pero el producto es de la más alta calidad.

Si en cambio vas solo y buscas algo de gran calidad, muy cerca tienes un restaurante de fideos de Shaanxi llamado 零贰玖 Noodles, que afortunadamente tiene en Google Maps la ubicación correcta.

Fideos Shaanxi
Fideos con aceites de Shaanxi

Si os gustan los fideos fritos anchos, este lugar es una delicia. Los precios empiezan a partir de los siete euros, y tienen muchas más especialidades. Aunque la central son los noodles aromáticos con los aceites especiales de la región de Shaanxi.

¿Un café para finalizar?

Para acabar esta guía, hay un lugar diferente que requiere una mención especial. Y en este caso sí es un local muy internacional, así que si necesitas darte un respiro del ambiente local chino y encontrar un sitio donde se hable inglés sin caer en la gentrificación, ese es Cafe Zarah.

Cafe zarah beijing
Cafe Zarah

Es accesible mediante Google Maps y se encuentra en una ubicación muy cercana de Gulou. Es una cafetería donde además puedes comer algo, pero lo excepcional es su decoración interior.

Y lo más importante: hacen eventos de poesía o de charlas sobre temas de actualidad como las energías renovables o los derechos humanos.

Para cerrar nuestra guía de dónde comer y restaurantes en Pekín es un bonito oasis de paz en una ciudad muy agitada.

Mapa

Share:
Published by

Luis Garrido-Julve

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *