EL NIDO

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

FilipinasRecuerda mirar si necesitas visado de Filipinas y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

Al norte de Palawan, la pequeña isla alargada al sudoeste de Filipinas de la que os hemos empezado a hablar hace unos días, se encuentra uno de los destinos estrella del país, la localidad de El Nido. El principal atractivo de este municipio cobijado en la base de una montaña y asomando al mar es en realidad su alrededor, pues en sí no destaca por ser especialmente bonito, ni en mi opinión acogedor. Desde allí se pueden hacer excursiones y visitar varias playas y cascadas, pero sin lugar a dudas lo más excepcional es el archipiélago de Bacuit, un conjunto de islas de formaciones kársticas, lagunas escondidas, playas de ensueño, preciosos arrecifes y paisajes inolvidables. Toda una serie de ingredientes que lo convierten en uno de los puntos más turísticos del país.

Prueba de la popularidad de El Nido son los centenares de alojamientos, agencias de viajes, restaurantes y tiendas de souvenirs o ropa de baño que han brotado en sus calles los últimos años y que contribuyen a que el ambiente sea algo caótico.

En Navidad, la afluencia de turistas tanto locales como extranjeros puede caldearlo tanto que resulte en ocasiones desesperante. Nosotros llegamos en Nochevieja y las colas a la hora de cenar y las largas esperas para tener la comida en la mesa fueron el pan nuestro de cada día. Pero por suerte, la cantidad de lugares que se pueden visitar en los alrededores y las cosas que se pueden hacer harán que tu estancia en el pueblo sea mínima. ¿Queréis conocer cuáles son estas actividades? A continuación os contamos en qué invertimos nosotros los cuatro días que pasamos en El Nido.

Island hooping en El Nido

Las decenas de bangkas atracados en la playa principal dan a uno una pista muy gorda acerca de cuál es la principal atracción de El Nido. Island Hopping, así es como se conocen en Filipinas los “day trips” que te llevan en barca por varias islas o puntos de snorkel, y teniendo tan cerca el archipiélago de Bacuit es normal que promocionen esta actividad hasta en las paredes del cuarto de baño. Vamos, que si vas a el Nido es porque quieres ver alguna de esas famosas playas de arena blanca que han inspirado a tantos o descubrir lagunas escondidas en lugares imposibles y ellos te lo ponen fácil.

Pese a que cada cinco pasos encuentras una agencia de tours y que de cada diez personas siete deben ser barqueros o guías en El Nido, todos y cada uno ofrecen lo mismo, 4 excursiones estándar que podréis ver descritas al detalles en los carteles de las entradas de las agencias (un dato curioso, si entráis al google maps y os acercáis al archipiélago veréis que incluso las rutas están marcadas).

Las excursiones incluyen la comida en alguna de las playas (o en el mismo bangka si el tiempo impide acceder al lugar) en la que se ofrece pescado fresco, algo de carne, ensalada y mucha fruta. La agencia con la que contratamos el tour, y creo que la mayoría, ofrecen gratuitamente las gafas, el tubo de snorkel y una toalla. Algo que no se incluye son los escarpines y después de haber hecho un par de excursiones y comprobar que el acceso a algunas de las playas es algo complicado, creemos que no está de más alquilar un par de ellos y evitar alguna que otra herida (salir ileso es prácticamente imposible). Otra cosa que nos gusta llevar son aletas para bucear más a gusto; nosotros tenemos las nuestras, pero también se pueden alquilar en cualquier agencia (eso sí, ¡¡cuidado con el coral que luego vamos dando aletazos a todo!! Si eres nuevo en esto de hacer snorkel te recomendamos encarecidamente que leas este artículo: Snorkel responsable: no metas “la aleta”)

Algo que nos llamó la atención es que cada tarde consultan el tiempo y si las predicciones son regulares no confirman que el barco vaya a salir el día siguiente hasta última hora. De todos modos, si está nublado salen igual, pero puede que haya algún cambio en la travesía si las condiciones meteorológicas lo requieren.

TOUR A

Precio: 1.200 pesos

El Tour A es uno de los más populares en El Nido. Durante el día descubrirás espectacualres lagunas, playas de ensueño y puntos de snorkeling donde poder disfrutar de los corales y sus coloridos peces.

Lugares que visitarás:

  • Small Lagoon
  • Big Lagoon
  • Secret Lagoon
  • Shimizu Island
  • 7 Commando Beach

TOUR B

Precio: 1.300 pesos

El Tour B, aunque pasa más desapercibido, te permite descubrir una lengua de arena muy singular en el centro del mar y visitar una cueva, así como playas de arena blanca y puntos de snorkeling.

Lugares que visitarás:

  • Snake Island
  • Pinagbuyutan Island
  • Entalula Beach
  • Cudugnon Cave
  • Snorkeling Site

TOUR C

Precio: 1.400 pesos

El Tour C es probablemente el más contratado. Se visitan islas muy bonitas, playas y puntos de snorkeling, el abandonado santuario de Matinloc y una cueva secreta que se llega «de aquella manera»…

Lugares que visitarás:

  • Helicopter Island
  • Matinloc Shrine
  • Secret Beach
  • Star Beach
  • Hidden Beach

TOUR D

Precio: 1.200 pesos

El Tour D es un paseo por un lago y algunas de las playas más bonitas de la zona, donde poder relajarse en la arena blanca y hacer snorkeling por los alrededores.

Lugares que visitarás:

  • Ipil Beach
  • Cadlao Lagoon
  • Paradise Beach
  • Pasandigan Beach
  • Natnat Beach
  • Bukal Beach

Otros lugares para visitar

Playa de Nacpan y Twin beach

Si como nosotros, te quedas varios días en El Nido, es muy probable que alguno de ellos te apetezca bajar el ritmo, descansar de tanto trote y parar un rato en tierra firme. Si es así puedes ir a disfrutar de alguna de las playas que hay cerca del pueblo, una de ellas y bastante frecuentada es la playa de Nacpan. Siendo sinceros no es como las que te puedes encontrar haciendo island hopping, pero el agua es muy clara y es suficiente para una apacible jornada tomando el sol y bebiendo cocos. También hay un chiringuito en el que se puede comer. Y si uno se da un paseo llega enseguida hasta la Twin beach, una lengua de arena desde la que se tienen vistas de dos playas diferentes.

Supongo que se podrá llegar en triciclo hasta Nacpan, todo es cuestión de negociar con algún conductor, pero otra opción es alquilar una moto (500 pesos) e ir por tu cuenta. Es bastante sencillo llegar a la playa con las indicaciones de la gente o con el maps, y se suele tardar una media hora.

Playas de Corong Corong y Las Cabanas

Justo en la otra dirección, y bastante más cerca del pueblo de El Nido se encuentran las playas de Corong Corong y Las Cabanas. En la primera hay bastante oferta de alojamiento y teniendo en cuenta lo caóticas que son las calles de El Nido, quizás no es una mala opción dormir allí y estar más tranquilos. Para nosotros lo mejor de estas playas ocurre al atardecer sobretodo en Las Cabanas, donde decenas de personas se concentran al final del día para despedirlo, tras una jornada de barcos y snorkel agotador. Pese a que las centenares de islas en el horizonte impiden ver la puesta de sol “completa”, estas formaciones la convierten en todo un espectáculo digno de ver. Justo en un extremo de la playa, en un punto estratégico hay un garito con las mesas en la arena perfecto para disfrutar de esos últimos minutos de sol con una cervecita o un cóctel en la mano.

7 Commando beach

Nuestro último día en El Nido era de despedida así que quisimos pasar el día a lo grande. Nos habíamos enamorado de 7 Commando beach, donde hicimos la última parada del tour A y creímos que sería una bonita forma de decir adiós.

La playa es espectacular, la arena blanquísima, el agua azulísimo y hay mucho coral para entretenerse buceando. La única pega (por ponerle alguna) es que hacia las 3 de la tarde se llena de gente y de bangkas que llegan de los tours, pero juzgad por vosotros mismos.

7 Commando se encuentra justo detrás de la montaña que resguarda El Nido, en la parte saliente de la península y no hay manera de acceder andando. Para llegar hasta allí fuimos a la playa de Corong Corong y en la villa de pescadores negociamos el precio con el propietario de un bangka para que nos llevaran y nos trajeran de vuelta. El precio final acordado fueron 500 pesos.

Cómo moverse por El Nido y alrededores (y mapa)

La mejor forma que encontramos para recorrer la zona del Nido fue alquilando una moto. Las podéis conseguir por 300-500 pesos al día, dependiendo del modelo. Los tours, como empiezan en la misma playa, no hace falta más vehículo que tus piernas.

Mapa de El Nido

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps con todos lo lugares de interés de El Nido.

Mapa de El Nido

Alojamiento en El Nido

Al llegar a El Nido en plenas vacaciones de Navidad fuimos precavidos y reservamos las habitaciones con anterioridad. El lugar que elegimos fue Blessed Inn guesthouse, un hostal muy sencillo en una de las calles principales. Se trata de un alojamiento de pocas habitaciones dobles, con baño incluido y wifi que nos costó 750 pesos por noche (en temporada altisisisísima).

Sin embargo, nos gustó mucho más otro al que fuimos el último día, algo más escondido pero con habitaciones dobles, un baño más limpio (en el primero, al segundo día empezó a oler fatal), wifi y una zona común de descanso en el balcón por 600 pesos. El nombre del segundo es Mountain side Inn, pero la mujer que lo llevaba estaba empezando y no tenía la web todavía. Como referencia podéis coger el Blessed Inn y si cruzáis a la acera de enfrente y os desplazáis unos 10 metros a la izquierda veréis un callejón. Es ahí donde os tenéis que meter si queréis llegar al hostal.

Por otro lado, te recomendamos esta herramienta que te mostrará el precio más barato de un hotel en El Nido comparando entre varios buscadores. ¡Pruébala y nos cuentas!

Cómo llegar a El Nido

Si estás fuera de Filipinas: Es mejor que busques vuelos a Manila o vuelos a Cebú, que son los dos aeropuertos principales de Filipinas. Una vez en una de estas dos ciudades te será muy fácil encontrar ofertas de vuelo a Puerto Princesa volando con AirAsia o Cebú Pacific. Luego solo te quedaría realizar el trayecto en minivan hasta El Nido y ya está.

Si estás en otra isla: Lo dicho, busca alguna oferta de vuelo a Puerto Princesa.

Si te encuentra es otra ciudad de Palawan:

  • Desde Port Barton puedes llegar en minivan (entre 500-800 pesos)
  • Desde Puerto Princesa puede coger la minivan compartida (500 pesos) o un autobús.

Si estás en Coron: La mejor opción es el ferry

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (18 votos, media: 3,89 de 5)
loadingCargando…
4 Comentarios
  1. Pilar dice

    Yo querria ir estas navidades pero solo A Palawan, porque son pocos dias y prefier ir tranquila

    Aconsejais empezar en Coron t salir por Puerto Prinecsa o al reves???

    Donde pasariais fin de año??

    Muchas gracias

    1. carme dice

      Hola Pilar, no llegamos a Coron, así que no sabría decirte. Nosotros pasamos fin de año en El Nido y había mucho ambiente esa noche, pero la verdad es que el pueblo estaba muy lleno por esas fechas…

      1. Pilar dice

        Eso me temo, que este a tope. Ademas parece que Filipinas estaa de moda, no sé si dejarlo para otro momento.

        Muchas gracias!!!!

  2. Manoli dice

    Tengo intención de viajar a Filipinas ESTE AÑO– Tu información es realmente magnifica . Me esta sirviendo de mucho…Mil gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend