El palacio real de Mandalay de la última monarquía de Birmania

Dibujo de la zona del palacio real
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Lugar de residencia de la última monarquía birmana, el palacio real de Mandalay es, sin duda alguna, uno de los lugares más visitados por aquellos que están de viaje por Myanmar. Seguramente hoy en día a muchos les pasa que se quedan un poco desilusionados al realizar la visita puesto que «solo» se trata de unos cuantos edificios vacíos sin muchos adornos y poca opulencia para ser «reales», aunque basta conocer un poco su historia para verlo con otros ojos.

Dibujo de la zona del palacio real de Mandalay
Dibujo de la zona del palacio real de Mandalay

El palacio real de Mandalay

El rey Mindon y la construcción del palacio real de Mandalay

El rey Mindon fue el penúltimo rey de Birmania (nombrado en 1853) y fundador de Mandalay. De todos los reyes que ha habido éste ha sido el de mejor reputación, pues era erudito, honesto, razonable y piadoso, sin caer en las atrocidades sanguinarias que hasta la fecha estaban ligadas al cargo. Era muy común en la época que cada rey trasladase la capital del reino a un lugar diferente al de su predecesor, costumbre heredada de los tártaros nómadas, a veces por motivos de superstición y otras veces por temas políticos o de conveniencia.

Estatua del rey Mindon en el edificio principal
Estatua del rey Mindon en el edificio principal

En 1856 el rey empieza a proponer un cambio de su palacio de Amarapura (la capital de entonces) porque ha tenido un sueño y los nats (espíritus) le han dicho que éste será el lugar que ofrecerá prosperidad y riqueza para el pueblo, la gloria al monarca, y nuevo vigor y esplendor a la religión de Buda. Después de consultarlo con los budistas, sus funcionarios y sus astrólogos se decide empezar la construcción del nuevo palacio el viernes 13 de febrero del 1857. Realmente no se trataría de un palacio nuevo, sino que se traslada todo el antiguo palacio al emplazamiento definitivo. El palacio real de Mandalay se terminó en mayo de 1858, pero fue en 23 de mayo del 1859 cuando una vez terminados los fosos y las murallas se fundó y terminó oficialmente.

Durante la segunda guerra mundial el palacio queda muy dañado por los bombardeos, por lo que en 1989 comienzan las labores de restauración siguiendo el diseño original pero con materiales como el hormigón o el metal corrugado, ausentes en la construcción original puesto que ésta se realizó completamente en madera de teka.

La ciudadela del palacio real de Mandalay

La ciudadela que compone el palacio real de Mandalay ocupa un espacio de 413 hectáreas rodeada de 4 muros de 2km cada uno formando un cuadrado perfecto. Estos muros tienen 3 puertas cada uno, en un total de 12, que representan las figuras del zodiaco. Alrededor de la ciudadela hay un foso de 64m de ancho y casi 5 metros de profundidad.

La puerta que da acceso al recinto es la del este, que justamente lleva a la entrada del palacio por la gran sala de audiencias, de 77m de alta y llena de ornamentación.

Entrada a la zona del palacio real de Mandalay
Entrada a la zona del palacio real de Mandalay
Detalle de la entrada
Detalle de la entrada
El hall de audiencias
La Gran sala de audiencias
Detalle de la ornamentación del hall
Detalle de la ornamentación

El resto de los edificios adyacentes a la entrada lo forman el Glass Palace, donde vivía el rey Mindon o el Hluttaw, donde se reunía la corte suprema. También podréis ver la escultura del rey Thibaw con su mujer en una de las estancias. El resto de edificios se encuentran en los jardines de los alrededores, y el paseo merece la pena puesto que es un lugar bastante tranquilo y no suele haber mucha gente visitándolo.

Alrededores del edificio principal
Alrededores del edificio principal
Detalle de ornamentación
Detalle de ornamentación
Entrada al Glass Palace
Entrada al Glass Palace
Detalle del interior
Detalle del interior
Escultura del rey Thibaw y la reina Su Pa Ya Latt
Escultura del rey Thibaw y la reina Su Pa Ya Latt
Resto de las estancias
Resto de las estancias
Detalle de ornamentación
Detalle de ornamentación

Mención a parte merece la torre mirador, con 24 metros de alto y a la que se puede subir para tener una panorámica de todo el recinto desde la alturas. Dejar esta zona para el final es una buena opción, puesto que en la base puedes comprarte una bebida fría y disfrutar de las vistas a la sombra mientras descansas.

La torre mirador
La torre mirador
Detalle de la torre
Detalle de la torre
Vistas desde la torre
Vistas desde la torre

Datos prácticos del palacio real de Mandalay:

  • La entrada para visitar el palacio real de Mandalay cuesta 10$ pero te sirve para entrar a otros lugares de Mandalay y alrededores
  • Puedes llegar en bici o en moto, o bien en taxi o moto-taxi
  • No es necesario guía para la visita
  • Venden bebidas frías en el interior, junto a la torre mirador

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de Myanmar para viajar por este país
TRAMITAR VISADO MYANMAR
close-image

Send this to a friend