Fiordland National Park es un tesoro en Nueva Zelanda. Este inmenso parque nacional (el más grande del país) es reconocido internacionalmente por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Y no es por nada, la naturaleza de Fiordland es increíble, escarpadas montañas, fiordos espectaculares como Milford Sound, grandes selvas, lagos azulados, flora y fauna salvaje…. todo un paraíso para las y los amantes de la naturaleza y un desafío más en la aventura que es viajar a Nueva Zelanda.
El parque nacional de Fiordland se ubica en el córner sureste de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Un parque nacional con una extensión de 12607 km2 siendo el más grande del país. El parque fue establecido en 1952. Asimismo, fue reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 1990 junto Mt Cook National Park y Mt Aspriring National Park, bajo el nombre de Te Wahipounamu.
Hablando un poco del parque este posee una naturaleza única en Nueva Zelanda. En total, agrupa a 14 fiordos, el más famosos de todos ellos Milford Sound, varias montañas de más de 2000 metros, unos cuantos lagos como Te Anau y varios valles.
Del mismo modo, la fauna de Fiordland es rica en especies nativas neozelandesas y de hecho sirve de refugio a varias especies en peligro de extinción como los pájaros Kiwis marrones, las Kaka o los patos Azules.
Además, el lugar acoge a varias especies de pingüinos como los pequeños pingüinos azules, delfines como los nariz de botella y por último, numerosas colonias de focas.
Ya para finalizar, el pueblo más grande del parque nacional de Fiordland es Te Anau con una población de 2970 habitantes. Dicha ciudad es conocida como la puerta de entrada a Fiordland. Otro pueblo a tener en consideración es Manapouri.
Cuándo visitar Fiordland National Park, curiosamente, no sigue la misma dinámica que el resto de Nueva Zelanda donde verano es la estación ideal para visitar el lugar. No, Fiordland como pronto descubrirás, sigues sus propias normas. Por lo tanto, en este apartado te dejo un poco la información general para que tú decidas por tu cuenta cuando ir.
Los meses de invierno (junio, julio y agosto) son los meses con el tiempo más estable. Las temperaturas serán bajas si, pero los cielos estarán despejados y te permitirán disfrutar de las vistas y actividades al aire libre, con las montañas nevadas y el sol dándole a todo un toque mágico. Esta es la estación más visitada.
Otoño (marzo, abril y mayo) sigue una dinámica similar al invierno pero con temperaturas más elevadas, rondando los 15 grados. A su vez, este mes suele ser bastante húmedo y con precipitaciones la mitad de los meses al año. Marzo suele ser el mejor mes del otoño.
Por otro lado si estás buscando un clima más caluroso, el verano (diciembre, enero y febrero) ofrece las temperaturas más altas con 18 grados de media (estamos relativamente cerca del polo sur). El problema del verano es que llueve bastante e incluso puede llegar a nevar.
Primavera (septiembre, octubre y noviembre) es la estación menos visitada debido a su tiempo más inestable, húmedo y con viento. La nieve y la lluvia serán una constante, aunque esto puede tener el beneficio de no tener que reservar actividades.
No hace falta que digamos lo importante que es viajar a Nueva Zelanda con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso IATI descuento del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
Internet es obligatorio para moverte y utilizar metservice, el servicio meteorológico del país. Estar a la última del tiempo es necesario si no quieres tener problemas. Además puede ser muy útil a la hora de traducir si no entiendes muy bien el inglés.
Para ello te contamos cómo conseguir una tarjeta SIM Nueva Zelanda con internet y aprovechar sus precios económicos. Y ahora también con información sobre la eSIM Nueva Zelanda con datos ilimitados.
Lo cierto es que llegar hasta Fiordland National Park está bastante mal al no ser que vayas en coche. En todo caso, tu objetivo por lo general será Te Anau ya que esta es, si bien recuerdas, la puerta de entrada al parque nacional de Fiordland.
Importante mencionar que los aeropuertos más cercanos a Fiordland son el de Queenstown e Invercargill. Aunque siempre podrás ir en avioneta privada desde Queenstown hasta Milford Sound, pero te adelanto que no será barato ;).
Ir en autobús tampoco será fácil a no ser que partas desde Queenstown ya que esta ciudad es la única con autobuses directos hasta Te Anau con una duración de 2 horas y 25 minutos. Curiosamente, incluso desde Invercargill, capital de Southland y por extensión de Fiordland, tocará antes ir a Queenstown.
Con todo esto, queda claro que la mejor forma de acceder hasta las atracciones de Fiordland National Park es en coche. Por ponerte unos ejemplos, desde Queenstown e Invercargill el trayecto hasta Te Anau dura solo 2 horas. En caso que partas desde Christchurch el trayecto directo será de 7 horas y media y desde Dunedin de unas 3 horas y 20 minutos.
La ciudad de Queenstown ofrece una variedad increíble de cosas que ver y hacer. Aunque en la ciudad existen varias galerías de arte que podrás visitar o parques bastantes chulos, lo mejor sin duda está en sus colinas, sus lagos y las poblaciones que la rodean.
Como te he ido comentando, Milford Sound es la joya de Fiordland National Park y mi lugar favorito en toda Nueva Zelanda. Empezando por los datos prácticos, este fiordo (si es un fiordo no un seno aunque su nombre indique lo contrario) se encuentra a 1 hora y 40 minutos en coche de Te Anau con una única carretera de acceso la NZ State Highway 94 y es el único fiordo accesible en coche.
Antes de ir a Milford Sound deberás de tener en cuenta que es la zona más deshabitada de toda Nueva Zelanda y a su vez una de las más húmedas, con la mitad de los días al año lloviendo.
Y con todo esto, ¿por qué ir? Pues porque este lugar es extraordinario. Aquí el fiordo se abre paso entre las escarpadas montañas cubiertas de jungla, con un mar profundo y claro con corales únicos en el mundo, numerosas focas, pingüinos y delfines. Sus aguas cristalinas son alimentadas por el mar de Tasman pero también por las gigantescas cascadas que caen desde las montañas con estruendo sonoro sobre las aguas.
Del mismo modo, los acantilados junto a las puntiagudas montañas crean formas caprichosas, como el pico elefante o la montaña león. Toda una locura que podrás explorar en kayac, helicóptero, vuelos escénicos, cruceros… Tal vez la mayor variedad de diferentes actividades concentradas en un mismo lugar.
Si este fiordo de Fiordland te enamorará tanto como lo hizo a mi, no me cabe duda de ello. Si vas, ten en cuenta en rellenar bien el depósito de combustible pues la única gasolinera de la zona te cobra un precio fijo desorbitado pongas lo que pongas ( lo digo por experiencia propia).
Doubtful Sound es un fiordo increíble en Fiordland National Park y que de igual modo que en el anterior, es un fiordo no un seno. Dicho esto, Doubtful Sound es uno de esos lugares a los que llegar hasta él será difícil pero, una vez lo consigas, la más maravillosa naturaleza te espera. Digo difícil porque el fiordo es solamente accesible con lancha desde el embarcadero Pearl Harbour en Manapouri o en tour como los que te dejo más adelante.
El fiordo Doubtful Sound es el más grande de toda la Isa Sur de Nueva Zelanda y a su vez, el más profundo, con unas aguas que llegan hasta los 431 metros de profundidad. Asimismo, el fiordo posee una naturaleza salvaje con la selva recorriendo sus laderas en forma de U.
Tal vez por ser de tan difícil acceso, el fiordo es un lugar tranquilo y quieto que es conocido popularmente como “The Sound of Silence” o en español “los sonidos del silencio”.
Por último, este gigante fiordo de Fiordland National Park es hogar de los curiosos delfines nariz de botella.
Fiordland National Park posee algunas de las rutas de senderismo más hermosa de toda Nueva Zelanda y clasificadas como “Great Walks” en Nueva Zelanda (la máxima categoría, lo mejor de lo mejor). Reserva tu “Great Walk” y asegúrate no tener ningún problema antes de ir. A continuación te dejo las esenciales pero te adelanto, no serán para novatos.
Esta ruta de senderismo es considerada como la mejor de toda Nueva Zelanda. Una ruta que empezará necesariamente con un crucero por el lago Te Anau hasta una de sus orillas para a continuación, caminar los 53 kilómetros de vuelta. Una ruta que durará unos cuatro días aproximadamente en la que las cristalinas aguas del lago te acompañarán así como las puntiagudas montañas.
Del mismo modo, esta ruta pasa por la cascada más alta de toda Nueva Zelanda, las Sutherland Falls. ¡Toda una locura!
Sin lugar a dudas, una de las rutas de senderismo más completas de todo el parque nacional de Fiordland ya que está específicamente diseñada para mostrarte lo mejor del parque nacional. El circuito empieza en el Te Anau I-Site Visitor Center y son 60 kilómetros de recorrido que se pueden hacer en 3 o 4 días.
El circuito pasa por alguno de los lugares de Fiordland National Park más espectaculares. En ella varás la jungla mas salvaje y original, la característica hierba tussock así como aves nativas de Nueva Zelanda.
Del mismo modo, la ruta pasa por cascadas impresionantes, lagos glaciares y ríos. Por último, la ruta es famosa por sus formaciones de piedra caliza y las enormes montañas que podrás apreciar durante todo el camino.
Esta es una curiosa ruta que se puede hacer en ambos sentidos y que conecta el parque nacional de Mt Aspiring con el de Fiordland. Más concretamente, conecta Glenorchy con Milford Sound en un recorrido de 60 kilómetros (ida) que se puede hacer en 3 días.
La ruta es una verdadera aventura en la montaña ya que pasarás por montañas con picos nevados, valles inmensos, lagos glaciares y por el barranco del río Routeburn. El camino a su vez sube hasta los 1255 metros con vistas a la montaña Tutuko, la más alta del parque nacional de Fiordland.
Una experiencia perfecta para sumergiste de lleno en la naturaleza de Nueva Zelanda y una muy buena forma de llegar andando hasta Milford Sound desde Queenstown sin tener que conducir las 4 horas en coche, solo andar 3 días… xD
De vuelta a las rutas de senderismo más normalitas, esta en concreto la puedes caminar durante todo el año. Hollyford Track empieza al final de la carretera Lower Hollyford a 1 hora y media desde Milford Sound y 2 desde Te Anau.
La ruta en sí son 56 kilómetros solo ida que te llevarán durante 4 días desde la montaña hasta el mar en la bahía de Martin. Esta ruta está reservada para gente con cierta experiencia en rutas de senderismo y acampada en la naturaleza.
Este lago alpino está ubicado en un hermoso valle. Una escena que parece sacada de una postal con el lago reflejando las montañas con sus picos nevados. O al menos eso es lo que prometían las fotos de Internet porque cuando yo fui el lago estaba completamente cubierto por la niebla. Un claro ejemplo de lo que te espera en Fiordland National Park.
Aún con estas, la ruta hasta llegar al lago fue hermosa y no muy complicada, 3 horas ida y vuelta. Esta pasaba por el bosque nativo, un puente colgante y varias cascadas hasta llegar al ansiado lago tras una pequeña escalada.
Ya te digo, llegar hasta él de por sí merecerá la pena, y si tienes suerte y vas en un día claro, prepárate para gastar la batería de tu teléfono haciendo fotos ;)
Si llegar hasta el anterior lago tocaba realizar una caminata, en el caso del lago Te Anau llegar hasta él es de lo más sencillo, solo ve al pueblo de Te Anau y desde este mismo, acceder al lago no te llevará ni un minuto.
Este lago de Fiordland National Park es el más largo de la Isla Sur y el segundo de toda Nueva Zelanda. Un lago inmenso con aguas de color intenso en el que podrás saltar desde Lake Te Anau Jetty, realizar kayac o cruceros sobre él, pescar deliciosas truchas o sencillamente relajarte en alguna orilla secreta y ver el atardecer caer sobre sus aguas…
De lagos va la cosa y esta vez nos centramos en uno de los lagos más fotogénicos de toda Nueva Zelanda. Este lago es hermoso y lo demás son tonterías. Llegar hasta él es más que sencillo, solo tienes que ir en coche hasta la población de Manapouri a apenas 20 minutos en coche de Te Anau.
Este lago de Fiordland National Park es el segundo más profundo de toda Nueva Zelanda. Sus aguas cristalinas provienen de antiguos glaciares y su ramificada forma aguarda numerosas islas desiertas. Un lago ideal en el que relajarse, observar los arbustos nativos, bañarse en sus playas o explorar alguna de las numerosas cuevas.
Por cierto, ver el atardecer desde el camping cercano al lago fue toda una agradable sorpresa.
Por último, el lago Manapouri sirve de puerto para visitar el enorme fiordo de Fiordland National Park. si habló de nada más y nada menos que de Soundful Sound.
Esta vez nos subimos en bicicleta para realizar esta ruta de 28 kilómetros que une el lago Te Anau con el lago Manapouri. Una ruta sencilla que se puede hacer también andando o corriendo y que te llevará bordeando los lagos y a través de vegetación nativa.
Una muy buena forma de explorar estos lagos de Fiordland National Park siguiendo el transcurso del bonito río Waiau.
¡Casi se me olvida! Si no dispones de bicicleta sigue leyendo y más adelante encontrarás un tour de lo más completo que recorre esta ruta :).
En caso de que quieras descubrir las aves locales y no quieras pasarte horas en el bosque buscando por tu cuenta, en este santuario de pájaros ubicado a menos de 15 minutos andando de Te Anau las encontrarás agrupadas.
El santuario es de entrada libre aunque aceptan donaciones y en él verás las aves nativas de Fiordland, como los pájaros Takahe y Kaka entre otros. Si deseas saber más, en el mismo Visitor Center de Te Anau puedes encontrar información más detallada o reservar un tour que te dará toda la información de primera mano.
Si vas con vehículo propio y quieres sacarle el máximo partido a tu visita hasta Milford Sound desde Te Anau entonces tómatelo con calma y para en cada uno de los lugares que te voy a nombrar a continuación.
Mirror Lake será la primera parada en la ruta y una obligatoria si te apetece ver montañas reflejadas sobre un claro lago. Todo al lado mismo de la carretera.
La segunda parada será Lake Gunn donde podrás realizar un pequeño circuito por el bosque hasta el lago Gunn. En lago en sí no es para nada especial, lo mejor sin dudas es el paseito por la selva.
A continuación tocará parar en Monkey Creek donde podrás ver si tienes suerte, a los pájaros Kea y los patos Azules.
Homer Tunnel tendrás que atravesarlo si o si para llegar hasta el famoso fiordo de Milford Sound. Este túnel es inclinado a más no poder y en total, son 1219 metros de largo atravesando las montañas. Antes de adentrarte en él párate a contemplar la maravilla natural “El muro”
Ya para finalizar las paraditas, tocará detenerse en The Chasm y realizar un pequeño paseo de 20 minutos hasta llegar a la impresionante roca Cham esculpida por el mismou río Cleddau.
Y hasta aquí llegamos con este “road trip” por Fiordland National Park que en vez de ser 2 horas en coche se ha convertido en una ruta de todo un día. Casi mejor que te detengas al volver si vas con prisa a realizar alguno de los tours por Milford Sound.
Si estás pensando en realizar una excursión guiada por Fiordland National Park pronto verás que casi todos los tours van a parar a Milford Sound. Y no es por nada, pues como has visto el lugar es increíble.
Debido a ello, prefiero centrarme más en otros lugares del parque nacional y explicar Milford Sound en un artículo aparte. Aún así te dejaré un par de artículos sobre la joya de Fiordland para que no se diga.
Este es el tour más completo (en mi opinión) para explorar al máximo este famosos fiordo de Fiordland. Un crucero sobre las transparentes aguas de Milford Sound, descubriendo los acantilados y las cataratas y con una guía que te irá dando toda la información del lugar. El tour tiene incluido la visita al observatorio submarino situado a 10 metros debajo del agua y que te permitirá ver la flora y fauna acuática.
Si deseas explorar Milford Sound sin tener que preocuparte en conducir la casi dos horas desde Te Anau hasta el famoso fiordo de Fiordland entonces el siguiente tour es para ti. Incluye bus desde Te Anau por la escénica carretera hasta Milford Sound y luego un crucero por el lugar que se abrirá paso entre el fiordo hasta el mismo mar de Tasman. Una forma genial de explorar a fondo el fiordo de Milford.
Un tour increíble que empieza desde Manopouri y te lleva en crucero de un lado a otro por su lago de aguas turquesas. Luego un autobús te recogerá y te adentrará de lleno a explorar el gigante fiordo de Doubtful. En este tour te sumergirás de lleno en Fiordland National Park y descubrirás la indomable selva, las rugientes cascadas o las formaciones geológicas tan características como son la montaña y el mar uno al lado del otro. Todo mientras una guía hace de la aventura toda una experiencia educativa y divertida.
Me encanta este tour porque es un tanto diferente a lo que me tiene acostumbrado Nueva Zelanda. La excursión empieza en Te Anau en bus hasta llegar al río Waiau donde una lancha a motor te esperará. Un paseo en lancha con altibajos, grandes velocidades por el río y paradas en los lugares más fotogénicos de este río de Fiordland National Park. Una aventura que culmina con la visita al hermoso lago Manapouri.
Pero eso no es todo, en el trayecto de vuelta el autobús será sustituido por bicicletas para que puedas realizar el Te Anau’s Lake2Lake Cycle Trail que une Manapouri con Te Anau. Todo un día de actividades que hará que duermas por la noche de un tirón.
Este tour parte desde Te Anau y mediante un crucero por su lago llegarás hasta las ansiadas cuevas. En ellas, mediante la excursión guiada descubrirás estos luminosos insectos además de saber todo lo necesario sobre ellos y disfrutar de una actividad educativa y emocionante en Fiordland National Park
Por supuesto, estamos en Nueva Zelanda y en el parque nacional de Fiordland no podían faltar varias atracciones relacionadas con escenas y paisajes de la trilogía de Peter Jackson.
En este tour en concreto, visitarás los Dead Marshes, el bosque de Fangorn y el río Anduin. Del mismo modo, también visitarás otros escenarios de Fiordland National Park, como los lagos Mavora, Te Anau Bird Sanctuary y parte de Kepler Track.
Por último la visita ofrece sorpresas y paradas en lugares secretos además de apostar por grupos pequeños con todo incluido y diferentes medios de transporte.
Si te apetece disfrutar de las vistas increíbles en helicóptero de Fiordland National Park y de paso realizar una ruta de senderismo desde lo más alto este será tu tour. La excursión empieza desde Te Anau donde tomarás un helicóptero que sobrevolará su lago y te dejará unas panorámicas nunca antes vistas de los Hidden Lakes.
Por último, el helicóptero aparcará en Luxmore Hut donde podrás realizar dos rutas de 3 o 6 horas que son parte del famoso Kepler Track.
Fiordland es un parque nacional inmenso por lo que buscar donde alojarte es un tema primordial. En especial, sería más que recomendable ir en autocaravana y dormir en los campings ubicados por todo el parque nacional y así poder disfrutar de las atracciones sin tener que hacer muchos kilómetros desde Te Anau o Manapouri.
Aún así, si no tienes autocaravana o deseas dormir cómodamente a continuación te dejo unas cuantas opciones repartidas por las poblaciones del parque nacional de Fiordland.
Mi opción cuando me alojé en Te Anau fue Tasman Holiday Park – Te Anau. En mi caso fui con mi caravana ya que el alojamiento las acepta pero además el sitio ofrece pequeños estudios con cocina y baño privado.
A su vez, el Holiday Park tiene servicio de lavandería, cocina común y baños compartidos. El lugar está muy bien y justo en frente del lago Te Anau.
En caso de que busques otras opciones por Fiordland National Park a continuación te dejo un par:
Ambert Court Motel en Te Anau a dos minutos andando del lago Te Anau es una muy buena opción para pasar una noche confortable. El motel ofrece estudios privados con cocina totalmente equipada, baño, estufas e incluso secador.
Además, tienen servicio de desayuno servido en la habitación por un pequeño extra.
Otras opciones bastante bien por Fiordland National Park son:
Hop, Skip and Jump to the Lake es una casa de vacaciones en Te Anau que puede ser muy interesante de alquilar si vas con familia o un grupo de amigos.
Una casa lujosa, con dos habitaciones y 3 camas y todo lo que puedas necesitar para sentirte como si estuvieras en tu propio hogar.
Por último, te dejo otras opciones menos familiares de por Fiordland National Park pero muy completas también:
La mejor forma de moverse por Nueva Zelanda y por extensión, por Fiordland National Park es en coche o autocaravana. De hecho, recomiendo especialmente alquilar una autocaravana y con ella viajar a cualquier lugar y acampar cerca de los inicios de las rutas de senderismo o en los campings gratuitos que hay por la zona.
Nueva Zelanda es un país completamente adaptado a las autocaravanas, existen multitud de campings, baños públicos, duchas y todo lo que te puedas imaginar que necesites. Por lo tanto, ir en caravana será algo de lo más sencillo y cómodo. Por último, esta a su vez es la forma más barata de hacerlo ya que a pesar del gasto inicial, ahorrarás un montón en alojamientos y comidas en restaurantes.
Algo que deberás de tener en cuenta antes de visitar Fiordland National Park es que algunas de las atracciones solo podrán ser visitadas realizando largas rutas de senderismo, en lancha a motor o en helicóptero. Por lo tanto, los tours juegan un papel especial para llegar a estos sitios sin tener que preocuparte demasiado por andar durante varias jornadas.
Como has podido ver Fiordland National Park es un lugar increíble y con muchas posibilidades que ofrecer. Llegar hasta sus atracciones será difícil e incluso buscar la mejor época para visitar el parque nacional te dará algún que otro quebradero de cabeza, pero aún con todas, la visita será más que gratificante y valdrá la pena todas las penurias.
Visitar Fiordland te llevará unos 3 días si no vas a realizar ninguna de las largas caminatas. Reserva al menos 1 día completo para Milford Sound.
Ahora sí que sí, te dejo los tan ansiados consejitos y recomendaciones que intentarán hacer de tu viaje a Fiordland National Park lo más agradable posible.
Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]