Descuento IATI seguros y descuento Heymondo por ser nuestro lector

STEWART ISLAND

La mejor guía de viaje a Stewart Island

Nueva Zelanda

Stewart Island es una isla impresionante con una fauna y flora casi casi intactas. Esta isla es hogar de los famosos pájaros kiwis y sin lugar a dudas, el mejor lugar para descubrirlos a plena luz del día. Además, esta gran isla está prácticamente deshabitada por lo que durante las noches despejadas podrás incluso ver la extraordinaria Aurora Austral o Southern Lights.

Por último, las numerosas rutas de senderismo que recorren la isla (algunas de ellas bastante extremas) serán el último desafío en tu viaje por Nueva Zelanda. Suena bien, ¿no?

  1. ANTES DE IR

  2. QUÉ VER / HACER

  3. TOURS

  4. DORMIR

  5. CONSEJOS

ANTES DE IR

Información general

Stewart Island es también conocida por los maoríes como Rakiura (en este artículo me referiré a la isla con los dos nombres) que literalmente se traduce como cielo luminoso debido a la Aurora Austral (como una aurora boreal pero en el hemisferio sur).

Existen varias leyendas maoríes sobre el origen del nombre. Mi favorita habla sobre un joven hombre llamado Te Rakiuramau que, al ser rechazado varias veces por las hijas de los jefes, su embarazo fue reflejado en los rojizos cielos durante el atardecer y amanecer. ¡Me encantan las leyendas maoríes!

Esta isla se ubica a 30 kilómetros al sur de la Isla Sur de Nueva Zelanda y tiene una extensión de 1746 km2. Asimismo, el 85% de la isla forma parte del parque nacional de Rakiura. La isla está desbordada por selva nativa y varias especies de pájaros autóctonos como los Kiwi y los pingüinos azules.

Por desgracia, también está repleta de especies invasoras como ciervos y possums. De hecho, la caza de especies invasoras es una actividad más que común en la isla.

En cuanto a la población de Stewart Island, en toda la isla solo habitan 440 personas concentradas en el pueblo de Oban y que por lo general, viven de la pesca y el turismo. Por último, Oban se conecta mediante ferri con Bluff en el extremo sur de la Isla Sur.

Cuándo visitar Stewart Island

Stewart Island es genial porque tiene un clima más templado de lo que cabría esperar debido a su proximidad con el polo sur, de hecho, casi nunca nieva. Por ello, Rakiura se puede visitar a lo largo de todo el año.

Si tu objetivo es realizar alguna de las largas rutas de senderismo que la isla ofrece, el verano es la mejor estación. Cuando yo fui con mi novia a finales de febrero, durante los 10 días que nos pasamos deambulando por la isla (luego te cuento más), tan solo nos llovió un par e incluso más de una vez me bañé en el mar o en ríos.

Sin embargo, durante nuestra visita no vi ninguna Aurora Austral ya que estas suelen ser más comunes en invierno, concretamente de marzo a septiembre. Aunque durante estos meses las temperaturas serán más bajas y debido a las lluvias, los caminos serán mucho más fangosos. Ten en cuenta esto y elige la época que mejor se adapte a tus intereses.

Seguro de viaje

No hace falta que digamos lo importante que es viajar a Nueva Zelanda con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso IATI descuento del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.

En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):

Tarjeta SIM

Internet es obligatorio para moverte y utilizar metservice, el servicio meteorológico del país. Estar a la última del tiempo es necesario si no quieres tener problemas. Además puede ser muy útil a la hora de traducir si no entiendes muy bien el inglés.

Para ello te contamos cómo conseguir una tarjeta SIM Nueva Zelanda con internet y aprovechar sus precios económicos. Y ahora también con información sobre la eSIM Nueva Zelanda con datos ilimitados.

Cómo llegar a Stewart Island

Llegar hasta Stewart Island, te adelanto ya, no será barato. Existen dos opciones principales y una secundaria. A continuación las veremos todas.

Estamos en una isla, y como tal, la forma más barata de llegar será en ferri. Este fue el método que utilizamos para llegar hasta la Rakiura. Tan sencillo como comprar los billetes en el puerto de Bluff y subirse a bordo.

Existen de dos a tres ferries diarios dependiendo de la estación, por lo general, mañana y tarde. El precio es bastante elevado, 89 NZ$ solo ida (puedes ahorrarte un par de dólares si compras ida y vuelta).

La otra opción principal es tomar una pequeña avioneta desde Invercargill en un trayecto de menos de 20 minutos y con un precio de 200 NZ$ ida. Una forma directa, rápida y bastante cómoda de llegar aunque en mi opinión, cara.

La última forma de llegar, mucho más hermosa, escénica y emocionante es mediante helicóptero en un vuelo escénico. Aunque te adelanto ya, si la avioneta te ha parecido cara, esta te escandalizará.

Cómo llegar hasta Bluff

Como te he comentado antes, si planeas ir a Stewart Island en ferri tu objetivo será llegar hasta Bluff. Si vas en coche, desde Invercargill el trayecto es de poco más de 20 minutos.

En caso de que vayas a realizar alguna de las largas rutas por Rakiura mencionadas a continuación, será necesario buscar un parking donde aparcar tu coche de forma segura. Por suerte, en Bluff existen numerosos parkings que por un precio diario garantizarán la seguridad de tu vehículo. Del mismo modo, varios hoteles ofrecen servicio de parking y de hecho, este fue el método que utilizamos.

En caso de que no dispongas de vehículo propio existe un servicio de minibús que parte 3 veces al día y que te llevará desde Invercargill hasta Bluff. Catch a Bus es tu elección. Ya para finalizar, si no sabes cómo llegar hasta Invercargill solo sigue leyendo ;)

Cómo llegar hasta Invercargill 

Invercargill es la ciudad más grande de Southland y por lo tanto, está muy bien conectada con el resto de Nueva Zelanda. Puedes llegar cómodamente hasta su aeropuerto desde cualquier aeropuerto principal del país y con vuelos directos. Además, en este mismo aeropuerto podrás tomar una avioneta hasta Stewart Island. A su vez, existen conexiones directas con el InterCity Bus con Dunedin (3 horas), Queenstown (3 horas) y Christchurch (10 horas).

Por último, si puedes llegar en autobús significa que también puedes llegar en coche con trayectos más cortos y cómodos. 


QUÉ VER / HACER

Ulva Island

Una isla primitiva cubierta por la vegetación original de Nueva Zelanda y habitada sólo por especies nativas de pájaros. Digo más, es una isla virgen solo alterada por las bien mantenidas sendas que recorren esta islita vecina a Stewart Island. La única forma de llegar hasta Ulva Island es mediante lancha en un recorrido de 10 minutos desde Golden Bay en Rakiura.

La isla en sí es toda una pasada ya que es una clara representación de lo que sería Nueva Zelanda sin la intervención del ser humano. Si visitas la isla ten en cuenta que estás pisando un santuario para animales y plantas y que tú eres solamente un invitado. Esto significa que no puedes traer mascotas, drones, llamadas de pájaros, poner música, bailar, correr… Te haces una idea, ¿no?

Santuario de animales y plantas
Santuario de animales y plantas

Con todo, aquí podrás caminar por las sendas, intentar avistar los pájaros (no será difícil) y disfrutar de playas desiertas y vistas a Stewart Island. Con suerte, podrás ver los graciosos pájaros kiwi, los petirrojos de South Island y diferentes aves marinas.

Rakiura Museum

Este museo de la isla de Rakiura es hogar de una extensiva colección de objetos históricos, artefactos y fotografías que relatan la historia de Stewart Island. Un museo peculiar, que combina las exhibiciones tradicionales con otras interactivas, con proyectores y pantallas táctiles con los que sumergirte en el patrimonio de la isla.

Además, si te ha llamado la curiosidad la antigua leyenda maorí que te he comentado anteriormente, en el Rakiura Museum encontrarás muchas más además de testimonios de los primeros exploradores e historias sobre las vecinas islas.

Ya para finalizar, el museo se encuentra en la calle principal de Oban a apenas 5 minutos andando del puerto de Stewart Island. La entrada solo cuesta 10 NZ$ y abre todos los días. 

Bunkhouse Theatre

Un teatro local con un estilo muy personal con ambiente de los años 70. El teatro ofrece una gran variedad de películas y puede ser una forma ideal de terminar el día o de descansar tras una larga caminata. Además, el teatro tiene la película grabada por los mismos habitantes de Stewart Island “A Local´s Tail” que gira al completo bajo los ojos de un perro descubriendo la isla de Rakiura.

Bathing Beach

Las playas de Stewart Island son todas al estilo tropical con cristalinas aguas azules y arenas doradas pero con el añadido de estar absolutamente desiertas. Siguiendo al pie de la letra esta dinámica se encuentra Bathing Beach. Una playa hermosa que puedes acceder hasta ella tras 15 minutos andando cuesta arriba desde Oban.

Que la cuesta arriba no te desanime, ya que desde el punto más alto verás todo el pueblo de Oban junto con su puerto. Después, solo queda bajar atravesando algunos arbustos hasta la ansiada playa.

Bathing Beach
Bathing Beach

En esta playa podrás bañarte en los días soleados o sencillamente pasear de un lado a otro contemplando el mar, los rocosos acantilados y la naturaleza que te envuelve. Y ya que estás por esta playa, puedes andar un poquito más hasta llegar a la vecina playa de Butterfield.

Ya para terminar, relajarse y tomar el sol está casi que descartado, ya que en este lugar las molestas “sandflies” no te darán ni un segundo de respiro, algo común durante toda la estancia en Stewart Island.

Prueba los “Fish and Chips”

Si has estado prestando atención sabrás que la economía de Rakiura depende bastante del pescado, y respóndeme, ¿no crea esto el escenario perfecto para disfrutar de los deliciosos “Fish and Chips” (dato histórico, Nueva Zelanda era una antigua colonia inglesa)?

El pescado local de Stewart Island es el bacalao azul. El restaurante donde lo degustamos fue Kai Karte y el pescado fue servido a la vieja usanza, rebozado con mantequilla y servido con crujientes patatas. Otro local que está muy bien y es bastante famoso en Oban es South Sea Hotel con comedor interior y exterior.

Observation Rock

Si quieres tener unas vistas perfectas de Ulva Island y de la línea costera de Stewart Island con la bonita Golden Bay, entonces no puedes perderte subir a esta roca. Acceder hasta la roca es más que sencillo, el inicio del camino se encuentra a las afueras de Oban.

Golden Bay
Golden Bay

Del mismo modo, un pequeño paseo de 15 minutos cuesta arriba te llevará hasta la cima de ella donde podrás disfrutar de las hermosas vistas. Por cierto, si vas durante el atardecer las vistas serán incluso mejores ;)

Rakiura Track

Uno de los “Great Walk” de Nueva Zelanda y por lo tanto, toca reservar. La ruta es un circuito de 32 kilómetros que puede ser recorridos en 2 o 3 días. Esta ruta la puedes empezar desde la misma población de Oban aunque el trayecto oficial empieza desde Lee Bay a 5 kilómetros del pueblo y termina en Fern Gully.

Algunos tramos del Rakiura Track coinciden con los del North West Circuit que realizamos y lo cierto es que fueron super encantadores y se agradeció bastante el camino bien mantenido.

Playa secreta en Rakiura Track
Playa secreta en Rakiura Track

Como decía, este circuito de Stewart Island es el mejor mantenido de la isla. En él, andarás por la línea costera durante la mayor parte del camino, disfrutando de playas y acantilados hasta llegar a una pequeña ensenada.

Una vez ahí, tocará adentrarse en la jungla y de lleno a subir colinas atravesando pequeños riachuelos.

Pero si has venido a realizar la ruta por las playas que esto no te desanime, durante esta etapa podrás ver los pájaros kiwis… ¡a plena luz del día!

La naturaleza de Rakiura es increíble
La naturaleza de Rakiura es increíble

Por último, tema de donde dormir, puedes acampar en tienda de campaña o dormir en alguna de las cabañas especialmente designadas para los caminantes, aunque en estas tocará pagar y reservar online o en el Visitor Center de Oban.

North West Circuit

Este fue el circuito que nosotros realizamos y te adelanto ya, fue toda una aventura. La ruta son 125 kilómetros que se pueden hacer entre 9 y 10 días, nosotros la terminamos en 9, ya que los dos últimos tramos los hicimos en uno (super motivados). Dicha ruta comparte el inicio y final del Rakiura Track. Del mismo modo, el North West Circuit se puede hacer en ambos sentidos aunque recomiendo hacerla en sentido contrario a las agujas del reloj porque las etapas más duras estarán al final y las realizarás con la mochila menos pesada.

Si hasta ahora todo suena bien, carga bien tu mochila pues estarás 10 días sin más comida que la que lleves encima. Aunque si te quedas sin comida, en algunas zonas podrás pescar las gigantes ostras Paua.

Orgulloso de las pauas que pesqué :))
Orgulloso de las pauas que pesqué :))

Este circuito es el más difícil que he realizado en mi vida, y toda una experiencia de supervivencia. El North West Circuit te lleva por la parte norte de Stewart Island siguiendo la línea costera y ofreciendo panorámicas únicas de esta isla.

Atraviesa vegetación densa, camina sobre sendas fangosas a más no poder, sube colinas y acantilados, cruza puentes colgantes y exige que cronometres bien tus días pues algunas playas solo podrán ser andadas en marea baja.

Algunas playas solo podrán ser andadas en marea baja
Algunas playas solo podrán ser andadas en marea baja

Esta ruta es perfecta para ver los pájaros kiwis a plena luz del día y de hecho, ¡lo hicimos! Sin embargo lo mejor, en mi opinión, fue desafiar los límites propios y embarcarse en toda una aventura.

En la foto el kiwi está al lado nuestra porque este se nos acercó mientras los dos nos quedamos de piedra para no espantarlo
En la foto el kiwi está al lado nuestra porque este se nos acercó mientras los dos nos quedamos de piedra para no espantarlo

Ya que estás por la ruta, puedes realizar la escalada al Mt Anglen y ver toda Stewart Island a tus pies. Aunque -eso sí, el desvío requerirá un día extra.

Vistas desde Mt Anglen
Vistas desde Mt Anglen

Ya para finalizar, algunos detalles a considerar es que puedes acampar por cuenta propia o dormir en cabañas públicas por un precio muy barato. Nosotros hicimos mitad y mitad. Para ir necesitarás mapa, brújula, botas de montaña y cubiertas contra el barro, entre otras cosas.

Southern Circuit

Otro de los desafíos de Stewart Island es este circuito que recorre la remota área al sur de la isla. El circuito son 71 kilómetros que se pueden realizar en 4 o 6 días. Esto es debido a que puedes tomar una lancha-taxi hasta el inicio del camino o andar 2 días desde Oban hasta el inicio.

Este circuito de Stewart Island pasa por los inmensos valles de Freshwater y Rakeahua donde te sumergirás por completo en la naturaleza. El valle de Freshwater lo comparte con el North West Circuit y lo cierto es que caminar por él fue sencillo, ya que la ruta estaba bien mantenida. Eso sí, alrededor de ella era terreno pantanoso con muchos arbustos.

De hecho, los valles de Stewart Island son fácilmente inundables por lo que caminar por ellos durante la lluvia no está para nada recomendado.

Inicio del valle Freshwater que comparte con el North West Circuit
Inicio del valle Freshwater que comparte con el North West Circuit

De igual modo que en los anteriores, puedes acampar por tu cuenta o en las cabañas públicas por un precio simbólico.


TOURS

Encuentra los salvajes pájaros kiwis

Si, lo he estado mencionando todo el rato, Stewart Island es el mejor lugar donde ver los divertidos pájaros kiwi. Si no los has visto hasta ahora, entonces este tour está especialmente diseñado para ti.

La excursión empieza después del atardecer en un catamarán ya que durante la noche es cuando más activos están los pajaritos. Este barco te llevará hasta la ensenada Glory donde la búsqueda por la selva de Rakiura empezará. Bajo el cielo estrellado, un guía irá mostrándote los detalles y curiosidades de la isla mientras esperas con ansía poder ver a los curiosos kiwis.

Ulva Island Tour

Una muy buena forma de explorar Ulva Island sin tener que preocuparte en cómo llegar, qué ver o hacer. El tour te llevará en crucero por las aguas de Stewart Island donde podrás ver algunas focas o pingüinos. Al final, este te dejará en Ulva Island y, mediante una guía, irás explorando al completo este santuario libre de prestes y descubrir algunas aves únicas en el mundo.

La excursión te lo dejará todo masticadito para que tú solo tengas que disfrutar y buscar a los pájaros kiwis.

Excursión por las villas y bahías de Stewart Island

Esta excursión la recomiendo en particular si vas a estar por la isla de Rakiura con tiempo limitado y quieres sacarle el máximo partido posible a tu visita. El tour te llevará durante una hora y media desde el pueblo de Oban hasta las bahías de Lee, Halfmoon y Horseshoe. Asimismo, el tour pasará por Observation Rock para que puedas disfrutar de las hermosas vistas. Todo mientras aprendes de un guía la historia y curiosidades de Stewart Island


DORMIR

A decir verdad en Stewart Island existen pocas opciones en cuanto a alojamientos. Al ser una isla pequeña y no tan turística no encontrarás mucha variedad (de hecho en booking solo existen 3) y casi toda estará concentrada en la población de Oban. Aún con estas, te dejo un par de hoteles que no están para nada mal.

Económicos

Si estás buscando un hotel económico en Stewart Island entonces la mejor opción será Stewart Island Backpackers. Un hostal que ofrece habitaciones privadas y dormitorios con baños compartidos. De igual manera, tiene una gran sala común con juegos de mesa y puzzles así como una cocina muy bien equipada.

El hostal está a tan solo 3 minutos en coche del inicio del Rakiura Track y puede ser una interesante opción para socializar y hacer amigos que te acompañen durante tus rutas de senderismo por la isla.

Stewart Island Backpackers

Moderados

En caso de que estés buscando un alojamiento más cómodo y privado, entonces el Kaka Retreat Motel será tu elección. Este motel se ubica a tan menos de 1 minutos de la terminal de ferri en medio de la vegetación de Stewart Island. Asimismo, ofrece habitaciones privadas y estudios con baño privado, terraza y cocina. 

Kaka Retreat Motel
Kaka Retreat Motel

Estrella

Si lo que estás buscando es una noche de ensueño, con vistas increíbles desde la terraza y habitaciones lujosas entonces deberás de alojarte en Stewart Island Lodge. Este hotel ubicado a 5 minutos andando del centro de Oban ofrece todo lo anterior más transporte y recogida del ferri y desayuno continental. Sin lugar a dudas, un hotel perfecto donde relajarse en la terraza, disfrutar de los pájaros cantar y ver las estrelladas noches de la isla Rakiura.

Stewart Island Lodge
Hidden Lodge Queenstown

CONSEJOS

Cómo moverse por Stewart Island

Cómo te habrás dado cuenta, no puedes llevar tu autocaravana hasta Stewart Island. Esto significa que el moverse será muy diferente al resto de Nueva Zelanda donde prácticamente en coche puedes llegar a cualquier sitio. En todo caso, si te has mal acostumbrado y te apetece seguir yendo en coche, en la misma isla puedes conducir uno de alquiler.

Sin embargo, la mejor forma de moverse por Rakiura es andando. Veamos, la isla no es tan grande y el pueblo es más que pequeño por lo que puedes llegar sin cansarte demasiado a todos los sitios. Además, lo más seguro es que vayas a realizar alguna de las rutas de senderismos anteriormente descritas por lo caminar por el pueblo puede servir de calentamiento. Aunque, si vas con la mochila a más no poder, entonces casi casi que explores la ciudad después de la ruta o dejes la mochila en alguno de los hoteles que te he descrito anteriormente.

Con todo, otra muy buena manera de ir por Stewart Island es en bicicleta o E-scooter. En todo caso, estas serán solo para moverse por Oban y los alrededores inmediatos. Ni te plantees adentrarte en la jungla porque te adelanto, será un detalle. Aquí te dejo una página donde puedes alquilar bicicletas, E-scooter e incluso hasta coches.

Valoración final y consejos conmochila

Pues como has podido ir viendo, Stewart Island es una isla completamente dedicada a la naturaleza de Nueva Zelanda. Un lugar increíble donde realizar rutas de senderismo de varios días pero también un lugar dónde descubrir las aves nativas del país. Con esto, recomiendo visitar la isla si vas a realizar alguna de las rutas de senderismo o explorar la isla de Ulva. En caso contrario, tal vez la visita no sea tan rentable porque, entre llegar a la isla y alojamientos el precio se disparará.

Si solo vas por la isla de Ulva y algunas playas de Stewart Island entonces en 2 días y una noche lo verás todo al completo. En caso de que quieras realizar las rutas descritas, el tiempo dependerá mucho de que ruta hagas y cuanto tardes en recorrerla. 

Y ahora si que sí, te dejo una ronda de consejos y recomendaciones de sentido común que cobran especial importancia al estar hablando de una isla casi desiertas y de rutas de varios días.

  • Revisa las condiciones meteorológicas diariamente, en especial si vas a realizar los circuitos Southern o North West. El tiempo en Stewart Island puede llegar a ser imperdonable. 
  • No te salgas de la senda ya que perderse es algo de lo más común realizando los circuitos. 
  • Durante tu recorrido por la isla aplica la norma todo lo que gasto lo llevo encima, esto se aplica incluso a restos de comida orgánicos. 
  • Equípate adecuadamente y visita el Visitor Center de Stewart Island para conseguir las noticias más actualizas sobre la isla y las condiciones de las sendas. En el centro te darán recomendaciones extra antes de realizar las rutas de senderismo.
  • Si no llevas el equipamiento necesario, en varias tiendas ofrecen alquiler de botas y ropa impermeable entre otras cosas. Si vas a realizar el North West Circuit, resulta más barato comprar en la misma tienda el equipamiento que alquilarlo durante 10 días.
  • Por último te dejo un pequeño artículo en inglés con recomendaciones y detalles sobre las tres rutas de senderismo de Stewart Island mencionadas en este artículo.

Mapa

Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]

Mapa Stewart Island
Mapa Stewart Island
Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí