Descuento IATI seguros y descuento Heymondo por ser nuestro lector

MARLBOROUGH SOUNDS

La mejor guía de viaje a Marlborough Sounds

Nueva Zelanda

Marlborough Sounds son una zona geológica increíble al norte de la Isla Sur de Nueva Zelanda. El mar en su subida de nivel inundó valles y montañas creando los espectaculares “sounds” que hoy en día podemos disfrutar. Imagínatelo, caminando por la cima de montes llenos de vegetación con el azulado mar a tus pies. Esto es lo que te vas a encontrar si te animas a realizar el Queen Charlotte Track o visitar el famoso French Pass. Te adelanto ya que el paisaje te va a enamorar.

Pero no solo de mar y montaña va la cosa, esta zona posee la mayor producción de vino del país. Puedes visitar las bodegas por tu cuenta o realizar alguno de los tours que te dejaré al final ;). ¿Suena bien? Pues no te pierdas los consejos que te dejo al final para sacarle el máximo partido a tu visita por los Sounds de Marlborough. 

  1. ANTES DE IR

  2. QUÉ VER / HACER

  3. TOURS

  4. DORMIR

  5. CONSEJOS

ANTES DE IR

Información general

Por si no lo sabías, (lo digo porque yo no tenía ni idea hasta que empecé a escribir este artículo), los “sounds” (en inglés) o seno o sonido, son una combinación de hundimientos de valles y subidas de niveles del mar que crean una curiosidad geológica: montañas junto al mar. Existen otras formas de crear senos pero los de Marlborough fueron creados de esta forma y por ello, decido incluirlo aquí :)

El sonido más famoso de Marlborough Sounds es el Queen Charlotte Sound por ser el más grande y accesible. Otros dos senos que no se pueden dejar de mencionar son Pelorus Sounds y Kenepuru Sounds. Muchos de los enclaves y asentamientos repartidos por Marlborough Sounds son solo accesible por barca o hidroavión.

La capital de Marlborough Sounds es Blenheim. Una pequeña ciudad con poco más de 29000 habitantes. La región de Marlborough Sounds no es famosa sola por sus sonidos, el vino en Marlborough Sounds es considerado el mejor de Nueva Zelanda. Del mismo modo, la pesca, en concreto el marisco, es famosa en Nueva Zelanda y no debería de faltar degustar un buen plato de mejillones.

Por último, Marlborough Sound es conocida por las poderosas corrientes submarinas en especial cuando el viento sopla desde el norte o sur. Testigo de ello son los numerosos vórtices en el French Pass. Sin embargo, no hay nada de que preocuparte si decides nadar en alguna de sus playas siempre que no salgas a mar abierto. 

Cuándo ir

Si te estás preguntando cuándo ir a Marlborough Sounds deja de darle vueltas; verano. ¿Por qué? Porque desde diciembre hasta principios de abril (verano en el hemisferio sur) las temperaturas permitirán bañarte en el mar, disfrutar de noches al raso, días despejados e incluso hasta tomar el sol. 

Sin embargo, no son todo ventajas, los meses de verano también son los más visitados por lo que algunos hoteles, campings o cabañas estarán a tope. Esto es especialmente cierto en el Queen Charlotte Track, del cual te hablaré más adelante.

Por el motivo anterior, tal vez sea buena opción visitar Marlborough Sounds a principios de Otoño o finales de primavera, donde la lluvía será más escasa y las temperaturas empezarán a subir. Pero al no ser que te guste pasar frío o sea un día muy caluroso, bañarse estará descartado.

Seguro de viaje

No hace falta que digamos lo importante que es viajar a Nueva Zelanda con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso IATI descuento del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.

En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):

Tarjeta SIM

Internet es obligatorio para moverte y utilizar metservice, el servicio meteorológico del país. Estar a la última del tiempo es necesario si no quieres tener problemas. Además puede ser muy útil a la hora de traducir si no entiendes muy bien el inglés.

Para ello te contamos cómo conseguir una tarjeta SIM Nueva Zelanda con internet y aprovechar sus precios económicos. Y ahora también con información sobre la eSIM Nueva Zelanda con datos ilimitados.

Cómo llegar

La base de operaciones para Marlborough Sounds será la población de Picton. Desde Picton podrás empezar la mayoría de las rutas o tomar diferentes lanchas que te adentrarán de lleno en Marlborough Sounds.

Si viajas sin coche propio, ten en cuenta que explorar Marlborough Sound será complicado. Tocará mirar lanchas, hacer autostop o ir a pie hasta los destinos destacados. Por otro lado, el aeropuerto más cercano es el de Blenheim pero aún así, está a casi 2 horas en coche.

Dicho esto, veamos las diferentes formas de llegar hasta Picton.

Desde la Isla Norte

Lo bonito de Picton es que puedes llegar fácilmente desde la Isla Norte. Puedes conducir en tu coche o caravana desde cualquier punto de la Isla Norte hasta Wellington y desde aquí tomar el ferry con tu coche incluido hasta la misma población de Picton. De igual forma, si vas en autobús tu objetivo será Wellington CBD y de nuevo tomar el ferry pero esta vez como pasajero/a. 

Desde la Isla Sur

El trayecto desde Christchurch en coche es de unas 4 horas y media. Desde Invercargill es de más de 12 horas. En autobús, el InterCity bus tarda desde Christchurch 5 horas y media. Si decides tomar el autobús desde Invercargill tocará hacer transbordo en Christchurch, un trayecto de 16 horas en el que deberás pasar la noche en Christchurch. 

Existe un tren turístico que une Picton con Christchurch pero te adelanto que, pese a que las vistas son estupendas, el precio ronda los 100 Nz$ (es más barato ir en avión). Aún con todas, te dejo el enlace de reserva por sí te entran ganas.


QUÉ VER / HACER

Queen Charlotte Track 

Voy a empezar con los datos prácticos y luego ya dejaré que la nostalgia hablé… El Queen Charlotte Track empieza en Anakiwa, a 30 minutos en coche de Picton y termina en Ship Cove, donde deberás de tomar una lancha-taxi de 1 hora hasta Picton. El trayecto se puede hacer a la inversa, es decir, yendo con lancha hasta Ship Cove y andando hasta Anakiwa. En total son 73 kilómetros que te sumergirán de lleno en la naturaleza de Marlborough Sounds. Ya para finalizar este apartado, a mi me llevó 5 días realizar toda la ruta, aunque lo normal son 3 días (me lo tomé con mucha calma jejeje)

El viaje en lancha-taxi te encantará
El viaje en lancha-taxi te encantará

Ahora sí, sumerjámonos de lleno en esta aventura. El circuito es sencillo pero ofrece unos paisajes dignos de postal, con los “sounds” de Marlborough a tu alrededor, subiendo pequeñas colinas y bajando directamente hasta playas recónditas. Descubre la naturaleza original de Nueva Zelanda, con los arbustos y la selva nativa. Con suerte, desde las playas podrás ver rayas (en una de las playas estaba a tope de rayas), delfines, focas e incluso pingüinos.

Por último, Ship Cove es un lugar famoso por su historia, aquí se realizaron las primeras interacciones entre los nativos Maoríes y la tripulación del Capitán Cook. Paseate por los alrededores y descubre la historia de Marlborough Sounds.

Ship Cove desde arriba
Ship Cove desde arriba

¿Lo mejor de todo? En mi opinión, las noches de acampada bajo las estrellas en medio de la naturaleza, desde la cima de una colina o en alguna de las solitarias playas que te irás encontrando. Podrás optar por acampar por tu cuenta o pagar un precio simbólico por alguno de los campings de la zona. Solo ten en cuenta que el agua escaseará lejos de los campings. Para que veas, un día tuvimos que hervir agua de un bidón olvidado y de dudosa higiene…

Lo mejor sin duda las noches de acampada al raso
Lo mejor sin duda las noches de acampada al raso

Una última cosita, el circuito es impresionante, hermoso, deslumbrante bla, bla, bla… pero esto implica que está masificado. Esta es la principal atracción turística de Marlborough Sounds. Por este motivo, tal vez los campings estén llenos, o los complejos hoteleros de la zona no acepten más gente. Todo esto implica que o bien tendrás que reservar con antelación o dormir al raso como yo ;)

Durmiendo al raso
Durmiendo al raso

French Pass

Ubicado al final norte de la Isla Sur, si vas hasta este lugar, estarás de lleno en Marlborough Sounds. El llamado French Pass es un canal estrecho y traicionero que separa la isla de D´Urville con la costa. El flujo de marea de este lugar es el más rápido de toda Nueva Zelanda. Tan solo contempla las agitadas aguas desde el mirador al que podrás acceder fácilmente tras una corta caminata. Un escenario impresionante, con la tierra y la isla apenas separadas por unos metros de rugiente mar.

Un escenario impresionante, con la tierra y la isla apenas separadas por unos metros de rugiente mar
Un escenario impresionante, con la tierra y la isla apenas separadas por unos metros de rugiente mar

Llegar hasta French Pass es tal vez lo más excitante. Un viaje por carretera hasta la cercana población costera de Anaru, que tiene la reputación de ser uno de los recorridos más hermosos de Marlborough Sounds. Desde Picton te llevará 2 horas y 40 minutos por una carretera de grava que te obligará a conducir despacio. Por el camino te sumergirás de lleno en un paraje completamente rodeado de arbustos y árboles con ocasionales vistas al campo y al mar.

Uno de los recorridos más hermosos de Marlborough Sounds
Uno de los recorridos más hermosos de Marlborough Sounds

Un lugar increíble que tuve la mala suerte de no poder visitar por la falta de tiempo debido a las condiciones meteorológicas (las carreteras están cortadas durante el mal tiempo). No cometas este mismo error y planifica tu viaje con antelación. Por suerte, mi amiga Alex me lo describió con detalle y gracias a ello, hoy en día te lo puedo presentar ante tí.

Robin Hood Bay

A poco más de 1 hora en coche desde Picton se encuentra esta bahía de Marlborough Sounds. En este caso, el viaje por carretera nos llevará por el lado opuesto a Queen Charlotte Sound. Un viaje que mezcla el paisaje interior repleto de viñedos con un serpentino camino por la costa hasta Robin Hood Bay.

¿Qué esperar de esta bahía en Marlborough Sounds? Una playa tranquila, casi desconocida donde podrás surfear, bañarte, tomar el sol… Aunque sin dudas lo más bonito fue pasar la noche en el cercano camping. Podrás montar tu tienda de acampada en el césped en frente de la playa o incluso aparcar tu coche casi casi en la mismísima arena.

Disfruta de la noche estrellada con la vía láctea en todo su esplendor y la luna dando al lugar la magia que desees. Quédate mirando y, con suerte, bajo una estrella fugaz podrás pedir un deseo.

Pequeños arcos naturales, acantilados escalables o rocas puntiagudas son solo un par de ejemplos de lo que te espera en White Bay
Pequeños arcos naturales, acantilados escalables o rocas puntiagudas son solo un par de ejemplos de lo que te espera en Whites Bay

Una última cosa, de camino hasta Robin Hood podrás pararte por Whites Bay y disfrutar de una playa con personalidad propia. Aquí puedes disfrutar de las caprichosas formas geológicas que la erosión del agua y el viento crean. Pequeños arcos naturales, acantilados escalables o rocas puntiagudas son solo un par de ejemplos de lo que te espera. Eso sí, la cercanía con la capital de Marlborough Sounds hacen de esta playa un lugar mucho más visitado que Robin Hood Bay.

Tirohanga Track

Una ruta sencilla pero con mucho que ofrecer. 45 minutos cuesta arriba desde Picton hasta la cima de una colina. Prepárate para sudar, pues entre escalones, cuestas arriba y el sol en tu espalda la cosa estará caliente. Y ¿la recompensa? Picton a tus pies, el puerto un poco más alejado y ya, al fondo, los impresionantes sonidos de Marlborough. ¡Toda una pasada!

Picton a tus pies, el puerto un poco más alejado y ya, al fondo, los impresionantes sonidos de Marlborough
Picton a tus pies, el puerto un poco más alejado y ya, al fondo, los impresionantes sonidos de Marlborough

Un paseo genial al ladito de Picton que servirá de calentamiento e introducción a lo que te vas a encontrar en Marlborough Sounds. Si no te importa sudar un poquito esta senda está muy bien y lo mejor de todo, es que no es muy conocida por lo que no tendrás que ir parándote cada dos por tres dejando pasar a la gente. 

Picton Heritage & Whaling Museum

Un museo pequeñito en el corazón de Picton que te enseñará todo lo necesario sobre la zona y en especial sobre el Queen Charlotte Sound. Además, el museo contiene toda una colección de reseñas, documentos, libros, testimonios… que datan desde principios del 1700. Estos documentan las primeras relaciones europeas con los nativos maoríes y también documentan la historia ballenera que se vivió en la zona. Cuándo visité por primera vez este museo de la región de Marlborugh tuve la mala suerte de que estuviera a punto de cerrar. Por suerte, la amable recepcionista me selló la entrada para que pudiera volver el día siguiente. Todo un ejemplo de la amabilidad kiwi.

Edwin Fox Museum

Edwin Fox Mesuem alberga una joya única en Nueva Zelanda: el noveno barco más antiguo del mundo: un barco velero construido en 1853. A su vez, este museo de la región de Marlborough ofrece la línea temporal de la vida de los barcos con toda su historia. Igualito que en la Wikipedia. Una parada que deberías hacer si eres amante del mar y estás por el centro de Picton.

Pelorus River

Este río de Marlborough Sounds está ubicado a 20 minutos de la población de Havelock. Una parada imprescindible si estás de camino a la región de Abel-Tasman. Ya de por sí, Havelock es famoso por los mejillones verdes que sus numerosas granjas marinas crían, no por nada el pueblo es considerado como la capital de los mejillones verdes. ¡Toda una delicia!

Pero centrémonos en el río Pelorus que da para lo suyo. Alrededor del mismo existe una reserva escénica que no podrás dejar de visitar y la cual te adelanto, no te defraudará. En el río Pelorus podrás bañarte tranquilamente en sus heladas aguas (si, incluso en verano estaba fría) pero que esto no te desanime, si no te gusta el agua helada podrás realizar kayaking por este, tomar un delicioso café en la cafetería del camping o pasear tranquilamente por el río mientras disfrutas del murmullo del agua correr.

El río Pelorus
El río Pelorus

Por cierto, si te gusta El Señor de los Anillos y el Hobbit, en este río se grabó una escena del Hobbit 2. Mira atentamente el río y dime, ¿te recuerda a una compañía de enanos huyendo en barriles por el río? 


TOURS

Kayak por Marlborough Sounds guiado

En este tour de medio día te subirás a bordo de un kayak en un pequeño grupo guiado. El tour empieza desde el mismo Picton y en el recorrerás parte de la hermosa costa de Queen Charlotte Sound. Prepárate para descubrir la fauna marina local, delfines, focas, rayas e incluso, ¡pingüinos azules! Todo mientras disfrutas de las vistas y el guía te aporta detalles sobre los impresionantes Marlborough Sounds.

Día de vino por la región de Marlborough

Reserva un día al completo y degusta los famosos vinos locales de Marlborough Sounds. Pinot Gris y Sauvignon Blanc son solo dos de las numerosas variedades a tu disposición. A fin de cuentas no nos olvidemos que Marlborough Sounds es la capital del vino de Nueva Zelanda. Este será un viaje por el campo, a través de viñedos y con catas de vinos deliciosos. Por último, el transporte está incluido, desde el hotel hasta las bodegas sin que te tengas que preocupar de nada en absoluto.

Crucero y ruta por Queen Charlotte Sound

Embárcate en este crucero hasta la histórica Ship Cove mientras gozas del paisaje ofrecido por el Sound más famoso de Marlborough Sounds. Una vez llegues, podrás realizar dos rutas diferentes que forman parte del Queen Charlotte Track. En esta excursión no tendrás que preocuparte por transportes y por lo tanto, es perfecta para quien vaya con poco tiempo y no quiera perderse recorrer, al menos, un tramo de la hermosa ruta.

Crucero por Marlborough Sounds con mejillones y vino

Dime, ¿crees que existe una mejor forma de disfrutar de un panorama extraordinario que con una copa de vino y un plato de mejillones? Si tu respuesta ha sido no, entonces este tour es para ti. A tu disposición los famosos mejillones frescos y de producción local que combinan a la perfección con el famoso vino de la región de Marlborough Sounds. Vistas espectaculares, con comida y bebida a su altura.

Motuara Island santuario de pájaros

Una islita de Marlborough Sounds dedicada al completo a la preservación de la flora y fauna original de Nueva Zelanda. Todo un paraíso donde podrás descubrir los pájaros Kureru, South Island Robins y si tienes suerte, hasta los graciosos kiwis. Puedes visitar esta isla con un crucero dedicado exclusivamente a darte la máxima información y permitirte diferenciar los diferentes bípedos alados de Nueva Zelanda.


DORMIR

Antes de meternos de lleno en el asunto, hay que tener en cuenta que Marlborough Sounds es una región inmensa que mezcla zonas rurales en el campo con los increíbles senos.

Del mismo modo, alguno de los alojamientos estarán ubicados en medio de los sonidos y serán de muy difícil acceso. Otros en cambio, pueden ser perfectos para combinarlos con visitas a las bodegas de por Blenheim.

Con todo esto, mi recomendación es que te alojes en Picton y de este modo, puedas acceder fácilmente a las atracciones principales.

Económicos

Si hablamos de un hotel barato, agradable, bien ubicado y sociable estaremos hablando de Atlantis Backpackers en Picton. Este, sin lugar a dudas, es mi hotel preferido de toda la región de Marlborough Sounds. Un hotel que desde fuera no parece nada pero que una vez entras, te sumergirás de lleno en la ciudad hundida de Atlantis.

¡Todas las paredes están decoradas con temas marinos! Los corredores, dormitorios, los baños, la sala común y hasta la cocina compartida. De verdad, es una pasada y más que un hotel diría que es una obra de arte.

De verdad, es una pasada y más que un hotel diría que es una obra de arte.

Por otro lado, si este hotel de Marlborough Sounds es demasiado para ti, aquí te dejo dos hoteles más que no están para nada mal:

Moderados

No sabía si incluirlo o no, porque llegar hasta el siguiente hotel es tarea complicada ya que sólo es accesible en bote. Aún con esas, creo que es imprescindible mencionar al menos alguno de los múltiples hoteles o complejos que se ubican por los “Sounds” de Marlborough.

El lugar elegido en este caso es Te Mahia Bay Resort. Un complejo ubicado en Kenepuru Sounds que ofrece habitaciones privadas, un bonito patio con barbacoa y una playa privada a menos de 100 metros. Esto es lo que se llama un lugar idílico donde pasar las vacaciones sin hacer nada más que disfrutar de la tranquilidad, las vistas, la comida y el vino.

Te Mahia Bay Resort

Otras dos opciones recomendables con precios moderados son:

Estrella

Si deseas pasar una noche de lujo en familia, con todas las comodidades que puedas necesitar con el añadido de tener balcón y terraza con vistas a Marlborough Sounds, tu elección será Picton Waterfront Luxury Apartments.

Este alojamiento está a menos de 5 minutos andando del ferry y ofrece apartamentos con varias habitaciones para que puedas ir con amigos o en familia.

Picton Waterfront Apartments

Por último, aquí te dejo un par de hoteles de lujo en los que podrás pasar una noche inolvidable:


CONSEJOS

Cómo moverse por Marlborough Sounds

La mejor forma de moverse por Nueva Zelanda y por extensión, por Marlborough Sound es en coche o autocaravana. De hecho, recomiendo especialmente alquilar una autocaravana y con ella viajar a cualquier lugar.

Nueva Zelanda es un país completamente adaptado a las autocaravanas, existen multitud de campings, baños públicos, duchas y todo lo que te puedas imaginar que necesites. Por lo tanto, ir en caravana será algo de lo más sencillo y cómodo. Por último, esta a su vez es la forma más barata de hacerlo ya que a pesar del gasto inicial, ahorrarás un montón en alojamientos y comidas en restaurantes.

Valoración final y consejos conmochila

Veamos, ¿qué decir de Marlborough Sounds? Ah sí, ¡es un lugar increíble! Exacto, este paraje es único en Nueva Zelanda y debería de ser incluido en tu visita por Nueva Zelanda. Si estás por la Isla Sur sin dudas deberías verlo y combinarlo con tu visita por la Costa Oeste o por la zona de Takaka. En caso de que solo desees o puedas visitar la Isla Norte, si tienes un par de días extra no costará nada tomar un ferry desde Wellington y pasar al menos dos noches en Picton explorando Marlborough Sounds. 

Ya te digo, esta región de Nueva Zelanda es de las más hermosas del país. Visitar Marlborough Sounds te llevará como mínimo 4 días si quieres ver los esenciales y reservar alguna de las actividades especiales de la zona. Aunque lo cierto, durante mi estancia en Picton me pasé más de una semana entre pitos y flautas ;=)

Por último, aquí te dejo una serie de consejitos y cositas a considerar en tu visita por Marlborough Sounds.

– Si vas con poco tiempo, toma uno de los cruceros que te dejarán en Ship Cove y explora un poco la zona y parte del camino Queen Charlotte

– Si realizas el Queens Charlotte Track lleva contigo suficiente agua o mejor que mejor, algún método de purificación como filtración.

– Alojarse en Picton te permite acceder de forma sencilla a las atracciones principales con el añadido de que el ferry llega hasta su puerto.

– Los mosquitos serán una constante durante las rutas de senderismo y en especial, al atardecer. Tráete repelente y evita que los mosquitos arruinen tu estancia por los “Sounds” de Marlborough. 

Mapa

Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]

Mapa Marlborough Sounds
Mapa Marlborough Sounds
Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí