Cómo renovar tu pasaporte si te quedas sin hojas en Tailandia

Después de bastante tiempo viajando llega el día en que tu pasaporte dice «hasta aquí llego» y te quedas sin espacio donde poner los visados y sellos de entrada/salida. ¿Qué hacer entonces? Te vamos a explicar los pasos que hemos dado nosotros para renovar tu pasaporte si te quedas sin hojas desde la embajada de España en Tailandia, país al que llegamos desde Vietnam y en el que vamos a pasar los próximos mes y medio o dos meses.

Renovar tu pasaporte si te quedas sin hojas

Paso 1. Solicitud de pasaporte nuevo

Lo primero de todo es localizar la embajada, en este caso en Bangkok, situada en un edificio de oficinas llamado Rajada Office Complex, en el piso 23. En google maps hay una dirección pero no es la correcta, así que te dejamos nuestro propio mapa para que llegues al punto exacto. No necesitas cita previa ni nada, así que puedes ir directamente.

El edificio Rajada donde se encuentra la embajada
El edificio Rajada donde se encuentra la embajada

Una vez en el piso 23 te recibirá el equipo de seguridad de la embajada y deberás señalar, en un pequeño formulario, la gestión que vas a hacer. Deberás dejar también la mochila o bolso que lleves junto con el móvil en la entrada. Te asignarán un número y a esperar un poco hasta que te llamen.

Entrada a la embajada
Entrada a la embajada

Ya dentro de la embajada, un par de tailandeses con «perfecto» español (hablan bien, la verdad) te atenderán muy amablemente y te dirán que te hace falta registrarte en la embajada (te ofrecen un formulario para rellenar). Luego te pedirán el DNI para hacerte una copia (no sabemos qué pasa si no lo llevas encima) y también te pedirán el pasaporte antiguo (suponemos que para lo mismo). Deberás disponer también de 2 fotos tamaño carnet. Si por lo que sea no dispones de ellas, hay una tienda llamada «Photo in Chic» en un centro comercial llamado «Terminal 21», saliendo del edificio a mano derecha, frente al BTS y a 10 minutos andando, donde poder hacerte estas fotos en 20 minutos. Esta pequeña tienda está en la tercera planta, en la 8th street)

Lugar donde hacerse las fotos
Lugar donde hacerse las fotos

Cuando ya has rellenado el formulario y le has dado las fotos te tomarán las huellas dactilares (los dos dedos índices) y deberás pagar la tasa de 1.058 THB. En breve te darán un resguardo que deberás llevar contigo para ir a recoger el nuevo pasaporte, entre 2-4 semanas después. Te avisan por correo electrónico del día exacto a partir del cual ya puede pasarte de nuevo por la embajada.

El resguardo que hay que llevar para recoger tu pasaporte
El resguardo que hay que llevar para recoger tu pasaporte

Pues con esto has terminado el PASO 1. Ahora solo te falta largarte de allí a seguir con tus historias y cruzarte con Frank Cuesta hablando con la embajadora en la cafetería que hay bajo la embajada (justamente sale en la foto que le hicimos al edificio para ilustrar este artículo). No quisimos molestarle y perdimos la ocasión de saludarle, pero hubiese estado bien. Como vamos a quedarnos un tiempo en Tailandia (y vamos a volver más veces, como siempre, seguro que lo volveremos a ver, si él quiere…)

Arriba a la derecha está Frank y la embajadora de España en Tailandia
Arriba a la derecha está Frank y la embajadora de España en Tailandia

Embajada de España en Tailandia

  • Lake Rajada Oficce Complex, 23rd floor, Suite 98-99
  • 193, Ratchadapisek Road, Klongtoey
  • Bangkok 10110, Tailandia

Paso 2. Recogida del pasaporte y paso por inmigración

Al cabo de unas semanas recibirás un mail donde te piden que pases por la embajada a recoger tu nuevo pasaporte. Es indispensable que lleves el antiguo, así como el resguardo que te dieron en su momento, cuando pagaste por los trámites.

Solo hay que volver a la embajada y te darán el nuevo pasaporte, anularán el antiguo y… te informarán que ahora debes ir a la oficina de inmigración de Bangkok. Para ello te darán una notificación de la embajada en la que explican que ahora dispones de un pasaporte nuevo que anula al anterior.

El pasaporte nuevo con el justificante de la embajada
El pasaporte nuevo con el justificante de la embajada

En el norte de la ciudad, a unos 300THB de distancia en taxi (+60THB si coges la high way) y en un edificio monstruosamente grande, debes ir al «Building B» donde se encuentra dicha oficina, lugar en el que te harán un transfer de los datos de entrada al país del pasaporte antiguo al nuevo. Tras registrarnos en la entrada con nuestro datos accederemos al enorme hall.

El pedazo de edificio...
El pedazo de edificio…

En una de las zonas junto al hall se encuentra la oficina, que estará en un lugar u otro depende de por qué puerta hayáis entrado. Preguntad y llegaréis enseguida.

Entrada a la oficina de inmigración
Entrada a la oficina de inmigración

Una vez dentro verás un mostrador y unas mesas llenas de bolígrafos. Le dices a alguien de allí que vas a hacer un transfer del pasaporte antiguo al nuevo y te entregarán un formulario para rellenar. En la parte de atrás viene un listado con las fotocopias que te van a solicitar. No te preocupes porque bajo mismo hay un lugar donde hacen fotocopias (y fotos tamaño carnet, por si necesitas hacerte alguna).

Detalle de las copias que hay que entregar junto con el formulario
Detalle de las copias que hay que entregar junto con el formulario
Lugar de las fotocopias en el piso de abajo
Lugar de las fotocopias en el piso de abajo

Con el formulario rellenado y las fotocopias pertinentes te harán pasar a otra zona, mucho más grande que la entrada de la oficina. Allí, nada más entrar, hay como cuatro chicas que te darán un ticket con el turno. Según lo que se solicita hay que ir a un lugar u otro (hay un montón), pero tranquilos que ellas ya te dirán cual. Este es el momento «paciencia y una caña».

Esperando turno
Esperando turno

Hay que recordar que de 12:00 a 13:00h hacen un parón para comer, por lo que no es mala idea (y más viendo al ritmo pausado que va todo) que aproveches para tomarte un café o un arroz o lo que quieras. Todo esto está en la planta de abajo, la misma que donde está lo de las fotocopias.

Cafetería en la zona de ocio de la planta baja
Cafetería en la zona de ocio de la planta baja

Una vez llegue tu turno la cosa ya no se demora tanto. Comprobarán todos los datos y te dirán que esperes a que te sellen el pasaporte. 15 minutos después lo tuve yo. Eso sí, en total estuve 4 horas, contando la hora que pararon a comer. Llegué a las 11:30 y salí de allí a las 15:30h justas.

El sello de la oficina con el transfer. Renovar tu pasaporte si te quedas sin hojas
El sello de la oficina con el transfer

Por si alguien quiere saberlo, el taxi desde allí hasta la estación de trenes de Hua Lamphong (la más famosa de Bangkok) me salió por 190THB + 60THB de la high way.

*Si estás en Chiang Mai puedes ahorrarte todo este tiempo porque la oficina es mucho más pequeña y con menos gente. Léete el artículo sobre «Extensión del visado de Tailandia en Chiang Mai» porque es la misma oficina. De hecho Carme hizo el proceso explicado en este artículo pero le hicieron el transfer del visado en Chiang Mai.

Te dejo a continuación la localización de la oficina de inmigración de Bangkok y otros datos:

  • Horario de lunes a viernes de 8:30 – 12:00 y de 13.00 a 16:30h
  • Localización: Chaeng Watthana 13 Yaek 3-2-15