Libros recomendados para un viaje a Nepal que deberías leer

Banderas de oración en Nepal
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 4,83 de 5)
Cargando…

Si ya andas preparando tu próximo viaje a Nepal nada mejor que darle un ojo a la lista de libros que recomendamos sobre este magnífico país. Hemos querido dividirlo en una parte para las guías de viaje «típicas» que nos ayudarán a movernos por el país, una sección dedicada a la novela o ensayo que hará que nos desplacemos a Nepal sin salir de casa y unos links a libros o mapas para aquellos que, como hicimos nosotros en su día, realizar un trekking por los Annapurnas o quizá ir al campamento base del Everest (lo tenemos pendiente para un futuro no muy lejano).  Estaremos encantados de engrosar esta lista con aquellas recomendaciones vuestras.

Banderas de oración en Nepal
Banderas de oración en Nepal

Guías de viaje sobre Nepal

  • Guía Lonely Planet Nepal. La famosa guía sobre este país que incluye mapas, itinerarios, información para organizar un trekking, etc.
  • Nepal (Fuera De Ruta). Esta guía recoge una información muy valiosa para recorrer, sin salirnos del presupuesto, Kathmandu y otros núcleos urbanos representativos, así como las zonas de treckking más accesibles.
  • The Rough Guide to Nepal. Otra de las guías que va ganando adeptos entre los que nos incluimos. En inglés.

Narrativa

  • Nepal, cerca de las estrellas. Nepal, cerca de las estrellas, narra la experiencia de voluntariado de la autora y su hijo en una escuela de Nepal, la Kanasugi English Boarding School, situada en Tikapur, una pequeña localidad al sudoeste del país a la que ambos viajaron a finales de enero del año 2013 y donde permanecerían por espacio de dos meses. En un tono coloquial y desenfadado, Lola Mariné comparte con los lectores contrastes culturales, anécdotas y vivencias, sentimientos y sensaciones de un viaje inolvidable que también les llevaría a Katmandú y Pokhara.
  • Desde el lago del cielo: viajes por Sinkiang, Tibet y Nepal. En 1981 el escritor indio decidió hacer el camino de regreso a Nueva Delhi a través de Tíbet y Nepal. Su plan era atravesar la provinc ia de Sinkiang y visitar el legendario lago del Cielo para luego entrar en Tíbet y llegar a la ciudad de Lasha prosiguiendo su viaje hacia Katmandú. El relato de ese itinerario plagado de sorpresas y anécdotas y escrito con detalle, mereció en 1983 el prestigioso premio Thomas Cook de Literatura de Viajes.
  • Kathmandu, camino al infierno. Es 1976 y tres amigos, emprenden un viaje en un desvencijado autobús desde Europa hasta Nepal a través del Irán previo a la revolución, la Pakistán feudal y la sorprendente India. Pero pronto todo se tuerce y se verán envueltos en un enredo de sexo, drogas y muerte en la carretera que une Londres con Katmandú. Un cuarto de siglo después regresarán a la capital en busca de todo aquello que dejaron atrás, pero ni la ciudad, ni ellos mismos son lo que eran.
  • Bajo los cielos de Asia. Gracias a su fortaleza, velocidad y carácter, Iñaki formaba parte del reducido grupo que compone la élite del himalayismo mundial. En 2008, un derrame cerebral le inmovilizó a 7400 metros en el Annapurna. Cinco días de épicos esfuerzos a cargo de algunos de los mejores himalayistas no fueron suficientes para rescatarle y uno de los más admirados montañeros nos dejó. Este relato lúcido y desnudo nos desvela como entendía él la montaña y la vida.
  • Nima, el sherpa de Namche. Este es un libro para adentrarse en la cultura tibetana de la mano de un niño de doce años; para sentir y amar el vuelo libre y sin motor del parapente. También es un libro sobre la humandad de los animales. Pero es sobre todo la historia de un pequeño sherpa que se enfrenta a los miedos de sus progenitores, a la tragedia de su pasado, que él mismo ignora. Y es algo muy singular y poco vistoso: la aventura alpina del rescate de un espíritu que vaga por las tinieblas; el sabor especial de la victoria sobre el propio miedo y el de los demás.
  • Sherpa. Ensayo sobre la inmortalidad. La búsqueda de la inmortalidad física es una de las aventuras centrales del pensamiento y de la literatura universal, comenzando con el primer texto escrito del que tenemos registro, la Epopeya de Gilgamesh. El presente libro es una aproximación filosófica y vivencial a este anhelo milenario. El autor sintetiza las diferentes vías que – en China, el Tibet, la India…- los seres humanos abrieron para alcanzarlo y examina las consecuencias de la adopción de una filosofía y una práctica inmortalistas. Federico Paz muestra que si incorporamos en nuestra vida la posibilidad de «no morir», cambia drásticamente nuestra percepción de todos los ámbitos de la experiencia: la sexualidad, la mística, el uso de la tecnología, el compromiso social, etcétera. La inmortalidad interpenetra, entonces, las facetas de nuestra existencia. Este ágil ensayo atrapa al lector desde la primera página. Lo conduce tras las huellas de los inmortales y de quienes superaron otros retos que, en su momento, también parecían «imposibles», como los ochomilistas del Himalaya, y muy en especial, el pueblo sherpa que a lo largo del último siglo ha protagonizado una auténtica epopeya colectiva.
  • La leyenda de la gran estupa: la historia de la vida del gurú nacido del loto. La Leyenda de la Gran Stupa relata el proceso de edificación de la Stupa de Bodanath (Nepal), que tiene su paralelismo interno en la búsqueda de la iluminación. El texto también recoge algunas profecías que recabarán la atención del lector. La historia de la liberación del Gurú nacido del loto es una narración de carácter ritual y que contiene los eventos esenciales de la vida de Padma Sambhava.
  • La Frontera Invisible. Entre ser o no ser feliz, entre la vida y la muerte, hay siempre una frontera muy fina. La muerte de su ídolo Stéphane Brosse en una ascensión al Mont Blanc es el punto de partida del libro de Kilian Jornet. Partiendo de esta experiencia -que forma parte del proyecto personal de coronar las cimas más importantes del planeta corriendo-, descubriremos una historia de aprendizaje vital forjada en el Nepal. Un relato humano y en primera persona con el que, junto a Kilian, todos aprenderemos a perder.
  • Mal de altura – relato personal de la gran tragedia en el EverestMal de altura se ha convertido en una lectura obligada para todo amante de la literatura de montaña, de aventura o de viajes. Un best seller internacional tanto por la calidad de la historia como por el acierto con el que su autor, Jon Krakauer, nos narra lo sucedido. Qué más se puede decir de una tragedia que conmocionó el mundo de la montaña incluso transcendiéndolo… quizá sólo que merece la pena empaparse de la intensidad de las palabras y el estilo gráfico del autor que consiguen atrapar al lector y nos llevan en este viaje literario hasta el corazón mismo de lo inevitable.
  • La puerta de la satisfacción. En este libro, Lama Zopa Rimpoché revela el significado esencial de un texto budista antiguo que él descubrió en su cueva de retiro de los Himalayas, en la región de Solu Khumbu (Nepal).

Mapas y guías escalada y trekking

2 Comentarios
  1. oralecompadre dice

    Hola! Me gustaria que tambien dierais la opinion vuestra sobre los libros! :)

  2. wearewalkingonthewildside dice

    Una maestra en Kathmandú! Si bien no se centra en la descripción literal del país, al ser una historia real , narrada por la misma protagonista que tantos años vivió en Nepal, es muy fácil teletransportarse hasta las mismísimas calles de Patán y conocer más a fondo la cultura y modo de vida de este país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend