En muchos países del sudeste asiático como Malasia o Tailandia, puedes ver a parte de su población, tanto hombres como mujeres, vestir los típicos sarong, esos pareos que sustituyen a los pantalones y faldas y que, en ocasiones, se visten solo para ceremonias tradicionales.
Sin embargo, cuando aterrices en Myanmar verás cómo la gran mayoría de hombres y mujeres visten esas telas cilíndricas anudadas a la cintura en su día a día.
En Birmania el uso del longyi está muy extendido y es la pieza fundamental de su vestuario, ideal para un clima caluroso y húmedo donde el algodón o la seda con la que se hace, permite protegerse del calor, además de protegerse de las picaduras de insectos. Una prenda perfecta para su clima, vaya.
La tela tiene aproximadamente dos metros de largo y 80 centímetros de ancho y no es unisex, sino que cambia de nombre, diseño y colocación según si es para hombres o mujeres.
También puedes encontrar diferencias en el diseño y tejido según la zona del país en la que te encuentres o la etnia de su portador.
Tradicionalmente, la pieza utilizada por los hombres se llama taungshay paso y la de las mujeres htamein.
En tiempos precoloniales el paso de los hombres tenía mucha más tela, de hecho se medía la clase social de la población según la cantidad de tela que tenía su paso.
El longyi moderno es más ligero y cómodo de llevar, aunque sigue habiendo diferencias entre el utilizado por hombres y mujeres en los patrones. En el caso de ellas, los estampados son más vivos, la tela algo más estrecha y a veces con una cinturilla cosida en la parte superior.
El modo de colocarlos, en el caso del hombre, hace coincidir en el centro dos pliegues laterales y a veces no se anuda, sino que se dobla la tela para atar el longyi.
Por supuesto hay toda una cultura en torno a esta prenda que, para ocasiones especiales será de materiales más nobles, como la seda, y diseños más exclusivos. Por ejemplo para una boda, el longyi del novio brilla tanto como la vestimenta de la novia y de hecho va “a juego” tomando el color o algún detalle del vestido de ella.
isamuel says:
Que maravilla, el sarong se ve que es un vestido muy cómodo y saludable; el pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre, por salud y por comodidad, el hombre debería usar faldas, o vestidos como el sarong; pues ninguna parte del cuerpo de un hombre se magulla, ni se maltrata de igual modo que los genitales; (el bóxer ajustado, la costura central del pantalón llamada tiro, y la correa , que hace las veces de torniquete, y produce mala irrigación sanguínea en el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor; ademas de la incomodidad. Por eso, e s una maravilla poder usar longyi, o sarong o caftán, o faldas, o túnicas , o cualquier vestido no bifurcado. Las faldas restauraran la salud y la calidad de vida de los varones, y sus familias
raul says:
El pantalón es una prenda que magulla, machaca y maltrata el cuerpo del hombre. Lo mejor y mas comodo es usar faldas o vestidos
https://www.flickr.com/photos/fashionalistas/39191…
mariana says:
Estas opciones son muy buenas; a ver si se acaba con el machismo, y la violencia contra la nujer
https://www.youtube.com/watch?v=qRdjbWXs_Y8&fe…
https://www.youtube.com/watch?v=_4V-115kR9w&fe…
Beatriz says:
¿Donde puedo comprar un longyi en España?
Gracias