Longyi, el sarong típico de Myanmar que todavía perdura

Al cole
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

En muchos países del sudeste asiático como Malasia o Tailandia, puedes ver a parte de su población, tanto hombres como mujeres, vestir los típicos sarong, esos pareos que sustituyen a los pantalones y faldas y que, en ocasiones, se visten solo para ceremonias tradicionales.

Sin embargo, cuando aterrices en Myanmar verás cómo la gran mayoría de hombres y mujeres visten esas telas cilíndricas anudadas a la cintura en su día a día.

El longyi, el sarong típico de Myanmar

En Birmania el uso del longyi está muy extendido y es la pieza fundamental de su vestuario, ideal para un clima caluroso y húmedo donde el algodón o la seda con la que se hace, permite protegerse del calor, además de protegerse de las picaduras de insectos. Una prenda perfecta para su clima, vaya.

En un templo
Una señora vistiendo el longyi en un templo
En un taxi
Unos hombres vistiendo un longyi en un taxi
Trabajando en el campo
Trabajando en el campo

La tela tiene aproximadamente dos metros de largo y 80 centímetros de ancho y no es unisex, sino que cambia de nombre, diseño y colocación según si es para hombres o mujeres.

Haciendo sonar una campana
Haciendo sonar una campana

También puedes encontrar diferencias en el diseño y tejido según la zona del país en la que te encuentres o la etnia de su portador.

Trabajando
Trabajando

Tradicionalmente, la pieza utilizada por los hombres se llama taungshay paso y la de las mujeres htamein.

Una mujer muy cargada
Una mujer muy cargada

En tiempos precoloniales el paso de los hombres tenía mucha más tela, de hecho se medía la clase social de la población según la cantidad de tela que tenía su paso.

Para ellos y para ellas
Para ellos y para ellas

El longyi moderno es más ligero y cómodo de llevar, aunque sigue habiendo diferencias entre el utilizado por hombres y mujeres en los patrones. En el caso de ellas, los estampados son más vivos, la tela algo más estrecha y a veces con una cinturilla cosida en la parte superior.

En la estación
En la estación

El modo de colocarlos, en el caso del hombre, hace coincidir en el centro dos pliegues laterales y a veces no se anuda, sino que se dobla la tela para atar el longyi.

Ellos discretos...
Ellos discretos…
...y ellas de colorines
…y ellas de colorines

Por supuesto hay toda una cultura en torno a esta prenda que, para ocasiones especiales será de materiales más nobles, como la seda, y diseños más exclusivos. Por ejemplo para una boda, el longyi del novio brilla tanto como la vestimenta de la novia y de hecho va “a juego” tomando el color o algún detalle del vestido de ella.

Algunas curiosidades

  • En el protocolo birmano, los htamein (longyi de la mujer) no pueden colgarse para secarse allí donde pueden pasar los hombres o los monjes, así tienen que buscar lugares más privados para tenderlos.
  • Si vas al lago Inle podrás visitar alguno de los talleres artesanales donde se fabrican. Algunos de ellos, tejidos en seda, utilizan flor de loto como hilo.
  • También es un código de vestimenta para los estudiantes, tanto los más pequeños como los universitarios.
Al cole
Al cole
  • Es una buena idea comprar uno para poder visitar los templos. En Birmania son muy estrictos con la vestimenta en lugares sagrados, así que llevar uno en la mochila para poder colocarlo sobre tu pantalón corto, te ayudará a respetar el protocolo.
En los templos de Bagan
En los templos de Bagan
4 Comentarios
  1. Beatriz dice

    ¿Donde puedo comprar un longyi en España?
    Gracias

  2. mariana dice

    Estas opciones son muy buenas; a ver si se acaba con el machismo, y la violencia contra la nujer
    https://www.youtube.com/watch?v=qRdjbWXs_Y8&fe

    https://www.youtube.com/watch?v=_4V-115kR9w&fe

  3. raul dice

    El pantalón es una prenda que magulla, machaca y maltrata el cuerpo del hombre. Lo mejor y mas comodo es usar faldas o vestidos
    https://www.flickr.com/photos/fashionalistas/39191

  4. isamuel dice

    Que maravilla, el sarong se ve que es un vestido muy cómodo y saludable; el pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre, por salud y por comodidad, el hombre debería usar faldas, o vestidos como el sarong; pues ninguna parte del cuerpo de un hombre se magulla, ni se maltrata de igual modo que los genitales; (el bóxer ajustado, la costura central del pantalón llamada tiro, y la correa , que hace las veces de torniquete, y produce mala irrigación sanguínea en el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor; ademas de la incomodidad. Por eso, e s una maravilla poder usar longyi, o sarong o caftán, o faldas, o túnicas , o cualquier vestido no bifurcado. Las faldas restauraran la salud y la calidad de vida de los varones, y sus familias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de Myanmar para viajar por este país
TRAMITAR VISADO MYANMAR
close-image

Send this to a friend