Alejándonos un poco de las rutas más habituales que realizan los turistas que visitan Tailandia y viajando hacia el noreste, en la región de Isaan, encontraremos uno de los lugares más sorprendentes e interesantes del país: el Parque Histórico de Phimai.
Y es que resulta increíble que sea tan poca la cantidad de gente que llegue hasta estas antiguas ruinas del Imperio jemer, consideradas uno de los puntos históricos más importantes de Tailandia. Aquí dos que aún se sonrojan al recordar que “lo descubrieron” después de muchos años de visitas al país…
Pero como no queremos que te pase eso a ti también, hoy venimos decididos a contarte lo que puedes encontrar en Phimai. Porque si no vas a incluir una escapada a Camboya en tu viaje al sudeste asiático, aquí encontrarás una pequeña pincelada de lo que se puede ver en los templos de Angkor, y solamente por eso ya vale la pena.
Además, la localidad de Phimai es un lugar en el que sumergirte de lleno en la cultura tailandesa, relativamente cerca de la capital y muy lejos de ser un lugar masificado. El destino ideal en el que saborear el día a día tailandés sin dejar de hacer turismo.
Construida entre los siglos XI y XII, Phimai fue parte del antiguo Reino Jemer. De hecho, el templo Prasat Hin Phimai, edificio central y protagonista del parque, es la viva imagen de los templos de Angkor y estuvo conectado en la antigüedad a estas famosas ruinas de Camboya por la carretera jemer.
Hay que decir que si se ha estado previamente en Siem Reap, impresiona mucho menos, pues las dimensiones de ambos son simplemente incomparables. Pero si hace tiempo desde ese viaje, seguro te traerá bonitos recuerdos.
Actualmente el sitio está protegido como Parque Histórico y es posible visitar su interior. Eso sí, evita las horas de más sol porque hay pocas sombras en el recinto y cuando uno camina entre piedras, especialmente en Tailandia, la sensación de calor es insoportable.
Si la visita al Parque Histórico te sabe a poco, no por no ser de interés, sino por su reducido tamaño, no dejes de visitar el Museo Nacional.
Contiene piezas de la época jemer recogidas en la misma población de Phimai pero también en localidades cercanas como Khon kaen o Buriram, pueblos que compartían parte de su estilo.
Y si después de visitar tantas ruinas te apetece un poco de naturaleza, siempre puedes visitar el Parque de Sai Ngan, en el que encontrarás un baniano de 350 años de antigüedad, que se dice pronto, que ocupa un montón de metros cuadrados.
Se puede llegar andando desde el centro en una media hora y haciendo un recorrido que te llevará a ver el modesto Wat Burapa Phimon y el estanque Sra Phlaeng.
Visto que en este pueblo hay variedad de cosas para hacer, pernoctar en esta localidad es la mejor opción antes de seguir en ruta.
Cerca de la plaza central y cuando comienza a caer la tarde, los vendedores empiezan a montar sus puestos en los que encontrarás todo tipo de comida además de ropa y otros productos.
Durante nuestra visita a Phimai tuvimos la suerte de presenciar una exhibición de Muay Thai, con alumnos de diversas escuelas realizando coreografías al ritmo de música tradicional extrañamente combinada con techno.
El horario de visita de los templos es de lunes a domingo de 7:30 a 18:00 horas, aunque siempre recomendamos comprobar antes si hay algún cambio dependiendo de la época o si es alguna festividad.
Phimai no es como otros destinos de Tailandia plagados de alojamientos, aunque en verdad tampoco da para mucho más.
Sin embargo tiene la oferta hotelera suficiente para acoger a los turistas que visitan el Parque Histórico a diario, desde la modesta Benya guesthouse a hoteles sencillos como el Phimai Paradise Boutique Hotel.
Desde la estación de Mochit 2 bus terminal de Bangkok salen autobuses hacia Phimai con una duración de 4 horas. A través del siguiente enlace podrás reservar un billete con antelación.
Existe la opción de ir en tren hasta Chakkarak y luego buscar algún taxi o minivan que vaya hasta Phimai, pero se tarda algo más en llegar. La ventaja es que se viaja en tren nocturno y de buena mañana, cuando llegas allí, dispones de todo el día para realizar la visita.
Si te encuentras en la ciudad de Korat, te alegrará saber que salen autobuses cada 20 minutos hacia Phimai en un trayecto de 2 horas de duración.