Port Barton, paz, tranquilidad y snorkeling en la isla de Palawan

Una de las bonitas islas
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

La pequeña localidad de Port Barton, situada a mitad de camino entre Puerto Princesa y El Nido, es uno de esos lugares de Filipinas en los que uno todavía puede disfrutar del entorno sin estar “acosado” a cualquier hora del día por cazaturistas, a excepción de algún que otro insistente barquero que te ofrecerá su bangka para visitar las islas cercanas. El difícil acceso, la ausencia de “hotelacos” y la sencillez de un pueblo que, hasta el momento, hace ver que no ha necesitado mucho más, parece que han sido los ingredientes perfectos para hacer que una localidad atractiva y con la opción de hacer tours en barco muy bonitos haya mantenido un equilibrio casi perfecto.

Port Barton
Port Barton
La playa principal
La playa principal

Port Barton

Pack ecológico de viaje

Port Barton, que es uno de los barangays o barrios de San Vicente, es poco más que un par de avenidas sin asfaltar y una playa que en sí no es espectacular, y sin embargo tiene su encanto. Quizás sea la tranquilidad de sus calles, probablemente el hecho de poder tomar algo en la playa sin escuchar música de discoteca a todo volumen o a lo mejor simplemente la ausencia de turismo de masas, pero la verdad es que Port Barton, sin poseer las extremadamente preciosas islas que rodean El Nido, bien mereció los dos días que pasamos en él.

Una calle de Port Barton
Una calle de Port Barton
Otra calle con destino la playa
Otra calle con destino la playa

La calidez del municipio es algo que se percibe desde el momento en que uno baja de la minivan, algo mareado eso sí, tras el último tramo de carretera, y pese a que el ambiente invita al descanso las actividades que ofrece Port Barton son variadas.

Qué hacer en Port Barton

Island Hoping

La playa del pueblo es bonita, pero teniendo en cuenta que uno llega a Filipinas buscando playas de ensueño, ésta no pasa el examen. Sin embargo, a pocos kilómetros de la costa, unas cuantas islas y otros tantos arrecifes harán las delicias de cualquier amante del mar y del snorkel. Corales, peces payaso, tortugas, estrellas de mar… y todo ello sin aglomeraciones. Lo único que espero y deseo es que esa gente tome conciencia del tesoro que tiene entre sus manos, y por su bien y el del entorno, lo cuiden. Me dolió en el alma ver algún ancla clavado en el coral y por el amor de Dios, no toquéis las estrellas de mar ni a las tortugas, aunque algún barquero despistado os anime a hacerlo…

Una de las bonitas islas
Una de las bonitas islas
Nuestros amigos Noelia y Damián disfrutando de la playa
Nuestros amigos Noelia y Damián disfrutando de la playa

Como en El Nido, hay cuatro diferentes tours con diferentes combinaciones, algunos de ellos repiten destinos. Sin embargo, es posible hacer una excursión “personalizada” pues los barqueros no suelen tener inconveniente en cambiar el rumbo si los pasajeros lo piden.

La mala pata del lugar es que, si hace viento, en algunos lugares la visibilidad es bastante mala, como en la zona donde se pueden ver las tortugas delante de German island.

Puedes descansar...
Puedes descansar…
... o ver tortugas marinas
… o ver tortugas marinas

White beach y Pamuayan falls

Si quedas atrapado en la tranquila atmósfera de Port Barton y decides quedarte más días, hay un par de excursiones que puedes hacer cerca del pueblo. Una opción es ir a visitar las cascadas Pamuayan, aunque a nosotros nos dijeron que eran un poco complicadas de encontrar. Quizás por eso decidimos ir a visitar la White beach, una playa a una hora de distancia andando hacia el sur del pueblo. El camino es de tierra y hay un montón de subidas y bajadas, puede que tus chanclas no resistan, ¡avisado estás!

Camino de la white beach
Camino de la white beach

Se trata de una playa plácida con un resort bastante discreto, y pese a que el color del agua se intuía turquesa, otra vez las corrientes la enturbiaban hasta el punto de no poder verte ni los pies…

White beach
White beach

Datos prácticos de Port Barton:

Dónde comer

Alexi’s restaurant: La verdad es que no llegamos a probar muchos restaurantes porque cuando cenamos la primera vez en éste nos convenció, pero más con sus pedazo de desayunos con pan. Todos los platos que probamos estaban riquísimos y a buen precio, pero eso sí, ármate de paciencia porque son igual de lentos que en cualquier otro sitio para preparar la comida.

El restaurante Alexi's
El restaurante Alexi’s

Dónde dormir

Kiwi’s Lodge: Es un hostal pequeñito, con tan solo tres sencillas casetas y está a un minuto de la playa. La electricidad, como en el resto del pueblo, solo está disponible de seis a doce de la noche y el wifi por lo tanto, no tendría ningún sentido…

Kiwi Lodge
Kiwi Lodge

Cómo llegar y salir

Pese a que se puede hacer ambos trayectos en jeepney, nosotros os dejamos los precios que nos pidieron al hacerlos en van:

  • Minivan Puerto Princesa – Port Barton: 500 pesos
  • Port Barton – El Nido: 800 pesos

Tasa: Hay que pagar una tasa de 50 pesos en la oficina de turismo cuando se llega a Port Barton.

Nuestra llegada a Port Barton en minivan
Nuestra llegada a Port Barton en minivan

Localización

3 Comentarios
  1. Claudia dice

    Hola majos,
    ¡Qué bien que os pasarais por Port Barton aunque fuese por poquito tiempo!
    Os hago un par de puntualizaciones para futuros viajeros:
    – Las cascadas Pamuayan son fácilmente accesibles sin guía, ¡están señalizadas! Se tarda como una hora andando.
    – Los precios de las furgonetas son totalmente abusivos y se puede hacer por menos :) Así, con la misma compañía, Puerto Princesa-Port Barton cuesta 300 pesos y Port Barton-El Nido lo acaban dejando por 500 pesos. Unos precios más acordes con la duración del trayecto.
    ¡A seguir disfrutando de Filipinas!
    Un abrazo,
    Claudia (www.soloida.com)

    1. pellicercarme dice

      Holaa!! Mujer, es que nos convenciste! ;) Gracias por los apuntes. Lo de las vans… la verdad es que el de Port Barton a El Nido nos pareció carísimo, pero miramos en internet y al confirmar en alguna web que ponía eso ya no negociamos más ni buscamos otra opción, pensábamos que sería porque saldrían pocos (o porque era Navidad)… Pero bueno saberlo para los lectores o por si volvemos a pasar por ahí! Un abrazo

      1. Claudia dice

        La próxima vez me preguntáis, así os tomáis unas sanmigueles a mi salud :)
        ¡Un abrazaco!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend