Conmochila.com

Islas Camotes y la mágica playa de la bahía de Santiago

Bahía de Santiago
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

– Americano, this is amazing!!! Americano!! Americano!! This is amazing!!! A poca distancia detrás de mi, un sobreexcitado niño filipino acompañado de un par de amigos tan hiperactivos como él me hacía gestos y gritaba. Disfrutaba de la playa de la bahía de Santiago como solo los críos saber hacerlo, entregándose en cuerpo y alma a ese baño en aquel maravilloso lugar de las islas Camotes, así que desestimé la opción de decirle que no era americana y me limité a sonreír y confirmarlo. Sí, aquello era realmente espectacular.

Me encontraba en el agua a unos 50 metros de la arena, y a pesar de eso el nivel era tan bajo que apenas me llegaba a la cintura. Desde allí, arrodillada y mirando al horizonte mientras dejaba que la suave corriente me balanceara, me asombraba al pensar que esa estampa, casi perfecta, duraba apenas unas horas al día debido a la gran subida y bajada de marea que se producía en esa bahía. El día anterior cuando llegamos por la tarde a aquella playa tan “normalita”, nada nos hizo pensar que era cuestión de horas que aquello sufriera tal metamorfosis. Era casi poético, como si algo tan bonito pudiera perder su encanto por el hecho de estar todo el día expuesto al mundo y quisiera conservarlo. Solo durante las primeras horas del día era posible disfrutar de aquel espectáculo de la naturaleza: una enorme extensión de agua transparente en una playa casi vacía.

Bahía de Santiago en islas Camotes
Bahía de Santiago en islas Camotes
¿Qué os parece?
¿Qué os parece?

Camotes islands

Pacijan, Poro y Ponso, más conocidas como islas Camotes, son unas pequeñas islas de Filipinas situadas en el mar que lleva el mismo nombre, a las que se accede desde el puerto de Danao, muy cerquita de Cebú. El hecho de no tener demasiadas cosas que ver (a priori), la convierte en un destino poco turístico y muy tranquilo en el que pasar unos días de descanso lejos de otros lugares más concurridos de Filipinas. Sin embargo, como vamos a mostrarte en este artículo, tiene su encanto y sus atracciones. Así que si buscas una isla para relajarte, quizás las Camotes sean tu destino.

¿Qué ver en las islas Camotes?

Las dos principales islas Camotes, Pacijan y Poro, están unidas por una estrecha carretera que atraviesa un manglar. Una buena opción por lo tanto, es alquilar una moto (400 pesos/día aprox.) para pasear por ellas e ir parando donde a uno le apetezca. Todo queda bastante cerca y se puede dar la vuelta entera a cada una en un par de horas.

¿Quién se viene a explorar la isla?
¿Quién se viene a explorar la isla?

Pacijan

Bahía de Santiago

Es la zona más turística de las islas, donde vas a encontrar a más gente, los alojamientos y varios restaurantes y aun así te va a parecer que estás solo. Para mí, el simple hecho de ver esta playa hizo que ya hubiese valido la pena ir hasta islas Camotes. Recuerdo lo mucho que me impactó ver el cambio que había sufrido la bahía de la noche a la mañana y si os digo la verdad, con marea alta es una de las playas más bonitas que he visto. Quizás la sorpresa fue fruto de mis bajas expectativas; a lo mejor fue eso lo que me hizo ver aquella playa tan especial. A Toni se le antojó ir hasta allí de la noche a la mañana, y yo, tras leer en muchos sitios que no valía la pena acepté a regañadientes. No esperaba nada de Camotes, y Camotes me terminó regalando estas imágenes:

Con marea baja
Con marea baja
Parece que "va a subir la marea"
Parece que “va a subir la marea”
Y...¡Tacháaan!
Y…¡Tacháaan!

Timubo cave

Esta cueva de islas Camotes nos gustó muchísimo. Pese a lo que habíamos leído del lugar, ninguna descripción había conseguido que imagináramos aquella piscina subterránea tal y como era y nos llevamos una agradable sorpresa. Timubo cave se encuentra al norte de la isla y la entrada, al contrario de lo que uno pueda suponer, no es una cueva en una montaña, sino un agujero en el suelo en el que tiene que meterse y empezar a descender.  A medida que se va bajando por unas resbaladizas escaleras, el lugar es más oscuro, pues la luz del sol deja de entrar a los cinco metros, pero unas bombillas van iluminando y guiando el camino. ¡Cuidado con las estalactitas!

Entrada de la cueva
Entrada de la cueva
La piscina subterránea
La piscina subterránea

Y justo al final de las escaleras, tras meter los pies en el agua y atravesar un agujero en la pared, se llega a la piscina. Y digo piscina porque a pesar de que su suelo y sus paredes son las rocas de la cueva, el agua es totalmente transparente. Unas pocas bombillas iluminan los primeros metros de la piscina, pero la parte posterior está oscura y nadar hacia la zona sin luz da cosilla…

La cueva cuesta un poco de encontrar, pero a cualquier local que le preguntes “¿timubo?” te señalará la dirección correcta, aunque no hable inglés.

Precio entrada cueva: 20 pesos

Tulang island

Esta pequeña isla está a poca distancia al norte de Pacijan. Se puede negociar el precio de una barca con algún pescador, aunque desconocemos que hay allí pues nosotros solo la vimos desde la carretera.

La pequeña isla de Tulang
La pequeña isla de Tulang

Lago Danao

El medio de la isla de Pacijan se encuentra este lago verde. Es una zona de paseo y entretenimiento para la gente local, prueba de ello son los patinetes de pedales que se pueden alquilar para dar un paseo. Nada del otro mundo, aun así no nos pudimos resistir a ser unos domingueros más y subir a uno de estos a hacer un poquito de ejercicio y sudar muchísimo.

Lago Danao
Lago Danao
Y los domingueros que no falten
Y los domingueros que no falten
  • Precio entrada lago: 5 pesos
  • Precio patinete: 50 pesos por persona media hora

Poro

El segundo día en islas Camotes lo dedicamos a recorrer la isla vecina, Poro, aunque sus puntos fuertes nos dejaron bastante indiferentes. Ni frío ni calor. Sin embargo, el paseo en moto fue agradable y, quizás por el hecho de no ser una isla explotada turísticamente sentimos el trato agradable de la gente. Uno de esos lugares en los que los niños te saludan al salir de clase, y los vendedores de las tiendecitas no dejan de sonreír cuando les pides algo porque les hace gracia que un extranjero haya entrado en su negocio.

Paseando por Poro
Paseando por Poro
Cruzando uno de los pueblos de Poro
Cruzando uno de los pueblos de Poro
Típico paisaje de la isla
Típico paisaje de la isla

Busay Falls

En época seca estas cascadas de islas Camotes no tienen prácticamente agua, y quizás por eso nos decepcionó el lugar. Sin embargo la zona de palmeras que hay que atravesar para llegar hasta ellas es muy bonita (y peligrosa: ¡Ojo con los cocos!). En marzo, cuando fuimos nosotros, solo pudimos encontrar llena una balsa y el chorro de agua que caía era insignificante. Eso sí, el baño nos dejó fresquitos el resto de la mañana pues el agua estaba tan fría que casi cortaba la respiración, algo que se llega a agradecer cuando hace tanto calor.

El palmeral
El palmeral
Acceso a las cascadas
Acceso a las cascadas
Hora de nadar
Hora de nadar

Bukilat Cave

Y finalmente visitamos otra de las piscinas subterráneas que hay en islas Camotes, aunque muy diferente a la de Timubo. Esta no se encuentra a tanta profundidad, solamente hay que descender un par de metros por una escalera y por algunos agujeros del techo entra la luz del sol, o sea que no necesita luz artificial. Quizá por eso resulte menos espectacular que la anterior. El nivel del agua también se ve afectado por la época y cuando fuimos nosotros apenas llegaba a la cintura.

Entrada a Bukilat Cave
Entrada a Bukilat Cave
Piscina natural subterránea
Piscina natural subterránea

¿Cómo llegar a islas Camotes?

El ferry hacia las islas Camotes sale del puerto de Danao, una localidad a 50 km al norte de Cebú y a la que se tarda un par de horas en autobús debido al tráfico de las afueras de la ciudad.

Información detallada y precios en Cómo ir a islas Camotes de forma fácil y barata

¿Dónde dormir?

Nosotros dormimos en Masamayor’s beach house and resort, en la bahía de Santiago, pero nos pareció demasiado caro para lo simple (y cutre) que era: 1500 pesos habitación doble con baño y desayuno incluido.  Si tenéis tienda de campaña se puede acampar en esta playa.

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.