» Santisook, ayudando a los perros y gatos de Chiang Mai

Santisook, ayudando a los perros y gatos de Chiang Mai

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

Como sucede en el resto de países del sudeste asiático, en Tailandia los animales callejeros forman parte del paisaje de los pueblos y las ciudades. Los perros pasean por las calles, juegan en las playas y duermen en las puertas de los supermercados 7/11. Los gatos, un poco más precavidos, pero sorprendentemente sociables, prefieren los lugares menos concurridos y se esconden el las azoteas o debajo de los vehículos, dejándose ver solo de noche o para pedir comida en los restaurantes de forma insistente y descarada.

Algunos de estos animales tienen a alguien que se preocupa de ellos y de darles de comer, pero el hecho de que muchos no estén castrados o esterilizados hace que la población crezca sin control y que siempre haya muchos cachorros de los que nadie se termina haciendo responsable, eso si alguien no se ha encargado antes de “deshacerse” de ellos de formas muy cuestionables. Estos cachorros sin hogar nunca serán desparasitados ni vacunados, por lo tanto, y debido también a la desnutrición que sufren en algunos casos, serán propensos a contraer enfermedades parasitarias e infecciosas a lo largo de su vida que podrían haber sido evitadas.

Los atropellos están también a la orden del día pues el caótico tráfico y los animales en la calle son una combinación fatal, en muchas ocasiones letal. Es habitual ver perros o gatos a los que les falta alguna extremidad o con graves heridas abiertas e infectadas. Y por si todo esto fuera poco, los animales callejeros también corren el riesgo de ser envenenados por aquellos a los que nada les importan y solo quieren que desaparezca “el problema”.

Algunas personas más sensibles encuentran la solución llevando estos animales a templos budistas, y a pesar de que es verdad que muchos monjes se encargan de ellos, en demasiadas ocasiones no disponen de los recursos ni de los conocimientos necesarios y los animales terminan viviendo enjaulados o en recintos minúsculos y hacinados.

Este gato vive tranquilo y feliz en un templo

Este gato vive tranquilo y feliz en un templo

Sin embargo no todo pinta tan negro para estos animales y cada vez son más las organizaciones sin ánimo de lucro que se hacen cargo de ellos. En muchas islas de Tailandia han aparecido durante la última década muchas protectoras que velan por el bienestar de los animales más desfavorecidos, realizando campañas de esterilización y concienciación acerca de la importancia de hacerlo, vacunando, y ofreciendo atención veterinaria con precios asequibles para los propietarios con menos recursos. Algunos ejemplos son Lanta Animal Welfare en Ko Lanta, Soi Dog en Phuket o PACS en Koh Phangan.

Algunos de estos refugios están en manos de extranjeros, farangs amantes de los animales que se han quedado a vivir en Tailandia y han decidido hacer algo más, pero muchos otros están dirigidos por gente local sensible y concienciada, como es el caso del shelter de Chiang Mai del que os voy a hablar hoy, Santisook Dog and Cat Rescue Foundation, en el que estoy colaborando desde hace unos meses. Si vais a pasar por Chiang Mai y queréis ayudar o ya estáis en la ciudad y necesitáis contactar con alguna protectora, leed el artículo con atención.

Santisook

Santisook

¿Qué es Santisook Dog and Cat Rescue Foundation?

Santisook Rescue es una asociación formada por un pequeño grupo de tailandeses que se dedica a ayudar a los perros y gatos sin hogar de Chiang Mai y alrededores. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los animales trabajando desde dentro de las comunidades para encontrar soluciones a los problemas relacionados con ellos y la convivencia con las personas.

Dispone de dos refugios, uno para gatos en Doi Saket y otro para perros al sur de Chiang Mai, en los que acoge a decenas de animales, aunque para que sean sostenibles se intenta que los animales sanos y que vivan en un entorno seguro vuelvan a su hogar habitual tan pronto como sea posible.

El refugio de gatos

El refugio de gatos

¿Qué hace Santisook?

  • Santisook dispone de una pequeña clínica con muy poco equipamiento y algo de medicación, en la que se pueden tratar enfermedades leves o crónicas. Lo más frecuente es tratar heridas provocadas por peleas, atropellos o gente sin escrúpulos, enfermedades parasitarias gastrointestinales o dermatológicas (hay muchos casos de sarna) y gatos con gripe. Pese a todo, la asistencia veterinaria no está garantizada durante todo el año, pues no siempre hay veterinarios voluntarios.
  • En los refugios que posee la asociación viven los animales sin propietario que no han podido ser reintroducidos en su lugar de origen por ser un lugar demasiado peligroso para ellos o los que por cuestiones individuales no sobrevivirían en libertad: enfermos crónicos o discapacitados.
  • CES/TNR: Cuando hay suficientes veterinarios con experiencia en cirugía se realizan campañas de esterilización de animales callejeros de Chiang Mai y alrededores, castrando y esterilizando decenas de perros en un día. CES son las siglas de Coger/Esterilizar/Soltar, un método eficaz y ético de controlar la población de animales callejeros.
  • Programas de vacunación: todos los animales esterilizados son también vacunados recibiendo una dosis de un combo que los protege frente a varias enfermedades y otra de vacuna antirrábica. En ocasiones los voluntarios se desplazan a lugares en los que conviven muchos animales, como por ejemplo algunos templos budistas, y se vacuna a todos los animales.
  • Campañas de concienciación acerca de la importancia de la esterilización: todo el trabajo de la asociación es en vano si la gente no es consciente de la importancia de esterilizar a sus animales. La raíz del problema de la superpoblación es el nacimiento sin control de camadas no deseadas y la solución empieza por educar a la gente, algo que Santisook hace también a través de sus redes sociales.
  • Abastecer de comida a los templos: Santisook suministra bolsas de pienso a los templos budistas en los que los monjes acogen animales sin hogar pero no disponen de los recursos necesarios para comprar comida de calidad.
  • Buscar hogar para los animales del refugio: puesto que en los refugios el espacio es limitado lo ideal es encontrar hogar a todos los animales que acogen, cediendo así espacio y recursos a otros perros y gatos más necesitados.

¿Cómo puedes ayudar?

Si te gusta el trabajo de Santisook y quieres colaborar puedes hacerlo de distintas formas:

  • Haciendo una donación: El refugio necesita dinero y material para costear todos los gastos, que no son pocos. Entre el material se encuentran productos de limpieza, toallas, medicamentos para perros y gatos o material para curas. Algo que siempre va bien recibir es comida. Si estáis en Chiang Mai y queréis hacer una donación podéis ir al refugio avisando siempre con antelación y hacer la donación. Al final del artículo os dejamos el mapa.
  • Ser voluntario: Toda ayuda es bien recibida en un centro que cuenta con pocos recursos y poco personal. En el refugio hace falta gente que quiera ayudar en el mantenimiento, limpieza o alimentación de los animales, así como personal cualificado como veterinarios o auxiliares. Tened en cuenta los profesionales que queráis venir a ayudar  que el trabajo resulta muy complicado cuando no se dispone de los medios necesarios para realizar un buen diagnóstico/tratamiento y que puede incluso resultar frustrante. Tenéis toda la información acerca de como solicitar el voluntariado en su página web.
  • Difundir: y si no tenéis tiempo ni dinero para colaborar pero queréis ayudar siempre podéis ayudar difundiendo el trabajo de Santosook. Podéis compartir el artículo, contarle a algún amigo que venga a Tailandia acerca de la existencia del refugio o seguir y compartir las noticias que publican en el apartado de noticias de la web o en su facebook.

Y por si el hecho de ayudar a una asociación con muy pocos medios fuera poco, lo mejor de la experiencia es trabajar mano a mano con veterinarios/ayudantes de todo el mundo y gente local. Yo tengo que dar las gracias especialmente a P. Fon por permitirme formar parte del equipo, a Steph por confiar en mí hasta en los momentos más delicados y a Aleksandra, JangClaude y Fran, cuatro veterinarios de cuatro nacionalidades distintas con los que he tenido el placer de trabajar y aprender. Por cierto, Fran es un veterinario que trabaja en la protectora de Mataró y ha empezado un blog muy interesante para propietarios de perros y gatos, el nombre es Letra de veterinario, ¡os animo a leerlo!

El equipo de Santisook en la provincia de Chinang Mai haciendo CES

El equipo de Santisook en la provincia de Chinang Mai haciendo CES

Localización

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir descuentos en Seguros de viaje solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo acceder a ellos.

Artículos relacionados

No hay comentarios todavía