La mejor guía de viaje a Koh Lanta
Formado por un conjunto de islas en el mar de Andamán, al suroeste de Tailandia y perteneciente a la provincia de Krabi, Koh Lanta es un destino perfecto donde pasar unos días de descanso sin aburrirse. El hecho de ser, afortunadamente, mucho menos famosa que su vecina Koh Phi Phi, favorece que así sea. Además, la menor popularidad y afluencia de turismo contribuye a que conserve su personalidad.
La visita a la isla de Koh Lanta no entraba dentro de nuestros planes iniciales cuando quisimos a viajar a Tailandia, pero cuando decidimos darnos un respiro durante 15 días para dedicarnos a escribir en el blog esta isla nos pareció un excelente lugar donde hacerlo relajadamente. Desde entonces, ya la hemos visitado en otra ocasión, cuando hice el voluntariado como veterinaria en Lanta Animal Welfare.
ANTES DE IR
La isla de Koh Lanta
Dotada de largas playas adornadas con cocoteros y bares en los que suena continuamente música chillout, Ko Lanta Yai, la mayor isla del archipiélago, atrae a familias, parejas y viajeros solitarios que necesitan un poco de paz tras unas semanas de ajetreado viaje.
Cuándo ir a Koh Lanta
La mejor época para visitar Koh Lanta es de noviembre a abril cuando es la estación seca, pero nosotros fuimos a principios de mayo, con las primeras lluvias del monzón y disfrutamos de una tranquilidad absoluta. Las tormentas, que hacían acto de presencia cada tarde-noche, no nos impidieron realizar ninguna de las actividades.
Consejo: Recuerda dar un vistazo al artículo sobre cuándo ir a Tailandia para obtener información sobre el clima mes a mes.
Seguro de viaje
No hace falta que digamos lo importante que es viajar a Tailandia con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso descuento IATI del 5%, pero es que además también dispones de él en Mondo Seguros.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
Tarjeta SIM con internet
Hoy en día encontrar hoteles, guesthouse o restaurantes en Tailandia con wifi gratuito es la tónica habitual, aunque también hay quien desea (o necesita) disponer de conexión de manera continuada. Para ello te contamos todo sobre la eSIM Tailandia con datos ilimitados.
Si quieres conseguirla directamente te dejamos el link (y con descuento):
¿Cómo llegar a Koh Lanta?
Para llegar a Koh Lanta hay que ir hasta Krabi o hasta Trang y, teniendo en cuenta las distancias, si estás por Bangkok o por el norte de Tailandia es mejor pillar avión.
Una vez en Krabi o Trang solo debes coger un bus o una minivan hasta Koh Lanta desde los mismos aeropuertos:
QUÉ VER / HACER
Kantiang Bay
Según hemos leído, Kantiang Bay fue catalogada como una de las 10 mejores playas del mundo. No nos extraña ya que esta playa de arena blanca y aguas cristalinas, se expande casi 1 km al sur de Koh Lanta.
Cuenta con muy pocos hoteles, algunos de ellos bastante lujosos, y gracias a esto, suele estar bastante tranquila y sin mucha gente. Puedes hacerte con unas gafas y tubo y explorar el fondo marino haciendo snorkel, encontrarás infinidad de corales y peces.
Khlong Jark beach
Debido a su localización, cerca del Parque Nacional Mu Koh Lanta y a unos 16 km al sur de Saladan, Khlong Jark se ha convertido en un playa aislada con tan solo un puñado de resorts. Es ideal si buscas tranquilidad, aguas poco profundas y unas vistas espectaculares.
Además, cerca de la playa, haciendo una caminata de unos 800 metros, encontrarás Khlong Jark waterfall, una cascada en el corazón del Parque Nacional.
Had Hin Ngam y Laem Tanod
Enclavadas en el área protegida perteneciente al Parque Nacional Mu Koh Lanta, encontramos dos pequeñas playas, Had Hin Ngam y Laem Tanod. Al estar en un área protegida, no hay hoteles en esta zona y poseen una riqueza tropical natural.
Un faro en el punto más al sur de la isla, Cape Tanod, nos ofrece unas vistas impresionantes. Se puede pasar la noche cerca de estas playas, pero hay que pedir información al parque nacional.
Khlong Khong beach
Nosotros elegimos Khlong Khong donde a principios de Mayo, empezando la temporada baja, era casi imposible cruzarse con otros turistas. La orilla del mar está llena de rocas en algunos tramos, sobretodo delante de nuestra guest house Lanta’s Lodge, pero el silencio absoluto del que se goza sentado en la tumbona es impagable.
Era tal la tranquilidad que en ocasiones olvidábamos que nos encontrábamos en Tailandia.
Khlong Nin y Khlong Toab
Khlong Nin es un pequeño pueblo en la parte central de Koh Lanta que posee una bonita lengua de arena muy larga con zonas rocosas a los lados y una densa selva que la protege. La playa, de aguas cristalinas y arena clara, suele ser frecuentada por mochileros y está repleta de bares, restaurantes y guesthouses.
No tan espectacular como su vecina, la playa Khlong Toab, en la parte sur de Khlong Nin, es una playa estrecha separada de la selva por una carretera. Muchos pescadores la utilizan para amarrar sus barcas longtail.
Cuevas de Khao Mai Kaew
Una buena opción es visitar las cuevas de Khao Mai Kaew, un conjunto de cámaras en el interior de una montaña unidas por largos pasillos. Para la visita es necesario contratar los servicios de un guía que te enseña todos los rincones y te ayuda a andar seguro.
Además te ofrece linternas pues en el interior la oscuridad es absoluta. La visita dura poco más de una hora, que pasa volando mientras recorres cada esquina de la cueva y observas las caprichosas formas de las rocas.
Parque Nacional Mu Koh Lanta
En el extremo sur de la isla está el Mu Koh Lanta National Park, donde poder adentrarse en la jungla en un ligero paseo de un par de kilómetros o hacerse fotos en el faro, aunque también encontrarás cuevas y bosques que llegan casi hasta el océano. No es que sea un lugar muy exótico, pero siempre sirve para estirar las piernas y distraerte un poco.
Se trata de un parque nacional que comprende y protege varias islas, donde podemos encontrar desde mamíferos como tigres y ciervos hasta reptiles y pájaros. además de ser el hogar de los Chao Lay, los nómadas del mar, que aún hoy en día siguen practicando sus costumbres y ceremonias en las noches de luna llena para alejar a la mala suerte de sus barcos.
Ban Sri Raya
La ciudad principal en Koh Lanta Yai, Ban Sri Raya, fue uno de los puertos más importantes del mar de Andamán ya que conectaba con Phuket, Trang, Krabi y Penang, entre otros. A partir de los años 40, con la construcción de una carretera cerca de tierra firme, dejó de recibir tantos barcos y se convirtió en un lugar muy tranquilo.
Hoy en día aúna varias culturas como la musulmana, la china, el pueblo Chao Lay y la cultura tailandesa. No hay demasiadas cosas que ver, pero si te adentras un poco en su calle principal, encontrarás antiguas casas de madera, pequeños talleres de artesanos (si buscas un poco más allá de las tiendas de souvenirs) y restaurantes que dan al mar.
TOURS
Four islands y cueva esmeralda
Una actividad muy popular y que ofrecen en casi todos los alojamientos de Ko Lanta es una excursión con las famosas barcas longtail a algunas de las islas vecinas. La primera que hicimos fue la llamada “Four islands trip” cuyo recorrido incluye un par de paradas para realizar snorkel, la visita a la Emerald Cave en Koh Mook y la comida en Koh Ngai.
Durante más de cinco horas disfrutamos de espectaculares paisajes, del sol, de las playas y de la fauna acuática en la que fue nuestra primera vez haciendo snorkel. Y ni que hablar de la espectacular playa en la que paramos a comer y a descansar en la isla Koh Ngai.
Situada en la isla de Koh Mook, atravesar a nado la Emerald Cave o Morakot, de unos 80 metros de largo, forma parte del “precio” que tienes que pagar para poder acceder a una pequeña playa de arena blanca y aguas cristalinas situada dentro de la isla.
A pesar de lo paradisíaco que pueda parecer, no es oro todo lo que reluce, y estos maravillosos lugares se llenan tanto de turistas que la entrada de la cueva parecía un termitero con sus correspondientes termitas entrando. Nos hacían entrar en fila para no perdernos, puesto que llega un momento en que se queda a oscuras, así que ya os podéis imaginar la estampa. Eso sí, a pesar de todo, la sensación en el interior es espectacular.
Puedes reservar el tour de las 4 islands y la cueva Esmerlada desde el link anterior.
Buceo y snorkel
La belleza de las islas, en las que el paisaje hipnotiza y el color verde predomina en cada rincón, se expande hacia debajo de sus aguas. Los arrecifes de coral cercanos y la variedad de fauna acuática atraen a amantes del snorkel y del buceo de todo el mundo en busca de estampas únicas convirtiendo a Koh Lanta en un destino perfecto para practicar estos deportes.
Desde allí se realizan escapadas para bucear en islotes cercanos (algunos puntos son Hin Daeng, Hin Muang o Ko Haa) por lo que deben de ser auténticos paraísos submarinos, pues nosotros hicimos snorkel en un par de ocasiones en lugares de poca profundidad y ya nos quedamos alucinados con los peces que se podían ver.
Te dejamos algunas:
- Snorkel en las islas de Koh Lanta
- Buceo en las islas de Koh Lanta
- Tour en kayak por los manglares de Ko Lanta Yai
- Tour por las islas del Mar de Andamán
Tour de un día a Koh Phi Phi
Tras la bonita experiencia de la primera excursión a las Four Islands, decidimos hacer también el tour a Koh Phi Phi. En esta ocasión nos acercamos hasta Koh Phi Phi Don en ferry y una vez allí nos trasladamos en un longtail hasta Koh Phi Phi Leh.
Un irresistible mar azul salpicado de enormes atolones que se transformaba en turquesa a medida que te acercabas a ellos. Hicimos un par de paradas para hacer snorkel en las que vimos muchísimos peces y, aunque por aquella zona se pueden observar a veces crías de tiburón o tortugas, no tuvimos tanta “suerte”.
Puedes reservar la excursión a Koh Phi Phi en lancha rápida desde el link anterior.
DORMIR
¿Dónde dormir en Koh Lanta?
La oferta de alojamientos en Koh Phangan es bastante amplia, pero aún así te dejamos una selección hecha por nosotros
Te dejamos estos alojamientos por rango de precio (de más barato a más caro), para que elijas el que mejor se ajusta a tu bolsillo.
Económicos
Echo Beach Hostel se encuentra en la playa de Baan Tai. Cuenta con habitaciones dobles o con literas y con baño compartido. Todas están dotadas de aire acondicionado, WiFi y un bar frente a la playa con hamacas. Además, tiene lavandería, alquiler de bicis y organizan fiestas para la Full Moon Party.
En la playa Thing Nai Pan Yai, encontramos Bamboo Bungalow, que frece alojamiento con restaurante, bar y jardín. Además de recepción 24 horas y WiFi para los clientes en todas las instalaciones. Está situado a tan solo un kilómento de Thong Nai Pan Noi, la otra playa que recomendamos.
Moderados
BeauBo Beach se encuentra a pocos pasos de la playa de Baan Tai, y ofrece alojamiento frente al mar con jardín, terraza y un bar. Las habitaciones disponen de baño privado y algunas tienen balcón o vistas al jardín. Cuentan con servicio de mensajería, mostrador de información turística y WiFi gratuita.
Coco Garden Resort es un complejo cerca de Thong Sala con bungalows con vistas al jardín o al mar. Los bungalows con ventilador incluyen baño con ducha de agua fría y los bungalows con aire acondicionado, cuentan con ducha de agua caliente. En el restaurante de la playa hay platos tailandeses e internacionales. En el mostrador de información turística se organizan excursiones o se prestan bicicletas.
Frente a la playa de Baan Tai encontramos First Villa Resort, un complejo de habitaciones y cómodos bungalows entre jardines tropicales. Todos cuentan con balcones, baño privado, aire acondicionado y una pequeña nevera. El agua caliente funciona gracias a paneles solares. WiFi gratuita en todas las instalaciones y la opción de alquilar motos o bicicletas para explorar la zona.
Estrella
Sea Love Resort está ubicado Ban Tai, muy cerca de la playa del mismo nombre. Ofrece bungalows cómodos no muy grandes, pero limpios y con hamacas en cada una de las terrazas y disponen de aire acondicionado, neverita y Wifi, mosquitera y baño privado. Tienen servicio de lavandería e información turística.
Baan Manali Resort este es un pequeño complejo rodeado de cocoteros que da a una laguna y a la playa de Nai Wok. Ofrece WiFi gratuito en todas sus instalaciones. Los bungalows cuentan con balcón privado y hamacas. Los baños privados tienen ducha con agua caliente. Se puede disfrutar de un restaurante y un bar con vistas a la playa.
CONSEJOS
Rutas por Tailandia
¿Qué ruta por Tailandia puedo hacer? ¿Playa, montaña, ciudades? Si todavía no tienes claro qué itinerario hacer en Tailandia te recomendamos descargar nuestra aplicación «conmochilapp«, para Android e iOS, donde podrás escoger entre decenas de rutas por número de días, desde 10 hasta 30 días.
Además, se trata de una app que te permite llevar en tu bolsillo toda la información que hemos recopilado en este artículo: hoteles, transportes, actividades, documentación, información… y lo bueno es que puedes subir las reservas en tu móvil y consultar más adelante off-line (sin internet) ¡Y encima es gratis!. Te animamos a descargártela.
¡Atención! No metas la aleta
Explorar el fondo marino es una actividad fascinante y para muchos también inquietante. El simple hecho de ponernos unas gafas de buceo y mirar lo que hay debajo del agua nos descubre todo un mundo nuevo de colores y formas de vida desconocidas.
Pero ese mundo se tiene que cuidar y respetar, así que si estás planificando un viaje en el que puede que incluyas la opción de hacer snorkel y no quieres que tu presencia tenga un impacto negativo en el ecosistema, quizás te interese lo que te cuento en el link anterior, lo que he aprendido que es un buceo responsable (con botella o sin ella).
¿Dónde comer y beber en Koh Lanta?
En nuestras dos visitas a Koh Lanta nos quedamos en la zona de Khlong Khong. En calle principal de Khlong Khong hay un buen puñado de restaurantes con gran variedad de platos tailandeses y a buen precio. Khlong Khong’s restaurant es el que más frecuentamos, un restaurante llevado por una familia musulmana con una carta extensa y exquisita. Eso si, nada de cerdo ni de cerveza.
Otro de los restaurantes era Three Sisters con platos vegetarianos y masaman riquísimo y otro restaurante que no tenía nombre en inglés con cocina típica callejera, puedes ver todos los detalles en el artículo.
En Peak Cafe puedes desayunar o tomar un té riquísimo y si estás cerca de Khlong Nin, no olvides pasarte por Rickey bar, un local con muy buenas vistas a la playa, curries y shakes buenísimos.
Cómo moverse por Koh Lanta
Cuando llegas a Koh Lanta, si ya tienes una reserva, lo más habitual es que tu hotel o guesthouse pase a recogerte a la terminal. Hay algunas pickups que hacen los trayectos a las principales zonas de la isla, solo tienes que indicar que te dejen en algún hotel cercano a su recorrido.
Una vez instalado, la mejor opción para moverse en las islas es alquilarse una moto. A nosotros nos da mucha libertad y así podemos visitar incluso lugares más alejados de las zonas más turísticas por unos cuantos bahts y, además, la mayoría de las carreteras están en buen estado.
Mapa
Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]
Hola
Estaremos en la zona de Krabi 7 días. Somo familia con dos niñas (9 y 10 años), nos gustan los sitios tranquilos y el snorkel.
Nos gustaría estar en dos sitios diferentes, pensabamos Koh Lanta y otro mas. Donde nos aconsejas ir o repartir los 7 días?
Gracias