Conmochila.com

Seguro de viaje: descuentos, información, opiniones y consejos

Seguro de viaje
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

De unos años hacia aquí, en que la gente cada vez viaja más (y cada vez a lugares “más lejanos” ), las aseguradoras y corredurías de seguros han inundado el mercado con pólizas de seguros de viaje de todo tipo y de toda clase de precios. Para evitar llegar a un callejón sin salida y no saber cuál elegir, te exponemos un práctico artículo sobre la elección del mejor seguro de viaje que cubra tus necesidades. Y recalcamos esto último porque no todos los viajes son iguales, y por tanto deberíamos tener en cuenta qué seguro de viaje nos interesa más a cada uno.

Seguro de viaje, tu mejor compañero

¿Realmente necesito un seguro de viaje?

Es la mejor recomendación que podemos darte. Los gastos que te pueden ocasionar un percance en cualquier país donde no te cubre la seguridad social pueden ser altísimos (miles de euros) y tu viaje puede convertirse en toda una mala experiencia difícil de olvidar. Por tanto es bastante arriesgado no contratar un seguro de viaje cuando te vas de vacaciones fuera de España.

¿Qué seguro de viaje es el mejor?

Desde el 2006 que empezamos a viajar, en conmochila hemos probado varios seguros de viaje como Intermundial, Worldnomads, Europea de seguros… etc. Hoy por hoy te recomendamos los siguientes, de total confianza, y con el famoso 5% de descuento en cada uno de ellos (verás el descuento cuando te salga el precio) por ser lector de nuestra web:

  • IATI Seguros, que son los que usamos desde hace la tira de años.
  • Mondo, una alternativa al anterior.

¿Qué tener en cuenta en un seguro de viaje?

Para que conozcas mejor el funcionamiento de esta clase de seguros te dejamos información sobre algunos puntos a tener en cuenta. Esperamos así ayudarte a elegir el mejor seguro de viaje.

Viaja tranquilo con seguro de viaje
Viaja tranquilo con seguro de viaje

Gastos asistencia médica o sanitaria

No cabe duda que un buen importe en gastos sanitarios en los seguros de viaje ofrece una tranquilidad mayor. Ahora bien, frente a cantidades estratosféricas que anuncian algunas compañías seguimos pensando que hay que tenerlas en cuenta… en su justa medida.

Decimos esto porque ante un percance grave, a las compañías de seguros de viaje les interesará traerte de vuelta lo más rápido posible para que recibas tratamiento en tu país de origen (donde a ellas les resultará más económico) que correr con los gastos médicos elevados que se puedan generar en el país donde haya sucedido.

Así y todo hay países con la sanidad muy cara, como podría ser EEUU, donde los gastos podrían subir unos cuantos miles de euros en un abrir y cerrar de ojos. En este tipo de países, u otros donde los buenos hospitales no se encuentran por doquier y acceder a ellos mediante traslados internos fuesen necesarios, tener un seguro de viaje con mayor cobertura económica te ofrecerá ese colchón de seguridad extra en caso de tener que utilizarlo.

Gastos de anulación del viaje

Si eres de los que viaja de mochilero, con todo el tiempo por delante y sin rumbo fijo, puede que no tengas muy en cuenta este apartado. Pero si tu viaje tiene una fechas cerradas y vas a contratar vuelos y actividades con antelación, esta la cobertura de cancelación te será de gran utilidad.

Ante cualquier eventualidad contemplada en las coberturas de la póliza (muy importante) tu seguro de viaje se hará cargo de recompensarte por ello hasta la cantidad que tengas asignada.

Recuerda, siempre y cuando esté justificado: para ello estudia bien las coberturas de la póliza de anulación para no llevarte sorpresas más tarde.

Robo y daños materiales al equipaje

Es una cobertura a tener en cuenta si vas a viajar a países donde puedan ocasionarte desperfectos o hurtos en tu equipaje. Me viene a la mente un vuelo que teníamos de Milán a Delhi y la recomendación del señor de la compañía aérea: empaqueta con cinta de plástico la mochila por si llegas a Delhi y te faltan la mitad de cosas…

Recuerdo también (sin ir más lejos y hace tan solo unos meses) la historia que me contó un colega viajero al le habían birlado la tablet del equipaje de bodega en un vuelo con Ryanair.

Responsabilidad civil y seguro de accidentes

¿Qué ocurre si no somos nosotros los que hemos sufrido el percance? También es fácil que seamos nosotros los que provoquemos un accidente y sea otra persona la perjudicada. Aquí es donde entra la cobertura para los gastos legales y de responsabilidad civil legalmente exigibles por daños y perjuicios a terceros, y que origine una denuncia o reclamación contra ti.

Cabe leer muy cuidadosamente este apartado en las cláusulas de la póliza para no llevarnos sorpresas.

Viaje de deportes y aventura

Algunas veces tu viaje tiene que ver con el mundo del ski, submarinismo, trekking o cualquier viaje de aventuras. En este caso es importante leer si tu seguro dispone de coberturas que te protejan de este tipo de accidentes o se lavarán las manos si tu percance tiene que ver con la práctica de éstos.

Este tipo de cobertura es ideal para hacer trekking por Nepal o India o para la práctica de submarinismo en las playas de Tailandia o Filipinas, por poner un ejemplo.

Seguro con o sin franquicia

Algún seguro que otro ofrece la posibilidad de contratar su póliza con franquicia. Con esto te puedes ahorrar algún dinerillo, pero hay que tener en cuenta que luego se deberá abonar dicho importe en caso de utilizar sus servicios. Aquí es cuestión de cada cual, pero nosotros siempre hemos preferido el seguro de viaje que evita poner estas condiciones.

Últimas recomendaciones 

Te dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para, al margen del seguro de viaje, evitar contratiempos:

  • Descarga la póliza en tu móvil para poder acceder a ella siempre que la necesites
  • Lleva una copia del seguro de viaje en papel bien guardada en la mochila/maleta. Puede que no dispongas de conexión a internet el día que lo necesites
  • Tener el nº de asistencia en un lugar fácilmente accesible y bien visible
  • Tener siempre a buen recaudo toda la documentación personal (el pasaporte, el visado, la tarjeta sanitaria, etc…)
  • Escanear el pasaporte y enviártelo por mail a tu cuenta de correo para disponer de una copia que te agilice los trámites en caso de robo o pérdida
  • Darse de alta en el “Registro de ciudadanos viajando en el extranjero“, del Ministerio de Asuntos Exteriores (España). Esta información puede ser utilizada por el MAEC para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero
  • Darse una vuelta por las recomendaciones que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre países que queramos visitar para conocer las últimas noticias sobre seguridad o conflictos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.