Conmochila.com

Shwenandaw Kyaung, el gran monasterio de madera de Mandalay

Vista general del monasterio de madera
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 4,75 de 5)
Me gusta viajarCargando…
1 129

Uno de los lugares que más nos gustó durante nuestro viaje por Myanmar fue el monasterio de madera Shwenandaw, el más importante de los edificios históricos de Mandalay ya que éste sigue siendo el único superviviente principal del antiguo Palacio Real de madera construido por el rey Mindon a mediados del siglo XIX. Para saborearlo un poco mejor cabría conocer un poco su historia, pues hay que saber que originalmente formaba parte del palacio real de Amarapura, aunque se trasladó a Mandalay con el nombre de Mya Nan San Kyaw y se convirtió en la parte norte del palacio de cristal y parte de los apartamentos reales. El rey Mindon murió en esta estructura en 1878.

Vista general del monasterio de madera Shwenandaw Kyaung
Vista general del monasterio de madera Shwenandaw Kyaung

Shwenandaw Kyaung

Su hijo y sucesor, el rey Thibaw, iba muy a menudo al Shwenandaw Kyaung a meditar, aunque empezó a creer que el espíritu de su padre recorría el edificio, por lo que en octubre 1878 ordenó desmantelarlo y retirarlo de la ciudad real, así pues lo reconstruyó como un monasterio – y dedicado como una obra de mérito a la memoria del rey Mindon – en una parcela contigua al monasterio Atumashi, cerca de la esquina noreste de la ciudad real.

Señal de piedra con el nombre del monasterio
Señal de piedra con el nombre del monasterio

El monasterio Shwenandaw Kyaung es un todavía gran ejemplo de la arquitectura de teca birmana del siglo XIX y también una obra bastante significativa del arte talladores de madera. Es un gran edificio de varios niveles con cuatro niveles de techo separados. En los alrededores del edificio, en el nivel de entrada principal, hay una plataforma de teca imponente con tallas elaboradas y remates de mármol.

Detalle del primer nivel
Detalle del primer nivel
Las tallas del techo
Las tallas del techo

Hay tallados ornamentales como dragones serpentinos, figuras animadas en danza, animales míticos, flores y vides en los paneles de madera de teca tallados tanto en el exterior y el interior. Muchos de los paneles exteriores están desmoronando a causa de los estragos del tiempo y los están reemplazando por reproducciones más actuales que carecen de la profundidad de los originales.

Detalle escultura de madera
Detalle escultura de madera
Detalle escultura de madera
Detalle escultura de madera

La estructura del Shwenandaw Kyaung fue una vez dorada y cubierto de mosaicos de vidrio. En el interior podemos contemplar los enormes pilares de teca, un techo imponente todo labrado y la réplica del Trono del León.

Interior del monasterio
Interior del monasterio
Detalle del techo interior
Detalle del techo interior
Otro detalle de la ornamentación en el interior del monasterio
Otro detalle de la ornamentación en el interior del monasterio
La zona donde se encuentra una imagen de Buda
La zona donde se encuentra la imagen de Buda
Y más detalles
Y más detalles

En definitiva, uno de los lugares que no debes perderte y para nosotros el más original de Mandalay, y más sabiendo que es el único que conserva gran parte de su elaboración de entonces. Os dejamos el mapa para que sepáis cómo llegar.

Datos prácticos del Shwenandaw Kyaung:

  • Entrada gratuita
  • De fácil acceso si vas en moto o en bici

Localización

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.
1 comentario
  1. @FlaviaATW dice

    Estoy de acuerdo, uno de los mejores sitios de Mandalay. Aunque a mi me gustó más el monasterio de Shwe In Bin Kyaung, también de teca pero muy tranquilo. Se encuentra al suroeste del palacio real, cerca del río

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.