Conmochila.com

Sule Pagoda, la más emblemática de la ciudad de Yangón

Sule Paya en Yangón
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Me gusta viajarCargando…

En la ciudad de Yangón, antigua capital de Birmania, nos encontramos con la Sule Pagoda, una emblemática pagoda que se caracteriza por su peculiar forma octogonal, porque empieza ancha desde abajo y se va haciendo más estrecha a medida que llega hacia arriba, y de un dorado que destaca entre los demás edificios de la zona. Si su ubicación durante la ocupación británica fue el corazón del centro de Yangón, desde entonces se ha convertido en uno de los puntos de referencia para llegar a otros rincones de la ciudad. Además, como curiosidad y para rizar más el rizo, decirte que el templo tiene 4 entradas y cada una está orientada hacia los cuatro puntos cardinales.

Visado Myanmar / Visa MyanmarRecuerda mirar cómo sacarte el visado Myanmar y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

Sule Pagoda en Yangón
Sule Pagoda en Yangón

Sule Pagoda

Historia de Sule Pagoda

Cuenta la leyenda que la Sule Pagoda se construyó antes que la pagoda de Shwedagon, por lo que todo parece indicar que tiene más de 2.600 años de antigüedad. Fue el punto ‘focal’ de la política de Yangón y Myanmar, además del punto de reunión en momentos importantes como en los levantamientos del año 1988 y en la Revolución de Azafrán de 2007, en el que fui testigo directo y dejé constancia de ello en la crónica de las manifestaciones de los monjes en Myanmar 2007.

Revolución azafrán, septiembre del 2007
Revolución azafrán, septiembre del 2007

Como leyenda decir que el sitio en el que se encuentra la pagoda fue durante mucho tiempo el hogar de un poderoso nat (espíritu) llamado Salarata (Sule Nat). Y cuenta la tradición que todavía se conservan en su interior algunos cabellos de Buda.

Estructura de la Pagoda Sule

La Sule Pagoda tiene una forma octogonal (en lugar de cilíndrica como la gran mayoría de templos) y tiene una altura de 46 metros, por lo que tendrás que hacer peripecias para sacarte un selfie a su lado.

La pagoda Sule en la actualidad
La pagoda Sule en la actualidad

Sule Pagoda se encuentra en el centro de Yangon y es considerado como un lugar religioso e histórico, y punto de referencia para ello. Alrededor del chedi hay diez campanas de bronce de distintos tamaños y también edades diferentes, con inscripciones de nombres y fechas.

Detalle de la cúpula
Detalle del chedi

Recibe la visita de muchos fieles, pero también es un lugar que muchos turistas deciden contemplar por su belleza, por lo que su visita es imprescindible para cualquier viajero que tenga pensado ir a conocer Myanmar, y más teniendo en cuenta que es uno de los lugares más importantes para los habitantes de Yangón y de todo el país.

Otro detalle de la Sule Pagoda
Otro detalle de la Sule Pagoda

En los alrededores de la Sule Paya nos encontramos con un edificio grande de tipo rascacielos, una iglesia católica, tiendas de todo tipo, etc. Al encontrarse en el pleno centro, en las proximidades verás absolutamente de todo, para conocer las calles asiáticas. Aunque la mejor opción es darse una vuelta por el Maha Bandula Park y contemplar las vistas de la pagoda desde allí mientras conversas con cualquier estudiante local, ahora que se puede; en 2007 la policía secreta merodeaba toda la zona evitando que los birmanos hablasen con nadie, y menos con extranjeros.

Vistas desde el parque
Vistas desde el parque Maha Bandula

Y si quieres conseguir las mejores vistas de la estupa puedes ir hasta el puente que cruza al mercado Bogyoke y contemplar la panorámica, como la primera foto que ilustra este artículo.

Como llegar a Sule Pagoda

Al situarse en el centro de la ciudad, se puede llegar desde prácticamente cualquier lugar y desde ella podrás moverte a otros puntos de interés.

Datos prácticos sobre la pagoda Sule

  • Es necesario quitarse los zapatos para poder entrar, por lo que puedes pagar para que te los guarden o llevarlos en la mano durante tu visita
  • El precio de la entrada es de 3000 kyats

Localización

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.