«De zero a cim», el primer ochomil para Joanma y Javier en directo

"De zero a cim". Expedición al Cho Oyu
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

«De zero a cim» es un proyecto de vida, una recopilación en pasado y presente de las vivencias, historias, experiencias y aventuras de un amante de la montaña que vive su día a día a cota cero.

Así arranca la aventura de Joanma Romero, vecino de nuestro pueblo y amigo personal, un «loco» de la montaña que se estrena en su primer ochomil (el Cho Oyu de 8.201 m, sexta montaña más alta del planeta) junto a su compañero de cordada el navarro Javier Zeberio, después de unas cuantos seismiles y sietemiles a sus espaldas. Precisamente las anteriores expediciones juntos al Lenin (7.134 m) en 2012 i al Muztagata (7.546 m) el 2014 sentaron la base para el proyecto actual.

Después de conversaciones mantenidas estos días previos, mientras rematan los preparativos en Kathmandu, nos es grato anunciar que colaboraremos de manera humilde sirviendo como plataforma de difusión de lo que será esta ascensión. Intentaremos sacarles algunas fotos y escritos, pero sabemos que ahora su cabeza está en la montaña. De momento podremos seguir su ruta en directo gracias a un sistema de seguimiento por GPS en tiempo real que nos dirá su situación, cada 10 minutos, durante todos estos días.

"De zero a cim". Expedición al Cho Oyu
«De zero a cim». Expedición al Cho Oyu

Joanma Romero (Algemesí – 1974)

Montañero por convicción, Joanma comienza a practicar deportes de montaña en los años 90, cuando todavía eran muy pocos los que subían por las crestas del valle de La Murta o las sendas de La Casella. Habitualmente visita las montañas que la rodean como forma de conocer nuestra geografía: Benicadell, Montcabrer, Mondúber, Puig Campana, Espadan… para descubrir rutas diversas, acumular desnivel positivo y horas de actividad. En 1999 entra a formar parte del CAMA (Col·lectiu d’Amics Muntanyecs  d’Algemesí), asociación que actualmente preside y que ha supuesto una parte importante en su vida deportiva. Desde entonces ha viajado y ha sumado desnivel en Marruecos, Suiza, Chile, Argentina, República de Kirguistán, China… pero sobre todo, en Nepal, su destino preferido. En estos momentos su currículum montañero acumula ya una decena de 5 mil , siete 6 miles y dos 7 miles.

Javier Zeberio (Bakaiku – 1983)

Su relación con la montaña comienza en su valle, por las espectaculares sierras de Urbasa, Andia y Aralar. Poco a poco, su afición por la naturaleza y el desnivel, lo acercan primero a los Pirineos y posteriormente a los Alpes suizos y franceses. Más ganas de montaña le llevan a embarcarse en experiencias por todo el mundo: el Atlas marroquí, el Cáucaso ruso y los Andes bolivianos, hasta alcanzar por fin culminar su primer 7 mil en un ascenso a la cima Lenin ( 7.134 m) el año 2012. En esta expedición, organizada por Montañas del Mundo, conocería al que es actualmente su compañero de viaje, Joanma, con quien dos años más tarde culminaría con éxito el ascenso al Muztagata chino ( 7.546 m), consiguiendo así su segundo 7 mil y afianzando la amistad y confianza para ahora intentar el reto de intentar su primer 8 mil, el Cho Oyu, un sueño por cumplir para estos dos montañeros y amigos.

Joanma y Javier en Shigatse, antes de empezar
Joanma y Javier en Shigatse, antes de empezar

Entrevista 8 de septiembre del 2016

Hoy mismo les hemos hecho una entrevista telefónica que podéis escuchar aquí:

Itinerario de ascensión al Cho Oyu (8201m)

El Cho Oyu es la sexta montaña más alta de la Tierra, entre los 14 ochomiles, alcanzando los 8.201m. Cho Oyu significa en tibetano la “Diosa Turquesa”. La montaña es la elevación más alta del macizo Khumbu, sector del Mahalangur Himalaya y está situada aproximadamente a 20 km al oeste del monte Everest. La montaña se encuentra ubicada justo en el borde entre Nepal y la región autónoma del Tíbet, en China.

Campo Base (5.700 m) – Campo I (6.400 m)

Nuestro itinerario comienza por una morrena, que recorreremos hasta alcanzar la base de un pedregal con fuerte pendiente (cabe la posibilidad de colocar un depósito o campo provisional). Una penosa ascensión por esta pedrera nos sitúa, sin tocar nieve, en el CI, cómodo y seguro.

Campo I (6.400 m) – Campo II (7.000 m)

Continuaremos aproximadamente tres horas por una ancha arista de nieve con dos tramos cortos empinados (eventualmente cuerdas fijas). Ya en la fractura del glaciar, tendremos que escalar el característico serac de 30m, el cual suele presentar dificultades. Tras superarlo, recorreremos un gran plateau hasta alcanzar una diagonal ascendente que, tras una pendiente considerable, nos sitúa en el segundo plateau, donde instalaremos el CII, asimismo confortable y seguro.

Campo II (7.000 m) – Campo III (7.450 m)

Es necesario atravesar el plateau antes de comenzar a subir por una suave pendiente que, progresivamente, se endereza hasta llegar a un corto resalte empinado entre las dos franjas rocosas características. Aquí se sitúa el CIII, ciertamente incómodo.

Campo III (7.450 m) – Cumbre (8.201 m)

Hay que subir un corto resalte rocoso de unos 15 m que, dependiendo de los años, puede presentar alguna dificultad. Después, un pequeño corredor nos traslada a una pala que seguiremos en diagonal hacia la arista cimera. Desde aquí, una larga y suave pendiente nos conduce a la cumbre.

Planning de la ruta a cima
Planning de la ruta a cima

«De zero a cim» es una muestra del afán de superación humana, del esfuerzo y el trabajo necesario para cumplir un sueño, pero sobre todo, es una muestra de estima compartida por la montaña.

Seguimiento en tiempo real [FINALIZADO]

En este mapa podrás seguir la localización exacta de los alpinistas en tiempo real gracias a Racetracker. Cada 10 minutos se actualizará su posición exacta.

Seguir en facebook

Podéis seguir la página de facebook de la expedición en: https://www.facebook.com/dezeroacim

Documental expedición «De València al cim Lenin»

Si tenéis mono de montaña o queréis ver cómo funciona una expedición desde dentro, podéis disfrutar de una de las últimas de Joanma Romero, en concreto al monte Lenin de 7134m, en julio del 2015.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend