Barrio de Thamel, tu campamento base en Katmandú

El barrio de Thamel
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Si has decidido viajar a Nepal, muy probablemente lo hayas hecho para disfrutar de su naturaleza y para hacer trekking por alguna de sus rutas de montaña. Sin embargo, en algún momento tendrás que pisar tierra firme y encontrar un lugar o bien para planear esas rutas, o bien para descansar unos días y volver a la vida de la urbe. Y ese lugar es Katmandú, y concretamente el barrio de Thamel, situado en el centro de la ciudad, cerca del casco viejo y bastante cerca además de otros lugares interesantes de la ciudad como la plaza Durbar o el barrio de Patán.

Barrio de Thamel

Podrías decir que en casi todas las ciudades hay un barrio especialmente preparado para el viajero. Un lugar con guesthouses, supermercados, restaurantes, hoteles de distintos precios, agencias de viajes, casas de cambio y tiendas, como siempre muchas tiendas.

El barrio de Thamel
El barrio de Thamel

De compras por Thamel

Este es Thamel, barrio especialmente preparado además para las necesidades del viajero/montañero, con muchas tiendas especializadas en material para la montaña, desde mochilas, pasando por botas o ropa de montaña hasta cualquier otro complemento para la ruta o la escalada.

Tiendas con ropa de montaña (la mayoría fake) encontrarás muchísimas
Tiendas con ropa de montaña (la mayoría fake) encontrarás muchísimas

Así que, si algo se quedó fuera de la mochila, no te preocupes, lo encontrarás. Y recuerda la cultura del regateo, aquí también.

También encontrarás tiendas de artesanía, curiosos los accesorios de lana de yak, animal que vive en las alturas del Himalaya y cuya lana es un buen material para resistir bajas temperaturas. Es una lana parecida al cachemir, ligera y suave que además encontrarás a muy buenos precios aquí.

Artesanía de todos los colores, tamaños y formas
Artesanía de todos los colores, tamaños y formas
Textiles y de todo tipo de tiendas
Textiles y de todo tipo de tiendas
Y más y más tiendas
Y más y más tiendas

Un barrio hippie

Junto a las tiendas de montaña y artesanía, los lugares de ropa y complementos con cierto sabor hippie impregnan el barrio. Esto se debe a un pasado setentero en el que Thamel fue el lugar escogido por la comunidad hippie en sus viajes por Nepal dentro de la llamada “ruta hippie”. Sin duda un buen barrio para pasar unos días, pasear, visitar sus restaurantes y cafés y aprovechar para hacer unas compras y lavar la ropa.

Ropa y artesanía hippie
Ropa y artesanía hippie

Y qué comer…

Pues en Thamel podemos encontrar casi de todo, desde pizza o hamburguesas hasta pasta a la boloñesa que, porqué no decirlo, mejor déjala para Italia. Aquí hemos venido a probar el sabor local, y ese lo encontrarás en el Dal Bhat, un plato combinado muy especial, o los momos, una especie de empanadillas fritas o al vapor, rellenas de verduras o carne. Si lo acompañas con una de las cervezas locales, entonces sí estarás degustando el sabor local que, te advertimos, será muy especiado.

Namaste, una nueva cerveza local bien buena
Namaste, una nueva cerveza local bien buena

¿Dónde dormir en Thamel?

Los alojamientos son baratos y casi todos cuentan con WIFI, algo ya tan necesario para los viajeros que se hace imprescindible como complemento a este barrio. También encontrarás algunas opciones por airbnb, verás habitaciones o apartamentos en la zona a precios más que razonables. Y aunque puedes llegar sin reservar, pues no te será difícil encontrar directamente allí alojamiento, puedes hacerlo con antelación para tu mayor tranquilidad.

¿Algo más sobre el barrio de Thamel?

Por supuesto. Desde hace unos años, parte del barrio está libre de coches, así que será un poco más cómodo circular por él, aunque no te librarás por supuesto de esquivar bicis, rickshaws y motos entre sus laberínticas calles.

Los rickshaws, los nuevos dueños de un Thamel sin coches
Los rickshaws, los nuevos dueños de un Thamel sin coches

El barrio de los mil cables, que se cruzan y entrecruzan de poste a poste, banderas de oración, pequeños templos, el jardín de los sueños, olores a especias, colores y ruidos que de pronto se convertirán en música en vivo en la multitud de locales nocturnos que ofrecen conciertos diarios y cerveza local fresquita. ¿qué más se puede pedir antes o después de coronar las montañas de Nepal?

Bailes en Thamel durante la noche
Bailes en Thamel durante la noche

Ah! Y si quieres vivir el barrio y toda la ciudad de un modo muy especial, viaja durante el Tihar (también conocido como Deepawali) es el segundo festival más grande de Nepal después de Dashain y que muestra reverencia no solo a los ancianos y dioses, sino también a los animales como cuervos, perros y vacas que han vivido durante mucho tiempo en relación con los humanos.

Las personas hacen patrones de pies de Laxmi en el suelos de las salas de estar o patios usando materiales como arroz de color, harina seca, arena de color o pétalos de flores fuera de su casa, que debe ser un área sagrada de bienvenida para los Dioses y Diosas del Hinduismo , principalmente Diosa Laxmi.

Pintando los suelos con arroz y arena de colores durante el Deepawali en Thamel
Pintando los suelos con arroz y arena de colores durante el Deepawali en Thamel

Eso sí, si quieres ir en esas fechas, reserva con tiempo, hay más demanda y además muchas entidades y organismos públicos cierran durante esas fechas. Planifícalo bien.

Localización

1 comentario
  1. Viaja y no te pierdas nada dice

    Hola, pues sí que es importante, una vez que vas a hacer un viaje tan radical, conocer un lugar donde poder coger las últimas fuerzas y automotivarse, antes de adentrarse en otra dimensión.

    Gracias por compartir.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend