Conmochila.com

Cómo volar de Tailandia a España con un perro o gato

Preparando a Songkran para el viaje
2 118
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

¿Quieres adoptar un perro o gato de Tailandia y traerlo a España? Aunque suene un poco extravagante supongo que si has llegado hasta aquí es porque te lo has planteado ya. No es tan raro, estás viajando, paras a disfrutar de un lugar unos días que se convierten en semanas, encuentras un animal delgado o enfermo que necesita atención, lo cuidas, lo alimentas, te encariñas y buf… cuando vas a irte te das cuenta de que no lo puedes hacer sin él. Te entendemos y prueba de ello es que Songkran, ese gato de 300 gramos que salvamos en Langkawi de ser eutanasiado está aquí en Valencia ahora con nosotros. Él y sus 4 kilazos y pico. Si quieres conocer otros casos como el nuestro no dejes de leer Viaja, adopta y ¡salva dos vidas! Historias de rescates viajeros.

Sabemos el estrés que supone tener que averiguar todo lo que hace falta para sacar al animal del país, por eso y porque queremos darte las gracias por haberlo rescatado, vamos a intentar ayudarte y hacer que el proceso sea más fácil para ti.

Preparando a Songkran para el viaje
Preparando a Songkran para el viaje

¡IMPORTANTE! Lo primero que tienes que saber es que es un proceso largo que puede llegar a tardar meses dependiendo de la edad del animal (hay que poner todas las vacunas y si es un cachorro hay que esperar hasta que tenga la edad adecuada). Y lo segundo es que te va a costar dinero (pero siempre menos que comprar un animal de raza, claro).

Si no dispones del tiempo que se necesita y tienes que volver a casa puedes ponerte en contacto con alguna asociación, refugio o cuidador para que se haga cargo del animal hasta que tu puedas volver a recogerlo cuando esté preparado.

1. EL ANIMAL

Para poder viajar de Tailandia a España el animal necesita una serie de documentos y certificados que juntos se conocen con el nombre de pasaporte. A continuación te explicamos a qué documentos nos referimos.

A. Cartilla de vacunación al día

Cartilla de vacunación
Cartilla de vacunación

Lo primero que tienes que hacer es vacunar al animal. Si no estás familiarizado con las enfermedades de los animales y su prevención no te preocupes, el veterinario debe tener un protocolo de vacunación del que te informará y que puede variar ligeramente de una clínica a otra.

  • Vacunas gato: protegen frente a rinotracheitis felina (herpesvirus), calivirus, panleucopenia y chlamidia. La vacuna se puede poner a las 6 semanas de edad y después hay que revacunar mensualmente hasta que el animal cumpla los cuatro meses (por esos los cahorros suelen recibir tres dosis y los adultos solo dos)
  • Vacunas perro:  parvovirus, moquillo, hepatitis, leptospitrosis, y algunas vacunas polivalentes incluyen traqueobronquitis infecciosa canina y parainfluenza. La primera dosis se puede administrar a las 6-7 semanas de edad.
  • RECUERDA: El protocolo de vacunación puede variar ligeramente de una clínica a otra y en función del criterio o el tipo/marca de los viales. Confía en el veterinario.

Cachorro: Si se trata de un cachorro tendrás que esperar a que cumpla 6-8 semanas. Si no estas seguro de su edad no te preocupes, el veterinario puede calcularla aproximadamente.

Adulto sano: Si es adulto y está sano no hay porqué esperar, busca la clínica veterinaria más cercana y ponle la primera dosis. Un mes después tendrás que volver para que le sea administrada la segunda dosis.

Animal enfermo: No es recomendable vacunar un animal enfermo, así que si es el caso tendrás que esperar a que esté sano.

Todas las dosis de cualquier vacuna deben ser registradas en la cartilla de vacunación junto a la pegatina del vial administrado, la fecha y la firma del veterinario.

DESPARASITACIÓN: Es importante desparasitar al animal; aunque su registro en la cartilla no tiene tanta importancia a la hora de conseguir los permisos de exportación, una correcta desparasitación mantendrá a tu animal sano. No nos darán el certificado de salud (del que hablo más adelante) si el animal tiene parásitos externos, enfermedades cutáneas o si no tiene un buen estado de salud general que podría haber causado cualquier parasito interno. Consulta la pauta de desparasitación con el veterinario.

B. Microchip + certificado del microchip

Certificado del microchip
Certificado del microchip

El animal necesita llevar un microchip sí o sí, de lo contrario no podrá salir del país. El microchip debe ser ISO 11784/11785 compatible y se debe poner antes de la primera vacuna de la rabia. Se trata de un pequeño chip de identificación con nuestros datos que se implanta debajo de la piel normalmente en la zona del cuello o entre las escápulas y que se puede escanear con un lector específico (el veterinario lo leerá a la hora de hacer el certificado de salud).

Pide al veterinario que te haga un certificado con la fecha del implante y guarda junto a la cartilla las pegatinas que te entregue junto a éste.

C. Vacuna de la rabia al día y certificado internacional

certificado internacional de vacunación de la rabia
certificado internacional de vacunación de la rabia

Para administrar la primera vacuna de rabia hay que esperar a que el cachorro cumpla los tres meses (12 semanas). En caso de ser adulto la vacuna se puede administrar en cualquier momento siempre y cuando se encuentre en buen estado de salud. La revacunación es anual en Tailandia.

La vacuna tiene que ser administrada al menos 21 días antes del día del vuelo (y no más de un año después).

Todas las dosis de cualquier vacuna deben ser registradas en la cartilla de vacunación junto a la pegatina del vial administrado, la fecha y la firma del veterinario.

Pide el certificado, recuerda que cuantos más papeles tengas para justificar todo lo que has hecho, mejor. Y no olvides que la vacuna de la rabia debe ser posterior a la implantación del microchip.

D. Rabies titer test

Rabies titer test
Rabies titer test

El “rabies titer test” es un análisis de sangre en el que se cuantifica la cantidad de anticuerpos antirrábicos en el suero (debe ser igual o superior a 0,5 UI / ml), modo de comprobar si el animal ha sido correctamente inmunizado frente a esta enfermedad. Por la complejidad de la prueba y el escaso número de laboratorios aprobados por Europa a nivel mundial (hay que mandar la sangre a ciudades en ocasiones a muchos kilómetros de la de origen del animal) su precio es muy elevado, unos 300 € aproximadamente. No todas las clínicas veterinarias realizan esta gestión, busca una que sí. En Chiang Mai la clínica Dr Nook Animal Hospital hace las gestiones; para más información acerca de dónde hacerlas en Tailandia podéis contactar con Antibody test Thailand.

A partir de 30 días después de la última dosis de vacuna de rabia se extrae sangre al animal que se mandará al laboratorio. Si el resultado  es positivo el animal podrá volar a Europa a partir de 90 días después.

¡Ojo! Ten en cuenta que el resultado del test puede tardar un mes en llegar de vuelta a la clínica. Además la prueba es carísima, pero la parte buena es que si mantienes la vacunación al día es válida para siempre y no vas a tener que volver a gastar ese dineral.

2. EL PAPELEO ANTES DE VOLAR

A. Comprar el billete de avión

Resguardo del pago del billete
Resguardo del pago del billete

Cuando compres el billete de avión recuerda reservar sitio para tu perro/gato (llama por teléfono para confirmarlo con la compañía aérea). En Lufthansa por ejemplo, si el animal y el transportín (55 x 40 x 23 cm) pesan juntos 8 kilos o menos puede subir en cabina, en caso contrario hay que facturar al animal y tendrá que viajar en bodega de carga. La diferencia de precio entre una opción u otra es brutal. Viajando en cabina cobran alrededor de 100 USD mientras que facturando hay que pagar casi el precio de otro billete (normalmente cobran por kilos, así que puede costar más de 400 €).

En nuestro caso Songkran viajó en cabina con nosotros y cuando compramos el billete online llamamos para confirmar su billete. Cuando fuimos a hacer el chek-in nos hicieron acercarnos a un mostrador donde pagamos los 100 USD de su billete.

Si el rescatado viaja en bodega ten en cuenta que el contenedor se debe adecuar a las normas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y en caso de viajar contigo pregunta a la compañía las dimensiones que debe tener el transportín.

Ten en cuenta que no todas las compañías permiten animales, algunas que sí son: Lufthansa, Air France, KLM, Thai Airways, Aeroflot, Finnair, Austrian Airlines. De todos modos comprobadlo antes de comprar el billete por si hay algún cambio de reglamento.

A la hora de comprar el billete de avión te recomiendo que tengas en cuenta los consejos del apartado Eligiendo un vuelo adecuado para llevar conmigo a mi mascota del artículo Cómo viajar con tu perro a Tailandia.

B. Conseguir el permiso de exportación (Export permit) y certificado de salud (Health certificate)

Ambos documentos se consiguen en el Animal Quarantine Station, cerca del aeropuerto Subarnabhumi. El horario de apertura es de lunes a viernes de 08:30 a 12 y de 13:00 a 16:00, cerrado sábados, domingos y festivos. (tel. 02 134 0731 email: [email protected]).

Localización

Unos 3 o 4 días antes de tu vuelo dirígete a este departamento con los siguientes papeles:

  • Fotocopia de tu pasaporte
  • Cartilla de vacunación
  • Certificado del microchip
  • Certificado de vacunación de la rabia
  • Certificado del “rabies titer test”
  • Detalles del vuelo
  • El perro o gato

Allí te harán rellenar un formulario y realizarán una inspección clínica al animal para comprobar si se encuentra en buen estado de salud. De ser así el veterinario expedirá un certificado de salud “Health certificate” y un permiso de exportación “export permit”. Guarda todos los papeles que te entreguen y llévalos contigo durante todo el viaje.

Certificado de salud y permiso de exportación
Certificado de salud y permiso de exportación

Si no hay mucha gente el proceso puede durar un par de horas (se lo toman con mucha calma).

NOTA: No es necesario ningún permiso de importación de la Unión Europea.

3. EL VUELO

Con Songkran en el aeropuerto de Bangkok
Con Songkran en el aeropuerto de Bangkok

Es normal estar algo nervioso el día del vuelo, después de tanto papeleo y estrés no quieres que nada salga mal. Intenta relajarte y no transmitir a tu mascota ese nerviosismo. A continuación te dejamos unas últimas recomendaciones:

  • No prives al animal de agua antes de subir al avión ni durante el trayecto (hay bebederos que pueden engancharse en la puerta del transportín). El viaje es largo, puede haber retrasos y sin agua podría deshidratarse. Si te preocupa que ensucie el transportín con orina pon en el suelo un empapador o alfombra absorbente.
  • Deja algún juguete o algo con tu olor dentro del transportín con él, le ayudará a estar más relajado durante el viaje.
  • No le des ninguna medicación sin consultar a un veterinario, podría ser peligroso.
  • Ve al aeropuerto con suficiente antelación, si el animal va en bodega acude por lo menos con tres horas de antelación.
  • Si el animal viaja en bodega te aconsejamos que preguntes a la azafata en el embarque si el animal ha sigo cargado y si la temperatura se ha mantenido en el compartimiento de equipaje; más vale prevenir que curar.

Y hasta aquí todo lo que hicimos para traer a Songkran a Valencia desde Tailandia (la frontera entre Malasia, su país de origen, y Tailandia la cruzamos por tierra). Si has viajado desde el sudeste asiático con un animal y tienes alguna aportación que pueda ayudar a nuestros lectores estaremos encantados de que dejes un comentario. Y si todavía estas preparando todo, respira hondo, ten paciencia y un buen viaje.

ATENCIÓN: Este artículo es tan solo de orientación, no lo sigas a rajatabla porque, a pesar de que está descrito todo lo que hicimos en Septiembre del 2017 con todo detalle, ten en cuenta que puede haber cambios en las normativas. Úsalo como una guía que te ayudará a ir dando los pasos necesarios, pero comprueba toda la información primero. ¡Mucha suerte y buen viaje!

 

Otras webs de ayuda:

 

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.
2 Comentarios
  1. nuria dice

    Enhorabuena, cada vez que alguien nos llama para devolver un perro o gato adoptado porque se van a vivir a un piso o porque se trasladan de ciudad me acuerdo de vosotros y de Songkran y me dan ganas de matar humanos! Olé por vosotros y vuestro sentido de la responsabilidad y por considerarlo realmente un miembro más de la familia.

    1. carme dice

      jajajaja aaaiiii sí Nuria, cuando trabajas con animales rescatados tienes que aprender a contar hasta diez y meditar mucho. ¡Queda tanto por hacer! La gente sigue siendo demasiado caprichosa y al final las consecuencias las pagan los pobres animales (y las protectoras, claro). En fin, poco a poco, ¿qué se le va a hacer? Los humanos somos lentos para asimilar las cosas…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.