Coronavirus en Asia, ¿cómo se vive la pandemia en Oriente?

Ayer contactó conmigo la amiga de una ex compañera de trabajo en Barcelona. Nunca nos hemos visto, pero el año pasado vino a Tailandia y la que fue mi colega le dio mi número para que le resolviera algunas dudas de su viaje. Buena gente. Me sorprendió que tuviera nuevas preguntas, si bien no pude darle respuestas. Porque nadie sabe cuándo se podrá volver a viajar con normalidad a Tailandia.

Me comentó que tenía un billete para julio comprado desde hacía muchos meses. «Necesitamos salir de aquí, vamos a volvernos locos en España», me dijo. Yo quise decirle que en Asia hay toques de queda, ciudades cerradas, racismos renovados y ante todo aeropuertos clausurados. Ella me contradijo. «Es que, por lo que hemos visto en las noticias, en Tailandia casi no hay Covid19 y se hace vida normal».

Me abstuve de decirle yo llevaba más de un mes contagiado por coronavirus. Que pasé diez días en un hospital público de Bangkok y que la factura médica fue de un porcentaje de daño pulmonar que aún no se ha recuperado. Porque esta pandemia mundial también golpea a esos países donde las cifras son muy bajas o simplemente lo aparentan.

«Bueno, entonces esperaremos a julio a ver qué pasa». Esas palabras fueron el consuelo de la frustrada viajera. Hasta ayer, tenía esperanza de que el toque de queda tailandés que solo se aplica a la noche no le impediría visitar templos y las manidas atracciones turísticas. Peor fue cuando le dije que los accesos a las islas estaban bloqueados.

Y sin embargo, no dudo que Asia es un mejor lugar -al menos ahora- para sufrir esta pandemia. Sea porque el contagio por Covid19 es menor aquí debido a cuestiones geográficas o porque los orientales son expertos en lidiar con infecciones y en protegerse de ellas -o por motivos que desconocemos-, la virulencia en el continente más grande del mundo es menor.

Por eso, yo no dudo que tuve suerte de contagiarme en Tailandia y no en otro lugar. Pese a que tuve que pagar bastante por ello, el 19 de marzo pude acceder a un test y comprobar que estaba infectado por Covid19. Me obligaron a entrar en un hospital público bien equipado donde me atendieron de la mejor manera. Eso hubiera sido más difícil por las mismas fechas en Europa, donde la sanidad es universal, debido al colapso que se vivía en países como Italia o España. En Tailandia, aquellos días, no se registraban ni siquiera tres centenares de casos.

Lo que Asia quizás sí ha hecho bien… o no

No todos los países asiáticos son iguales, pero en casi todos ellos la pandemia se miró con ojos rasgados y una concepción muy oriental. A finales de enero, Tailandia era el lugar al que desde Occidente señalaban como apestado junto a China, como ya relaté aquí, y en un mes y medio el territorio que se derrumbó frente al Covid19 fue Europa y no una nación del este.

En Asia, el uso de mascarillas siempre fue mayoritario y su histeria les llevó a lavarse las manos en cualquier lugar y a llevar gel sanitario a todos los lados. Algunos gobiernos lo hicieron bien, otros no tanto y unos pocos tuvieron bastante suerte.

Tailandia es un caso sorprendente. Las autoridades cometieron infinidad de errores, mantuvieron abierto el espacio aéreo hasta el último momento, permitieron un éxodo desde un Bangkok que sufría numerosos casos hacia el mundo rural y dificultaron muchísimo la realización de los tests. Sin embargo, a día de hoy no son ni tres millares los contagios oficiales por coronavirus en el Reino de Siam. Eso sí, dichos números son muy cuestionables.

Se cree que en Bangkok y otras ciudades del Sureste Asiático no hubo un gran contagio gracias al calor. Numerosos estudios confirman que las altas temperaturas y la humedad hacen que el contagio sea menor, si bien no es evitable como en algún momento se especuló. Singapur y Malasia han sufrido bastantes casos, y en Indonesia no está claro que los números estén siendo los reales. Bali, por ejemplo, sigue abierto al negocio pero Yakarta es una ciudad cerrada.

No obstante, en Asia la población le tuvo más miedo a esta pandemia en sus primeras fases de contagio que Occidente. Y, sin duda, eso hizo que los números no se disparasen al principio. Aunque se sepa que gran parte de los números en algunos países han sido manipulados.

¿Cómo se vive en los países asiáticos durante la era Covid19?

Templo de Erawan Coronavirus
Templo de Erawan, en Bangkok, el último fin de semana de enero.

Cada país asiático está viviendo la pandemia a su modo, pero pocos son los lugares que experimentan un cierre completo. India, que es casi un continente en sí mismo, es uno de los estados que más proteccionistas han sido con la pandemia por coronavirus. No es lo mismo en los países más al este de Asia Pacífico.

Por ejemplo, en Japón se maquillaron las cifras para poder llevar a buen puerto unas Olimpiadas que estaban condenadas desde que allí se contagió el primer afectado. Pero, ahora mismo, las tabernas tienen un horario para poder abrir, ya que los nipones no llevan muy bien lo de no tomarse unas cañas después del trabajo. Y la alcaldesa de Tokio, que trata de concienciar a los suyos, tuvo que pedir que cerrasen las casas de baño y masaje para hombres, ya que hubo un escándalo cuando se contagió un importante diputado en una de ellas.

Corea del Sur es el país que mayores elogios se llevó por su protocolo de hacer cuantas más pruebas mejor, y  también por ser capaces de aislar infinidad de casos vigilando los movimientos de cada infectado. Pero se ha demostrado que quizás la mejor estrategia fue la de Taiwán.

La isla de Formosa, que casi ningún país en el mundo reconoce su valía como país y hasta la Organización Mundial de la Salud no le da ni voz ni voto, fue capaz de contener el contagio. ¿Cómo? Cancelando los vuelos con China desde un buen principio, vigilando la entrada de viajeros y aupando el uso de las mascarillas. A día de hoy, Taiwán es un territorio donde la gente va a los restaurantes, a los bares e incluso a los cines. Estos últimos están vacíos, pero siguen en activo. Hay fuertes medidas de distanciamiento social que nadie se salta, y con ello conviven con la pandemia.

monje tailandia hospital
Un monje es atendido en el área de pacientes con coronavirus en Chulalongkorn Memorial Hospital, en Bangkok.

Un país que ha sido muy estricto pero ha podido mantener el contagio a raya es Vietnam. A día de hoy, suman solo 270 casos y en la ciudad hay una normalidad bastante aceptable para los tiempos en los que vivimos. ¿Cómo lo lograron? Con la mano dura que suele tener un estado autoritario, pero también destinando recursos y poniendo la salud como algo prioritario.

En Vietnam pusieron en marzo fuertes restricciones para la entrada de ciudadanos a través de los puestos fronterizos o de los aeropuertos. Obligaron a absolutamente todo el mundo a ponerse en cuarentena en hospitales militares o centros especializados por, al menos, dos semanas, pero a veces fue un mes de encierro. Se les hicieron pruebas a todos ellos para que ningún infectado entrase en contacto con los ciudadanos.

Fue sonado en Vietnam el caso de un piloto inglés de Vietnam Airlines que logró eludir la cuarentena de entrada y se fue a festejar a Buddha Bar, en Saigón. Desconocía que estaba infectado, y estuvo en el local tres horas, tiempo suficiente para contagiar a una veintena de personas. Ahora mismo, el británico se encuentra muy grave y las autoridades vietnamitas se plantean si fletar un avión hacia su país por si muriese, ya que no quieren que se produzca la primera defunción en la nación de origen comunista.

El caso tailandés: ¿turismo y economía o salud y protección?

Los médicos en el hospital Chulalongkorn, en Bangkok, hacen la primera visita a los posibles infectados a través de videoconferencia.

Tailandia vive un momento crítico. Las cifras de contagio son pequeñas comparadas con Occidente y se ha esquivado un desastre sanitario notable. Los números oficiales están manipulados a base de no realizar suficientes tests -en el pico de contagio se realizan unos 200 diarios-, pero es innegable que el sistema médico no está colapsado aún. Aun así, ha habido 51 muertes.

El problema de Tailandia es que el Gobierno está en la dura posición de elegir si regresa a una normalidad similar a lo que había antes o si extiende las medidas de contención. Es cierto que hay libertad de movimientos y que los controles en las carreteras son poco eficientes, ya que solo revisan la temperatura de algunos viajeros. Pero también es verdad que todos los restaurantes y comercios están cerrados. La venta de alcohol lleva dos semanas prohibida.

Demasiada gente vive en Tailandia con lo que ganan a diario, y ahora muchos de ellos están en una grave situación de indefensión. Las ayudas del Gobierno son mínimas y no alcanzan para casi nada, además que no ponen soluciones para los pequeños empresarios. Haber cerrado un mes los restaurantes está haciendo mucho daño al sector, y ya son noticia los suicidios de gente que no llega a fin de mes.

Desde la administración central han de decidir si aligeran las medidas o las mantienen, ya que se ven incapaces de sufragar a los ciudadanos y a los pequeños empresarios. Algunas ciudades turísticas quieren reabrir todo en mayo, pero seguramente el Ejecutivo opte por destensar las prohibiciones solo en aquellas provincias con pocos contagios.

¿Y cuándo se podrá viajar?

Un mostrador de facturación de Thai Airways, el pasado mes de enero.

Ayer fue la amiga de mi ex compañera la que quiso saber si podría viajar en julio a Tailandia. Pero la pregunta es habitual y se hacen apuestas. Incluso en Tailandia hay muchos profesionales liberales que no están atados a ningún lugar y se están planteando si ir a otros lugares.

Pero no es tan fácil. El cierre de fronteras y la cancelación de vuelos es algo que no va a aflojar pronto. Veremos qué ocurre, pero en la mayoría de países a los que dejan acceder a extranjeros suele ser obligatoria una cuarentena de al menos dos semanas. Cada vez hay más racismo hacia los extranjeros y se acusa a los viajeros de expandir el virus.

En Tailandia, donde necesitan el regreso del turismo cuanto antes, se habla de noviembre desde la Autoridad del Turismo para reemprender el turismo masivo de grupos de viajeros chinos. Otra fecha a tener en cuenta es la de finales de julio, ya que muchos países que han ofrecido amnistía de visados estiman que ese será el momento de retomar los viajes.

AirAsia, ahora mismo, ha anunciado que reanudará los viajes domésticos en muchos países este mes de mayo. Pero serán necesarias mascarillas durante todo el vuelo, distancias sociales y otras formas de higiene. Vivimos la era Covid19, y seguro que volveremos a viajar. Pero no será hoy.

A contrapelo, por Luis Garrido-Julve
A contrapelo, por Luis Garrido-Julve
1400 933 Luis Garrido-Julve
12 comentarios
  • Buenas tardes.

    Ayer noche lei tu articulo y como siempre me gusto mucho.

    Al cabo de un rato, me puse a ver la TV, y como no me gustaba nada lo que daban, conecte el chromecast a la TV y me meti en YouTube y aquí te adjunto el concierto.

    https://www.youtube.com/watch?v=dvdsl3BpsE0

    Por el lugar donde tuvo lugar el mismo, me refiero a la ciudad, y ademas que sé que te encanta la musica, te lo adjunto y dedico para que se levante la moral.

    Te diré que este grupo lo descubrí por casualidad hace unos 8 meses en la tv3 y me vi otro concierto entero y de madrugada, y ello pese a que no son de mi edad, me gustan cantidad, espero que a ti también te guste el documental.

    Un saludo.

    • Qué grande, Antonio. Txarango tiene ese rollo popular que te pone de buenas. Y sí, ya sabes que yo estoy escuchando música todo el día, y además mezclando muchos estilos diferentes. Desde luego que no son de tu edad, pero eso lo que dice es que son buenos. ¡Saludos!

  • Qué tal. Espero que te encuentres mejor y que continúes en la brecha con las interesantes historias que nos traes desde Asia en nuestro idioma. Y sí, habrá que darle una oportunidad a Formosa. Aunque ignoro qué nivel tiene de señoritas con manivela. ;)

    Un saludo, máquina.

    • Hombre, ¡cuanto tiempo! Sí que se merece la oportunidad Taiwán… y sobre los asuntos del otro lado, quizás sea el país más tolerante de Asia en cuanto a la libertad sexual. ¡Saludos!

  • Hola, Luis.

    En primer lugar me presentaré.

    Mi nombre es Mar.

    Te diré que ya hace bastante tiempo que me tienes enganchada a tus historias y a esa forma tuya tan particular de narrarlas, y, cuando te remangas volcando la información y le pones tantas ganas además de corazón al redactar unos artículos periodísticos provistos de alma propia que no tienen ningún desperdicio los cojas por donde los cojas. Así, después, de pronto, ocurre lo que ocurre, vamos y nos quedamos pillados y no somos capaces de dejar de leerlos.
    En referencia a una indicación importante de entre muchas otras que nos dejas anotadas en este magnífico artículo, estaré de acuerdo contigo en que la Isla de Formosa merece una oportunidad con diferencia, diré más, Taiwán es un país que tiene mucho que aportar y, del que ya van tomando nota otros estados.

    En innumerables ocasiones ha quedado constatado que la isla es el referente de una democracia moderna consolidada con un potencial asombroso y necesario que -como mínimo- ha de estar presente en las agendas de los organismos internacionales, obviar esta realidad latente por las injerencias de siempre de turno y de oficio, sería como disparase uno así mismo en su propio pie.

    Luis, me alegra saber que te has recuperado bien del Covid-19.

    Con una buena birra brindo por todos los que os juntáis en esta grata casa en conmochila.com en la que os reunís para compartir con nosotros la visión que vais recogiendo en vuestros andares por esos hermosos parajes de otros continentes.

    Un saludo desde la vieja Europa.

    • ¡Hola Mar! Encantado de leerte por aquí, y muchas gracias por tus comentarios, ya que trato de hacer algo diferente y, sí, le pongo ganas. Así que es siempre fantástico saber que gusta lo que escribo.

      Y qué decir sobre la isla de Formosa, ese trocito de tierra que a mí siempre me ha causado fascinación. Puede que los propios taiwaneses a veces no se crean que tienen un país de primera, pero quizás por eso funciona tan bien. Es desastroso que una democracia que ha luchado por sus derechos con fuerza, que tiene una gran educación y cuyas acciones han dado buenos resultados acabe ninguneada en el panorama internacional. A mí, personalmente, me parece uno de los lugares donde más cómodo me encuentro en Asia.

      ¡Un gran brindis con otra birra!

  • Hola luis. Siento que tuvieses que estar un mes hospitalizado y espero que ya estés recuperado. Gracias a tus artículo, nos encanta leerte tanto en Con Mochila como en Bangkok Bizarro, ya que nos haces sentir un poco más cerca del Sudeste Asiático y de su peculiar forma de pensar. Un abrazo.

    • Gracias a vosotros, Miriam, ahora ya estoy bien y las secuelas son mínimas y temporales. Siempre es muy grato saber que con lo que escribo hay gente al otro lado que se mete de lleno en estas tierras, ¡abrazo!

  • Actualmente en Malaysia hay sólo 96 fallecidos y 2000 contagiados. Decir que la actuación del gobierno, así como las medidas implantadas me han sorprendido muy positivamente ya que han sido capaces de controlar y aislar el origen de los contagiados de una forma bastante admirable. Y las ayudas para la población también les han dado un respiro, en donde nadie gana pero tampoco se pierde. Se ha reducido la factura de la luz y el agua y se ha obligado a los bancos a parar el cobro de los préstamos hasta dentro de 6 meses, priorizando así la economía de subsistencia de la gente. Sus hospitales no se han colapsado en ningún momento, es más se encuentran muchos vacíos ya que la gente no quiere ir a los hospitales, según versiones de médicos que conozco.

    Así que no sé si es porque en este clima hasta los virus se derriten, o porque estos países ya no son tan subdesarrollados como parecen y la gestión es diferente, pero vamos, que ha dejado bastante en evidencia (a mi entender) a Europa.

    Gracias por hacerte eco y transmitir cómo se vive esta situación desde este lado del mundo.

    Un abrazo.

    • Desde aquí seguí muy de cerca el caso de Malasia, ya que tengo amigos allí y me interesó cómo querían combatir la pandemia. Me alegro mucho de lo de la factura de la luz, ya que aquí en cambio hubo un incremento en la tarifa que, unido al hecho de pasar más tiempo en casa, ha duplicado o triplicado el importe en abril. Frente a las numerosas quejas, se dijo que habría un descuento importante, pero el Gobierno -propietario de la energía- se hizo el loco y la gente ha tenido que pagar o le cortaban el servicio. Algunos bancos permiten parar las hipotecas y los préstamos, pero no todos y son iniciativas privadas. Aquí el virus, ahora mismo, no da mucho miedo a gran parte de los tailandeses. Pero la debilitación de la economía les aterra… ¡abrazo!

  • Siento que te haya tocado pasar por el virus y me alegra que según entiendo ya estás recuperado. A mi mujer, que fue quien me descubrió Bangkok Bizarro, y a mí el virus nos ha dejado sin poder volver a Yangzhou, China, donde ella trabajaba y yo investigaba cosas para un doctorado. Leyendo tu artículo, al verdad es que no puedes tener más razón. Mientras en Europa la reacción ha sido lenta y se comenzó quitando hierro al asunto, en Asia, con la excepción del empeño de Japón por celebrar la Olimpiadas, la verdad es que siempre se tomo como un asunto muy grave y amigos de varios países, tanto nativos como extranjeros residentes, sufrieron aislamiento o medidas restrictivas. Habiendo vivido 6 años en Asia, donde la mascarilla es algo común, siempre me pareció raro que aquí no se valorase demasiado su uso e intuyo que era más una forma de ocultar que no contábamos con los medios para obtenerlas, ya que veo que en Corea y Taiwan, que al no ser países tan autoritarios ni monstruosos en extensión serían mejor ejemplo a seguir que China para Europa, su uso ha dado buen resultado combinados con la distancia social, la restricción del espacio aéreo y el seguimiento de infectados. Tampoco puedo entender cómo en España se retrasó tanto el cierre del tráfico aéreo, al menos con respecto a países afectados, y la suspensión de eventos de masas o el cierre de lugares de reunión tipo bares, discotecas…etc. Supongo que fue por avaricia, pero me sorprende que se tomen decisiones para beneficiarse a corto plazo pero que luego pueden destrozar la economía a largo plazo. En fin, espero que sigas bien y que se pase todo esto, y oye, cada vez que leo algo tuyo sobre Taiwan me dan ganas de mudarme allí.

    • Una pena lo de quedaros colgados, ahora mismo es difícil saber cuándo se reemprenderá una normalidad en el espacio aéreo. Lo que sí puedo decir es que Taiwán merece una oportunidad, al menos a mi juicio. Tiene lo bueno de la tradición china en un país moderno y abierto al mundo. Además es más o menos económico y un gran lugar donde aprender mandarí. Es curioso que no se tenga tanto en cuenta a Taiwán como lugar donde pasar una temporada.
      Pero incluso los taiwaneses son un pueblo sin mucho furor nacionalista o patriota, aunque a mí eso ya me gusta.

      ¡Muchas gracias por los ánimos! Ahora ya estoy bien y voy a empezar a hacer vida ‘normal’, dentro de la normalidad que da esta pandemia…

Dejar una Respuesta

Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí