Desde que el escritor Pierre Boulle escribiera la novela allá en el 1952 y cinco años más tarde fuese llevada a la gran pantalla por David Lean con el mismo nombre “El puente sobre el río Kwai“, este lugar de Kanchanaburi se ha convertido en lugar de peregrinación para muchos turistas, tanto locales como de otros países.
El puente sobre el río Kwai
Un poco de historia
El puente sobre el río Kwai, aunque su nombre correcto es Khwae Noi (kwai significa búfalo de agua en tailandés), forma parte del Ferrocarril de Birmania también conocido como el Ferrocarril de la Muerte, que unía Bangkok, Tailandia y Rangún (Yangón, en Birmania), construido por el Imperio del Japón durante la Segunda Guerra Mundial para apoyar a sus tropas en la Campaña de Birmania.
La construcción de la línea de tren se cobró con la vida de cien mil prisioneros malayos, birmanos, ingleses, holandeses, americanos y australianos y fue destruido por bombas teleguiadas de la aviación estadounidense en 1945.
Este puente fue bombardeado en dos ocasiones por las fuerzas aliadas y se reconstruyó al terminar la guerra, con lo que del original solo guarda los arcos de acero. Hoy en día es un paso obligado para mucha gente que viaja a esta zona de Tailandia y quiere conocer un poco de la historia reciente.
Cómo visitar el puente sobre el río Kwai
Con un tour privado desde Bangkok
Si estás en Bangkok puedes contratar excursiones que te llevará hasta Kanchanaburi para visitar el puente, así como el museo de guerra y algunas cosas más. Te dejamos un par de ellas para que tú decidas:
Por tu cuenta
Si te encuentras en Kanchanaburi puedes pillar un tuk-tuk que te lleve hasta la zona o puedes hacerlo a pie si tu hotel no está muy lejos. Una vez allí puedes darte una vuelta por la zona. Te lo explicamos a continuación.
Mientras se cruza el puente casi siempre se suele oír los cánticos de un monasterio o pagoda que se divisa a la derecha a la derecha. También hay que ir con cuidado porque suele pasar un tren turístico que hace trayectos de ida y vuelta por el puente.
De vez en cuando se escuchan unas ruidosas lanchas que pasan por debajo del puente y que llevan a turistas a hacer un recorrido por el río Khwae. Algunas de éstas las podemos encontrar en la otra parte del río.
La zona final del puente termina en una recreación de torres de vigilancia, algunas trincheras y demás. Al estar rodeado de árboles la temperatura baja, por lo que merece la pena para quitarte el habitual calor de Kanchanaburi.
Desde esta zona se divisa otra panorámica del río, con la zona de restaurantes a lo lejos.
Ya de vuelta es fácil toparse, a parte de con cientos de turistas, con algún músico que toca la famosa canción que popularizó la película, la Marcha del Coronel Bogey, una melodía militar británica que los soldados del coronel Nicholson silbaban al desfilar. Se ha convertido en un clásico de la música del cine.
Para terminar la visita se puede comer o tomar una cerveza en los restaurantes flotantes que hay sobre el río con vistas a un puente con historia.
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado Tailandia para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el descuento en seguros IATI
- Consigue tu tarjeta SIM Tailandia con descuento y datos ilimitados
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje a Tailandia gratis
Dejar una Respuesta