Entre las islas tailandesas que prefieren los viajeros, muchos se deciden por visitar el mar de Andamán, donde se alojan Phuket o Krabi, además de otras más aisladas como Koh Lipe. Pero más cerca de Bangkok se encuentra un archipiélago algo más difícil de llegar, pero que cuenta con tres destinos muy deseados: la grande Koh Samui, la selvática Koh Phangan y la diminuta pero bellísima Koh Tao. Es lo que se conoce como el golfo de Tailandia.
La belleza de este archipiélago es indiscutible y las tres islas principales son diferentes todas ellas. Algunos deciden ir solo a uno de estos destinos, y otros recomendamos conocerlos todos. Sobre todo si tu viaje es en el verano europeo, cuando la temporada de lluvias es notoria en Andamán pero mucho más suave en el golfo de Tailandia. Y nosotros queremos explicártelo todo para que decidas qué ruta hacer en esta maravilla marítima de Tailandia.
El Golfo de Tailandia a tu aire
- Antes de emprender tu ruta
- Las tres islas del golfo de Tailandia
- Koh Samui: la isla grande y cómoda
- Koh Phangan: las playas rodeadas de selva
- Koh Tao: buceo en una isla entrañable
- Cuándo ir al golfo de Tailandia
- Cómo llegar a las islas del golfo de Tailandia
- Viaje en avión a Koh Samui
- Viaje en autobús y barco hasta Koh Tao
- Viaje en avión, bus y barco a Koh Phangan
- Ruta ideal por las tres islas del golfo de Tailandia
- Recuerda
Antes de emprender tu ruta
Muchos viajeros deciden ir solo a una de las islas del golfo de Tailandia, cuando en realidad es muy fácil viajar entre ellas, sobre todo si se tiene en cuenta que acceder al archipiélago es laborioso si se hace por mar y costoso en el caso de volar.
Pero antes de decidirte por una ruta, debes tener en cuenta las características de este archipiélago, y sus puntos fuertes y débiles.
- Si viajas en el verano europeo y tienes miedo a los monzones, el golfo de Tailandia es una buena alternativa a Phuket o Krabi, ya que suele llover menos en meses como julio y agosto.
- Los servicios son menores en esta parte de Tailandia en comparación con los principales destinos de Andamán. Al fin y al cabo, son islas pequeñas y algo alejadas de tierra firme y, con la excepción de Samui, no encontrarás unas infraestructuras de ciudad como sí tienes en por ejemplo Phuket.
- Llegar a estas islas no es tan fácil como a Krabi u otros lugares del sur. Koh Tao está lejos de todo, y Koh Samui tiene aeropuerto pero es privado y sus vuelos son realmente caros. Sin embargo, suelen ser más económicas y habitualmente menos masificadas.
Lejos del estéril debate de cuál es la mejor isla tailandesa, lo cierto es que el golfo de Tailandia reúne un ambiente internacional y sencillo para los viajeros junto a unos paisajes aún vírgenes en algunos lugares y la sensación de playa paradisíaca. A partir de ahí es cuestión de decidir cuál de las tres islas es para ti, o si prefieres conocerlas todas.
Las tres islas del golfo de Tailandia
Antes de ofrecerte una ruta por el golfo de Tailandia es interesante que conozcas los puntos fuertes de cada una de ellas. ¿Prefieres un mayor número de servicios o un ambiente selvático? ¿Deseas aprender a bucear? Te lo detallamos.
Koh Samui: la isla grande y cómoda
Si no quieres complicarte la vida y tener unas vacaciones de playa con todos los ingredientes, Koh Samui es la isla del golfo de Tailandia que cumple con creces. Su tamaño no es tan grande como el de Phuket, pero cumple si quieres muchísimos restaurantes, playas, espacios comerciales, bares e incluso una vida nocturna muy agradable. También hay un hospital de tamaño medio y los mejores hoteles del archipiélago.
Por contrapartida, su tamaño puede molestar a algunos y sus carreteras son más propias de una gran zona turística e incluso de una ciudad que de una isla paradisíaca. Y sus playas no son las mejores del golfo de Tailandia, la verdad. Pero en familia es muy disfrutable, y se puede llegar en avión si no te importa pagar un precio elevado.
Koh Phangan: las playas rodeadas de selva
Koh Phangan está muy cerca de Samui y eso la hace medianamente accesible, si bien son islas totalmente distintas. Cargada de selvas y carreteras a través de ellas, las playas en este paraíso son ciertamente mucho más bellas que en la isla central. Y pese a haber sido famosa por la fiesta de la luna llena, lo cierto es que ofrece mucho más que diversión nocturna.
El ambiente hippie de algunas playas contrasta con el exclusivo de Haad Rin, el bello enclave donde se celebra la fiesta de la luna llena. Koh Phangan igualmente es ideal para ir en familia, y sin duda la mejor de las tres playas para relajarse. De las tres islas, es la mejor para perderse, eso sí, si te atreves a alquilar una moto.
Koh Tao: buceo en una isla entrañable
Muchos llaman a Koh Tao como la isla del nunca jamás, o incluso como “la isla española”, ya que es visitada masivamente por viajeros de habla hispana. En cualquier caso, es una isla diminuta en mitad de la nada, lejos de Koh Phangan y de Samui, pero también de tierra firme. Y sin embargo es bellísima.
Una particularidad clave de Koh Tao es que es un lugar único en el mundo para hacer buceo, no por la belleza de su fondo marino, sino por la apacibilidad de sus aguas. Su tranquilidad hace que cualquiera pueda aprender a sumergirse de la manera más sencilla. Además hay al menos dos playas majestuosas y el ambiente es muy familiar. Lo malo, cómo no, es llegar a ella.
Cuándo ir al golfo de Tailandia
El clima es más o menos similar en las tres islas del golfo de Tailandia, así que al planificar tu viaje a Tailandia deberás tener en cuenta lo mismo en relación a la temporada de lluvias. Lo interesante de esta parte del mundo es que, al contrario que en Andamán, no acostumbra a llover en las fechas del verano europeo. Eso hace que sean islas muy visitables en julio o agosto.
- Temporada alta: de enero a septiembre. Llueve muy poco, aunque no siempre es igual. Los meses de temporada muy alta son sin duda enero, febrero y marzo, ya que hay unas temperaturas llevaderas y no suele llover. Luego, abril y mayo suelen ser muy calurosos, y de junio a septiembre cae algo de agua, pero muchísima menos que a finales del año. De todas las zonas de playa en Tailandia, el gofo es la mejor para visitar en julio y agosto.
- Temporada baja: de octubre a diciembre. Cuando el mar de Andamán o el archipiélago de Koh Chang abandonan las lluvias, en el golfo de Tailandia el monzón se ceba especialmente. Una recomendación: evita estas tres islas desde mediados de octubre hasta finales de noviembre si no quieres mojarte.
Cómo llegar a las islas del golfo de Tailandia
Viaje en avión a Koh Samui
La manera más rápida y directa de viajar al golfo de Tailandia es sin duda yendo en avión hacia Koh Samui, desde donde podrás moverte por las tres islas en barco. No obstante, el aeropuerto de Koh Samui es privado y en él solo opera la compañía que es propietaria del espacio, y la falta de competencia hace que viajar hasta allí por aire sea sumamente caro.
Y es que a Koh Samui solo puede volar la compañía Bangkok Airways, ya vengas desde Bangkok, Chiang Mai u otros destinos internacionales.
Afortunadamente, en 2024 se están ajustando los precios y cada día es más económico hacer uso de este aeródromo, pero en temporada baja difícilmente te librarás de pagar cien euros por trayecto, y si es temporada alta y en fechas señaladas dicho importe se doblará.
Viaje en autobús y barco hasta Koh Tao
Si tu destino principal es Koh Tao o simplemente quieres saber la manera más directa de viajar hasta el golfo de Tailandia sin pasar por el aire, la mejor opción es a través de los autobuses directos que van al puerto de Chumphon y desde allí en barco a Koh Tao. Si vas durante el día, es posible salir a las 6 de la mañana y estar entre las 14 y las 15 horas en la isla tortuga.
Esta opción no es válida para ir a Samui o a Koh Phangan, y se debería de añadir hasta un par de horas más de viaje entre Koh Tao y las otras dos islas, ya que la isla más diminuta de las tres está bastante más al norte.
Estos billetes combinados de autobús y barco hacen que el trayecto sea muy sencillo, ya que te llevan de la manita de un lugar a otro sin complicaciones. Puedes adquirir el tuyo con la compañía Lomprayah directamente en 12GoAsia por unos precios que empiezan a partir de los 31 euros.
Viaje en avión, bus y barco a Koh Phangan
Un camino intermedio para ir a cualquiera de las tres islas del golfo de Tailandia es la de tomar tres tipos de transporte. La idea es llegar al aeropuerto de Surat Thani y, desde ahí, coger un billete de minibús y barco hasta una de las tres islas.
Es posible comprar el billete directamente con aerolíneas como NokAir para los tres transportes y simplemente seguir las indicaciones de su personal desde que embarcas hacia Surat Thani hasta que llegas al aeropuerto o al barco. Pero también puedes hacerlo por tu cuenta, ya que en el mismo aeródromo puedes comprar el billete, o mejor previamente en 12GoAsia seleccionando desde el aeropuerto hasta la isla que desees.
Hay algo curioso en esta forma de viajar, y es que a veces suele ser más económica que ir en autobús, ya que NokAir fuera de temporada ofrece todo el combinado de avión, bus y barco por unos 25 euros si lo compras con antelación. El viaje total suele ser de unas cinco horas.
Ruta ideal por las tres islas del golfo de Tailandia
Para planificar al detalle tu viaje por las islas del golfo de Tailandia y decidir si prefieres el buceo de Koh Tao, la tranquilidad de Koh Phangan o el bullicio de Samui, lo mejor es que visites nuestras guías por separado de dichos destinos en los enlaces anteriores.
Si decides visitar las tres islas, nuestra recomendación sería que empezaras por Koh Tao y llegaras a ella en el viaje combinado de autobús y barco. Puede parecer cansado, pero ciertamente el autobús tiene una opción VIP que, por un poco más de dinero, te ofrece un viaje de primera clase en butacas enormes que nada tienen que envidiar a la de muchos aviones en clase Business.
Tras el viaje de seis horas por carretera y las dos horas en barco desde el puerto de Chumphon, el tiempo a quedarte en Koh Tao dependerá de lo que desees hacer. Nuestra recomendación, si no quieres bucear, es que le dediques dos noches. Hay un parque marítimo que merece mucho la pena y algunas playas que te encantarán. En cambio, si deseas sacarte el Open Water de buceo, al menos necesitarás tres noches.
Desde allí, el viaje hasta Koh Phangan sería lo lógico, lo que se demora algo más de una hora en su modalidad más rápida al optar por un catamarán con Lomprayah, puedes comprar el billete en 12GoAsia.
La estancia en Koh Phangan dependerá de tu presupuesto y tus intenciones. Si quieres relajarte, no te importa estar en una isla más deshabitada y tienes un presupuesto ajustado, esta isla puede darte varios días de felicidad.
La tercera y última parada sería en Samui, que consideramos es mejor dejarla para el final debido a su comodidad. Aquí además hay bonitos bares de playa y otras atracciones, pero recuerda que todo es más caro que en las anteriores.
Para finalizar tu viaje por el golfo de Tailandia, desde Koh Samui puedes tomar un ferry hasta Surat Thani y optar por regresar a Bangkok o a la ciudad que desees en avión, barco o autobús.
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado Tailandia para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el IATI seguros descuento
- Consigue tu tarjeta eSIM Tailandia con descuento y datos ilimitados
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje a Tailandia gratis
Dejar una Respuesta