La mejor guía de viaje a Koh Tao
Cuando visitamos Koh Phangan por primera vez creímos que el listón de playas había quedado muy alto y que iba a ser difícil de superar. Sin embargo un año más tarde pisábamos Koh Tao y pasó a ser nuestra isla favorita de nuestros viajes a Tailandia.
Tenía todo lo que buscábamos en ese momento: playas tranquilas con muy buen snorkel, naturaleza y escuelas de buceo por doquier, y todo eso en un espacio de pocos kilómetros que limitaba el acceso e impedía de alguna manera las aglomeraciones.
Es verdad que Koh Tao ha cambiado muchísimo en los últimos años, en la última década se ha hecho tan popular por ofrecer cursos de buceo económicos que esta isla ya no es un secreto para nadie. No obstante si se evita la temporada alta y la playa de Sairee, la experiencia todavía puede ser maravillosa. Aunque todo cambia muy rápido en Tailandia…
ANTES DE IR
La isla de Koh Tao
Situada en el golfo de Tailandia, Koh Tao es la hermana pequeña del famoso archipiélago que forma junto a Koh Phangan y Koh Samui, y aunque en la tercera tan solo estuvimos un día (no necesitamos más para ver que no era nuestro estilo) se ha merecido el puesto de favorita.
Aunque en nuestro primer viaje a Tailandia ya barajamos la opción de visitarla y desde entonces rondó en nuestra cabeza ir a ver esa isla de la que tantas maravillas hablan, lo que finalmente nos empujó fue la invitación del Brujo a hacer el curso Open Water en su escuela de buceo IHASIA. Porque si hay algo por lo que es famosa esta isla es por sus aguas cristalinas y su fauna submarina que la han convertido en uno de los principales destinos para practicar el buceo y obtener los cursos en Tailandia.
Cuándo ir a Koh Tao
En Koh Tao vas a encontrar dos temporadas, la alta y la baja:
- De febrero a abril. Durante esta época el clima es perfecto y las lluvias casi no hacen acto de presencia. Lo malo es que se llena de gente y suben los precios. Te recomiendo que reserves alojamientos con antelación.
- De mayo a septiembre. Estos meses son los de más calor y con algunas lluvias. Ten en cuenta que los días no serán grises, habrá una gran tormenta y luego saldrá el sol.
- De octubre a enero. Es la época de lluvias, siendo de mediados de octubre a finales de noviembre cuando mayor cantidad de lluvia se registra, pues es pleno monzón. Lo bueno es que durante estos meses puedes conseguir buenos precios en los alojamientos.
Consejo: Recuerda dar un vistazo al artículo sobre cuándo ir a Tailandia para obtener información sobre el clima mes a mes.
Seguro de viaje
No hace falta que digamos lo importante que es viajar con un buen seguro de viaje Tailandia. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso descuento IATI del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
Tarjeta SIM con internet
Hoy en día encontrar hoteles, guesthouse o restaurantes en Tailandia con wifi gratuito es la tónica habitual, aunque también hay quien desea (o necesita) disponer de conexión de manera continuada. Para ello te contamos todo sobre la tarjeta SIM Tailandia con datos ilimitados.
Si quieres conseguirla directamente te dejamos el link (y con descuento):
¿Cómo llegar a Koh Tao?
Dependiendo de la zona en la que te encuentres puedes escoger un modo u otro de llegar a la isla.
Desde Surat Thani o desde Chumphon
Para ir de Surat Thani a Koh Tao se debe hacer en barco. Hay diferentes compañías que salen a diferentes horas, por tanto es mejor darle un ojo a sus horarios y escoger el que mejor te venga. Por otro lado, desde Chumphon sale un ferry diariamente que recorre las diferentes islas.
En el siguiente link te aparecerán todos ellos y hay varias opciones según el origen (si llegas directamente desde el aeropuerto, si vienes del centro de la ciudad, etc…) Según el origen los trayectos hasta Koh Tao serán de entre 2:30h hasta casi 6 horas.
Desde Bangkok
En tren: Las líneas ferroviarias también llegan a Chumphon y desde Bangkok se puede comprar un billete combinado con tren, más autobús transfer hasta el puerto, más ferry hasta la isla (mirad en la compañía Lomprayah).
En autobús: Las agencias suelen ofrecen un billete que incluye el autobús hasta el puerto de Chumphon y el Ferry hasta las islas.
En avión: si en el momento en el que se decide empezar a ver playa, se encuentra uno lejos de Koh Tao, puede llegar en avión a cualquiera de los 3 aeropuertos más cercanos como Surat Thani, Chumphon o Ko Samui, en muchos de los vuelos económicos que ofrecen varias compañías low cost. Desde allí solo sería necesario pillar el ferry hasta la isla. Dejamos unos links a las ofertas de vuelo a estos destinos a continuación:
Extra: Dale un ojo a Cómo ir de Koh Tao a Kanchanaburi (vía Hua Hin) si es que esta ciudad es tu próximo destino.
QUÉ VER / HACER
Chalok Baan Kao
La primera de las playas que conocimos en Koh Tao fue la de Chalok Baan Kao, donde está la escuela de Ihasia, y aunque no es de las mejores para darse un chapuzón por la poca profundidad del agua, cuando uno llega y la ve se queda realmente impresionado. La estampa es perfecta.
Nosotros nos metimos algunas veces y aunque nadar no nadamos mucho si que hicimos algún que otro amigo perruno al que le encantaba sentarse con nosotros en el banco de arena que se forma a unos de la orilla.
Desde allí se ven un puñado de rocas gigantes amontonadas que juntas se asemejan a la figura de Buda, de ahí que el lugar se conozca con su nombre y si como nosotros, uno coge un kayak y rema hasta ella encontrará detrás otras pequeñas playas en las que relajarse completamente alejado de la multitud.
Por la noche la playa se ilumina y baila al son de la música de los garitos en los que puedes refrescarte o tomarte un padthai, solamente hay que dar un paseo por la arena con el agua por el tobillo porque la marea ya ha subido y dejarse caer en el que más apetezca.
Es muy común también ver a jóvenes tailandeses realizando arriesgados espectáculos de fuego con cariocas de ahí lo del olor a gasolina que de repente nota uno mientras se está bebiendo una cerveza.
En la calle paralela hacia el interior de la isla se pueden encontrar muchos más restaurantes, tiendas, agencias en las que contratar el viaje en ferry de vuelta y puestos de alquiler de moto.
En otras islas no resulta tan necesario pero la verdad es que en Koh Tao las playas están bastante alejadas las unas de las otras y la moto se vuelve casi imprescindible, lo peor de esto es la mafia que se ha creado en torno al alquiler donde propietarios de negocios poco honestos intentan sacar el dinero a la gente con la excusa de daños al vehículo en muchas ocasiones inexistentes. Ya sabes, ¡anda con ojo!
Thian Og Bay
Tras completar nuestro curso open water nos quisimos dar un pequeño homenaje de fin de viaje y nos trasladamos hasta OK 2 Bungalows. No, no es un hotel de 5 estrellas (¿con ese nombre?) pero es un alojamiento formado por un conjunto de humildes cabañas en la ladera de una montaña con vistas preciosas a Thian Og bay.
Esta playa es conocida por ser uno de los puntos en los que más probabilidad hay de ver tiburones adultos simplemente haciendo snorkel, por eso es más conocida como Shark Bay, pero también hay mucha gente que afirma haber visto allí tortugas que todavía se atreven a acercarse. No fue nuestro caso, la verdad…
Llegar hasta esta bahía es más difícil de lo que parece en un principio pues hay que subir por caminos bastante empinados y algo peligrosos para los inexpertos con motocicleta (nosotros nos llevamos un pequeño susto que quedó en nada, bueno, en 1000 bahts…).
Lo que más nos sorprendió fue el poder estar casi a solas en esa playa tan bonita pues solo había tres personas más y un gato negro que buscaba compañía (y sombra).
En aquel momento un megaresort en proceso de construcción nos hizo pensar que aquella tranquilidad duraría poco y si aquello ha seguido adelante a estas alturas en temporada alta ya no debe ser tan solitario y debe estar lleno de tumbonas y sombrillas, así que no sabemos con lo que os podéis encontrar ahora…
La transparencia del agua hace que se puedan apreciar los peces prácticamente sin tener que meter la cabeza dentro y si te sientas en la arena y simplemente te dedicas a observar en un rato estás rodeado de curiosa fauna marina. Si no apetece un baño, un descanso en la arena (seguro que bien merecido) a la sombra de los árboles es otra muy buena opción.
Ao Leuk
La tercera playa de Koh Tao de la que os voy a hablar es Ao Leuk, mi favorita. Las primera vez fuimos para hacer los ejercicios con el equipo de buceo y la primera inmersión de mi vida. El susto del primer día que me puse en la espalda la botella y el ataque de pánico no me impidieron fijarme en el impactante color del agua. Su fondo nos dejó boquiabiertos pero el día que fuimos de visita y vimos la bahía desde la arena nos quedamos sin palabras.
La sorpresa nos esperaba en el agua cuando nos pusimos las gafas y el tubo y fuimos a bucear un rato.
Nos habían dicho que en esta playa es muy fácil avistar crías de tiburones cerca de la orilla y estábamos emocionadísimos con la idea, así que nos pusimos en busca de los animalillos.
El primero nos costó de encontrar bastante, tras una hora pataleando de arriba abajo y cuando estábamos a punto de salir decepcionados y con los dedos arrugados Toni me hizo un gesto dentro del agua y señaló en dirección al tiburón. No medía más de dos palmos de largo pero… era un tiburón, ¡nuestro primer tiburón! sí… muy pequeñito, pero eso no hizo que me emocionase menos.
Se trataba de un ejemplar de tiburón de arrecife al que pude seguir con la mirada durante medio minuto, el justo para hacerle la foto, porque era muy huidizo y desapareció enseguida.
Las otras veces que fuimos vimos bastante más y los encontramos con mayor facilidad. Nos dimos cuenta de que estaban casi en todos los sitios, al lado de la gente que nadaba en la orilla y cerca de los buceadores que hacían sus ejercicios, solo teníamos que ser pacientes y observar.
Pero a parte de tiburones hay decenas de especies de peces diferentes y coloridos que hacen que un simple baño se convierta en un auténtico safari. A quien me quedé con ganas de ver fue a alguna tortuga, pero dicen que debes dejarte algo por ver para tener alguna excusa para volver…
Sairee Village
La parte más turística de Koh Tao es Sairee Village y su playa. Si uno busca marcha, variedad de restaurantes con comida occidental o tiendas en las que comprar souvenirs, accesorios para buceo o ropa de playa en esta zona lo encontrará. A nosotros nos vino de perlas para comprar los últimos regalitos: ¡¡¡chanclas para todos!!!
Se trata de una zona de bastante más afluencia, pero su larga playa sigue el mismo patrón de belleza que todas las demás. No es un buen sitio para los que busquen una zona tranquila.
Tanote Bay
Tanote Bay es otra de las bahías de Koh Tao en las que uno se puede tirar buceando y alucinando con el fondo hasta quedarse arrugado como una pasa. Quizás no es tan agradecida como su vecina Ao Leuk porque la poca profundidad en algunos tramos con suelo rocoso dificultan el estar de pie para descansar, pero aun así bien merece la pena traer hasta aquí las gafas y el tubo y nadar un rato.
En medio de la bahía hay un peñón al que algunos se atreven a subir.
Nang Yuan
Al noroeste de Koh Tao está la pequeña Nang Yuan, un islita a la que su propia belleza ha terminado arruinando. La arena y el color del agua allí son impresionantes, sin embargo y pese a los recientes esfuerzos por conservarla, todo el coral de la zona en la que se baña la gente está muerto.
En la entrada a la isla, a la que se tiene que pagar para acceder, te harán saber sus estrictas normas: prohibidas las aletas aunque no quede nada por pisar y nada de botellas de agua, ya se encargaran ellos en el bar, de servirlo todo con pajitas…
Otras calas y playas
En el norte y el noreste de la isla de Koh Tao hay unas cuantas calas de rocas a las que el acceso es bastante difícil porque los caminos no están cuidados y en algunos tramos están muy destrozados. De hecho en una ocasión tuvimos que dar media vuelta y abandonar el intento de visitar alguna de ellas, pero sí que conseguimos llegar a alguna, ¡en las fotos están las pruebas!
Zona central de Koh Tao
La zona central de la isla de Koh Tao es una pequeña montaña en la que hay un par de miradores a los que se llega en moto. Aunque te hacen pagar por pasar, desde allí arriba la panorámica de la isla es espectacular. Estas escapaditas nos sirvieron para descansar un poquito de la playa aunque como he dicho, la isla es tan pequeña que a lo poco que subas ves el mar por algún lado.
TOURS
TOURS
Bouldering
A Tailandia, concretamente a Krabi, viene mucha gente a escalar. Si estás en Koh Tao y tienes gusanillo también puedes practicar en los boulders que encontrarás por la isla. Nosotros nos fuimos un día con Saúl, escalador además de instructor de buceo (ahora mismo en Komodo), y lo pasamos genial. ¡Mira Toni cómo sube!
Puedes hacer snorkel por tu cuenta en cualquier playa que vayas, pero puedes contratar alguna excursión en barco que te llevará a zonas repletas de vida marina. O quizá te apetezca hacer tu primer acercamiento al buceo con botella; ¡Koh Tao es tu lugar ideal!
Te dejamos algunas:
Y si alguien desea ir un poquito más allá y ayudar en el mantenimiento de la limpieza del archipiélago se puede convertir en un trash hero durante un día. Esta iniciativa pretende mantener las islas limpias de residuos saliendo una vez por semana con todos aquellos viajeros que deseen ayudar y a los que se les recompensa con una comida.
DORMIR
DORMIR
¿Dónde dormir en Koh Tao?
Con un montón de bungalows en una pequeña colina con vistas a la playa de Thian Og bay (o Shark bay), Ok 2 Bungalows fue nuestro lugar elegido para pasar un par de semanitas en Koh Tao, Tailandia.
Recomendada por nuestro amigo el Brujo, y puesto que no queríamos irnos muy lejos de la playa de Chalok Baan Kao, vinimos a este remanso de paz y tranquilidad donde disfrutamos de las espectaculares vistas y de la muy buena cocina del restaurante de la guesthouse.
Te dejamos estos alojamientos por rango de precio (de más barato a más caro), para que elijas el que mejor se ajusta a tu bolsillo:
Económicos
Back Home Backpackers es un hostel que se encuentra en muy cerca de la calle Khaosan, ofrece habitaciones mixtas compartidas, todas ellas equipadas con aire acondicionado, balcón y acceso a un baño compartido. Tiene conexión WiFi en las zonas comunes, mostrador de información turística y consigna de equipajes..
Namhasin Guesthouse se encuentra a unos 5 minutos en coche de la playa de Chalok Ban Kao. Ofrece WiFi en las zonas comunes. Las habitaciones son cómodas, disponen de ventilador, zona de estar y baño privado con ducha. En su mostrador de información turística organizan excursiones por la isla.
Moderados
Good Dream Hotel (Khun Ying House) se encuentra a 200 metros de la playa de Sairee, y ofrece alojamiento con restaurante, aparcamiento privado gratuito, centro de fitness y salón compartido. Ofrece habitaciones familiares, dobles o con literas y terraza. Hay cajero automático y WiFi gratuita en todas las instalaciones.
Khun Ying House está situado entre cocoteros y cuenta con conexión Wi-Fi gratuita, aparcamiento gratuito y habitaciones con TV. Las habitaciones cuentan con interiores modernos, iluminación cálida, nevera y baño compartido. Algunas disponen de baño privado y aire acondicionado. Hay cocina compartida para huéspedes y mostrador de información turística.
El Budchui Village2 ofrece habitaciones con conexión WiFi gratuita a 500 metros de la playa de Sairee. Los alojamientos disponen de ventilador, TV por cable, nevera, balcón con vistas a las montañas y baño privado con ducha y artículos de aseo gratuitos. Cuenta con mostrador de información turística, servicio de alquiler de bicicletas y motos.
Estrella
Ananda Villa se encuentra a 3 minutos a pie de la playa de Mae Haad y dispone de habitaciones amplias con aire acondicionado y terraza privada con vistas al mar o a los jardines. Cuenta con un restaurante, un mostrador de información turística y conexión Wi-Fi gratuita en las zonas comunes. Todas las habitaciones están equipadas con baño privado con ducha y cafetera, nevera y televisión.
Aow Leuk Grand Hill se encuentra frente a la playa de Koh Tao y ofrece zona de playa privada y WiFi gratuita. También cuenta con mostrador de información turística y terraza. Las habitaciones tienen balcón con vistas al mar, además de estar equipadas con zona de estar, armario y baño privado.
Muy cerca de la playa de Sairee, las villas privadas de La Cigale, están rodeadas de vegetación e incluyen aire acondicionado, TV de pantalla plana con canales por cable y vía satélite, reproductor de DVD y nevera. Todas ellas disponen de baño con ducha, secador de pelo y albornoz. Tiene una recepción abierta 24 horas, zona de barbacoa y servicio de lavandería.
CONSEJOS
Rutas por Tailandia
¿Qué ruta por Tailandia puedo hacer? ¿Playa, montaña, ciudades? Si todavía no tienes claro qué itinerario hacer en Tailandia te recomendamos descargar nuestra aplicación “conmochilapp“, para Android e iOS, donde podrás escoger entre decenas de rutas por número de días, desde 10 hasta 30 días.
Además, se trata de una app que te permite llevar en tu bolsillo toda la información que hemos recopilado en este artículo: hoteles, transportes, actividades, documentación, información… y lo bueno es que puedes subir las reservas en tu móvil y consultar más adelante off-line (sin internet) ¡Y encima es gratis!. Te animamos a descargártela.
¡Atención! No metas la aleta
Explorar el fondo marino es una actividad fascinante y para muchos también inquietante. El simple hecho de ponernos unas gafas de buceo y mirar lo que hay debajo del agua nos descubre todo un mundo nuevo de colores y formas de vida desconocidas.
Pero ese mundo se tiene que cuidar y respetar, así que si estás planificando un viaje en el que puede que incluyas la opción de hacer snorkel y no quieres que tu presencia tenga un impacto negativo en el ecosistema, quizás te interese lo que te cuento en el link anterior, lo que he aprendido que es un buceo responsable (con botella o sin ella).
Mapa turístico de Koh Tao
Os dejamos un mapa de las zonas turísticas de Koh Tao. Solo con hacer click en él disponéis de la imagen a alta resolución.
¿Dónde comer y beber en Koh Tao?
La verdad es que en Koh Tao no hicimos nuestro ningún restaurante ni garito, pero se puede encontrar de todo: comida local y también mucha comida rápida. Como en todas las islas, cuanto más te acerques al mar, más caro será tu plato.
Cómo moverse por Koh Tao
Como ya os hemos dicho, aunque la isla en verdad es muy pequeña, es difícil ir de una playa a otra y no hay mucho transporte público a parte de algunas pickups. Lo más cómodo en Koh Tao, pese a los timos de los negocios de espabilados, es alquilar una moto.
De todos modos, para explorar la isla uno puede contratar una excursión, un «tour de snorkel»en una barca long tail en la que el barquero para en los mejores sitios para bucear sin necesidad de recorrer la isla por tierra.
Mapa
Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]
Reflexión: El turismo en Koh Tao
Nos encantaría volver en unos años y ver que Koh Tao no se ha convertido en una Koh Phangan y que Koh Pangan no se ha convertido en una Koh Samui.
unque quien la conoce de muchos años ha notado un gran cambio, quien sabe, quizás los que exprimen la isla se den cuenta de que el encanto de Koh Tao reside en ser lo que es y no dejen que la destruyamos entre todos.
Será precioso poder seguir buceando allí por muchos años porque algún día tenemos que ver a las famosas tortugas que le dan el nombre a la isla o… un tiburón ballena en una inmersión cercana… ¡oye, nunca se sabe!
Hola! Antes que nada felicitarlos por la web! es todo lo estaba buscando!, super clara! Gracias, me ha servido mucho!
La Consulta: es seguro moverse de noche por las Islas en Moto, ya sea Ko Tao o Ko Phagnan? y en ambas me queda claro donde se han alojado, aconsejan estos sectores para buscar alojamiento o hubiesen preferido estar mas cerca de otras playas o así? y por último en que año han estado ustedes? es por que dicen que cambia todo muy rápido por allí
Gracias!!!