MOUNT TARANAKI

La mejor guía de viaje a Mt Taranaki

Nueva Zelanda

Mount Taranaki te sorprenderá desde el principio. Una montaña inmensa y solitaria que destaca con el costero paisaje y los bosques que le rodean. Con sus blancas laderas en invierno y su perfecta forma volcánica. Un ecosistema especial, combinando pantanos, con bosques y playas todo esto bajo el influjo de los antiguos ríos de lava.

Esta montaña parece sacada de película y de hecho lo está (¿has visto el último Samurai?). En definitiva, en Mt Taranaki vivirás Nueva Zelanda. Haz rutas de senderismo, disfruta de la naturaleza y toma la mejor foto de esta sobrecogedora montaña. 

  1. ANTES DE IR

  2. QUÉ VER / HACER

  3. TOURS

  4. DORMIR

  5. CONSEJOS

ANTES DE IR

Información general

Mt Taranaki, también conocido como Mt Egmont, con sus 2518 metros, es la segunda montaña más alta de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Asimismo, esta montaña es un volcán dormido que tiene más de 1200000 años.

Es incuestionable que la biosfera del lugar es única, con fangosos pantanos mezclados con selvas tropicales y cascadas exuberantes. Con el objeto de preservar este peculiar ecosistema, Nueva Zelanda convirtió Mt Taranaki y sus alrededores en el Egmont National Park.

Mount Taranaki
Mount Taranaki

Esta montaña, de igual modo que los volcanes del Tongariro National Park, es un lugar con especial simbolismo para la cultura maorí. Es más, Mt Taranaki en maorí significa pico montañoso.

Hay una interesante leyenda que cuenta la relación entre Mt Taranaki y las montañas del Tongariro National Park. Según ésta, Mt Taranaki se peleó con Mt Tongariro por el amor de Mt Ruapehu. Por desgracia, Taranaki perdió y fue exiliado hasta donde hoy se encuentra.

Una historia descrita a grosso modo pero que nos muestra un poco de la mitología maorí muy presente en toda Nueva Zelanda. Algún día de estos debería de recopilarla toda….

Cuándo ir a Mt Taranaki

La mejor época para visitar Mt Taranaki es durante el verano, es decir, desde enero hasta marzo. Esto es debido a que durante estos meses los cielos están más despejados y las vistas a la montaña son inmejorables. Igualmente, durante esta época no hay nieve ni hielo en los caminos por lo que todo es más accesible. 

Seguro de viaje

No hace falta que digamos lo importante que es viajar a Nueva Zelanda con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso IATI descuento del 5%, pero es que además también dispones de él en Mondo Seguros.

En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):

Tarjeta SIM

Internet es obligatorio para moverte y utilizar metservice, el servicio meteorológico del país. Estar a la última del tiempo es necesario si no quieres tener problemas. Además puede ser muy útil a la hora de traducir si no entiendes muy bien el inglés.

Para ello te contamos cómo conseguir una tarjeta SIM Nueva Zelanda con internet y aprovechar sus precios económicos. Y ahora también con información sobre la eSIM Nueva Zelanda con datos ilimitados.

Cómo llegar

En coche, desde Auckland el trayecto es de 5 horas hasta Mt Taranaki ( Stratford Plateau). Si partes desde Wellington el trayecto será un poco más corto, alrededor de 4 horas.

Por otro lado, si eliges ir en autobús la cosa se complica. Desde Auckland, deberás de ir con el InterCity Bus hasta Hamilton. Desde aquí, tomarás otro InterCity hasta New Plymouth un trayecto de 4 horas. Si partes desde Wellington, deberás de coger el InterCity hasta Palmerston North (2 horas). De nuevo, deberás de tomar otro autobús hasta New Plymouth (4 horas)

De cualquier manera, una vez en New Plymouth deberás de tomar un autobús de enlace hasta Mt Taranaki. A saber, este te dejará en Egmont National Park Visitor Center y el viaje durará unos treinta minutos.


QUÉ VER / HACER

Dawson Falls

Nombrada así por su descubridor europeo (Thomas Dawson) esta cascada es las más accesible de todo Mt Taranaki. Y por este mismo motivo no deberías dejar de verla. Sus impresionantes 18 metros de caída vertical no pasarán desapercibidos.

De igual modo, el ensordecedor sonido te acompañará todo el camino hasta ella. Un camino que, por cierto, te hechizará desde el primer momento. Solo decirte que vas a entrar al llamado Goblin Forest o “bosque del duende” habla de su magia.

Dawson Falls
Dawson Falls, 18 metros de caída vertical

Puedes acceder hasta esta cascada aparcando directamente en Dawson Falls Visitor Center y ya de paso entrar al centro informativo. De este modo podrás descubrir un poco sobre la historia del lugar. En concreto sobre uno de los generadores de electricidad más antiguos del mundo. ¡Toda una reliquia!

Circuito completo de Pouakai

Un circuito de senderismo de 25 kilómetros con una duración de entre 2 y 3 días. Una senda que atraviesa bosques, llanuras, pantanos y laderas montañosas. Sin ir más lejos, pasarás por el inhóspito Ahukawakawa Swamp, un inmenso pantano que te robará las energías.

Mejor dicho, un pantano que te motivará a no rendirte y seguir caminando, sin importar los mosquitos o el fango hasta las rodillas.

También caminarás debajo de impresionantes columnas formadas por lava, y cruzarás puentes colgantes bajo gargantas estremecedoras. Solo por describirlo ya me dan ganas de volver…

Una senda que atraviesa bosques, llanuras, pantanos y laderas montañosas
Una senda que atraviesa bosques, llanuras, pantanos y laderas montañosas

Existen muchas rutas secundarias que puedes realizar una vez estés de lleno en el circuito por Mt Egmont. Si bien la más común es Pouakai Trig con sus impresionantes vistas a la costa y a la montaña, la Bells Falls no se le queda por detrás.

El desvío de una hora te llevará hasta la impresionante Bells Falls, con el potente agua cayendo a través de un antiguo flujo de lava. ¡No te lo puedes perder!

Pantano Ahukawakawa
Pantano Ahukawakawa

Para terminar, decir que este circuito empieza en el Egmont National Park Visitor Center y se puede realizar en ambos sentidos.

Pouakai Crossing

Esta senda es más tranquila que la anterior pero no por ello menos interesante. Para empezar, es considerada como una de las mejores rutas de toda Nueva Zelanda. Y no es por nada, la ruta pasa por el famosísimo Pouakai Tarn. Una pequeña laguna en la que, durante los días despejados, puedes ver Mt Egmont reflejado en sus aguas.

En verdad, las mejores fotos de Mt Taranaki se toman siempre desde aquí. A continuación te dejo una foto para que lo veas con tus propios ojos.

Mt Taranaki en todo su esplendor
Increíble foto de Mt Taranaki reflejado en Pouakai Tarn

A todo esto, el Pouakai Crossing es un circuito que dura alrededor de 8 horas (19 km). Algunos tramos de la senda coinciden con el circuito de Pouakai específicamente los tramos por el pantano Ahukawakawa. De barro hasta las rodillas… :)

Mangorei Track

De ruta va la cosa y es normal si estamos hablando de Mt Taranaki. Esta senda en especial está recomendada realizarla durante los días claros. ¿Por qué? Pues nada más y nada menos porque de nuevo visitaremos Pouakai Tarn, el famoso lago espejo.

Vistas desde la cabaña
Vistas desde la cabaña

En cierto modo las mejores sendas por Mt Taranaki siempre pasan por este precioso enclave. En concreto, esta es la más directa hacia el lugar, pues son solo 5 km ida y vuelta, unas 5 horas si vas con calma.

¿Lo mejor de todo? Puedes dormir en la cercana cabaña y levantarte temprano e ir a ver el amanecer desde el lago espejo. Créeme, merecerá la pena.

Paritutu Rock

Y ya que estás por Mt Egmont y su parque nacional, ¿por qué no visitar este impresionante peñón? Está maciza roca volcánica de más de 156 metros de altura no pasará desapercibida. Ubicada en la costa de New Plymouth ofrece una panorámica de 360 grados: Mt Taranaki a lo lejos, la costa frente a ti, y New Plymouth a tus pies.

Paritutu Rock
Paritutu Rock

Un lugar increíble pero solo accesible tras una desafiante escalada hasta la cima. Y si es escalar no es lo tuyo, siempre puedes bañarte en la playa y contemplar las vistas desde abajo.

Cape Egmont Lighthouse

Este es el punto más al Oeste de toda la Isla Norte y un lugar aislado de la civilización. De hecho, el único indicio humano que econtrarás es una carretera secundaria y un faro con el nombre del lugar.

Cape Egmont Lighthouse
Cape Egmont Lighthouse

Este icónico emplazamiento no deberá de escapar de tu punto de mira. Especialmente si estás recorriendo la costa buscando la mejor vista de Mt Taranaki.

New Plymouth Walkaway

Ya que hemos mencionado la costa alrededor de Mt Taranaki New Plymouth Walkaway no podría pasar desapercibida. Este paseo por la costa es ganadora del Coastal Walkaway Award. 13 kilómetros desde Pioneer Park hasta Port Taranaki en la parte este de la playa Bell Block.

New Plymouth Walkaway
New Plymouth Walkaway

Aparte de realizarla caminando, puedes recorrerla corriendo, en bicicleta, patinetes, monopatín… Una versatilidad combinada con las dramáticas vistas a Mt Taranaki y la soleada ciudad de New Plymouth.

Te Rewa Rewa Bridge

Un puente único en el mundo gracias a su particular forma y su envidiable ubicación. Este puente permite cruzar el río Waiwhakaiko (Dios que nombres más difíciles) cerca de New Plymouth.

Te Rewa Rewa Bridge
Te Rewa Rewa Bridge

El diseño del puente está especialmente adaptado a las vistas de Mt Taranaki desde la distancia convirtiéndolo en un popular destino turístico. La estructura del puente representa el esqueleto de una ballena o una ola rompiendo en honor a New Plymouth Walkaway. ¿Cuál ves tú?


TOURS

Tour guiado en Mt Taranaki

Algo curioso sobre Mt Tarnaki es que solo puedes realizar excursiones o tours de senderismo. Y de hecho, es muy recomendable y cómodo realizarlas. Los tours de normal, proporcionan todo el material necesario, reservan las cabañas por ti, te ayudan con el equipaje….

Y no solo eso, también te permiten descubrir rincones ocultos, aprender sobre leyendas maorís o sobre la geología del lugar. Por consiguiente, reservar un tour y realizar una de las rutas de senderismo descritas anteriormente es una forma interesante de visitar Mt Egmont.

¿Qué ruta te apetece realizar?


DORMIR

Económicos

Stratford Motel & Holiday Park será tu elección especialmente si quieres disfrutar de un alojamiento cómodo y barato. En este motel puedes alquilar una cabina con baño compartido e incluso dormir en tu caravana si has viajado con ella.

El motel está a 20 minutos en coche de Egmont y a 40 minutos de New Plymouth. Hablando un poco sobre sus comodidades, ofrece cocina compartida, piscina exterior e incluso, alquiler de bicicletas.

Stratford Motel & Holiday Park

Por otra banda, otros dos hoteles que merecen al menos ser mencionados son:

Moderados

Si estás por New Plymouth y deseas alojarte en un hotel más confortable Mangorei Heights es tu elección. Perfecto para empezar la ruta Mangorei pues se encuentra prácticamente a la entrada de esta.

Ofrece habitaciones Reina con vistas al mar, gimnasio, desayuno en la habitación, baño privado y también una piscina de hidromasaje exterior.

Mangorei Heights

Sin embargo, este no es el único hotel que merece aparecer en esta guía. Especial mención los dos siguientes:

Estrella

Si lo que quieres es pasar una noche inolvidable con todas las comodidades que desees, entonces deberás de alojarte en Tarawhata Thermal Apartment.

Ubicado en New Plymouth, para empezar, ofrece apartamentos de lujo con dos habitaciones, comedor, bañera de hidromasaje y cocina completamente equipada.

Continuando, tiene un hermoso jardín y vistas desde el balcón. Para finalizar, ¿te he comentado que tiene un arroyo termal privado? ¡No me digas que no te mueres de ganas por ir!

Tarawhata Thermal Apartment

No creo que haya nada más extravagante que estos apartamentos por la zona, aunque si los arroyos calientes no son lo tuyo, te dejo otras dos buenas opciones:


CONSEJOS

Cómo moverse por Mt Taranaki

La mejor forma de moverse por Nueva Zelanda y por extensión, por Mt Taranaki es en coche o autocaravana. De hecho, recomiendo especialmente alquilar una autocaravana y con ella viajar a cualquier lugar.

Nueva Zelanda es un país completamente adaptado a las autocaravanas, existen multitud de campings, baños públicos, duchas y todo lo que te puedas imaginar que necesites. Por lo tanto, ir en caravana será algo de lo más sencillo y cómodo. Por último, esta a su vez es la forma más barata de hacerlo ya que a pesar del gasto inicial, ahorrarás un montón en alojamientos y comidas en restaurantes.

Valoración final y consejos conmochila

Mt Taranaki es un paraje lleno de contrastes y que ofrece muchas posibilidades, playa, bosque, montaña e incluso pantano. Con todo ello, tu visita alrededor del parque nacional Egmount no debería de llevarte más de dos días al no ser que realices el circuito completo de Pouakai. 

Esta guía no podría terminarse sin una serie de consejitos y advertencias para quien decida visitar Mt Taranaki y sus alrededores. 

  • Como siempre en Nueva Zelanda antes de realizar una ruta, toma nota de las condiciones meteorológicas especialmente si vas a por el circuito completo de Pouakai.
  • Durante el invierno, aunque visitable, escalar Mt Taranaki es muy peligroso y para nada recomendable.
  • No te puedes perder visitar New Plymouth Coastal Walkaway, no le dieron un premio por nada jejeje. 

Mapa

Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]

Mapa Mt Taranaki
Mapa Mt Taranaki
Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí