La mejor guía de viaje a Northland
Northland, o en español la tierra del Norte, es un lugar único en el mundo. Ubicado en el lejano norte de la Isla Norte, esta tierra es la más cálida de toda Nueva Zelanda. También es hogar de un gran número de asentamientos Maoris, los nativos de Aoteroa (Nueva Zelanda).
El respeto por las tradiciones debe ser primordial, pero no te preocupes, los lugareños te recibirán con las puertas abiertas. Pasarte por Waitangi Treaty Grounds será tu destino si quieres involucrarte de verdad en su fascinante cultura.
Sí, Northland es una región especial, lleno de playas con encanto, dunas gigantes, escenas únicas como el Cape Regina o lagos de fantasía… ¿Te he comentado ya que aquí puedes ver los enormes árboles Kauri?
ANTES DE IR
Bay of Islands
Bay of Islands merece una introducción a parte. Este singular archipiélago situado en la costa este de Northland es un paraíso diferente. Las islas son muy diversas, pequeños peñones mezclaos con verdes islas y otras de laderas montañosas. ¡Hay 141 en total! Cada una de ellas con algo nuevo que ofrecer.
Aquí puedes gozar de actividades excitantes como kayaking, avistamiento de delfines, buceo, Skydiving…¿Qué?¡Como lo oyes! Ya te digo, merecerá la pena pasarse y disfrutar de todo lo que te puede aportar. Northland no se puede visitar sin pasarse por Bay of Islands.
Cuándo ir a Northland
Lo bonito de Northland es que hace el mejor tiempo de toda Nueva Zelanda. Un clima caluroso y seco durante los meses de verano (Diciembre hasta marzo) y templado el resto del año. Muchos mochileros pasando su año en Nueva Zelanda suben a Northland a invernar. De hecho, invierno en Northland es un punto de encuentro para los habitantes de Nueva Zelanda. Dicho esto, a pesar de que puede ser visitada durante todo el año, lo más recomendable es ir en primavera o verano (recuerda, estás en el hemisferio sur ahora).
De setiembre hasta diciembre. Es primavera, el tiempo empieza a ser calurosos sin ser demasiado como puede llegar a convertise en verano. Los pastos están verdes, los arroyos cargados de agua, y las moderadas temperaturas te permitirán bañarte algunos días.
De diciembre hasta abril. Estamos en verano, el calor estará al orden del día. Recuerda beber mucha agua y untarte de crema solar (mejor que mejor si es coral friendly), el sol de Northland te quemará la piel. Por suerte, puedes refrescarte en cualquier playa, lago o riachuelo que encuentres por el lugar. Aunque abril es el principio del otoño, el tiempo aún es caluroso y se puede visitar.
Seguro de viaje
No hace falta que digamos lo importante que es viajar a Nueva Zelanda con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso IATI descuento del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
Tarjeta SIM
Internet es obligatorio para moverte y utilizar metservice, el servicio meteorológico del país. Estar a la última del tiempo es necesario si no quieres tener problemas. Además puede ser muy útil a la hora de traducir si no entiendes muy bien el inglés.
Para ello te contamos cómo conseguir una tarjeta SIM Nueva Zelanda con internet y aprovechar sus precios económicos. Y ahora también con información sobre la eSIM Nueva Zelanda con datos ilimitados.
Cómo llegar a Northland
La forma más común de llegar a Northland es pasando por Auckland. Échale un vistazo a la guía de Auckland y descubre la mejor forma de llegar ;) Aunque escasos, también existen vuelos directos que aterrizan en el aeropuerto de Whanganei.
Desde Auckland
Si no quieres tomar un avión la cosa se complica si no tienes coche. Deberás combinar autobús hasta Picton con ferry Picton-Wellington y de nuevo autobús hasta Auckland. Una aventura que te costará lo suyo y no solo en tiempo. Es el mismo recorrido que el anterior, pero con el problema de conectar autobuses. También existe la posibilidad de llegar en tren desde Wellington hasta Auckland pero los trenes no son diarios.
En autobús. Puedes tomar el bus desde la terminal InterCity Bus Stop Auckland Central y este te llevará hasta la terminal InterCity Bus Stop Whangarei Central ubicada en el centro de Whangarei. Hay dos autobuses diarios, a las 7 am y a la 1:30 pm, ambos cuestan 40 $NZ. Estos mismos autobuses llegarán hasta Paihia.
En coche. Si dispones de coche o caravana esta es la mejor forma de llegar hasta Northland. Hay una autovía directa hasta Whangarei desde Auckland. La ventaja de coger el coche es que te permite ir moviéndote de un lugar a otro sin nungún problema.
En avión. Solo merecerá la pena si vienes desde lejos y Auckland es solo una escala hasta el aeropuerto de Whangarei. El trayecto en avión es de solo 30 minutos desde el aeropuerto de Auckland.
QUÉ VER / HACER
Cape Reinga
El punto más Norte de Nueva Zelanda. Conducir desde Kaitai (la ciudad más cercana) hasta aquí te llevará sobre hora y media por mitad de la nada. Una vez llegas, un paseito de 10 minutos desde la entrada accesible para todo el mundo.
Y al final… ¡el blanquezino faro frente a ti abriendo las vistas a la inmensidad del mar! Un mar azulado que te invitará a bañarte aunque no podrás hacerlo aquí.
Pasáte por Tapotupotu Bay y refréscate en su playa de arena blanca. O realiza el Te Paki Coastal track si tienes 3 o 4 días libres.
Caper Reinga es un lugar con mucho simbolismo. La tierra más al Norte de Nueva Zelanda, el punto donde se juntan el mar de Tasmania con el Oceáno Pacífico, el inicio del famoso Aoteroa track….
Además, según la cultura Maori, desde aquí los espíritus “saltan” hasta la siguiente vida mecidos por el viento. ¡Un lugar perfecto para hacer picnic! ¡NO! Nada de comer mientras estés por Cape Reinga pues es considerado una falta de respeto a los difuntos Maoris. Guárdate las papas en el coche ;)
Ninety Mile Beach
Ubicada en la costa Oeste un poco más al Sur de Cape Reigna, Ninety Mile Beach es una playa larga. ¡88 kilómetros de punta a punta! Esta playa es masiva, enorme y sus gigantescas dunas hacen honor a su longitud. Pero las dunas no se forman de la nada, grandes corrientes de aire arrastran la arena acumulándose y creando las dunas (clase de ciencias naturales gratis).
¿Qué significa esto? Que hará mucho viento, y este mismo viento a veces dolerá como cuchillas. Consejo: Ponte pantalones largos incluso en verano.
Mi parte favorita de Ninety Mile Beach es que… ¡Puedes recorrerla en coche! Esta puede ser una experiencia única. Eso si, con precaución y conocimiento, no vayas a quedarte estancado en la arena o atrapada bajo la marea. Recomendable solo para vehículos 4 x 4 o personas con buena experiencia al volante.
Por último una actividad única que solo aquí puedes hacer es surfear sobre las dunas. ¡Súbete a lo alto de una de ellas y lánzate a por todas con tu tabla de surf!
Karikari Península
De entrada te dará la bienvenida el pequeño Coca Cola Lake con las aguas de color… ¿Adivinas?¡ Correcto! Que no se diga más. Los locales Maoris anuncian que el barro del lago cura cualquier condición de la piel. Tal vez no sea verdad, pero revolcarse por el barro y jugar con él siempre me suena divertido.
A continuación, no te puedes olvidar pasar por Maitai Bay, donde podrás bañarte en su playa de aguas cristalinas o realizar una ruta hasta lo alto del acantilado donde tendrás unas vistas escénicas de toda la península. También hay un bonito camping del que te hablaré al final. Desde Maitai Bay accederás a la verdadera atracción tras un corto paseo hasta la cima…
Kari Kari, una joya escondida, tal vez menos famosa que Ninety Miles Beach pero sus vistas son mucho más arrebatadoras. Desde la cima de la península podrás apreciar las dos bahías que separa, con sus playas de arena blanca y los acantilados que rodean todo el área. Todo un espectáculo.
Matauri Bay
Matauri Bay es un lugar con mucho encanto. Merece la pena salirse de la ruta y adentrarse hasta esta Bahía con verdes praderas y vistas al oceáno. Lo mejor será tomar una corta ruta hasta el Rainbow Warrior Memorial y contemplar las vistas panorámicas frente a ti.
Ya que estás por la zona y por si te apetece refrescarte, la Te Ngaere Beach es una playa fantástica donde bañarse o irse de picnic. Cerca de ella se encuentra el St Paul’s Rock Climb. Una pequeña escalada hasta la cima de la esta roca gigante y contemplar las vistas.
Un poco más al norte enonctrarás la costera Whangaroa Town, un buen lugar donde pararse a cenar en alguno de sus restaurantes locales y contemplar las vistas del puerto. Decenas de pequeños navíos bajo la luz de las estrellas, una imagen difícil de olvidar.
Paihia y Russell
Paihia es una acogedora población costera con mucho encanto. Pequeños restaurantes locales y cafeterías que te invitarán a tomar algo y descansar del viaje por Northland. Aquí podrás tomar baños de sol, kayaking, pescar o sencillamente pasear por el paseo marítimo.
Si te gusta bucear date un capricho y atrévete a descubrir los barcos hundidos que esconde su mar. Además, hay varias cascadas que deberías ver, como la Haruru Falls un poco más al norte de Paihia.
Paihia es la ciudad ideal para tomar el ferry hasta Russell. Puedes embarcarte desde el Paihia Wharf. Russell es un pueblo al que debes ir si te gusta la historia. El encantador Russell Museum te dará toda la información sobre esta peculiar población. Aunque si no te gusta la historia ya solo por el paseo en lancha por Bay of Islands merece la pena.
Pero Russell tiene más que ofrecer, puedes bañarte en la tranquila playa Long Beach o realizar una ruta de una hora hasta Tapeka Point. Desde aquí gozarás de vistas 360 grados de todo Bay of Islands.
Waipoua Forest
En la costa Oeste de Northland, al otro lado de Paihia, se encuentra el Waipoua Forest. Un bosque antiguo, de los pocos que guardan la vegetación original de Nueva Zelanda. Puedes ir directamente hasta la entrada del parque Tane Mahuta Walk.
En menos de dos minutos llegarás hasta el espectacular Tane Mahuta Tree, el señor del bosque. Este árbol Kauri con más de 50 metros es el mas alto de Nueva Zelanda. ¡ Te sentirás como una hormiga al lado de él!
Si lo que quieres es experimentar el auténtico bosque con todo su esplendor, te recomiendo que aparques en Kauri Walk. Desde el mismo parking podrás realizar tres rutas a través del bosque, de 20 minutos, 50 minutos y 1 hora y media. También puedes realzar las sendas con un simpático guía local Maori y aprender de primera mano toda la magia que este bosque posee.
Ya que estás conduciendo por aquí, te dejo un par de lugares donde puedes contemplar unas vistas increíbles. Desde Oponini disfrutarás del océano frente a unas dunas gigantes. En Pakia Hill Lookout tendrás una ángulo diferente de las dunas pero no por ello serán menos chulas.
Kai Iwi Lake
¡Cóge tu cesta de pícnic y prepárate! El lago Kai Iwi Lake te transportará a un país diferente. Sientete como si estuvieras en una playa de Tailandia, con el agua color turquesa, arena blanca y… ¿Agua dulce? Si, este lago de agua fresca te invitará a bañarte en sus tranquilas aguas.
Y si hace viento, ¡será la oportunidad perfecta para hacer Wind Surf! Cualquier cosa que harías en el mar podrás hacerlo en el The Lui Lake, así de curioso es.
De verdad, este lago tiene un encanto especial. Podrás pasarte horas en la tranquilidad de su playa, hacer picnics o incluso pasar la noche en su camping gigante. Un lugar para toda la familia. Y si tienes ganas de caminar, pues ponte las botas y dale la vuelta al lago. Descubre todo lo que te puede ofrecer desde diferentes perspectivas o báñate en una de sus secretas playas.
Por último, espérate y quédate hasta la puesta del sol… Si es tu primera puesta de sol en Northland, el espectáculo te dejará sin palabras.
Whangarei y su encanto
La capital de Northland y por ello, la ciudad más grande de la región. Llegar desde Auckland te costará casi tres horas si vas en coche o caravana. A su vez, puedes reservar buses diarios o tours desde Auckland que te dejarán en el mimo centro de la ciudad.
En esta urbe podrás pasarte por los diferentes museos. El más famosos es el Kiwi House, Museum and Heritage Park donde podrás ver a los famosos Kiwi Bird en su estado natural.
También puedes pasearte por la ciudad, visitar los Quarry Gardens con su vegetación sub-tropical o realizar el Hatea Loop y descubrir todos los lugares emblemáticos de la ciudad.
Un imprescindible ya que estás en Whangarei, es pasarte por las impresionante Whangarei Falls. En esta cascada de 26 metros podrás incluso nadar debajo de ella. ¡Siente el poder del río en tu espalda! Dile a tu compi que tome la foto perfecta ya que estamos ;)
Abbey Caves
Las Abbey Caves son un lugar único en Northland, un conjunto de tres cuevas con personalidad propia. La más sencilla será la Organ Cave, donde entrarás y saldrás por el mismo lugar.
En las otras dos la cosa se complica. ¡Atención! Las Middle Cave y Ivy Cave no son apropiadas para todo el mundo y pueden llegar a ser peligrosas. Atrévete a entrar solo si te sientes con confianza y avisa antes a alguien si vas. No habrá guía por lo que todo dependerá de ti.
Ten en mente mojarte y aseguráte que hace buen tiempo antes de ir. Y si te decides por ello, coge una buena linterna y tus mejores botas.
Waipu Caves Track
Una opción más amigable es explorar el Waipu Caves Track. Esta cueva es mucho más famosa que la anterior. Puedes realizar tours y explorarla en compañía o descubrirla por tu propia cuenta. Dicho esto, esta aventura merecerá la pena solo si apagas la linterna por unos segundos y miras el techo de la caverna.
¿Qué son esas luces que parecen estrellas? Ahí están, los famosos Glow Worms (gusanos brillantes) imitando el cielo estrellado. También está repleta de estalactitas y estalacmitas aunque su tamaño no es muy impresionante.
La ruta por dentro de la cueva siguiendo el serpentino arroyo no te llevará más de dos horas, unos 2 kilómetros. De nuevo, prepárate para mojarte los pies, el agua puede llegar hasta las rodillas. ¡No te olvides de tu linterna!
TOURS
Northland es increíble, no solo por los parajes encantadores que puedes visitar, sino por las actividades únicas que podrás realizar. Acompañame y exploremos las más excitantes.
Sand boarding en Te Paki Stream
Deslizarte sobre la arena y surfear las inamovibles dunas es una experiencia que solo podrás vivir en Northland. Esta actividad es una de las más divertidas y no requiere mucha inversión. Sencillamente alquila tu Sand Board en cualquier tienda que encuentres por la zona y lánzate a la aventura.
Eso sí, subir hasta la duna costará lo suyo así que preparate bien y llena tu cantimplora de agua. También puedes unirte a uno de los numerosos tours que recorren Northland y de seguro pasarán por Te Paki Stream. Con el extra de explorar la Ninety Miles Beach en bus o descubrir toda la historia detrás de Cape Reigna.
Mangonui Fish Shop
Esta es considerada por algunos como el mejor local Fish and Chips de Nueva Zelanda. De hecho en camper.mate puedes encontrarlo nombrado como y cito “The World Famous Fish and Chips”.
No sé si es el más delicioso, pero las vistas a la playa son arrebatadoras, el pescado es de calidad y las raciones son abundantes. Si estás por Paihia deberás de pasarte y comprobarlo en persona ;)
Bucear en Bay of Islands
Si te gusta bucear o quieres probarlo por primera vez, las templadas aguas de Northland serán la mejor opción. Bay of Islands sin lugar a dudas, ofrece la mayor variedad de sitios en los que sumergirse y explorar el fondo marino. Los puntos más visitados son Poor Knight y Cavalli.
Naufragios será el tema principal aunque también puedes obersvar diferentes peces, rayas y tiburones. Y con un poco de suerte…¡Delfines! Puedes ir directamente a cualquier tienda de buceo o reservar un tour de dos días en un tranquilo crucero.
Avistamiento de delfines en Bay of Islands
Y ya que hablamos de delfines…. Esta actividad es obligatoria para los amantes de estos simpáticos mamíferos acuáticos. Hay muchos tours que saldrán desde varios puertos, lo más común es encontrar un crucero que parta desde Russell o Paihia. Todos ellos se pasearán por las diferentes islas de Bay of Islands.
Los delfines nadarán mano a mano con tu lancha, tan cerca que tendrás la tentación de tocarlos. Este tour se quedó pendiente en mi aventura por Northland, pero mi amiga lo realizó y las fotos que tomó hicieron que me muriera de envidia…
Crucero por Bay of Islands
Como te he comentado al principio, Bay of Islands es el lugar donde más atracciones y tours puedes realizar. Este en concreto te dará varias oportunidades. Más general que el anterior, te permite no solo avistar delfines o orcas, sino pararte en las islas más emblemáticas del archipiélago como la siempre espectacular Hole in the Rock en Motukokako Island.
Puedes elegir diversos, alguno de ellos te llevarán por las islas y te dejarán libertad para realizar otras actividades como kayaking o padel board. A continuación te dejo el que en mi opinión es el más completo: 5 horas de crucero por Bay of Islands.
Kayaking y Paddle Boarding
Dos actividades muy divertidas que te acercarán más a los animales marinos sin el molesto sonido del motor de la lancha. Kayaking suele ser más seguro y rápido aunque hay quien prefiere el Padel Board. Nunca entenderé el porqué. Puedes reservar tu kayak o padel Board en Paihia y explorar su playa por tu cuenta o unirte a un tour que te llevará a las islas más icónicas.
Una opción muy interesante es tomar el ferry e ir a Urupakapuka Island, y en Otehei Bay, alquilar tu kayak o padel Board. De este modo, podrás sumergirte de lleno en Bay of Islands e incuso acampar en la isla viendo el mágico cielo estrellado.
Waitangi Treaty Grounds
Este no es un lugar normal y corriente. Ubicado a menos de 2 minutos en coche de Paihia, aquí descubrirás un complejo dedicado al completo a la cultura Maori. Con la compra de un solo tíquet podrás acceder a los tres recintos diferentes.
Un guía en inglés te dará toda la información sobre el lugar, te explicará la arquitectura y todos los misterios de esta mística cultura.
También podrás disfrutar de la Maori Cultural Performance, una actuación típica y muy interesante que ver. Por último, es imprescindible pasarte y ver “The world’s largest ceremonial war canoa”, un ejemplo de la conexión que tiene la población Maori con el mar.
Paracaidismo en Bay of Islands
Esta es la actividad final, el top de la aventura. Solo para aquella gente que quiera vivir una experiencia inolvidable. Coger la avioneta, volar hasta una altura de 9000 pies. 20 segundos de caída libre no apta para cardíacos y… ¡Bay of Islands en todo su esplendor!
Un espectáculo digno de ver. No hay mucho más que decir, si de verdad quieres experimentar algo increible reúne tu valor y… ¡Lánzate a ello!
Mejores rutas de senderismo por Northland y Bay of Islands
A continuación encontrarás una tabla con las mejores rutas de senderismo por Northland. Ten solo en cuenta que están explicadas de forma básica dándote una idea aproximada de lo que te puedes encontrar.
Las rutas a su vez están basadas en experiencias personales mías y de mis amigos y completadas usando la website de alltrails. ¡Échale un vistazo si quieres saber más!
Nombre de la ruta | Longitud y duración | Ubicación | Dificultad |
Cape Brett Track | 30km 1 o 2 días | Bay of Islands | Difícil |
Mont Manaia Track | 3,5 km2horas | Región de Whangarei | Fácil |
Urupukapuka Island Archeogical Track | 8,5 km 3 horas | Urupukapuka Island(Bay of Islands) | Fácil |
Dukes nose Track | 10,8 km4 horas | Bay of Island | Moderada |
Te Paki Coastal Track | 48 km (one way)3 o 4 días | Cape Reinga | Moderada |
Bream Head Track | 8,4 km 7 horas | Región de Whangarei | Moderado |
Mangowhai | 8,7 km 2 horas 30 minutos | Mangowhai | Moderada |
DORMIR
Existen varios lugares donde pasar la noche por Northland aunque los principales hoteles y hostales están o bien en Paihia o bien en Whanganei. Eso no significa que no haya más opciones a parte de estas dos poblaciones, casi en cualquier población o cercanos a las principales atracciones puedes encontrar campings y aparcamientos donde pasar la noche si vas en caravana.
Explicado esto, entremos en detalle.
Económicos
Pepper Tree Lodge. Mi recomendación principal no solo para quien busque algo económico sino para cualquier persona que quiera disfrutar un ambiente social. Pepper Tree Lodge está situado en el mísmisimo centro de Paihia a menos de 80 metros de la playa. Ofrece cocina compartida, barbacoa e incluso acceso a una pista de tenis. Hay habitaciones dobles, habitaciones familiares y por supuesto, dormitorios siendo estos los más económicos. Especialmente recomendado para quien quiera socializar y conocer gente nueva.
Otras ofertas económicas:
- Matakohe Holiday Park a 10 km de Piha
- School Lane BB WR en la ciudad de Whanganei.
Moderados
Si lo que buscas es un hotel bueno si pasarte del presupuesto The Camel at Araiawa Raio Lodge será tu elección. Ubicado en Pukenui combina vistas a la montaña con las vistas al mar. Este hotel está especialmente indicado para grupos o familias, pues ofrece unidades individuales con cocina incluida. Pero lo mejor sin dudas es su ubicación, tal vez el hotel más cercano a Cape Reigna llevándote solo 1 hora hasta el famoso enclave.
Otra ofertas moderadas:
- The Hideout localizado en Mangawhai
- Glenverbie Bed & Breakfast en Whangarei
Estrella
Si lo que quieres es disfrutar de unas vacaciones de lujo por Northland el hotel indicado es Waiapoua Lodge. Este espacioso hotel está construido sobre una antigua granja y las habitaciones incluyen jacuzzi y un pequeño jardín. Además, la ubicación es envidiable, justo al lado de Waipoua Forest.
Algunos otros hotels estrella son:
- The Lodge at Kauri Cliffs cerca de Matauri Bay
- Duck Cottage a 21 kilómetros de Paihia
CONSEJOS
Cómo moverse por Northland
La mejor forma de explorar Nueva Zelanda es en caravana, Northland no es diferente. Hay muchos campings y parkings donde pasar la noche de forma cómoda y barata. Además, muchos lugares menos famosos solo serán accesibles en coche o caravana.
Últimos consejos
Y como siempre una ronda de consejos y recomendaciones para quien quiera sacar el máximo partido a su visita por Northland y Bay of Islands.
Vale la pena pasarse de 4 a 5 días explorando las lejanas tierras del Norte. Aunque puedes ver lo más importante en solo 3 días, tocará ir con prisas y hacer muchas horas al volante.
Algunos tours son muy rentables porque te permiten sacar el máximo provecho de tu aventura por Northland. Especialmente recomendable es el tour por Cape Reigna si no tienes coche y dependes de autobuses para moverte. Del mismo modo, ir de crucero con la posibilidad de hacer kayaking es una muy buena forma de explorar Bay of Islands.
No te olvides de revisar las condiciones meteorológicas antes de adentrarte en cualquier cueva o hacer alguna de las rutas. Puede ser peligroso.
Mapa
Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]