Razones para no interactuar con grandes felinos en tus vacaciones

"Jugando" con un león
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Últimamente existe un incremento en las actividades turísticas en las que podemos interactuar con animales salvajes. De entre todas ellas, una de las más peligrosas y dañinas tanto para seres humanos como para animales son las interacciones con grandes felinos.

Y es que llevarnos una foto de recuerdo durante nuestras vacaciones con un tigre o un león es cada vez más sencillo, y aunque son algunos zoos los que la practican en Europa, en verdad lo preocupantes son los negocios que se han establecido en algunos países de África y Asia, y que carecen de garantías tanto para el bienestar de los animales como para las personas.

Por ello, os voy a hablar de algunas razones por las cuales las interacciones con grandes felinos son algo que nunca se debe practicar, e incluso aquellos que trabajamos con esta clase de animales no realizamos.

Grandes felinos

¿Interactuar con grandes felinos fomenta su conservación?

Una de las primeras excusas que tienen aquellos que usan grandes felinos en sus interacciones es el hecho de que están educando a las generaciones. Bajo la excusa de «Conoce para conservar» son muchos los que intentan justificar que hacerte fotos con un tigre es conservación.

Son varios los estudios que han demostrado que las interacciones y fotos de personas y fauna tienen dos efectos: cuando vemos a un animal salvaje cerca de una persona tendemos a pensar que es un animal menos peligroso, por lo que nos hace creer que son buenos como mascotas.

"Jugando" con un león
«Jugando» con un león

Por otro lado, tiene un efecto aún más chocante. ¿Cómo es posible que una persona cualquiera salga interaccionando con una especie escasa? Cuando vemos esta clase de imágenes o asistimos a esta clase de interacciones, tendemos a pensar que los animales protagonistas no están amenazados.

Debemos tener en cuenta que felinos como los leones o los tigres están gravemente amenazados y están desapareciendo de la naturaleza. Que la gente piense que puede tenerlos en su casa o que no están amenazados es peligroso para garantizar las poblaciones salvajes, luchar contra el tráfico ilegal o buscar financiación para su conservación.

¿Interactuar con grandes felinos perjudica su bienestar?

Lo cierto es que aunque no nos importe la conservación de estos animales, esta clase de interacciones perjudican el bienestar de los animales. En primer lugar, porque un santuario de fauna real o un centro que se preocupe por sus animales no realiza esta clase de actividades, por lo que serán empresas con malas instalaciones y pobres programas de bienestar.

Pero una razón más importante son los manejos que requieren estos animales peligrosos para interaccionar con el hombre. En algunos lugares se ha visto como los animales son drogados, mientras que en otros se les encadena para que no puedan moverse o incluso se les arrancan las uñas a través de un procedimiento conocido como desungulación, ilegal en muchos países.

Centros de tigres y su foto de rigor...
Centros de tigres y su foto de rigor…

En general, cuando interaccionamos con esta clase de animales, se trata de crías, ya que no son tan peligrosas como los animales adultos. ¿Pero de dónde salen? Normalmente, aunque nos hagan creer que se trata de huérfanos, hablamos de animales que han sido separados de sus madres de forma prematura.

La separación de estos animales de forma prematura de sus madres causa un impacto en su bienestar, sin embargo son la excusa perfecta ya que así los animales serán socializados con personas y serán más dados al contacto humano.

Interacciones con grandes felinos, ligadas a delitos ambientales

Seguro que muchos estáis pensando, mientras leéis este artículo, en los famosos centros de tigres que podemos encontrar en países como Tailandia. En esta clase de centros se descubrió que existían cientos de cadáveres congelados, dispuestos a ser usados para la medicina tradicional china.

Esto no solo ha ocurrido en Tailandia, y es que en suelo europeo se han encontrado lugares donde se sacrifican tigres para vender sus partes a China. Una investigación en República Checa ligó la cría de tigres para circos y para interacciones con grandes felinos con su uso en la medicina asiática.

Otra imagen típica en los centros de tigres
Otra imagen típica en los centros de tigres

Otro país bajo el foco es Sudáfrica y demás regiones del continente africano, donde los falsos santuarios de leones han existido durante años para encubrir negocios de caza enlatada. En ellos, las interacciones con leones son solo una de las fases «productivas» de estos felinos, que una vez son adultos son demasiado peligrosos y son cazados por dinero o incluso exportados a China para servir de nuevo a la medicina asiática.

Y es que como cada vez existen menos tigres en el planeta, lo cierto es que estos negocios de caza enlatada están exportando esqueletos y partes de leones a Asia, especialmente de aquellos animales que no son suficientemente impresionantes para ser cazados, como las hembras.

Interacciones con grandes felinos y seguridad. ¿Es peligroso?

Pero probablemente una de las cosas más chocantes con estas interacciones es cómo se saltan todas las medidas de seguridad que debieran tenerse al trabajar con estos animales. Los grandes felinos son uno de los animales más peligrosos del planeta, y en muchos santuarios solo trabaja el personal más especializado con ellos.

Estos animales serían normalmente los que más medidas de seguridad tendrían para evitar que entren en contacto con personas. En muchos centros tienen a dos trabajadores para comprobar todas las medidas de seguridad, e incluso se mantienen rifles a recaudo por si existe una fuga.

Gesto nada amigable
Gesto nada amigable

La propia asociación mundial de zoológicos, al igual que las federaciones de santuarios, insisten en que aquellos que trabajan con grandes felinos no pueden entrar en contacto con ellos. ¿Por qué, entonces, ciertas empresas se lucran permitiendo estos contactos con visitantes a cambio de dinero?

Una simple búsqueda por internet nos permite ver cómo los grandes felinos son uno de los animales que más muertes causan en cautividad. Incluso las crías son, en ocasiones, protagonistas de incidentes en esta clase de centros, donde un mordisco de estos animales puede ser muy peligroso.

Los grandes felinos son animales peligrosos, amenazados y que deben vivir con los de su especie. Usarlos como accesorio para nuestras fotos o como medio para ganar dinero no es ético, por lo que os animo encarecidamente a no participar en interacciones con estos u otros animales salvajes.

Contexto salvaje, de Eugenio Fernández
CONTEXTO SALVAJE, de Eugenio Fernández

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend