El Ubud Monkey Forest, o Santuario Sagrado del Bosque de los Monos de Padangtegal, es una reserva natural que se encuentra en un complejo de templos hindús en pleno centro de Ubud. A pesar de ser una de las atracciones más turísticas de Bali, los residentes de la aldea de Padangtegal son conscientes de su importancia a nivel espiritual, económico, educacional y de conservación para el pueblo, por lo que la comunidad local se encarga de gestionarlo.
Monkey Forest de Ubud
Introducción
El Santuario se encuentra muy cerca del centro de Ubud, desde donde se puede caminar a diferentes guesthouses y hoteles de la calle Jalan Hanoman. Dispone de dos entradas, pero la más habitual es la que da a la calle que lleva su mismo nombre.
Además de ver a los juguetones macacos en su hábitat natural, el Monkey Forest ofrece varios senderos por los que disfrutar de preciosos templos con estatuas cubiertas de líquenes. Solo hay que empezar el paseo y tendrás la sensación de estar dentro de una espesa jungla.
El santuario
La conservación de este santuario se basa en el concepto hinduista Tri Hita Karana, derivado de las palabras “Tri” tres, “Hita” felicidad y “Karana” manera o conducta. Es decir, tres maneras de conseguir alcanzar el bienestar espiritual y físico.
Esta doctrina busca mantener una relación armoniosa entre seres humanos, seres humanos y su entorno y seres humanos con el Dios Supremo. Los rituales con los animales y plantas derivados de esta filosofía pueden verse, de vez en cuando, en los templos dentro del complejo.
El bosque que rodea al santuario es considerado por los balineses un lugar sagrado, que demuestra de manera armónica la coexistencia entre seres humanos y naturaleza. Es por ello que la mayoría de los templos están rodeados por bosques o plantas ya que para los balineses, los templos son algo más que una colección de pagodas.
Hay distintos niveles en el santuario a los que acceder mediante pasarelas y escaleras. Existe un puente que cruza un pequeño río; solo hay que bajar por él y seguir su curso para tropezar con algún que otro templo y una bonita con pequeñas estatuas y lianas colgando sobre ella.
Mención a parte también tiene la cantidad de enormes árboles llenos de lianas. Y verde, mucho verde.
Los templos
Podemos encontrar tres templos dentro del Monkey Forest, todos ellos datan del siglo XIV cuando la Dinastía Pejen reinaba la isla de Bali. El Pura Dalem Agung, en el suroeste, rinde culto al Dios Shiva.
El Pura Beji dedicado a Gangga, es un lugar de purificación y a menudo se utiliza para limpieza espiritual o física, lo encontraremos junto a un arroyo bajando por unas escaleras.
El Pura Prajapati está junto al cementerio, y fue construido en honor a Hyang Widhi. La mayoría de las reliquias y estatuas se encuentran bajo un denso follaje, al que le llega poca luz del sol, otorgándole un aire misterioso a estos pequeños santuarios.
Los guías pueden ser una buena fuente de información si quieres saber más sobre la cultura y la historia de este parque, podrán hablarte de los templos y santuarios que aquí encontrarás.
Los monos
A parte de poner en aprieto a algún turista, en el Monkey Forest se realizan investigaciones constantes para observar la interacción social de los monos entre sí y con el entorno, además de ayudar a que éstos mantengan una dieta equilibrada, cuidar de su salud y de sus hábitos reproductivos.
Más de 600 macacos habitan el bosque, divididos en varios grupos, cada uno con su territorio. Debido a este gran número de monos, es habitual ver peleas entre los diferentes grupos. Son alimentados tres veces al día por los cuidadores, y su dieta principal está basada en el boniato, banana, papaya, maíz, pepino, coco y otras frutas locales.
A pesar de que están acostumbrados al contacto con humanos, debemos recordar que son animales salvajes y, aunque puede ser tentador, debemos evitar ofrecerles comida. Si llevas alguna joya o complemento, como gafas de sol, cuidado, te lo quitarán fácilmente.
Si tienes algún problema con los monos, ponte en contacto con el personal del parque, ellos podrán ayudarte. También es cierto que, de todos los monos que hemos visto viajando, los del Monkey Forest de Ubud aparentan mostrar menor agresividad, pero… no te fies ;-)
Cómo visitar el Monkey forest
Si estás por Ubud puedes ir a pie hasta el santuario y visitarlo por tu cuenta. Si lo prefieres puedes visitar éste y otros lugares en un tour privado por Ubud, Goa Gajah y centro de Bali.
Datos prácticos
- Está abierto todos los días de 8.30 AM a 6 PM.
- Entrada: 50.000 IDR
- Recuerda llevar un sarong para cubrir las piernas si llevas falda o pantalones cortos, aunque a la entrada del centro también te lo pueden proporcionar.
- Web oficial: https://www.monkeyforestubud.com/
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado de Indonesia para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el descuento IATI Seguros
- Consigue tu eSIM Indonesia con descuento y datos ilimitados
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje gratis
Dejar una Respuesta