Central Otago trae muy buenos recuerdos de mi estancia en Nueva Zelanda. Aquí estuve trabajando por un mes en los viñedos repartidos por todo el distrito.
Esto nos da una idea de lo que te esperará si te animas a visitar Central Otago; viñedos, bodegas, valles suaves con laderas llenas de cultivos, algún que otro pequeño lago, la rupestre población de Cromwell considerada “the fruit bowl of the South” y unas pocas montañas que le darán un toque especial a todo lo anterior.
Todo esto hace de Central Otago un lugar donde disfrutar de tranquilas rutas en bicicleta y de senderismo.
El distrito de Central Otago está considerado un mundo aparte en Nueva Zelanda. Aquí predominan las praderas sobre las colinas, algunas planicies llenas de pasto y los pequeños lagos repartidos por toda la región. Una naturaleza mucho más tranquila comparada con la salvaje West Coast, la volcánica Rotorua o la nativa Whanganui.
Del mismo modo, Central Otago posee los inviernos más fríos y los veranos más calurosos de todo el país. Un clima duro que favorece la producción de vino de la variedad “Riesling” y “Pinot Noir”. De hecho, esta es la región productora de vino más cercana al polo Sur de todo el mundo.
El distrito de Central Otago se ubica en el área central de la región de Otago. Aquí se vivió la primera fiebre del oro en Nueva Zelanda a mediados del siglo XIX. Una fiebre que trajo consigo el desarrollo y la creación de muchas de las poblaciones que hoy en día persisten en el distrito. Las más destacadas son Alexandra, Roxburgh, Clyde, Ranfurly y mi favorita, Cromwell.
La mejor época para visitar Central Otago es durante la primavera (septiembre, octubre y noviembre). Durante estos meses las temperaturas no son tan elevadas como en el verano ni frías como en invierno. Además, en primavera las praderas y los cultivos empiezan a florecer creando un espectáculo digno de ver.
Del mismo modo, si vas en primavera podrás pasarte por el festival de comida Eat Taste Central Festival. Un festival de un mes de duración en el que podrás degustar en un mismo enclave la mejor comida de Central Otago y celebrar sus productos frescos y deliciosos. También habrá eventos y fiestas que alargarán los días ;)
No hace falta que digamos lo importante que es viajar a Nueva Zelanda con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso IATI descuento del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
Internet es obligatorio para moverte y utilizar metservice, el servicio meteorológico del país. Estar a la última del tiempo es necesario si no quieres tener problemas. Además puede ser muy útil a la hora de traducir si no entiendes muy bien el inglés.
Para ello te contamos cómo conseguir una tarjeta SIM Nueva Zelanda con internet y aprovechar sus precios económicos. Y ahora también con información sobre la eSIM Nueva Zelanda con datos ilimitados.
Desafortunadamente no hay aeropuerto en el distrito de Central Otago por lo que si deseas llegar en avión, tocará pasar por el aeropuerto de Queenstown. Pero que esto no te desanime, podrás ir hasta Central Otago fácilmente en coche y autobús. Los principales destinos del distrito son Cromwell y Alexandra.
Si vas en coche el trayecto desde Christchurch hasta Cromwell dura unas 5 horas y desde Queenstown menos de 1 hora. Las carreteras hasta Cromwell son muy directas y de fácil conducción por lo que llegar es más que fácil. Si partes desde Dunedin llegarás a Alexandra en apenas 2 horas y 20 minutos. Asimismo, Alexandra y Dunedin están apenas separadas por 30 minutos en coche.
En caso de que quieras ir en autobús el Intercity Bus te llevará directamente desde Dunedin (3 horas y 30 minutos), Christchurch (7 horas) y Queenstown (1 hora) hasta Cromwell. En caso de que prefieras ir hasta Alexandra, desde Dunedin el autobús es de apenas 2 horas y 50 minutos y desde Queenstown 1 hora y media.
Como te he estado comentando, Central Otago está llena de grandes llanuras, praderas, valles y colinas suaves. Dime, ¿qué mejor forma de explorar este distrito sino en biblioteca? El Otago Central Rail Trail es parte del original Great Walk (o Ride) de Nueva Zelanda. 152 kilómetros repartidos entre de 3 a 5 días de muy fácil pedaleo con el añadido de ser solo para ciclistas o senderistas.
Durante la ruta, irás descubriendo la naturaleza y el paisaje de Central Otago. De lejos verás los southern Alps desnudos y con nieve en sus picos. A su vez, pasarás por rocosas gargantas de antiguos ríos que crean unos barrancos increíbles.
Del mismo modo, pedalear al lado de floridas praderas, viñedos, viaductos y antiguas construcciones de piedra que le dan a la ruta un toque completamente rupestre será toda una maravilla.
Por último, por el Chatto Creek podrás ver las fabulosas flores púrpuras Viper’s Bugloss que darán un toque de color especial.
Nos subimos de nuevo a la bicicleta para realizar esta ruta única del mundo hasta el remoto barranco Roxburgh. Esta es una de las rutas en bicicleta más espectaculares visualmente de toda Nueva Zelanda. Roxburgh Gorge Trail se puede hacer en unas 5 horas ya que son solo 21 kilómetros situados entre Alexandra y el lago Roxburgh.
Esta ruta en bicicleta de Central Otago aguarda paisajes de película mientras sigues el transcurso del río Mata-Au. Del mismo modo, a través de la escondida garganta descubrirás antiguos asentamientos mineros y zonas de trabajo. Por último los sauces y los arbustos tomillo le darán al lugar el toque final para crear un paisaje bonito y natural.
Si has estado siguiendo “conmochila” por Queenstown habrás oído hablar ya de este barranco del río Kawarau. Esta vez, nos centramos en la zona más cercana a Cromwell, a tan solo 5 minutos en coche de esta población. El río Kawarau crea aquí el cañón más grande de todo el río.
El rugir de sus aguas te adelantará lo que te espera. Tan solo aparca en el parking cercano a Goldfield Mining Center y asómate desde el mirador. Las aguas del río Kawarau bajando poderosamente y con estruendos ensordecedores te esperan.
Por aquí podrás apreciar “Roaring Meg”, un riachuelo de aguas rápidas que alimenta la central hidroeléctrica y crea todo un espectáculo con sus poderosas cascadas cayendo sobre el barranco.
Por último, desde el Goldfield Mining Center podrás reservar un tour que te explicará al detalle la fiebre del oro vivida en Central Otago.
Pues si, por algún motivo o otro en Nueva Zelanda les gustan las cosas a lo grande. Por lo tanto, en Central Otago también encontrarás ciertas estructuras como las frutas gigantes de Cromwell o este magnífico reloj de 11 metros de diámetro sobre una colina de Alexandra. Este reloj construido en 1968 es el más grande de todo el hemisferio sur y lo mejor es que funciona de verdad.
Llegar hasta él es más que sencillo desde Alexandra, tan solo conduce hasta la colina y después de un corto paseo de no más de 10 minutos llegarás al reloj. Y por si el reloj no te impresiona, las vistas desde lo alto de seguro que lo harán.
La fiebre del oro vivida en el siglo XIX hizo que de la noche a la mañana decenas de poblaciones aparecieran de la nada. Hoy en día, el oro se ha agotado pero el patrimonio heredado en estos enclaves aún perdura. A continuación veremos las más importantes e interesantes.
Bannockburn es una pequeña población vecina a Cromwell en la cual podrás realizar el recorrido Slucing Historic Reserve donde los mineros lavaban la graba en busca del oro. Una actividad que dejó un paisaje característico.
En el siguiente antiguo pueblo minero ya no vive nadie y se ha convertido en lo que se diría un pueblo fantasma. Estamos hablando de Saint Bathans y aquí podrás visitar el lago artificial Blue Lake, descubrir la historia minera de Central Otago al completo o visitar el The Vulcan Hotel con su característica arquitectura. Según cuenta la leyenda el hotel está encantado y un fantasma sigue residiendo entre sus paredes…
La última población minera que me encantó fue Ophir. Este pequeñito pueblo de apenas 50 habitantes posee la oficina de correos más antigua de toda Nueva Zelanda así como multitud de edificios clásicos. Por último, podrás visitar el bonito Daniel O’Connel Bridge y realizar un picnic en el apartado parque al lado del puente.
Un lago creado por el ser humano tras la construcción de la presa Clyde. Este lago posee multitud de acantilados que darán paso a unas vistas idóneas del barranco. Además, en algunos lugares incluso podrás saltar desde los acantilados hasta el mismo lago y darte un buen chapuzón.
La altura no es para mucho eso sí, por donde yo salté había un poco de corriente debido a la proximidad del río Clutha. Asimismo, en este lago artificial podrás nadar, pescar, hacer kayak e incluso esquí acuático.
Por último puedes realizar el circuito Lake Dunstan Trail que lo circunvala y descubrir algunos emplazamientos secretos donde darte un baño privado o tomar un par de cervezas en tranquilidad. Ah, se me olvidaba, en la misma orilla del lago Dunstan podrás acampar y pasar una noche encantadora en el camping con vistas increíbles.
Los helados “realfooding” (no, Carlos Río aún no ha llegado a Nueva Zelanda esto es de antes) son una delicia tradicional de Central Otago en especial de Cromwell. No por nada el pueblo es llamado “The fruit bowl of the South” o en español “el cuenco de frutas del sur”.
Honestamente, estos son los mejores helados que he probado en mi vida. La base es de yogurt o helado de vainilla a los que puedes añadir hasta dos frutas frescas que serán trituradas junto a la base creando el helado perfecto. Mis combinación favorita es fresa con auténtico panal de miel. Puedes elegir decenas de frutas diferentes, mango, kiwi, cerezas, moras, arándanos… Te haces una idea ¿no?
Ya para finalizar, existen multitud de tiendas repartidas por todo Central Otago pero a la que casi siempre iba era Freeway Orchard. Esta heladería se encuentra enfrente del lago Dunstan y posee una auténtica colmena con paredes de cristal donde podrás ver de primera mano cómo trabajan las abejas. 
Lo he mencionado con anterioridad al hablar sobre el Kawarau Gorge y ahora te lo traigo al completo. Desde aquí empieza la excursión que te mostrará al detalle cómo era la vida minera por aquel entonces. La guía te mostrará las famosas herramientas mineras como la California Sluce Gun e incluso te enseñarán a buscar tu propio oro. Para que vivas al completo la fiebre del oro de Central Otago.
Una forma muy divertida de explorar el campo y las praderas de Central Otago es hacerlo a caballo. Este tour te llevará durante dos horas por las planicies con vistas al lago Dunstan y Mt Pisa.
Si eres amante de la conducción o de los coches de lujo este circuito barra complejo barra museo te dará la experiencia de tu vida. Aquí podrás subirte a los karts y realizar carreras, conducir coches de lujo o probar el “radical drive” como copiloto de un conductor o conductora profesional. ¡Toda una experiencia al volante!
En caso de que no te hayas traído tu bicicleta a Nueva Zelanda (cosa más que probable) o te hayas olvidado alquilarla anteriormente, puedes conseguir la tuya en este tour y realizar el Lake Dunstan Clycleway a tu propio ritmo. Este circuito está recomendado para ciclistas experimentados ya que algunos tramos irán por la cima de los acantilados. El servicio incluye recogida en minibus desde Wanaka, Clyde y Cromwell para que no tengas que preocuparte de la vuelta después de la exhaustiva aventura.
Por supuesto, no podíamos hablar del vino sin incluir un tour que te muestre las mejores bodegas de Central Otago. En concreto, pasarás por 6 bodegas y probarás una gran variedad de vinos. Asimismo, una guía experimentada te descubrirá los aromas y sabores más escondidos de los vinos de Central Otago junto a los secretos de su elaboración. La excursión dura un día al completo e incluye comida, tabla de quesos, pan casero… ¿Lo mejor de todo? No tendrás que preocuparte por ver quien conduce ya que este tour tiene el transporte incluido.
Central Otago es un área bastante grande sin un centro definido. Por ello, en este apartado encontrarás alojamientos repartidos por todo el distrito de tal forma que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidad. Dicho esto, vamos al lío.
Cromwell Getaway es un hotel tranquilo y de los más baratos que encontrarás en Central Otago. Además posee la ventaja de estar a tan solo 2 minutos andando del centro de Cromwell.
El alojamiento incluye habitaciones privadas con baño incluido y mantas eléctricas para que las frías noches de invierno no te impidan dormir. Asimismo, el hotel ofrece barbacoa y piscina exterior para disfrutar en verano.
Otras dos opciones geniales y económicas son las siguientes
Si deseas sentirte como si fueras un kiwi, Muddy Creek Cutting ofrece alojamientos completamente adaptados al hogar kiwi en una habitación de tres camas con un baño compartido. Esta es una casa histórica con un estilo acogedor, decoraciones hechas a mano, una chimenea en la sala de estar y estufas en todas las habitaciones.
Además, aquí podrás comer deliciosas recetas con ingredientes procedentes del mismísimo jardín. Para que puedas degustar la cocina de Central Otago sintiéndote como en casa. Ya para terminar, el hogar se encuentra en Launder a 30 minutos en coche de Alexandra.
Si buscas algo más al estilo hotel a continuación te dejo dos recomendaciones:
The Lord Clyde es un antiguo edificio con personalidad propia convertido en hotel. Este alojamiento en Clyde ofrece habitaciones con baño privado y diseño interior de madera al estilo original. Toda una vuelta al pasado con desayuno incluido en este local de Central Otago.
Para finalizar este apartado te dejo otros hoteles que no están para nada mal:
La mejor forma de moverse por Nueva Zelanda y por extensión, por Central Otago, es en coche o autocaravana. De hecho, recomiendo especialmente alquilar una autocaravana y con ella viajar a cualquier lugar.
Nueva Zelanda es un país completamente adaptado a las autocaravanas, existen multitud de campings, baños públicos, duchas y todo lo que te puedas imaginar que necesites. Por lo tanto, ir en caravana será algo de lo más sencillo y cómodo. Por último, esta a su vez es la forma más barata de hacerlo ya que a pesar del gasto inicial, ahorrarás un montón en alojamientos y comidas en restaurantes.
Como has podido apreciar Central Otago es un lugar tranquilo comparado con el resto de Nueva Zelanda. Un lugar donde relajarte, hacer planes de chill en bicicleta, explorar las minas de oro y disfrutar de un helado “realfooding” en el lago Dunstan.
Visitar Central Otago se puede complementar perfectamente de camino a Queenstown después de pasar una semana de mal tiempo en la West Coast. En total, en poco menos de 3 días te daría tiempo a verlo todo y con solo una noche en Cromwell ya habrás visto los esenciales de Central Otago.
Al ser una zona tranquila no hay mucho de lo que tener que prepararte. Aún así te dejo un par de recomendaciones y consejitos de sentido común para sacar el máximo partido a tu visita por Central Otago.
Eres conocedor de que existen otras compañías de seguros en el mercado y, puede que incluso suelas viajar con ellos, así que hemos conseguido un descuento con Chapka Seguros y también con Intermundial para que tengas un pequeño ahorro si los contratas desde aquí.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]